HAVANA CLIMA

Jardín Botánico de Las Tunas, recorrido al mundo desde la riqueza de sus plantas

Ubicado en el kilómetro dos de la carretera que conecta los parques urbanos de esta provincia del oriente cubano, está el Jardín Botánico de Las Tunas, circundante con el Zoológico, Parque de Diversiones y El Cornito, icónico paraje que de sólo mencionarse infiere campiña y cultura gracias al legado de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

A su entrada, se percibe una combinación mágica entre humedades y olores que poco a poco transportan al visitante a diferentes continentes, pues el sitio se pensó con áreas botánicas que hicieran alusión a ellos para que cuando las personas se fueran adentrando en las zonas de plantaciones en el campo, encontraran exponentes de origen africano, australiano, asiático, europeo, y por supuesto, el más grande y representado, el americano.

Posee una gran colección de palmas, un cuabal al fondo que representa a América y ahí está gran parte de la riqueza florística de Las Tunas y de la región.

Así lo explica su director, Luis Carlos Lozada Lobaina, quien contó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) cómo ese vergel lleva dos años inmerso en lograr estructurar el equipo de trabajo que se necesita para desarrollarse y desempeñar las actividades científicas afines al centro.

Ese es ahora mismo el primer gran proyecto de la institución, articular un colectivo que deberá conservar, desarrollar y proteger las colecciones botánicas que ya tenía el jardín y en cierto momento se fueron perdiendo, puntualizó el joven directivo, que no entiende de conformismo ni desmotivación.

La aspiración se basa en convertir el centro en una unidad científica y crear la infraestructura necesaria para ofrecer una experiencia óptima de esparcimiento y disfrute, que le permita...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Congreso hondureño elige nueva junta directiva en medio de tensiones

Diputados protagonizan pelea en el Congreso de Honduras. Foto: Reuters.Los diputados hondureños electos el pasado 28 de noviembre acudirán este domingo al Congreso Nacional, para nombrar a la nueva junta directiva en los próximos cuatro años. La cita se realiza bajo un ambiente de tensión e incertidumbre.
La vigente directiva del ente legislativo convocó a los legisladores electos para una sesión presencial a partir de las 07H00 para elegir a las autoridades parlamentarias para el periodo 2022-2026.
Si bien el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, juramentó de el viernes de manera provisional a Jorge Cálix como presidente; a Yavhé Sabillón, en el cargo de vicepresidente, y a Beatriz Valle como secretaria, legisladores de varias organizaciones políticas buscan instalar a Luis Redondo como titular del ente legislativo.
El diputado Cálix cuenta con el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, el Liberal y el Anticorrupción, además de los diputados expulsados del Partido Libertad y Refundación (Libre) acusados de traición e incumplimiento al acuerdo suscrito con Salvador Nasralla.
La bancada legislativa del partido Libre la integran 50 diputados, de los 128 que conforman el Parlamento, pero tras la expulsión quedaría representada solo por 32.
En dicho convenio, el actual vicemandatario electo del gobierno de Xiomara Castro renunciaba a su postulación al máximo puesto del país a cambio de la presidencia del Congreso Nacional, de ahí la propuesta del diputado Luis Redondo para el cargo.
Tras los hechos sucedidos el pasado viernes en la sede del Congreso donde resultó electo y juramentado Jorge Cálix, la presidenta electa del país, Xiomara Castro encabeza desde la noche de sábado una vigilia en los predios del ente legislativo previa a la sesión para la selección de los puestos más altos del hemiciclo.
Según Xiomara Castro, la convocatoria es contra los negocios del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico que representan al actual jefe de Estado Juan Orlando Hernández.
(Tomado de Telesur)

Leer más »

Cumplir con los protocolos: clave para avanzar en el control de la covid en Cuba

El Primer Ministro encabezó este sábado, la reunión del grupo de trabajo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus. El llamado sigue siendo a no confiarnos y a extremar el cumplimiento de las medidas para enfrentar a la covid
Marrero Cruz reflexionó sobre la efectividad del uso de la mascarilla, la higienización de manos y el distanciamiento físico. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Un millón 18 mil 604 personas han sido diagnosticadas en Cuba con la covid en el transcurso de toda la epidemia. Cuarenta y dos mil 959 de ellas fueron confirmadas en los pasados 14 días, periodo en el que se ha manifestado un nuevo incremento de los contagios, con cifras superiores a los mil casos, que en la última semana se han mantenido por encima de los tres mil.

Teniendo en cuenta esa realidad, que caracteriza la actual situación epidemiológica, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus de este sábado, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de «seguir al pie de la letra» cada uno de los protocolos que se han diseñado para hacer frente a la enfermedad y la población conoce.

Igualmente, en intercambio con las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del país a través de videoconferencia, enfatizó en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, pues «cuando las personas se protegen existen menos riesgos de transmitir la enfermedad».

Las actuales cifras evidencian que nos mantenemos en una meseta —dijo—, lo cual es importante, pero no constituye motivo para confiarnos. De acuerdo con sus valoraciones, lo que sucede en estos momentos demuestra el alto nivel de transmisión de la variante ómicron y también el impacto positivo que están teniendo nuestras vacunas.

Ese ascenso de los números, ha provocado en los últimos 14 días también un aumento de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que —según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda— ha tenido un comportamiento al incremento en casi todos los territorios. Solo las provincias de Pinar del Río y Camagüey muestran un descenso en ese periodo, precisó.

Si bien la cantidad de personas que ha fallecido como consecuencia de la enfermedad, desde que inició este nuevo brote de la epidemia en Cuba, es menor a otros momentos, este es un asunto al cual se presta especial atención en el país.

En lo que ha transcurrido del 2022, especificó el Titular de Salud Pública, se reportan 35 muertes y la letalidad es de 0.07%. Cinco de esas personas fallecieron este viernes, todas eran mayores de 60 años y tenían patologías crónicas asociadas.

Las cifras más elevadas del año —aseguró— se concentran en Santiago de Cuba con siete; el municipio especial Isla de la Juventud con seis; y Ciego de Ávila y Villa Clara con cinco cada una: estos cuatro territorios concentran el 66% de las personas que, estando contagiadas con la covid, han fallecido en los últimos 21 días.

También en esos territorios, explicó, se observa la letalidad más elevada: Santiago de Cuba tiene 0.54; el municipio especial Isla de la Juventud un 0.34; Ciego de Ávila muestra un 0.17; y Villa Clara 0.16. El resto de las provincias mantiene un comportamiento similar al del país en el presente año.

Durante la última jornada, detalló Portal Miranda, se encontraban ingresados en las salas de cuidados intensivos 42 pacientes, lo cual significa un aumento, respecto al día anterior, en el total las personas en estados grave y crítico. En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que son niños tres de los 18 pacientes que permanecen en estado crítico.

Por otra parte, como un elemento favorable, comentó acerca del descenso del número de casos activos en la última jornada, en la cual se mantenían 16 969 pacientes ingresados —tanto en sus hogares como en instituciones médicas— por estar contagiados con el virus. Hasta la fecha, acotó, se había recuperado el 97,5% de quienes se han enfermado.

Resulta imprescindible, consideró, lograr que no se detenga la vacunación en el país y administrar todas las dosis que en estos momentos están disponibles, acorde con la entrega que ha hecho la industria. Avanzar en la vacunación permitirá recuperar todos los convalecientes que aún no tienen su esquema completo y seguir incrementando la dosis de refuerzo entre la población.

Que 9 793 740 personas tengan completo su esquema de vacunación y 4 545 231 de ellas hayan recibido ya su dosis de refuerzo, habla de cuánto empeño ha puesto Cuba para proteger a su población ante la covid. Correspondamos esa proeza con responsabilidad y el estricto cumplimiento de todos los protocolos diseñados para hacer frente a la enfermedad.

Leer más »

Posponen la trigésima edición de la Feria del Libro de La Habana

A propuesta del Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura decidió posponer para el mes de abril la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que debía celebrarse entre el 10 y el 20 de febrero.La posposición de la Feria, que este año tiene a México como país invitado de honor, también se extiende a su calendario por las diferentes provincias del país.
En un comunicado, el Mincult explicó que la medida responde a la situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año.
“Relacionado con ello, se ha tenido en cuenta que este importante evento es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba”, refiere la nota.
Próximamente, el Instituto Cubano del Libro informará los detalles asociados a la organización y desarrollo del nuevo calendario de la Feria del Libro.
(Con información de Mincult)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.