HAVANA CLIMA

La alegría de volver a las aulas (+fotos y video)

Retornan las clases presenciales a Sancti Spíritus y, con ellas, nuevos desafíos encontrará el sector educacional en el afán de formar integralmente a las nuevas generaciones

El reinicio de las clases presenciales constituye en toda Cuba sobradas razones para festejar. (Fotos: Yoan Pérez/Escambray)

Nunca antes el pequeño Nelson Alejandro quiso tanto volver a la escuela. Siempre deseó tener tiempo para jugar, para atender a sus animalitos, para ver televisión… Mas, este período de confinamiento, dado por la complejidad epidemiológica por la que ha atravesado la provincia ante el rebrote de la covid, lo obligó a permanecer más tiempo del acostumbrado en casa.

Por ello, cuando escuchó que este 8 de noviembre sería parte de los más de 16 000 estudiantes de sexto a onceno grados de Sancti Spíritus que regresarían a las aulas para retomar el curso escolar 2020-2021 de manera presencial, fue el primero en preparar su mochila, sus lápices y libretas.

Sabía que, al reanudar el período lectivo, volvería al bullicio del aula, a la alegría del reencuentro con sus amigos y a la motivación por aprender. A partir de ahora no le importaría el desgano matutino de tener que levantarse temprano y, mucho menos, el sobresalto por cada tarea.

En la bienvenida no hubo abrazos, sí miradas cómplices, también saludos de amor y cariño desde las más disímiles formas. Ni la distancia establecida para cuidarse, ni el rostro enmascarado opacan ese júbilo que distingue los años imborrables de la vida de los seres humanos, ahora matizados por un duro episodio que, sin dudas, demandará mayor responsabilidad.

Más de 16 000 estudiantes de sexto a onceno grados de Sancti Spíritus regresaron a las aulas.

Con su llegada a las escuelas este noviembre, los escolares funden el entusiasmo con inéditas preocupaciones que marcarán un año lectivo completamente diferente. Y es que niños, adolescentes y jóvenes han vivido estos últimos meses con limitaciones que los han hecho crecerse y que, de seguro, se estamparán en su memoria.

Tanto es así que en muchos casos admitieron con una madurez inusitada las dificultades de este período de cuarentenas y precauciones. De ahí que, nuestras instituciones educativas deben estar preparadas para brindar ese entorno...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Se pospone la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2022

El Ministerio de Cultura, a propuesta del Instituto Cubano del Libro ha adoptado la decisión de posponer para el mes de abril la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene a México como País Invitado de Honor y estaba prevista a realizarse del 10 al 20 de febrero. Asimismo se pospone el calendario de realización de la Feria en las diferentes provincias del país.
La medida responde a la situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año. Relacionado con ello, se ha tenido en cuenta que este importante evento es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba.
Próximamente el Instituto Cubano del Libro informará los detalles asociados a la organización y desarrollo del nuevo calendario de la Feria.

Leer más »

¿Qué ha pasado en ocho años de actualización de la política migratoria cubana?

El compromiso del Gobierno de Cuba de garantizar una migración ordenada y segura, propósito sobre el cual periódicamente ha sostenido rondas de conversaciones migratorias con diferentes contrapartes, en aras de establecer mecanismos de cooperación eficaces en temas consulares y migratorios en general, fue reiterado en el programa televisivo Mesa Redonda de este 20 de enero. 
Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores (Minrex) y del Interior (Minint), al comparecer se refirieron a la voluntad expresa de las autoridades de la Isla de establecer alianzas para combatir flagelos internacionales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, cuyas manifestaciones sin duda están asociadas al flujo irregular de migrantes.
En tal sentido, previo a actualizar acerca de la política migratoria cubana, el flujo irregular de migrantes, las salidas ilegales y la atención consular en la etapa de pandemia, la subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada de la Torre, reflejó la incidencia al respecto de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses.
Como se ha demostrado no existe evidencia científica alguna que concilie tal teoría, pero a las noticias falsas siguieron medidas que atentaron contra los viajes de cubanos a EE. UU. Entre una decena de países donde se reportaron los incidentes, Cuba fue el único sancionado y le impusieron medidas con impactos muy dañinos en la población y en los cubanos residentes en el exterior.
Por su parte, Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del Minrex, expuso el sentido humano de la política migratoria de la Isla en la etapa de pandemia para facilitar los viajes y los trámites migratorios, que van desde recibir cubanos con pasaporte vencido a la de extender a más de 24 meses la estancia en el exterior de los ciudadanos del país.
Además, en época de pandemia se mantuvieron las rondas de conversaciones migratorias utilizando la modalidad virtual, y se realizaron unos 90 vuelos chárter para retornar miles de ciudadanos que se encontraban varados en el exterior, mientras el férreo bloqueo de EE. UU. incentivó la migración irregular de ciudadanos cubanos, ya sea por tierra o por mar.
Acerca del movimiento migratorio de cubanos residentes en la Isla, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, coronel Mario Méndez Mayedo, apuntó que en 2019 hubo un incremento al salir al exterior 650 040 cubanos. Para 2020 el número se redujo (271 061), al igual que en 2021 (243 590). En general en los años de actualización de la política migratoria han viajado 1 264 257 cubanos.
Sobre el movimiento migratorio de cubanos residentes en el exterior apuntó que en 2019 arribaron a la Isla 346 381; para 2020 hubo un descenso (102 800) y en 2021 solo vinieron 30 509 debido a la COVID-19. En ocho años de actualización de política migratoria han venido al país 750 904, se han reasentado en Cuba 60 655, y 4 119 han adquirido la ciudadanía cubana.
El coronel Méndez Mayedo reiteró que quienes realizan el tránsito irregular muchas veces son víctimas de tráfico humano (extorsión, violaciones, secuestros y muertes): «Se da un fenómeno de presiones a familiares en Cuba y en los Estados Unidos para que paguen por la libertad de determinadas personas secuestradas».
Asimismo, se refirió al empleo de documentación fraudulenta y ejemplificó que al cierre de 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en Cuba como el exterior, los cuales se elaboran fundamentalmente en Estados Unidos. Así, el sábado pasado 17 personas detectaron al chequear el vuelo la estafa con boletos falsos por los que pagaron 3 500 dólares cada uno.
En cuanto a las salidas ilegales citó que en 2021 hubo una alta letalidad en reiterados naufragios, con presencia eventual de menores, traumas sicológicos con secuelas de por vida, cuyas operaciones más complejas se organizan desde Estados Unidos. Ese año las autoridades migratorias de otros países devolvieron 1 536 cubanos. (Estados Unidos 1 057, Bahamas 184, México 291 y Caimán 4).
Dentro de esta problemática, la funcionaria de la cancillería, Tablada de la Torre, denunció que cada vez que Estados Unidos ha jugado políticamente con el tema migratorio se producen ciclos de salidas ilegales. En los últimos años no ha dado las 20 000 visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países, y junto a ello refuerza la presión para tratar de desestabilizar a Cuba. 

Leer más »

Arce llama a la unidad contra intentos desestabilizadores en Bolivia

“Estamos apostando a la unidad, es más lo que nos une que lo que nos separa (…) Tenemos que hacer causa común por el proceso de cambio”, dijo Arce. Foto: AP.En un discurso en la Casa Grande del Pueblo por el aniversario 13 de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce afirmó este sábado que su Gobierno enfrentará los intentos desestabilizadores y llamó a la unidad para que no se debilite el proceso de cambio liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Nuestra lucha no va a tener éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos”, dijo el mandatario, que convocó a movimientos sociales, sectores populares y profesionales a hacer causa común en defensa del modelo impulsado por el MAS frente a las acciones desestabilizadoras de la oposición de derecha.
Tras destacar el avance económico que sitúa a la nación sudamericana en el tercer lugar de crecimiento de la región, el mandatario apuntó que esa reactivación no es producto de un “efecto rebote, sino de un modelo que ha demostrado resultados a pesar de la crisis económica” que provoca la pandemia de covid-19 en el mundo.
Es –añadió– un modelo “del que debemos sentirnos orgullosos”.
“Por primera vez en siete años el país registró un superávit comercial en la balanza de pagos de 1 729 millones de dólares a noviembre de 2021”, destacó Arce. “Estamos apostando a la unidad, es más lo que nos une que lo que nos separa (…) Tenemos que hacer causa común por el proceso de cambio”.
También catedrático universitario y economista, el presidente boliviano señaló que 2021 cerró con una inflación del 0.9%, la más baja en el entorno regional, y resaltó que las medidas asumidas por su Administración contribuyeron a la reducción de la pobreza moderada al 36.3%, mientras que la extrema disminuyó a 11 puntos porcentuales.
“Hemos retomado la reconstrucción de nuestro Estado Plurinacional, en 2021 se ha reducido la pobreza extrema y moderada heredada del Gobierno de facto, situando la pobreza incluso por debajo de lo que nosotros registrábamos en 2019”, resaltó.
Enfatizó que, al retomar lo que denominó modelo económico social comunitario productivo, Bolivia logró que la brecha de ingresos se reduzca, lo cual es un logro, porque es la más baja en la historia económica y social del país.
“La aplicación de nuestro modelo en materia económica, pero sustancialmente en materia social, ha demostrado resultados mucho más rápidos por la forma en la que se adoptaron las políticas redistributivas del ingreso”, dijo, y recordó que en la gestión 2020 del Gobierno de facto el país vivió un retroceso económico y social.
Arce aseguró que su Gobierno seguirá desarrollando políticas sociales de carácter prioritario en el Estado Plurinacional para que continúe la disminución de la pobreza y la desigualdad económica, social y de género.
El acto por el aniversario 13 del Estado Plurinacional, limitado por la situación epidemiológica debido a la covid-19, comenzó con un ritual ancestral para la Pachamama o Madre Tierra.
El vicepresidente David Choquehuanca también abogó por la unidad y por no dar cabida al divisionismo, sino más bien “construir hermandad”.
“En el Estado Plurinacional nadie debe ser más que nadie, nadie debe sentirse dueño de nada y de nadie. Nuestro compromiso es construir la hermandad y autogobernarnos donde el pueblo es escuchado”, afirmó.
(Con información de Prensa Latina y EFE)

Leer más »

Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez visitará Cuba en febrero

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), Arkady Dvorkovich, y parte de su equipo de trabajo, realizarán una visita a Cuba del 8 al 10 de febrero próximo. 
Así dio a conocer JIT tras la confirmación de la noticia por parte del titular de la federación cubana de este deporte, Carlos Rivero, quien adelantó que integran la comitiva la letona Dana Reizniece-Ozola y el moldavo Viktor Bologan, vicepresidenta y director ejecutivo, respectivamente, de la entidad internacional.
Los visitantes sostendrán reuniones de trabajo con autoridades de la federación local y serán recibidos por directivos del Inder y el Comité Olímpico Cubano.
«Esta es la primera visita de Dvorkovich a Cuba y vamos a mostrarle parte del trabajo que hacemos. Tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez (Isla) y conocerá también algunos de nuestros niños talentos», comentó Rivero.
La Fide ejecuta un programa de desarrollo para países con menos recursos y Cuba aparece entre los beneficiados más recientes. Como parte de esa colaboración la federación de la Isla recibió relojes, juegos, tableros inteligentes para la transmisión en vivo de las competiciones de élite y también bibliografía de apoyo para la enseñanza del llamado Juego Ciencia, indica JIT.
El directivo ruso será invitado de manera oficial a la edición 55 del Capablanca in Memóriam, programado para abril en el Hotel Nacional de Cuba, y sostendrá intercambios con los principales jugadores locales.
Economista de carrera, Dvorkovich asumió al frente de la Fide en octubre de 2018, cuando sustituyó al kalmikio Kirsán Iliumzhínov. En este 2022 buscará la reelección durante el congreso del organismo que se celebrará como parte de la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Moscú, en julio venidero.
La anterior visita a la Mayor de las Antillas de un presidente de la Fide la realizó Iliumzhínov en mayo de 2015, cuando asistió al torneo Capablanca.
Luego de su paso por Cuba, Dvorkovich y sus acompañantes viajarán a México, donde asistirán a la celebración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, pactado del 12 al 19 de febrero.

Leer más »

🎧 Modo Avión: ¿Cuál es la Euphoria si tenemos Calendario? (+ Podcast)

¿Cuál fue el momento más divertido del rodaje?, ¿tu escena más difícil?, ¿lo que no se puede contar que de verdad ocurrió detrás de escena?… estas son algunas de las preguntas que Modo Avión le hizo a seis de los actores de la nueva serie de moda en Cuba, Calendario.
Karen Machado (Sofía), Yanm Calderin (Leonardo), Eddy Driggs (Israel), Ernesto Codner Artega (Orestes), Dariannis Palenzuela (Beyonce) y Daniela Leyva (Anabel) nos siguieron la rima, hablaron de sus personajes y nos contaron muchos detrás de cámara.
¿Tú que crees de la serie de moda? ¿Ya tiraste tu opinión en Facebook? Escucha Modo Avión, dinos a quién más quieres que entrevistemos, de qué otros temas te gustaría que habláramos los domingos y comenta, comenta, que te leemos.
Escuche aquí:

Vea además:
Lo que no sabes sobre la teleserie Calendario (+ Encuesta)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.