HAVANA CLIMA

Cuba en Datos: Se diversifican los actores económicos

Entre el 2020 y lo que va de este año la economía cubana ha perdido un 13% de su PIB, cifra impactante al decir del ministro de Economía y Planificación, y que tiene entre sus principales causas el recrudecimiento del bloqueo y los efectos de la pandemia, además de las insuficiencias internas para generar bienes y servicios. 

En fecha reciente se supo que estaban creadas las condiciones para iniciar un proceso gradual de recuperación de la actividad económica, con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y privados. Aunque, advirtió Alejandro Gil Fernández, “no se pueden crear falsas expectativas”, porque la contracción del producto interno bruto “no se recupera en corto plazo”.

Al actual escenario, curtido por empresas estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, ahora le nacen nuevos actores tras el estreno de las mipymes. Mayor autonomía y un ambiente monetario similar para todos son algunas de las facilidades abiertas. Pero el reto sigue estando en producir más para satisfacer las demandas no cubiertas hasta ahora, ser menos dependientes de las compras fuera de fronteras y que exista competencia y precios más asequibles.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

CONVOCATORIA PARA EL INGRESO EN EL CURSO POR ENCUENTROS (CPE) CARRERA INGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS (Curso 2022)

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ofertará, para el nuevo curso escolar, plazas en el Curso por Encuentros (CPE) a las personas interesadas en estudiar la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la modalidad semipresencial. Los interesados deben dirigirse personalmente a la Secretaría General de la UCI para realizar la solicitud desde el lunes 7 hasta el viernes 18 de febrero de 2022 (excepto sábado y domingo) en el horario de 8:30 am a 12:00m. 
Si la demanda es superior a las 200 plazas ofertadas, se establecerán criterios de selección de los aspirantes a esta carrera. En ese caso, se realizaría el 5 de abril un ejercicio de oposición de forma escrita que permita valorar si el aspirante posee habilidades básicas cercanas al perfil profesional de la carrera y otros temas de cultura general. Los resultados obtenidos por los aspirantes se ordenarán de modo decreciente en un escalafón. De no sobrepasar las 200 solicitudes, todos serán aceptados y los que hayan presentado la documentación completa, podrán matricular al iniciar el curso escolar (previsto iniciar el 18 de abril).
En el momento de llenar la planilla de solicitud (febrero) deberá presentar los siguientes documentos:
Original del título de la enseñanza media superior culminada y una fotocopia de dicho título.
Original y fotocopia de la certificación de notas de la enseñanza media superior culminada.
Carné de identidad actualizado y en buen estado, con dirección de residencia en las provincias de La Habana, Artemisa o Mayabeque.
Si fue baja de otra universidad, deberá presentar el modelo de baja del CES anterior y una certificación de notas de las asignaturas aprobadas en esa carrera.
Se les entregará, en el mes de abril, una carta solicitando al otro CES el expediente académico y el plan temático de las asignaturas aprobadas. El interesado se encargará de hacer las gestiones en el otro CES y presentará dichos documentos en la UCI en el momento de hacer su matrícula oficial.  

Si fue baja de la propia UCI deberá solicitar en el mes de febrero el reingreso directamente en la facultad donde estudiaba; su caso será analizado por el Decano correspondiente, por lo que no se incluye dentro de estas 200 plazas para ingresar en la UCI. Si el estudiante no había concluido el 1er año y han transcurrido más de 5 años de su ingreso a la ES, sí debe incluirse entre los aspirantes a estas 200 plazas. 
Si fue graduado de Los Camilitos o del preuniversitario del MININT, solo podrá matricular si son avalados por las FAR o MININT y fueron aprobados por la DIUL (presentar documento).
Las personas que hayan sido incluidas en los listados por los organismos priorizados y aprobados por la DIUL, deberán presentar su documentación completa en la Secretaría General del 21 al 24 de febrero.
Para más información puede dirigirse personalmente en la Secretaría General de la UCI o a través del teléfono 7 835 8192. 

Leer más »

Pioneros celebran el aniversario 60 de la Enseñanza Especial con el festival Cuba, mi país

La Habana, 21 ene (ACN) En conmemoración del aniversario 60 de la Educación Especial, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) celebra hoy el festival Cuba, mi país, en el Centro A+ espacios adolescentes, como sede nacional.Según Sunia Polo Rivera, funcionaria coordinadora de la Presidencia Nacional de la OPJM, esta celebración se desarrolla en los colectivos pioneriles de todos los municipios y provincias, desde una sede territorial, con presencia de estudiantes pertenecientes a las distintas enseñanzas.En la sede nacional se prepararon áreas de fotografía, exposiciones, dibujo y pintura, juegos de mesa, talleres literarios y dinámicas del Movimiento de Pioneros Exploradores para la participación de niños y adolescentes.

#ACNreporta @OPJMCuba celebra el festival “Cuba, mi país”, por el 60 aniversario de la Educación Especial en el Centro a+ espacios adolescentes como sede nacional@ACN_Cuba pic.twitter.com/H2gp5mWuxa
— anaACN_cuba (@anaACN_Cuba) January 21, 2022
La cita reunió a estudiantes de las escuelas Rubén Brau, Vietnam Heroico y Solidaridad con Panamá, y estuvo dedicado, además, al 169 aniversario del natalicio de José Martí, al 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 61 de la OPJM.Cada curso escolar la OPJM convoca a la celebración de este festival, pero debido a la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia de COVID-19 esta y otras actividades estuvieron suspendidas durante dos años.Sentimos una satisfacción muy grande al ver la alegría de los niños interactuando y divirtiéndose luego de tantos meses de ansiedad, deseosos de salir a intercambiar y tener nuevas experiencias, añadió la coordinadora.
Como parte de la actividad, dos coros y el Proyecto Comunitario de Arroyo Naranjo tuvieron espacios culturales, así como un trío de estudiantes que interpretaron en lengua de señas cubana La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez.A través de una canción, el coro de la escuela especial Solidaridad con Panamá agradeció el esfuerzo de los científicos y el personal médico durante los dos años de pandemia, tanto en la atención a pacientes como en la elaboración de vacunas.Por medio de su página web y perfiles en redes sociales, la OPJM comparte la experiencia de los pioneros en las sedes provinciales y municipales durante el festival Cuba, mi país.
Lea más: Díaz-Canel: “Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”

Leer más »

Aplican Mambisa y Abdala a convalecientes de COVID-19 en Pinar del Río (+Video)

En la provincia de Pinar del Río comenzó la aplicación del candidato vacunal Mambisa a convalecientes de la COVID-19 con al menos dos meses de padecer la enfermedad y que no han recibido ningún inmunógeno con antelación.Según criterios aleatorios también se les administra Abdala a quienes se incluyen en el ensayo clínico. Con previa evaluación clínica, convalecientes de la COVID-19 con más de dos meses de alta epidemiológica, que no recibieron ningún inmunógeno con anterioridad, participan en la segunda etapa del ensayo clínico coordinado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).En el policlínico Raúl Sánchez del municipio cabecera, los habitantes de las cuatro áreas de salud con estos requisitos de inclusión, reciben en dosis única las formulaciones de Mambisa o Abdala.El objetivo es comparar el título de anticuerpos que van a tener los pacientes convalecientes de la COVID-19 después de la administración de un nuevo candidato, ya sea Mambisa por vía intranasal o Abdala intramuscular.Dra. Marta Elena Gómez, investigadora responsable del ensayo clínico.La administración del candidato vacunal Mambisa o la vacuna Abdala sin tiomersal tiene un carácter aleatorio en los pacientes comprendidos entre los 19 y 80 años de edad que participan en la presente fase.La próxima semana llegarán al Raúl Sánchez residentes del resto de los municipios, entre ellos San Luis; San Juan y Martínez y Consolación del Sur para participar en el ensayo clínico que busca evaluar la seguridad de ambas formulaciones en personas que padecieron la COVID-19.En Video: Aplican Mambisa y Abdala a convalecientes de COVID-19 en Pinar del Río [embedded content]

Leer más »

Tres futbolistas cubanos entre lo mejor de 2021 en Centroamérica

Tres futbolistas cubanos se colocaron dentro de los mejores atletas de este deporte en Centroamérica. Se trata de Marcel Hernández, que milita en Costa Rica, Luis Paradela en ese mismo país y el villaclareño Yoisel Piedra, en El Salvador. Según reportes de prensa, Hernández con el Alajuelense, es el segundo en ubicarse, detrás de Aubrey David, de Trinidad y Tobago, que ganó dos trofeos en Costa Rica en 2021 y se mantiene en la primera posición. En el quinto escaño está Paradela con AD Santos, mientras en la octava posición se queda Piedra, con el club Chalatenango.
“Los futbolistas de Trinidad y Tobago, Jamaica y Cuba lo están haciendo muy bien en Centroamérica”, decía al respecto el periodista deportivo Ilioberto Rodríguez. Al menos dos de esos futbolistas cubanos, con la excepción de Marcel, militan en la absoluta de los Leones del Caribe.
Campeonato Nacional: incógnitas 
Por estos días la Federación de Fútbol de Cuba, recorre la isla para verificar el estado de las canchas que acogerán el torneo de apertura del balompié. Según informaciones desde Villa Clara, la cuna del fútbol en Cuba, el poblado de Zulueta, pudiera quedarse esta temporada sin acoger el Campeonato Nacional, por el lamentable estado de su terreno. Otrora uno de los más acondicionados del país.
“Informaciones llegadas desde la Cuna del Fútbol en Cuba, Zulueta, las condiciones de la cancha Camilo Cienfuegos no son las mejores en este momento. Un grupo de trabajo de la Asociación Cubana de Fútbol, estará visitando la instalación el próximo 23 de este mes, para constatar si puede ser sede del próximo Torneo Apertura. Más allá del estado del césped -algo seco por la falta de agua- lo más crítico pasa por la pintura, tanto del graderío, como de la cerca que bordea el terreno”, dijo el reportero Rodríguez.
Añadía que sería “injusto que por primera vez en la historia, ese pueblo no pueda disfrutar de su mayor pasión: el fútbol”. El Campeonato Nacional tiene fecha de inicio el venidero 6 de febrero, según datos de la periodista, Niurka Talancón.

Leer más »

Jesús Menéndez, más allá de su muerte

Eran las 8.30 de la noche del 22 de enero de 1948 y arribaba a la Estación de Trenes de Manzanillo el líder comunista azucarero Jesús Menéndez Larrondo, de 37 años, y también miembro de la Cámara de Representantes, el cual realizaba uno de sus habituales recorridos por los centrales azucareros.
Pero esa vez los obreros no pudieron reunirse con su dirigente, que vigilado muy de cerca en el propio tren por el capitán Joaquín Casillas Lumpuy, quien al intentar detenerlo en el andén ferroviario, a pesar de la inmunidad parlamentaria del dirigente, al este negarse, le disparó por la espalda con su arma y lo hirió mortalmente.
De esa forma se consumó uno de los más deleznables crímenes bajo la supuesta etapa democrática en Cuba, inaugurada con la instauración de la Constitución de 1940 y bajo el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín (1944-1948), ganador de las elecciones bajo un supuesto programa progresista inspirado en los ideales de la frustrada revolución de 1933 contra la dictadura machadista.
Grau nombró a su organización política Partido Revolucionario Cubano Auténtico, con lo que mancilló el nombre del Partido de Martí, e instauró un gobierno corrupto y aliado a los intereses estadounidenses, muy en sintonía con el inicio de la Guerra Fría y la ofensiva anticomunista que el imperialismo yanqui imponía en toda la región.
Lea aquí: Jesús Menéndez, la cepa irreductible de un héroe
En esa difícil etapa Jesús Menéndez, el negro cortador de caña, nieto de mambises y con una acrisolada honradez y valentía a toda prueba, se erigió como bastión infranqueable a las acciones del corrupto régimen que lo consideró un enemigo peligroso a eliminar.
No hubo ninguna huelga, ni choques de los trabajadores azucareros en los centrales durante las décadas de 1930 y 1940, en las que no estuviera dirigiendo y orientando al movimiento obrero el General de las Cañas como lo calificaría el poeta Nicolás Guillen.
Bajo su conducción se logró establecer un fondo para el retiro de los trabajadores azucareros, el pago de horas extra, aumento del salario y jornada de 8 horas, entre otras conquistas, mientras combatió con firmeza toda posición de entreguismo al capital yanqui y de demagogia para desvirtuar el movimiento obrero y sembrar la división en sus filas.
Con solo 28 años, el 15 de noviembre de 1939, resultó elegido delegado a la Asamblea Constituyente que elaboraría la Constitución de 1940, y ese año fue nombrado Representante a la Cámara por el Partido Unión Revolucionaria Comunista.
Desde su visión de patriota supo encaminar la lucha a favor de la clase trabajadora y también en defensa de la economía nacional, atenazada por los intereses del capital yanqui, e impuso a los monopolios de la industria azucarera del vecino del Norte el pago del diferencial azucarero, que consistía en el establecimiento de un acuerdo que garantizaba el aumento de los precios que Estados Unidos pagaría por el azúcar cubano, en la misma proporción en que aumentaran los de los productos que Cuba adquiría en ese país.
Con ese objetivo viajó a la nación norteña encabezando una delegación para discutir dicho convenio, que impuso a pesar de las presiones y los intentos de sobornarlo y fue considerado el mayor logro en la etapa republicana en beneficio de la clase trabajadora y del propio país.
Según investigaciones históricas después del acuerdo, las ventas de las zafras de 1946 y 1947 a EE.UU. representaron para la Isla un ingreso adicional de 177 millones de dólares, de los cuales 129 millones correspondieron fundamentalmente al fondo salarial de los obreros, lo que valió para que Menéndez y su partido no solo recibieran el apoyo de los trabajadores sino que, inclusive, algunos empresarios cubanos se beneficiaran con el tratado.
Pero para los intereses del imperio era demasiado avenirse con la creciente influencia de los comunistas en el movimiento obrero por medio de la CTC y del joven dirigente negro, por lo cual pronto arreciaron las presiones sobre el gobierno para devaluar el acuerdo del diferencial azucarero y se inició la intervención y represión contra la central obrera por dirigentes traidores desde 1947- encabezados por Eusebio Mujal-, quienes apoyados por el gobierno desalojaron a los líderes sindicales comunistas.
En esa ofensiva reaccionaria el asesinato de Jesús Menéndez se decidió entre el gobierno, el ejército y la embajada de Washington, representante de los intereses yanquis en el país, y el instrumento fue el capitán homicida que en la noche del 22 de enero fue por la vida del dirigente a como diera lugar, apoyado por el jefe de las fuerzas armadas que trató de llevar adelante la falsa versión de que el líder obrero había atacado al militar quien actuó en defensa propia.
No obstante, fue considerado culpable y condenado a años de cárcel que no cumplió y después del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, resultó reintegrado por el dictador al ejército, ascendido a comandante y durante la ofensiva rebelde en Santa Clara a finales de 1958 lo nombraron jefe de la zona. Después de la derrota de la tiranía lo descubrieron intentando huir y al tratar de agredir a un escolta fue ajusticiado el 2 de enero de 1959.
Nicolás Guillen, en sus versos a Jesús Menéndez escritos en aquellos difíciles años, prefiguró la victoria de sus ideas más allá de la muerte.
Entonces llegará, General de las Cañas/
Con su sable hecho de un gran relámpago bruñido,/
entonces llegará, jinete en un caballo de agua y humo,/
Lenta sonrisa en el saludo lento,/
entonces llegará para decir,/
Jesus, para decir./
Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas/
Para decir…/
He vuelto , no temáis/…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.