HAVANA CLIMA

Parlamentarios británicos piden respeto al derecho de manifestación en Cuba

Parlamentarios británicos firmaron este 15 de noviembre una resolución donde piden al gobierno cubano respeto a las protestas pacíficas y diálogo con la sociedad civil independiente.

El texto asegura que los representantes “están al tanto” de la Marcha Pacífica por el Cambio, convocada por el grupo opositor Archipiélago para este lunes y la negativa a permitirla del gobierno cubano.

También recuerdan que la convocatoria a la manifestación exigía la liberación de todos los presos políticos, la solución de los problemas cubanos por vías pacíficas y la renuncia a la violencia como método político.

Firman la declaración militantes del Partido Conservador, el Laborista, el Democrático Unionista y el Nacional Escocés, además de un independiente.

Este...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Culmina Preámbulo, primera experiencia de la XIV Bienal de La Habana

Este 5 de diciembre culmina la primera de las tres experiencias que componen la vigesimocuarta edición de la Bienal de La Habana, un evento que se ha mantenido y desarrollado, y de acuerdo a sus organizadores, ha caminado con éxito sus primeros pasos.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), comentó durante conferencia de prensa que se sienten satisfechos de cómo han transcurridos las cosas con esta experiencia de la Bienal, la cual, como indica su nombre, es un preámbulo de lo que estará sucediendo los próximos meses.

El evento teórico, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en las modalidades online y presencial, fue, de acuerdo a Rodríguez Derivet, uno de los logros a resaltar en este primer momento que ya culmina.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas. (Karla Castillo Moret/Cubahora). 

Indicó que con él lograron agrupar a personalidades de diversos campos del pensamiento y conocimiento a nivel mundial, y se efectuó un intercambio “muy favorable” entre el público cubano e internacional con los especialistas del arte. Las condiciones obligaron a llevarlo en gran medida de manera virtual, sin embargo, dijo, esto se convirtió en algo muy valioso y tuvo gran alcance.

Las publicaciones del evento teórico tuvieron un alcance total de 174 675 usuarios, 31 664 reproducciones, además, llegó a 82 países y 178 regiones, y fue compartido 873 veces.       

Preámbulo” arrancó el 12 de noviembre y con ella el largo camino de la XIV edición de la Bienal, a partir de la inauguración de la muestra colectiva “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad”, en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. La misma, integra a artistas de casi todos los continentes, y creó a modo de exploración de cómo en nuestros días los fenómenos de colonización, descolonización y contemporaneidad se han expandido hacia nuevas concepciones, asociadas sobre todo a las relaciones de poder.

La artista francesa Edith Roux es una de las invitadas a la exposición “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad”. (Karla Castillo Moret/ Cubahora).  

Entre las actividades que formaron parte de la Experiencia 1, se desarrolló también el tercer evento teórico “Practica artista e indagación creativa”, convocado por la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte, el cual tuvo como ejes epistémológicos la imbricación entre la investigación en arte, proyectos artísticos-pedagógicos y aproximaciones desde otras zonas del conocimiento en el contexto cubano e internacional.     

Y otra de las acciones a destacar de “Preámbulos”, fue el proyecto especial “Stretch Timemonochromes, que fue acogido por el edificio Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, y liderado por la coreógrafa belga Isabella Soupart, el diseñador textil Jean-Paul Lespagnard y el director musical Guy Vandromme. El proyecto partió de hacer la unión entre sonido, danza, performance, arte textil y arquitectura, y contó con la participación de estudiantes de danza del ISA.

https://m.facebook.com/groups/1083943918458671/permalink/1847945972058458

Nelson Ramírez de Arellano, director del popular encuentro de arte contemporáneo en Cuba, resaltó a “Preámbulo” como un éxito, y dijo que la experiencia permitió demostrar que sí existe la Bienal, hecha con pocos recursos, pero con mucha dignidad. “Vamos por buen camino a pesar de las dificultades”, afirmó el también director del capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Nelson Ramírez de Arellano, director de la XIV Bienal de La Habana. (Karla Castillo Moret/Cubahora).  

Esta edición de la Bienal cambió su estructura habitual y abarcará casi seis meses en los que progresivamente se sumarán experiencias que permitan ver cómo, entre teoría y práctica, el arte y la cultura poseen potencial emancipatorio y capacidad de hacer reflexionar sobre el presente y el futuro del plantea.

Como continuidad del evento, empezará este 6 de diciembre la Experiencia 2, titulada “La Habana de la Bienal”, la cual culminará el 24 de marzo de 2022, y será sucedida por la tercera y última de ellas, “Regreso al porvenir”, con la cual cerrará esta edición el 30 de abril de 2022. 

Leer más »

Cienfuegos: Hallan diente fosilizado de un vertebrado marino

Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero. Foto. ACNRecientemente en la localidad de Potrerillo, del municipio de Cruces en la provincia de Cienfuegos, hallaron un diente fosilizado de un Mosasaurio.
El Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero, declaró que en estos momentos realizan estudios del ejemplar dentario por parte de un equipo multidisciplinario formado por paleontólogos y geólogos, además está previsto su introducción en una base de datos, la cual aportará más elementos para caracterizar la pieza.
Este diente en cuestión mide 1.3 centímetros, posee buen estado de conservación y se considera el segundo de su tipo hallado en Cuba hasta el momento.
Anteriormente, en el año 2015 fue encontrado en el municipio de Rodas, un diente de Mosasaurio muy similar al reportado ahora en Potrerillo.
Los Mosasaurios fueron gigantescos reptiles marinos que llegaron a alcanzar unos 19 metros de largo y se distribuyeron en los mares de todo el mundo durante el Cretácico, hace unos 60 millones de años.
Arano Ruiz, quien es también un acucioso investigador y especialista del Museo de Cruces, destacó la labor de Servilio Jesús Quintero Vázquez, quien se inclina por las investigaciones paleontológicas y ha sido un ferviente explorador de la zona de Potrerillo.
Resaltó la paleodiversidad de este yacimiento paleontológico donde también Servilio ha colectado 11 dientes de tiburón, gasterópodos, equinodermos y otras especies de invertebrados marinos del Cretácico, de interés para la Ciencia.
Los hallazgos hacen que se tengan en cuenta estos importantes Geositios , por el interés científico que despiertan y que pudieran ser incorporados como un importante potencial para el desarrollo local en el municipio de Cruces.
Diente encontrado en Cienfuegos. Foto: ACN
Imagen de un Mosasaurio. Foto: ACN
(Con información de la ACN)

Leer más »

Exponen en redes arresto de presuntos arrebatadores de prendas en La Habana

“Ahora los cogen y mañana los sueltan bajo fianza, y pasado mañana vuelven a robar y pagan la multa, así de fácil”, escribió un internauta, mientras otro lamentó que las autoridades “no pongan la ley como va”, impidiendo que se acabe con la delincuencia.“Esos son los que hay que meter en la cárcel, son los que le hacen daño a la sociedad, no los que gritan Patria y Vida”, aseveró otro usuario de Facebook, inconforme con la escasa frecuencia en que se ve la efectividad policial contra delitos comunes, en comparación con la represión a la disidencia política.
Los reportes sobre la ocurrencia de delito y la detención de sus perpetradores no son muy frecuentes en Cuba, salvo que el caso en cuestión haya escalado en las redes sociales y la vox populi, como la detención a fines de octubre de un recluso que había herido y retenido a una agente policial en un edificio habanero.
En un reporte de 2014, el entonces jefe de la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Jesús Becerra, indicó que el registro delictivo del país arrojaba que los delitos contra el patrimonio individual, como el hurto en las viviendas y robos de diversa índole, y los delitos contra el ganado mayor y el hurto de objetos a extranjeros, eran los de mayor frecuencia en la isla.

Leer más »

Santiago de Cuba: el homenaje eterno a Fidel Castro

Santiago de Cuba, 4 dic (ACN) Con el depósito de ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y de rosas blancas ante el monolito donde reposan sus cenizas, en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, comenzó hoy el homenaje a Fidel Castro, a un lustro de sus honras fúnebres.
José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en Santiago de Cuba, y Manuel Falcón, vicegobernador del territorio, encabezaron el tributo al líder histórico de la Revolución, desaparecido físicamente el 25 de noviembre de 2016.
Para el doctor Abel Tobías Suárez, miembro del Contingente Henry Reeve, homenajear al Comandante en Jefe desde el camposanto patrimonial –y hacerlo en representación de los trabajadores del sector del país- deviene en privilegio y mayor compromiso, en tanto la salud constituye una de las principales conquistas del proyecto social cubano.
[embedded content]
En exclusiva a la ACN, definió a Fidel como el paradigma del hombre nuevo enunciado por Ernesto Guevara y un ejemplo de sacrificio, dignidad, honradez y entrega completa a sus principios, y consideró a sus colegas fieles continuadores de esa conducta, ratificado en los dos últimos años en la lucha contra la COVID-19 dentro y fuera de la isla.

Aunque transcurrieron cinco años desde aquel 25 de noviembre, en el que Cuba conoció de la muerte física de su líder, él sigue vivo en cada acción del sistema de salud, del pueblo, gobierno, Estado y Fuerzas Armadas, aseguró el intensivista.

#ACNReporta| Jóvenes de @UOCuba y pueblo de #SantiagoDeCuba peregrina hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos de #FidelPorSiempre. Hoy, como en 2016, #CubaVive homenajea a su líder histórico:#YoSoyFidel.@ACN_Cuba @fernando5hicap @EddaACN_Cuba @GonceACN_Cuba pic.twitter.com/G0M5tiCvKi
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Mientras, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo acogió a más de 300 mil santiagueros que reeditaron el último tramo de la trayectoria hacia la inmortalidad del revolucionario del Moncada, la Sierra Maestra y Girón.
En multitudinaria peregrinación por avenida Patria hasta la necrópolis de la urbe, jóvenes universitarios, trabajadores de diversos sectores, estudiantes de todas las enseñanzas y pueblo en general revivieron el último adiós a su Comandante en Jefe, pero con muchas razones hoy para luchar, vencer y mantener su legado.
Según afirmó Martha Mesa, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Ciudad Héroe, los agradecidos recordarán siempre a Fidel Castro por lo que significa para Cuba y el mundo: pensamiento, patriotismo, humanismo y altruismo, valores mencionados en el concepto de Revolución, considerado en la actualidad como su testamento político.

#ACNReporta|#SantiagodeCuba recuerda al Comandante en Jefe #FidelEntreNosotros.⁦@ACN_Cuba⁩ ⁦@EddaACN_Cuba⁩ ⁦@GonceACN_Cuba⁩ ⁦@fernando5hicap⁩ ⁦@DiazCanelB⁩ ⁦@PresidenciaCuba⁩ pic.twitter.com/KPH5XIQwvO
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Con foto del rebelde en sus manos, Alba Rosa Valdés, trabajadora de la región militar de Santiago de Cuba, comentó su admiración y profundo amor por su Comandante en Jefe, a quien calificó como un padre, por todo lo que hizo en pos del desarrollo y bienestar de los cubanos y los más desfavorecidos en otras partes del planeta.
Médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud en formación también dedicaron honores a Fidel, maestro indiscutible del ejército de las batas blancas, y presente en cada una de sus batallas por la vida.

https://t.co/JjyPuS5Itb
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Así lo manifestó Josefina Prosper, estudiante de quinto año de Medicina, al sostener que cada día en zona roja, pesquisa comunitaria o intervención poblacional en medio del enfrentamiento a la COVID-19 también estaba el líder con su ejemplo.
Fidel Castro trascendió su época, su obra traspasó los límites de lo posible, y en virtud de tanta grandeza Santiago de Cuba: la tierra del Moncada, del primero de enero de 1959, del cuarto congreso del Partido, le rinde eterno homenaje.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.