HAVANA CLIMA

Madre cubana en Miami estalla con su hija que vive en Cuba: «Basta ya de vivir de migajas y sal a la calle»

Una cubana que se encontraba ayer en el restaurante Versailles de Miami manifestando su apoyo a los cubanos que van a salir a marchar explotó contra su...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Campaña pide a Unión Europea que visite a presos políticos cubanos

Activistas cubanos y familiares de presos políticos comenzaron este jueves la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, que urge a la representación de la Unión Europea en la isla para que se interese por la situación de las cárceles y los cientos de detenidos por oponerse al régimen.“Unión Europea en Cuba, intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones”, escribió en Twitter la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández.
“Los cubanos estamos expuestos a un grupo criminal que ha secuestrado el país, quienes ostentan hoy el poder llegaron a la fuerza y a la fuerza se mantienen, Fidel Castro estafó a un pueblo”, añadió la opositora que también es ciudadana española, y a quien la policía política le impide salir de la isla desde hace casi 4 años.
Ailex Marcano Fabelo, madre de un participante en el estallido popular del 11 y 12 de julio de 2021, se sumó a la campaña y exigió “¡Libertad para mi hijo Ángel Jesús Véliz Marcano! BASTA de Torturas e injusticia…”
La artista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba, Justicia 11J, también demandó #UEenCubaMiraLasPrisiones.

Leer más »

Anuncian actividades por el aniversario 83 de la Central de Trabajadores de Cuba

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) Un amplio programa de actividades desarrolla el Central de los Trabajadores de Cuba (CTC) por el aniversario 83 de la organización, fundada el 28 de enero de 1939.
En conferencia de prensa, Zenaidy Leyva, miembro del secretariado provincial, expresó la realización de trabajos voluntarios en la producción de alimentos para la recuperación de los tres polos productivos provinciales: Laguna Blanca, el Alambre y los Reynaldo.
También matutinos especiales en los centros laborales para homenajear la figura de Fidel Castro, y Lázaro Peña, así como el tributo a Jesús Menéndez, líder azucarero en el Central Dos Ríos, por el 74 aniversario de su fallecimiento, dijo.
Igualmente, reconocerán a trabajadores del sector de la industria alimentaria por el enfrentamiento a la covid-19 y la entrega de la Distinción “83 aniversario” a 83 centros de trabajo, informó la dirigente sindical.
Del 15 de enero al 31 de marzo se efectuará la discusión del plan de desarrollo económico y presupuesto para el 2022 con la ejecución de más de cuatro mil asambleas y la participación de doscientos treinta y siete mil afiliados a los sindicatos.
Lo más importante del referido proceso son los acuerdos que se adopten para hacer nuestros centros más productivos, pues la economía cubana tiene proyectado crecer en un 4%, señaló Rene Berenguer, secretario provincial de la CTC.
Santiago de Cuba tiene un reto mayor porque 33 empresas con pérdidas forman parte de este plan y se hace necesario revertir esta situación, subrayó.
Inalvis Guerra, miembro del secretariado provincial de la CTC, expresó el constante vínculo las 38 mipymes aprobadas, donde hay dificultades en el proceso de encadenamiento productivo, lentitud en la entrega de los permisos y problemas con la materia prima y los locales.
Yuditxia Sarmiento, secretaria del sindicato provincial de salud pública, refirió el desarrollo de un proceso de enfrentamiento a las ventas ilegales de medicamentos y la discusión con los trabajadores del Programa Materno Infantil, para disminuir los índices de mortalidad.
Sobre el sector agrícola destacaron la creación de cuatro nuevos polos en el municipio Julio Antonio Mella, Contramaestre y Palma Soriano, así como la creación de fincas especializadas en plantas medicinales en la Ciudad Héroe y en el área de la Gran Piedra.
Por otra parte, los colectivos laborales reciben una preparación liderada por profesores de Derecho de la Universidad de Oriente sobre el nuevo Código de las Familias, con vistas al debate popular del proyecto, que se realizará a partir del próximo día primero de febrero en todo el país.

Leer más »

Cubano Lisbán Correa no va a Serie del Caribe

El pelotero habanero Lisbán Correa, MVP de la final del béisbol en Panamá con Astronautas de Los Santos, no podrá asistir con su equipo campeón a la venidera Serie del Caribe que tiene como sede a República Dominicana. “Billy”, como también se le conoce a Correa, fue el héroe de Los Santos en el último choque de la liga Probéis de Panamá frente a los Federales de Chiriquí, equipo dirigido por el experimentado mánager pinareño, Alfonso Urquiola. El capitalino fue el mejor bateador de los Astronautas, en el choque final, incluso de 3-2, con una empujada y dos bases por bolas.
Según declaraciones de Correa al sitio Swing Completo, la imposibilidad de viajar a Santo Domingo, capital de Quisqueya, no tiene nada que ver con la dirigencia de Los Santos ni su interés personal, sino que el tema es más burocrático.
El ex de Industriales señaló que las autoridades de su equipo en Panamá le refirieron que la razón de no incluirlo en la selección final de la Serie del Caribe tenía que ver con las leyes migratorias de Dominicana respecto a ciudadanos cubanos. “Impiden un trámite de visado inferior a los 15 días de duración. Incluso por regla el mismo puede tardar hasta un mes”, dicen en la referida web.
“Ni siquiera el hecho de haber estado hace años en ese país (Dominicana) le da acceso rápido a su visa. De hecho la presencia en ese lugar fue a través de un proceso donde su legalidad la había obtenido en Haití. Tal vez por esa razón no hayan querido arriesgarse demasiado con él en cuanto a llevar a cabo un trámite”, añaden.
Correa terminó diciendo que volvería a México para retomar su vida cotidiana allí, donde reside con su esposa y buscaría algún contrato en liguillas aztecas de verano o fuera de suelo mexicano.

Leer más »

Preside Díaz-Canel asamblea de balance del PCC en el municipio de Sancti Spíritus

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside esta mañana la Asamblea de balance del Comité Municipal del Partido en el municipio Sancti Spíritus, que pone punto final a este proceso a ese nivel en el territorio.

En la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández, los delegados e invitados debaten en torno a temas claves de la vida económica del territorio y de la trascendente batalla ideológica que distingue los tiempos actuales.

En el encuentro —donde también participan Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, y Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus—, se intercambiará sobre las realidades y perspectivas de la producción de alimentos, los nuevos actores económicos y la implementación de las más de 60 medidas aplicadas en el país para impulsar el sector agropecuario.

Igualmente, los participantes en la trascendental reunión se enfocarán en la realidad de las redes sociales, la subversión político-ideológica, la atención priorizada y el trabajo integrado en las comunidades. 

El debate de los comunistas espirituanos se detendrá también en el funcionamiento interno del Partido y su relación con las organizaciones de masas y la Juventud, así como la política de cuadros, tópico este último que transversaliza a todos los anteriores.

La Asamblea de Balance del Comité municipal del PCC en Sancti Spíritus primero debatirá el informe y después se realizarán las votaciones para elegir al nuevo Comité Municipal y al Buró ejecutivo que comandará la organización aquí durante los próximos años.

El proceso de balance del PCC, que se inició desde el pasado año en Cuba, persigue como objetivos esenciales dar continuidad a la implementación y cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices, derivadas del VIII Congreso, y elegir a los organismos intermedios de dirección del Partido.

Leer más »

Hacia una integración regional desde los buenos vivires

La discusión sobre la necesidad de impulsar iniciativas populares de norma constitucional en Chile por la integración latinoamericana y del Caribe, debe retomarse ante la falta de propuestas presentadas hasta hace unos días, Resulta muy positivo que se hayan ingresado algunas iniciativas nuevas en esa línea.
Una de ellas, presentada por el Ciudadano, Revista de Frente y Marco Enríquez Ominami, denominada «Nuestramérica: iniciativa por la integración regional», apunta a una articulación estratégica en diversas materias, que faciliten el entendimiento entre las distintas naciones de la región.
La otra iniciativa, presentada por mí, llamada «Integración Latinoamericana», intenta visibilizar el racismo institucional en la Constitución de 1980, que negó cualquier posibilidad de pensarnos políticamente en la región.
De ahí la importancia de que en esta nueva carta magna se incluya, como mínimo en su preámbulo, al igual que otros de la región (Colombia, Ecuador y Venezuela), que el Estado de Chile promoverá relaciones de integración de toda índole (política, económica, social, cultural, ambiental) con el resto del mundo, particularmente con América Latina y el Caribe.
Las razones para impulsar una nueva Unión Latinoamericana y del Caribe, sostenida por las constituciones de los diferentes Estados, son muchas (Derechos Humanos y de la Naturaleza, etc.), y se pueden ver en ambas iniciativas. Sin embargo, debemos aprender de los errores de las experiencias pasadas de integración regional, las cuales muchas veces se quedaron en grandes discursos de los gobernantes.
Como ha planteado el economista y ex presidente de la asamblea constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, el fracaso de la integración regional no ha sido solamente, como cree aún buena parte de la izquierda latinoamericana, por causa de la OEA y el actuar imperial de Estados Unidos, sino también por la subordinación a modelos insostenibles ambientalmente y depredadores de la Madre Tierra.

Por ello, el problema ha sido que muchas de esas iniciativas regionales, aunque se plantearon como antiimperialistas, siguieron presas de lógicas coloniales, patriarcales y capitalistas, como si el problema fuera solamente el injerencismo de un determinado país. Debe ser visto como parte de un proceso industrial e histórico de producción y de consumo ilimitado, donde el despojo territorial ha sostenido un sistema de muerte que está poniendo en riesgo las condiciones mínimas de reproducción de la vida.    
Muchos de quienes apoyaron en su momento el proceso de integración latinoamericana, impulsado por presidentes como Luis Ignacio Lula da Silva, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Rafael Correa, pasaron del Consenso de Washington al Consenso de Beijing; o de los Commodities, señalado en su momento por la socióloga argentina Maristella Svampa, como si la presencia de China como nuevo centro del sistema mundo capitalista fuera algo muy positivo para la región. 
Es el caso, por ejemplo, del apoyo de la UNASUR al proyecto IIRSA-COSIPLAN, el cual si bien ha buscado generar una infraestructura regional en transporte, emergencia y telecomunicaciones, ha terminado por ampliar los conflictos socioambientales en los distintos territorios y profundizar así la acumulación por desposesión.
No basta solamente con hablar de integración regional, sino se plantea también una descolonización, despatriarcalización y desmercantilización de América Latina y el Caribe, dentro de este gran territorio de vida del Sur Global, donde los pueblos indígenas, las mujeres y los sectores empobrecidos son quienes más sufren las consecuencias del extractivismo y de la crisis climática actual.
Frente a esto, la demanda de recuperar los bienes comunes se vuelve fundamental, como asegura la antropóloga chilena Francisca Fernández Droguett, trascendiendo así lo humano y superando el relato antropocéntrico del progreso, abriéndonos a la posibilidad de vernos como parte de un entretejido entre distintos seres vivos.
Por ende, se hace cada vez más urgente el comenzar a hablar regionalmente de transiciones postextractivistas, idea del economista uruguayo Eduardo Gudynas. En ese proceso ya no el desarrollo, sino los buenos vivires serían el horizonte por el cual nuestros países puedan aprender y colaborar unos con otros, y dejar de competir por quién vende más materias primas a los mercados globales.
Llevamos más de doscientos años aplicando recetas creadas por y para grandes imperios y potencias. Quizás sea el momento de retomar una integración regional distinta, y darle sentido a la idea zapatista de un mundo en donde quepan muchos mundos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.