HAVANA CLIMA

Archipiélago extiende la Marcha Cívica por el Cambio

MADRID, España.- La Marcha Cívica por el Cambio se extenderá hasta el 27 de noviembre, informó el Grupo Archipiélago a través de sus redes sociales.

“Al cierre de la Jornada 15N, aún consideramos que tenemos una deuda de honor con el Apóstol José Martí de ir a llevarle sus rosas blancas. En tanto, entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes, y el Gobierno no ha entendido el mensaje, es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia. Por lo tanto, extendemos la Jornada Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre”, dijo en su declaración.

La plataforma insistió en que si el Gobierno continúa violando los derechos continuará también la lucha Cívica, hasta que Cuba sea un Estado de Derechos, una República “con todos y para el bien...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las 3 del día: Inicio de la 61 SNB y opiniones de la Selectiva o Élite (+ Podcast)

Matanzas le ganó a Granma en el Mártires de Barbados.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Este lunes, dedicamos otro podcast Las 3 del día al béisbol, luego de la inauguración el domingo en Bayamo de la 61 SNB, con el choque entre los subcampeones matanceros y los locales granmenses, monarcas de la pelota cubana.
Desde el territorio oriental nos llegan impresiones de ese primer partido, ganado por los yumurinos 4-3.
Además, contaremos con declaraciones del mentor pinareño Alexander Urquiola, y puntos de vista de varios colegas sobre la llamada Serie Selectiva o Especial, una de las novedades que han anunciado las autoridades cubanas de la disciplina para el 2022.
Luego pasaremos al habitual resumen informativo de Las 3 del día.
Escuche aquí

Leer más »

Pronto estará en Cuba donación de Silvio Rodríguez y organizaciones solidarias españoles

Un contenedor con medicamentos y material sanitario para el pueblo de Cuba proveniente de España arribará a la nación a principios de marzo, según dio a conocer MediCuba, organización solidaria surgida en los años 90.  
La carga, con un valor de 200 mil euros, es fruto del donativo de Silvio Rodríguez y los aportes de las Asociaciones de MediCuba España, José Martí de Valencia, Miguel Hernández de Alicante, Euskadi Cuba, Ernesto Guevara Defensem Cuba y la de Solidaridad con el pueblo cubano de Málaga.  
En entrevista publicada en Cubadebate, Francisco (Paco) Hernández, quien es coordinador de todos los proyectos la organización, comentó que conoció a Silvio Rodríguez en septiembre de 2021 en Madrid, cuando el cantautor eligió a MediCuba para que gestionara la compra de las medicinas como fruto de la donación de las recaudaciones de sus dos conciertos en esa ciudad y el monto del premio otorgado por el Club cultural Leteo de León.  
Añadió que a partir de ese monto, solicitaron presupuestos a distintos laboratorios europeos para los medicamentos más necesarios. «Lo hemos hecho lo más rápido posible porque entendemos que la situación es para ahora», agregó.  
El cargamento incluye, fundamentalmente, antibióticos, antinflamatorios y antipiréticos, tipos de medicamentos que en criterio de médicos cubanos en la isla, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el MINCEX, se encuentran entre lo más necesario.
Fundador del Partido Comunista de España en la localidad de Torrejón de Ardoz, Paco explicó que para poder ayudar a la Isla han tenido que sortear todos estos años el bloqueo.
«No ha sido fácil, porque cuando vas a adquirir materiales como MediCuba, si son productos relacionados con Estados Unidos no te los venden y hemos tenido que entrar en compras a través de terceros, nunca productos de Estados Unidos. También hemos tenido muchos problemas porque comprar para cargar contenedores hacia Cuba, encarece los precios notablemente», puntualizó.

Leer más »

Trabajadores agropecuarios serán más controlados por el régimen

LA HABANA, Cuba.- La Gaceta Oficial No.8 Extraordinaria acaba de publicar la Resolución 861/2021 del Ministerio de la Agricultura, que trata sobre cambios en la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera para el actual año 2022.
El propósito de la normativa, a decir del diario Granma, es “adecuar la contratación de la producción a las condiciones actuales y consolidar los resultados alcanzados, como proceso que permita entrelazar la producción con la comercialización”.
Evidentemente, asistimos a una nueva maniobra de los gobernantes cubanos dirigida a afianzar el control estatal sobre tres de los momentos fundamentales de la gestión agropecuaria en el país: la producción, la contratación y la comercialización.
En primer término se habla de la desagregación del plan de la agricultura hasta el nivel de cada productor. Lo anterior significa que los directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) decidirán lo que van a sembrar y en qué cantidades los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, los usufructuarios de tierras ociosas, y hasta los pequeños productores privados.
Sin dudas, una medida que, además de eliminar la iniciativa de los productores, envuelve a todo el sector agropecuario en los tentáculos de la planificación socialista, un  mecanismo burocrático que ha demostrado su ineficiencia a través de los años.
Otro acápite de la Resolución establece la obligatoriedad  de registrar las siembras que se asocian a cada producto contratado en el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria.
No conformes con las visitas que realiza el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a todos los gestores de la producción agropecuaria en el país con el objetivo de “convencerlos” para que contraten la mayoría de sus producciones con el Estado, ahora la maquinaria castrista ha decidido registrar todas las producciones de este sector.
De esa manera podrán decidir qué porcentaje de las producciones serán vendidas al Estado -por supuesto, la mayoría-, y qué pequeño margen se permitirá que acuda a los pocos mercados de oferta-demanda que van quedando en el país, y que comercializan libremente los productos del agro.
Esta excesiva injerencia gubernamental lleva implícita también la participación protagónica de la estatal Empresa de Acopio en la comercialización de las producciones agropecuarias. Un engranaje que con frecuencia aplica precios de compra a los productores que no cubren sus costos reales de producción, y que conducen a la desmotivación de los trabajadores que hacen producir las tierras de la nación.
El contenido de esta nueva Resolución da al traste en el sector de la agricultura con los espacios de mercado que reconoce la propia Constitución de la República -reconocidos en el papel, pero cada vez más inexistentes en la práctica-, al tiempo que ubica en primer plano los mecanismos directos o administrativos de dirección, una modalidad que, según la cacareada Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, iba en camino de desaparecer.
Al parecer, los dirigentes castristas no acaban de entender que la solución de los problemas que afronta la agricultura cubana pasa por la retirada de las manos estatales -si no total, al menos en buena medida- de este importante sector de la economía. Hay que dejar que los trabajadores agropecuarios, de las distintas formas de gestión y propiedad, produzcan sin ataduras, y puedan llevar a la mesa del cubano de a pie los alimentos que hoy se tornan sumamente escasos.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El futuro del libro en Cuba

Si terrible es la absoluta dependencia del libro a la subvención del Estado, todavía es más terrible su dependencia a un único evento atropellado y carnavalesco, que deja desierta la vida editorial del resto del año.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.