La Plataforma Archipiélago, que con el apoyo de otros grupos de la sociedad civil convocó para el 15 de noviembre a la Marcha Cívica por el Cambio, denunció la arremetida del régimen comunista para impedir la manifestación y acordó extender la jornada de acciones hasta el 27 de noviembre.
“Si el gobierno no ceja en su empeño de violar nuestros derechos, nosotros continuaremos la lucha cívica hasta que Cuba sea un Estado de Derechos, una República “con todos y para el bien de todos””, escribió la Plataforma que denunció que hay muchas personas aún detenidas y desaparecidas por intentar participar en esta acción.
“El gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura: militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio. El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada”, afirma la declaración divulgada en sus redes.
“A pesar de eso, hoy el pueblo cubano se ha hecho sentir. Los que han podido se han manifestado en las calles; otros lo han hecho desde la seguridad de sus casas. 120 ciudades de todo el mundo también se unieron a la jornada; y allá donde marchó un cubano, marchamos todos. Jamás el pueblo cubano ha estado más unido en la lucha por sus derechos. Nos hemos superado como nación y he aquí el éxito rotundo del 15N. Agradecemos a todas las personas que hicieron pequeños, y no tan pequeños actos de manifestación, saliendo muy valientemente y vistiéndose de héroes de esta época que vivimos”, agrega el comunicado.
La Plataforma con más de 30 mil seguidores en el país acordó extender la Jornada Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre tomando en cuenta los siguientes objetivos:
1. Se liberen a todos los presos políticos y de conciencia
2. Se garantice la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación de quienes disienten.
3. Cesen los actos de repudio y todo tipo de violencia entre cubanos por motivos políticos.
4. Se inicie un proceso transparente de resolución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.
Hasta el 27 de Noviembre instan a sus seguidores a vestirse de blanco, a portar rosas blancas, llevar una flor a un mártir, hacer todas las noches a las 9:00PM un cacerolazo.