HAVANA CLIMA

Francia sigue “con preocupación” lo que sucede en Cuba durante #15NCuba

El color blanco ha sido escogido por los organizadores de la marcha del 15 de noviembre como símbolo de las aspiraciones de los cubanos.

Los cubanos en la isla han escogido el blanco como símbolo de las protestas el 15 de noviembre. La manifestación de protesta, además de la marcha va desde vestir ese día una prenda blanca hasta una sábana blanca tendida lo mismo el balcón, la terraza, el patio o la ventana. Los organizadores de la marcha lo consideran como una manera de mostrar solidaridad y animar desde la casa.

El blanco ha sido ya hace más de 15 años el color de los que exigen libertad en Cuba, tanto para sus familiares, como para la nación. A continuación, reproducimos un artículo sobre el tema que fuera publicado en abril del 2005 en Diario Las Américas y El Diario Exterior.com sobre el tema debido a la actualidad y vigencia.

Revueltas populares: Los colores del cambio


Usos de prendas blanca en las protestas

En los últimos años los cambios que se han desarrollado en los países que dejaron el autoritarismo en busca de democracia tuvieron una constante, la presencia de un color que definiera el movimiento de apertura. En otros países donde todavía se pide el cambio, donde hay esperanzas y deseos en la sociedad para desarrollar el cambio, hay un color que les identifica. Color que hace patente el deseo del cambio. En términos políticos hace ya siglos que uno u otro bando han asumido un color.

En el siglo XX vimos a fascistas, anarquistas o nacionalistas con el negro y el gris. Los comunistas se adueñaron del rojo. En Inglaterra siglos atrás se vivió la Guerra de las Rosas – blancas y rojas. Los cambios...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Condenará foro virtual bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Activistas sociales, organizaciones de solidaridad y amigos de varias latitudes participarán este lunes en el foro virtual El reto de salvar la vida. Cambio climático y bloqueo a Cuba.

En el encuentro, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se dialogará a partir de las 09:00, hora local, sobre el cuidado del medioambiente, los efectos del cambio climático, y de cómo el cerco estadounidense contra esta nación caribeña obstaculiza las acciones de enfrentamiento al problema.

También condenará la inclusión de Cuba en la unilateral lista del gobierno de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, las acciones subversivas internas promovidas y financiadas por Washington, y las campañas mediáticas para subvertir el orden interno, como parte de una estrategia de golpe suave, informó el ICAP.

Según la directora para Asia y Oceanía de esa institución solidaria, Leima Martínez, la parte cubana expondrán varios proyectos de protección medioambiental implementados en localidades de la nación, detalló el diario Granma.

El Foro se transmitirá en vivo a través del canal en Youtube del ICAP, SiempreConCuba.

Leer más »

Bienal Identidad: las alas que faltan

Cada Bienal se dedicaba a diferentes temáticas de la creación artístico-literaria de Ada.

Relacionados

“La poesía es el cañón de la ternura. En sus rincones anidan las estrellas y los actos cotidianos. Pero el poeta debe serlo, en primer lugar, en la vida misma. Creo poeta a todo ser que reconoce el privilegio de vivir y siente, por tanto, la deuda de pagar el aire que respira (…) La poesía viola, transgrede, desnuda, y a los infractores no se les recibe con aplausos. Lo importante es que en esas alas viaje la verdad”

Ada Elba Pérez

En Jarahueca todavía se le recuerda entre sus calles, jugando al aire libre y convirtiendo cada compañía en inspiración. A pesar del golpe demoledor de los años, Ada Elba Pérez, poetisa, compositora, artista de la plástica, profesora y promotora cultural, transita cada recodo de su infancia, y se le ve en busca de personajes y escenografías para sus canciones, o encima de cualquier escenario para matizar los actos culturales en este pedazo de tierra del norte espirituano.

Mas, en el mundo real Ada no está. Un día gris de julio de 1992 partió hacia un viaje definitivo sin tiempo para despedirse de Jarahueca, ese lugar que nutrió durante 30 años su obra creativa. Fue entonces cuando vio la luz la Bienal Identidad: Jornada de homenaje a Ada Elba Pérez, un evento fruto del cariño de sus coterráneos, que cada dos años invitaba a promover la obra artístico-literaria de esta joven intelectual.

Por ello, cada septiembre, en honor al cumpleaños de la artista, este recóndito paraje de la geografía yaguajayense era tocado por la magia de Ada. Las calles, esas que se hacen más anchas de lo que son, disfrutaban lo mismo de su prosa fina y su poesía encantadora que de sus canciones pintorescas. Así, el quehacer de esta hija ilustre de Jarahueca viajó en la voz de los pueblos más cercanos, e incluso, más allá de sus fronteras.

Sin embargo, pasó el tiempo y el encuentro comenzó a desdoblarse, como a veces se desdoblan los objetos ante una vista cansada. Y a ratos Jarahueca temía. Temía por su ausencia y por dejar escurrir un certamen que desarrollaba la mente y el espíritu de forma sana.

UNA BIENAL LLAMADA IDENTIDAD  

Cuando apenas habían transcurrido dos meses de la partida física de Ada Elba Pérez, su amigo, el poeta venezolano Edy Rafael Pérez, conmocionado ante el vacío, propuso hacer una lectura de poesía en Jarahueca que homenajeara a esta “guajira deslumbrada”. De inmediato se sumaron otros que llegaron para encumbrar la figura de quien se había quedado allí precisamente.

“Esta fue la primera idea. Sin embargo, en ese propio momento el entonces director provincial de Cultura, Carlos Sotolongo, de conjunto con la hermana de Ada apostaron por crear un evento mucho más grande, dedicado a recordar a la autora de canciones infantiles como El cangrejo Alejo, Señor Arcoíris, Ana la campana, El trencito y la hormiga, El vendedor de asombros y Estela, granito de canela, entre otras.

“Apareció así, en 1997, la primera Bienal Identidad: Jornada de homenaje a Ada Elba Pérez, un encuentro eminentemente comunitario porque era el pueblo de Jarahueca el que convocaba, y que abrió las puertas de sus casas de forma desinteresada para que los participantes, tanto extranjeros como nacionales, se hospedaran allí como una familia más”, cuenta Martha Julia Hernández Camellón, la abeja reina del Taller Teatral La Colmenita de Jarahueca.

Y es que Ada lo merecía. A pesar de su breve tránsito por este mundo, dejó sólidas huellas en la literatura, la música y las artes visuales, en tanto devino una de las más destacadas instructoras de arte y promotoras del Movimiento de Artistas Aficionados. Dichas aristas de su formación se tejían durante el certamen y se esparcían como pólvora por cada rincón del poblado.

“La Bienal es, y no renuncio a hablar en presente, una vivencia extraordinaria, una fiesta de solidaridad, de cultura, de entrega… que conmovía a los asistentes” manifiesta su hermana Olga Lidia, también destacada poetisa, narradora, traductora y periodista, quien alega que gracias a este acontecimiento los habitantes de la comunidad crearon relaciones de amistad, de respeto y cariño, que aún prevalecen.

Bien lo sabe Edelmis Miteff Ortiz, quien recuerda el evento “con mucha nostalgia, con dolor porque no lo vemos, con alegría porque había muchas personas que nos hacían vivir, hacían vivir a Jarahueca”.

Eso sin contar que de la Bienal Identidad emergieron el Taller Teatral La Colmenita y el Taller Emparchando Sueños. El primero sobrevive, mientras que el segundo dejó de respirar. Una suerte a la cual parece estar predestinado el encuentro que ensalza la obra artística de Ada Elba Pérez.

Del evento surgieron proyectos como La Colmenita de Jarahueca. (Foto: Greidy mejía/Escambray)

TRAVESÍA   

Cuatro años han pasado desde que Jarahueca vio por última vez la Bienal Identidad. Y a pesar de las escasas opciones que se han gestado para rescatarla en estos últimos tiempos, Jarahueca sabe que no puede separarse de ella. Debe obrar. Tiene que hacerlo inmediatamente.

Desde el 2017 el certamen se ha visto atrapado entre la crisis coyuntural, el paso de fenómenos naturales como el ciclón Irma que atravesó el municipio, además del complejo escenario epidemiológico provocado por la covid, del cual no ha escapado ni uno solo de los confines del norte espirituano. Sin embargo, entre esta madeja de cuestiones objetivas, también ha habido espacio para la dejadez de las organizaciones pertinentes.

“El evento dejó de tener el apoyo que necesitaba. Si bien es cierto que tenía un carácter comunitario, no podía estar solo con la Casa de Cultura de la localidad. Hubo muchos detractores de la Bienal, sentíamos que no teníamos el respaldo de instituciones culturales, de personas, de directivos…”, confiesa Hernández Camellón.

Una verdad que corrobora Olga Lidia, para quien “las últimas ediciones del encuentro se han visto lastradas por situaciones esperadas y, en otras ocasiones, porque las instalaciones culturales correspondientes no han hecho todo lo necesario por salvarla”.

De un lado a otro se avizoran riesgos con la pérdida de esta tradición. Y es que con ella se estimulaba la vida sociocultural no solo de la comunidad de Jarahueca, sino de las aledañas al territorio yaguajayense. Así lo atestigua María Delia Cepeda Pérez, para quien la desaparición de la Bienal Identidad ha espoleado sus instintos investigativos.

“Estoy realizando mi tesis de maestría sobre el impacto de la desaparición de la Bienal Identidad y, una vez adentrada en este mundo, he podido constatar cómo la ausencia del evento hace que en las nuevas generaciones, por ejemplo, exista un desconocimiento total de la obra de Ada, además de que se ha incrementado el índice delictivo en la zona, pues ya no están las acciones del proyecto que integraba a todos los individuos”, asevera Cepeda Pérez.

“La organización de la Bienal, en el último año y medio, ha tropezado con la presencia de la covid, escenario que limitó la realización de la totalidad de los eventos culturales del territorio, así como con las limitaciones de presupuesto”, precisa Yoan Rios Carmenate, director municipal de Cultura y Arte en Yaguajay.  

“Poco a poco se ha extinguido en la localidad el amor por la literatura, por el arte, por la cultura en general”, apunta la promotora de La Colmenita de Jarahueca, a quien se le suma Julia Hernández Correa, una de las personas que abrigaron en su vivienda a varios participantes de la Bienal: “No es justo que se pierda este encuentro, porque le hace mucha falta al pueblo”.    

APREMIOS  

Rosa María Claro Torres tiene 57 años y no olvida los días de la Bienal Identidad. Cada septiembre abría las puertas de su hogar para dar la bienvenida a cuanto artista foráneo llegaba a estos predios para alimentar su espíritu. Cultura y arte sobraban en estos caminos empolvados de Jarahueca, como tributo a quien moldeó sus fantasías en piedra, acordes y poemas.

“Mis hijas tuvieron una bella infancia gracias a la Bienal”, alude Torres Claro, quien no pierde las esperanzas de que un día vuelva a estar Ada Elba Pérez entre sus hermanos de ahora, revoloteando como la mariposa que siempre fue, en esta travesía mágica que renueva su juvenil e inmarcesible legado.

Mas, no es festinado afirmar que poco se ha hecho en Yaguajay para rescatar un encuentro que apuesta por preservar los valores de la identidad local y la obra de la creadora, a quien se recordaba a través de acciones similares a las que ella amaba realizar. Lo confirma Martha Julia, quien ha dedicado su vida misma a impulsar la cultura en el terruño.

“No veo un interés por recuperar la Bienal”, agrega y, al mismo tiempo, reconoce que “en el pueblo sí hay deseos de hacer, la gente pregunta por el evento y está dispuesta a entregarse como lo hacía antes”.

“El proyecto vive y se debe rescatar como sea. Perderlo es un crimen. Deben existir más eventos culturales comunitarios como este, que hagan vivir a estos poblados, pues resultan necesarios para seguir respirando”, concluye Olga Lidia.   

Ante esta verdad de Perogrullo, las autoridades del sector de la Cultura en la geografía yaguajayense intentarán retomar esta cita. Tanto es así que, al decir de Rios Carmenate, ya se incluye dentro del plan de eventos que prevé recuperar el municipio.

“En Yaguajay tenemos hasta el momento toda la plantilla cubierta en las seis Casas de Cultura que posee el territorio. De ahí que el talento artístico del que disponemos será aprovechado, sin dudas, para apoyar la realización de las venideras bienales”, puntualiza el propio Yoan.

Y mientras se tejen las susodichas alternativas, Jarahueca adorará tener de vuelta su Bienal Identidad y, con ella, estará Ada Elba Pérez entre sus paisajes, sus colores, la sencillez y el candor de sus pobladores. Estará allí, silenciosa, convirtiendo cada compañía en inspiración.

Leer más »

Más de 40 manifestantes serán juzgados del 17 al 21 de enero en Cuba

MADRID, España.- El grupo defensor de los Derechos Humanos, Justicia 11J, dio a conocer que del 17 al 21 de enero se realizarán otros 3 juicios a 45 de los participantes en las protestas del 11 de julio en Cuba, acusados de los supuestos delitos de desorden público, desacato, resistencia, atentado y ultraje a los símbolos de la patria.
El listado publicado por Justicia 11J revela que entre los procesados estarán 9 menores de 20 años, para quienes las autoridades represivas piden hasta 15 años de privación de libertad.
A través de la red social Facebook Justicia 11 J volvió a denunciar que en los juicios se están violando las disposiciones del código penal, pues “en el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a los de 18 a 20, hasta en un tercio. En ambos casos predominará el propósito de reeducar al sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal”.

Además, “los menores de 20 años de edad cumplen la sanción en establecimientos especialmente destinados a ellos, o en secciones separadas de los destinados a mayores de esa edad”, según lo establecido por ley. 
En su publicación, el grupo de trabajo recordó que desde las manifestaciones de julio pasado ha registrado la detención de 1377 personas, de las cuales aún continúan recluidas 727, y al menos 361 han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios.
Justicia 11J se refirió a la represión a que son víctimas los detenidos y a las pésimas condiciones en que se encuentran los centros de reclusión.
Ante esta situación, insistió la plataforma, “es imperativo que la prensa extranjera acreditada en Cuba, las organizaciones internacionales defensoras de Derechos Humanos, así como los cuerpos diplomáticos presentes en Cuba, tengan acceso a los juicios y a las prisiones en función de observadores imparciales”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Rusia no desplegaría armamentos sin el consentimiento de Cuba y Venezuela

Rusia reconoció este lunes a través de su portavoz presidencial, Dmitri Peskov, que respetaría la soberanía de países como Cuba y Venezuela, a raíz de la anunciada posibilidad de desplegar infraestructura militar en esas naciones como respuesta a la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.“Estamos hablando de Estados soberanos, no lo olvidemos. Dado el contexto actual, desde luego, Rusia está pensando cómo podría garantizar la seguridad propia”, declaró el vocero ruso durante una conferencia de prensa reseñada por Sputnik.Las preocupaciones saltaron la pasada semana cuando el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dejó entrever durante una entrevista que su país valoraría la posibilidad de desplegar armamento en países fuera de Europa, como Cuba y Venezuela.“No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí”, se limitó a decir Riabkov al canal de televisión RTVI, antes de afirmar que cualquier decisión al respecto dependería de las acciones de los colegas estadounidenses”.Rusia no descarta un despliegue de infraestructura militar en países como Cuba y VenezuelaDel otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Washington respondería de forma contundente al eventual despliegue de tropas rusas en América Latina.Tales declaraciones se dieron en medio de la tensa situación vivida en la frontera ruso-ucraniana, donde Moscú ha desplegado una alta cifra de efectivos militares, que han llevado a Estados Unidos y sus aliados a denunciar un posible plan de Moscú para invadir la ex república soviética.Para aplacar la crisis, el gobierno del presidente Vladimir Putin exigió garantías por escrito de que la OTAN no se ampliaría con nuevos miembros, algo que ya rechazó la organización y Moscú entiende como una amenaza a su estabilidad.PublicidadHasta el momento el gobierno de Cuba no ha realizado ninguna declaración sobre lo expuesto por Riabkov, mientras que en Venezuela algunos miembros de la oposición, como los exdiputados Olivia Lozano y Juan Guaidó, condenaron enérgicamente la posibilidad, de acuerdo con la agencia Efe.Lozano la calificó como «alianzas peligrosas» desarrolladas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro y sentenció que las mismas “han puesto en peligro los principios de soberanía, independencia, autodeterminación de los pueblos y la no intervención, poniendo en riesgo el futuro de las próximas generaciones de venezolanos”.De acuerdo con Efe, Guaidó también rechazó las declaraciones de Riabkov y afirmó que “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar” en territorio venezolano.Además de un hipotético despliegue militar fuera de su territorio, Rusia valora otras respuestas para garantizar su seguridad nacional, dijo el vocero Peskov en su encuentro con los medios de prensa. “También evaluamos diferentes escenarios. Creemos que debe haber muchos menos [de 18], ya que nuestra forma de plantear la cuestión es perfectamente correcta […] La cuestión es perfectamente directa y formulada de la manera más concreta”, agregó el funcionario, citado por el sitio web de RT.Esa aseveración fue una respuesta a las declaraciones previas de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, quien reveló el pasado 15 de enero que Washington había preparado 18 escenarios de respuesta en caso de que se deteriore la situación en Ucrania.Con información de Efe, Rt y Sputnik.

Leer más »

Mesa: “Comenzando la semana”

Las amenazas de la OTAN contra Rusia y el conflicto en Kasajistán, así como la próxima toma de posesión de la nueva Presidenta de Honduras serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La Esquina.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 7:00 p.m.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.