HAVANA CLIMA

Canotaje cubano rumbo a Cali: una lesión y cambio de planes

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

El canotaje cubano tendrá una notable ausencia en los Juegos Panamericanos Junior de Cali. La multimedallista mundial Yarisleidis Cirilo sufrió una lesión a última hora, que la imposibilita para participar en la cita cafetera.

Cubahora conversó con Alejandro Hamze, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de la disciplina, quien nos actualiza sobre la lesión de la atleta olímpica, y los reajustes en las embarcaciones femeninas.

– ¿Que le sucedió a Yarisleidis Cirilo?

– Cirilo tiene una condromalacia en la rótula. Esto es una lesión que ella arrastra, y le dio un poco de trabajo para los Juegos Olímpicos, pero le dimos tratamiento y logramos la preparación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Softbol cubano cumplió objetivos en gira preparatoria

Cuba finalizó su gira preparatoria por Colombia con victoria, por marcador de nocaut de 14-0, en solo cuatro entradas. Alain Román se llevó el éxito con cinco ponches propinados en dos entradas. Gusbel Plutín tiró los dos innings finales con cuatro ponches.

El mejor a la ofensiva fue Yessander Rodríguez, con jornada perfecta de 4-4, y cinco carreras impulsadas. Cuba ya no celebrará los dos partidos que tenía previstos en Barranquilla, y permanecerá entrenando en territorio colombiano hasta el próximo domingo.

La gira por Colombia resultó muy productiva para la selección antillana que dirige Leonardo Cárdenas. Cuba celebró nueve partidos, con balance de ocho victorias y una sola derrota.

Además, pudo jugar una cuadrangular contra dos selecciones nacionales (Colombia y Panamá), y el equipo para menores de 23 años del territorio cafetero, donde demostró su calidad, al llevarse el título.

La ofensiva se comportó muy bien con más de 40 carreras anotadas y solo diez permitidas. Los bateadores cubanos compilaron colectivamente para 360 con siete jonrones conectados. Los experimentados Roger Rosete y Yessander Rodríguez fueron los mejores desde el cajón de bateo, aunque la mayoría estuvo muy bien.

Los lanzadores promediaron para 0,60 carreras limpias por cada juego, con más de siete ponches, por lo que fue otro aspecto de juego. Los tres lanzadores que participaron en la gira tuvieron muy buenas salidas.

Según informa Maikel Ibarguen Shueg, metodólogo nacional de este deporte, con respecto a la defensa solo se cometieron cinco errores, y los muchachos se mostraron muy bien en el campo.

“Se probaron en primera base a Reinaldo Lamothe y Osvaldo Pérez, mientras que en tercera jugaron los granmenses Wilfredo Sánchez y César Bosa buscando las mejores opciones en estas posiciones.

El saldo fue positivo para este deporte que llevaba dos años sin ver acción internacional. Le vino como anillo al dedo al equipo para prepararse, y sobre todo para ver a las figuras más jóvenes”, refirió Shueg.

El deporte de la bola blanda demostró que tiene buena salud entre los hombres, y que es posible alcanzar los objetivos trazados. El roce internacional siempre es bienvenido para una selección con pocas opciones de competencias fuera de Cuba.

La selección cubana buscará las diferentes clasificaciones para el venidero ciclo olímpico en el próximo campeonato panamericano de la disciplina, que se celebrará en el mes de febrero en Argentina.

Leer más »

La Habana de la Bienal, futuro y contemporaneidad

La segunda experiencia de la 14 Bienal de La Habana iniciará del 6 de diciembre hasta el 24 de marzo con el título La Habana de la Bienal. Exposiciones que visibilizarán el trabajo creativo de muchos artistas, proyectos especiales y en paralelo, exposiciones antológicas, y obras de gran formato se desplegarán a todo lo largo y ancho de la etapa festiva que congratula al arte visual contemporáneo.  
El curador y presidente de la Bienal y director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Ramírez de Arellano expresó en l conferencia de prensa que esta será la experiencia más larga, con un interés mayor en la promoción de las producciones de los artistas cubanos
Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, reconoció los excelentes resultados de la experiencia anterior. Reconoció la importante representación por parte de Cuba en este momento, y el favorable y extraordinario intercambio acaecido con el público cubano e internacional. Si bien lamentaba la ausencia de los encuentros presenciales, ello no imposibilitó que se convirtiera en algo valioso por el nivel de alcance e impacto que tuvo gracias a las amplias posibilidades de promoción y conexión que ofrece el soporte digital.
El 3 de diciembre arranca en el Pabellón Cuba el proyecto especial Estado Espíritu, una exposición colectiva por el 35 aniversario de la AHS. El 6 el Proyecto Farmacia: volver a la tierra, traerá al público una propuesta medioambientalista, un viaje interior. Y para ese mismo día, Alexis Leyva Machado (Kacho) trae la obra de gran formato Manifiesto, un proyecto de diez esculturas hechas en acero corte. Manifiesto transitará desde la calle 4 hasta 94 de Quinta Avenida, una de las arterias principales de la ciudad.
Igualmente, el 9 de diciembre el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) acogerá la muestra colectiva Disonancias, y en la propia fecha se realizará la exposición colectiva, Islas, en el Centro Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez. El 19 de diciembre tendrá lugar el proyecto Detrás del muro, donde siete artistas se reunirán en el parque La Punta.
La gran fiesta de las artes visuales comenzó el 12 de noviembre de 2021 y se extiende hasta el 30 de abril de 2022. Caracterizada por sus esplendorosas y gigantescas piezas, mantiene su crecimiento progresivo, esta vez, reformada por la pandemia, sumando experiencias que emancipan el arte y su poder para reflexionar, como lo exponen sus organizadores «sobre el presente y el futuro del planeta».

Leer más »

El Partido requiere pensamiento y acción creativa

El trabajo político-ideológico con los jóvenes garantiza la continuidad histórica. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Efectuamos la asamblea de balance del comité municipal del Partido en Taguasco a unos meses de haber celebrado el VIII Congreso, inmersos en la implementación y cumplimiento de sus acuerdos, de las Ideas, Conceptos y Directrices emanados del Informe Central y el discurso de clausura. Esta cita se realiza en recordación al combatiente de las tres guerras de independencia cubana, al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, quien cayera en suelo de este pueblo y dejara la orden de seguir la marcha.

El Comité Municipal del Partido se encuentra inmerso en el perfeccionamiento de sus estructuras, en función del control, impulso y exigencia para el desarrollo económico y social del territorio, en el fortalecimiento de su vida interna, para tener más vida externa. Durante la etapa  se crece en el estado de la militancia, se fortalece la ejemplaridad y combatividad de sus militantes, aun cuando continuará constituyendo prioridad dinamizar nuestra labor, propiciando mayor vínculo e intercambio en la base y la actualización permanente de la política de cuadros.

El trabajo político-ideológico constituye una prioridad a partir de la compleja situación y el escenario actual, con cambios y transformaciones en el orden ideológico. Es preciso profundizar y diferenciar el trabajo político-ideológico para garantizar la preparación en función de perfeccionar el sistema de información política de los cuadros, militantes, trabajadores y de la población en general, mediante la utilización de vías ágiles y variadas acordes con las condiciones actuales de la sociedad, de conjunto con la articulación del trabajo en el escenario digital.

La Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las organizaciones de masas han trabajado de manera estable, con acciones que han incidido en la base, no obstante, deben incrementar la vinculación e intercambio con sus integrantes, lograr que este fluya sin formalismo y se retroalimente de forma permanente con los intereses, criterios y propuestas de sus miembros, donde se impregne el compromiso y la responsabilidad.

El Comité Municipal ha desarrollado acciones de control a la implementación y cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, comprobando que persisten problemas subjetivos que impactan negativamente en la productividad del trabajo y la eficiencia económica, en los cuales deben centrar los esfuerzos los consejos de dirección, las secciones sindicales y las organizaciones políticas de los centros de manera que se eleven los niveles productivos e incidan positivamente en la satisfacción de las demandas del pueblo.

El presupuesto en el municipio en los últimos años tuvo una tendencia superavitaria, sin embargo, en la última etapa se planificó déficit, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos cedidos, aunque crecen este año en relación con el anterior, mantienen incidencias los materiales de construcción, los impuestos sobre ingresos personales y la gastronomía, se crece en la circulación mercantil minorista. La disminución del número de trabajadores por cuenta propia y la reducción de los niveles de actividad han impactado en los tributos para engrosar el presupuesto del Estado.

Tal situación ha estado condicionada, en el orden objetivo, por el recrudecimiento del bloqueo y las afectaciones generadas por la pandemia de la covid, fundamentalmente; lo que ha incidido en que existan empresas con pérdidas y afectaciones en sus utilidades. En el orden subjetivo, las acciones realizadas por la ONAT para lograr una mayor recaudación no siempre han sido eficientes. En estos temas, no se ha logrado que todos los núcleos centren sus análisis en las causas que generan los problemas, identifiquen los responsables, incorporen al plan de trabajo su seguimiento, con un uso eficiente de las vías para el control, adopten acuerdos con enfoque político que den respuesta a las dificultades y creen una conciencia del ahorro como fuente de ingreso, siendo evidente en los análisis efectuados por los núcleos UEB Integral Agropecuaria, Empresa Comercio Municipal y la Empresa Cemento Siguaney.

Es significativo señalar que la Fábrica de Cemento Siguaney incumple su producción total. A pesar de tener un peso importante las causas objetivas, han existido problemas de planificación, falta de exigencia y control, incorrecta aplicación de la política de cuadros, todo ello influye de manera negativa en los resultados. El comité y sus organizaciones de base deben continuar impulsando las iniciativas creadoras para encontrar soluciones y la autogestión administrativa, lo cual constituye una prioridad para la venidera etapa de trabajo.

Una prioridad de trabajo en esta etapa, es el análisis de las producciones agropecuarias en los Plenos, reuniones del Buró y ordinarias de las organizaciones de base por ser un asunto de seguridad nacional. En los granos, frutales y las proteínas no se manifiestan los mismos resultados, generado entre otros factores por la falta de control de la UEB Integral Agropecuaria y la Delegación de la Agricultura. A ello se une la disolución de las CPA Mártires de Granada, Mártires de Bolivia y 26 de julio, a partir de perder el principio del cooperativismo.

En este sentido corresponde al Partido exigir para el desarrollo de actitudes emprendedoras y proactivas en los cuadros de dirección de las empresas y bases productivas de las CPA Niceto Pérez y Primero de Mayo, para poder lograr mayores producciones y así garantizar que la Empresa Estatal Socialista juegue su papel dominante.

En la sustitución de importaciones el territorio sobrecumple con productos como el mango, el tomate y el maíz. Se incumple en el frijol y la leche, esta última con indicadores deteriorados en las CCS Antonio Maceo, Niceto Pérez y Obdulio Morales, a las que los núcleos del Partido les ha faltado exigencia y control en las valoraciones efectuadas. En las exportaciones se sobrecumple el plan previsto de carbón vegetal. Esta situación obliga a estimular una cultura exportadora, que permita aprovechar las potencialidades del territorio, diversificar las exportaciones con nuevos productos. Ejemplo de ello lo constituye la siembra y producción de garbanzo en bases productivas como las CCS Carlos Gutiérrez Menoyo y Orlando Expósito.

Como parte de las medidas aprobadas, el incremento de los precios de compra del tabaco ha generado aceptación y estímulo, lo cual se ve reflejado en el aumento de la contratación en la actual campaña. En la etapa que se evalúa, el territorio alcanzó un pico histórico en la producción tabacalera, aunque en las últimas dos campañas se ha incumplido por razones objetivas y subjetivas; período en el que no se fortaleció lo suficiente el trabajo ideológico por parte de las estructuras políticas y administrativas para evitar la desmotivación de los campesinos por la carencia del paquete tecnológico, las intensas sequías y la falta de sistemas de regadío, con mayor incidencia en las CCS Alberto Mansito, Federico Capdevila y El Vaquerito.

La producción de alimentos para el pueblo es una prioridad del territorio.

La Empresa Melanio Hernández incumplió en la última zafra debido a la caída de los estimados y por consiguiente la falta de caña, situación que se manifestó en las dos bases productivas enclavadas en el territorio, la CPA Jesús Menéndez y la UBPC Tuinucú, las que además decrecieron con respecto a la zafra anterior en los rendimientos agrícolas. En este sentido faltó un seguimiento a la recuperación de áreas ociosas cercanas al central, al cumplimento de los planes de siembra, lograr una adecuada atención cultural empleando la tracción animal, incrementar las labores manuales, así como involucrar con mayor protagonismo a las organizaciones políticas y sindicales de este sector en la recuperación cañera.

Es meritorio resaltar el trabajo desplegado por la esfera social en función de garantizar las conquistas de la Revolución, se han estado vinculando a los grupos para el enfrentamiento a la covid en todo el municipio, fundamentalmente en las comunidades y en los centros de aislamiento.

El sistema de salud, ante la compleja situación provocada por la covid, avanza en el sistema de vacunación, se precisa prestar la máxima atención para cortar la propagación del virus, así como elevar la calidad en la atención primaria y buscar alternativas ante la falta de medicamentos y medios diagnósticos, tarea que debe constituir prioridad en los análisis que efectúen las organizaciones de base de las áreas de salud Zaza y Taguasco, así como la Dirección Municipal de Salud.

El incremento de los precios ha generado insatisfacciones de la población, a lo que se suma la carencia de recursos, el abasto de agua y la situación de los viales de acceso a las comunidades, sobre todo de Santa Rosa y Los Tramojos, así como el otorgamiento de subsidios. El Consejo de la Administración Municipal debe lograr mayor agilidad en la solución de estos temas, para ello debe incrementar el vínculo con las comunidades, fortalecer los programas de reanimación y fomentar una superior participación popular.

La Revolución Cubana no será traicionada ni regalada a quienes pretenden vivir jugando con la suerte de la Patria, este municipio implementará los acuerdos emanados del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y dará continuidad a las acciones derivadas de esta asamblea para el período 2021-2026.

Leer más »

Cuba vive: cuando se obra por hacerlo posible

«Muchas felicidades e infinita gratitud en el Día de la Medicina Latinoamericana», expresó este viernes, en Twitter, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, «a nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país»

Leer más »

Cuando Patria fue avenida de dolor hace cinco años

Santiago de Cuba, 3 dic (ACN) Como un tributo humilde y sincero recuerdan los funerales del líder de la Revolución Fidel Castro quienes viven en la avenida Patria, de esta ciudad, y que fueron los últimos en el adiós al paso lento del carro hacia el cementerio de Santa Ifigenia, hace cinco años.Al primer momento no se escuchó ni un suspiro, fue como una sorpresa la caja de madera imponente que afligió a los reunidos allí, no hubo consignas, se paralizó todo y en segundos empezó el llanto en silencio, así describió hoy la despedida a Fidel, Odalis Aldana, obrera de la cervecería Hatuey y vecina de la arteria santiaguera.Evocó el dolor de aquellos nueve días luminosos, pero tristes y que fue más hondo por el sentimiento colectivo en la extendida calle que conduce a la necrópolis, se supone que era momento de llorar pero no pudo, dijo ahora con los ojos húmedos.Ese día, cuando se colocó en la acera estaba saliendo el sol por la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en cuyo recinto pernoctaron los restos, después sucedió la caravana simbólica, en segundos las mujeres se sentaron en los bordes de las aceras a derramar las lágrimas que no quisieron mostrar cuando se despiden a los grandes.
Se rompieron filas y las personas echaron a andar, los vecinos en sus corredores y puertas delante de televisores se quedaron mirando lo mismo que acababan de ver desfilar ante sus ojos.Fue cuando Odalys notó el cedro de la urna custodiada por la bandera cubana, la que él defendió, y las rosas blancas como quería siempre Martí y el verde de los uniformados.Son casi tres kilómetros entre la Plaza de Santiago de Cuba y el Cementerio de Santa Ifigenia, la avenida conecta ambos lugares y a cada lado cientos de personas dieron el último adiós al Comandante en Jefe.Deysi Palacios, maestra jubilada de la Enseñanza Especial, testimonió su primera vez tras la caravana en las cercanías del parque Céspedes, donde hubo una ceremonia que observó en el televisor de una casa que se mantenía abierta con banderas y brazaletes del Movimiento 26 de Julio en su puerta.
Lea más: Reitera Cuba invariable respaldo y hermandad a China

No pudo llegar, pero se desplazó hacia el parque Dolores donde se ubica la escuela en la que estudio Fidel y pudo caminar detrás de la comitiva motorizada hasta la Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora cuartel Moncada, asaltado al mando del líder en 1953.Palacios sabe los sucesos de cada jornada desde que llegó la caravana a esta urbe y trajo a nuestros días la frase de su hermano Raúl Castro, en el discurso final: “Ante los restos de Fidel, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, juramos defender la Patria y el Socialismo”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.