HAVANA CLIMA

En la nueva normalidad La Habana, de cumpleaños, hacia su recuperación económica

La Habana, 15 nov (ACN) Tras casi dos años de enfrentamiento a la pandemia, feliz coincidencia para los habaneros la celebración del aniversario 502 de la fundación de esta Villa de San Cristóbal con el inicio de la nueva normalidad, lo cual incluye la reanudación de las clases y de otras tantas actividades en aras de la recuperación económica y social del territorio.

Y al calor de tan significativa festividad, pese a las condiciones invernales y cuando siguen mejorando los indicadores de la COVID-19, en no pocos parques la alegría y el colorido se hicieron sentir con espectáculos y ferias, mientras mil 206 instituciones educativas con una matrícula de más 303 mil estudiantes abrían sus puertas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece eminente zoólogo cubano

La Habana, 16 ene (ACN) El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba califica hoy de lamentable pérdida el fallecimiento a la edad de 94 años de Gilberto Silva Taboada, uno de sus fundadores el 26 de mayo de 1964.Una nota oficial de la institución señala que Silva Taboada era zoólogo y especialista en el estudio de los murciélagos, y también figuró en la relación de promotores de la Comisión Nacional para la creación de la Academia de Ciencias de Cuba.
Reseña que sobresalió como editor científico de experiencia, integró el comité editorial de la revista SAVIA y poseía la Orden Finlay, Premio Academia, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba e Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Recuerda que constituyó la primera persona en recibir el Premio Spalanzanni, que otorga la Asociación Americana de Murciélagos a científicos distinguidos por la obra de toda la vida en el estudio y conservación de los murciélagos cubanos.
El 21 de octubre de 2016, el American Museum of Natural History de New York le otorgó el doctorado en ciencias Honoris Causa, y el 12 de febrero 2020 el premio Excelencia.
Poco después, el Consejo Internacional de Museos lo reconoció como Mejor Museólogo y también el Consejo Nacional de Patrimonio cultural el 18 de mayo de 2021.
Además, el Premio Nacional por la obra de la vida, el 28 de diciembre de 2021, por su larga trayectoria científica, consagrada a la investigación, protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación Cubana.El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba expresa sus condolencias a la esposa, familiares y amigos por la muerte de “nuestro querido Silva”.

Leer más »

Frente frío afecta con fuertes lluvias occidente del país (+ Video)

El Instituto de Meteorología advierte que la llegada de un nuevo frente frío está produciendo actividad de tormentas eléctricas sobre Pinar del Río, la cual cual se desplazarán sobre el resto del occidente en las próximas horas. Pueden a su paso reportarse lluvias fuertes.Soplarán vientos del sur en el occidente y en el centro, con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora, girando entre el oeste y el noroeste en el occidente desde la tarde, con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora en zonas de la costa norte. En oriente los vientos serán variables débiles.
Habrá poco oleaje en litoral norte occidental incrementándose gradualmente hasta llegar a fuertes marejadas en la noche, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Habrá poco oleaje en el resto de los litorales, que en el sur occidental llegará a oleaje en la noche.
En video, le frente frío llega a La Habana

En el Campismo Boca de Galafre, en Pinar del Río, reportan algunos usuarios una tormenta local severa con caída de ramas de los árboles, y otras afectaciones en la infraestructura.
📸Del perfil de Diosmedy Garcia✍️Osbel Benítez Polo (Facebook) pic.twitter.com/rlzoM4GplA
— Cubadebate (@cubadebatecu) January 16, 2022

Leer más »

Brigada de enfermeros cubanos llega a Bahamas

Una brigada médica cubana del Contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias “Henry Reeve” arribó a Bahamas este fin de semana para prestar ayuda solidaria en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus.El destacamento, compuesto por 50 licenciados en enfermería (42 mujeres y ocho hombres), fue recibido en esa nación caribeña por el Ministro de Salud Pública y Bienestar de la Mancomunidad de Las Bahamas, Dr. Michael Darville, el Embajador de Cuba, Julio César González Marchante y el Jefe de la cooperación de salud, Dr. Lorenzo Pérez Sánchez.Según reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el titular de la salud bahamés agradeció la cooperación cubana, con la cual se demuestra una vez más “la voluntad de su gobierno y de sus trabajadores de la salud, de apoyar a otros pueblos amigos que lo necesitan”.El Embajador González Marchante manifestó la seguridad de que los profesionales de la mayor de las Antillas trabajarán con total entrega y el humanismo que los caracteriza, para vencer las dificultades actuales.Parten hacia #Bahamas🇧🇸 50 profesionales de enfermería del Contingente Intl. Henry Reeve, quienes junto a colaboradores🇨🇺 de la salud que allí laboran apoyarán a esa hermana nación en el enfrentamiento a la #Covid19.La solidaridad y la cooperación salvan vidas.#CubaPorLaVida pic.twitter.com/nFPK0M85S7— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 14, 2022La brigada fue despedida en La Habana por la viceministra de Salud, Regla Angulo Pardo, quien aseguró que “el sistema sanitario de Bahamas está ansioso por recibir esta ayuda ya que cuentan con el conocimiento de la Mayor de las Antillas para disminuir la trasmisión del SARS-COV2 en su territorio”, según información de la Cancillería cubana.Esta es la brigada número 58 del Contingente internacional que sale a combatir la COVID-19 en 42 países, cruzada que comenzó en el 2020 con un destacamento que batalló durante dos meses en la región italiana de Lombardía, donde inicialmente se desató la pandemia en este país europeo.Luego se sumaron más de 2000 médicos y enfermeras cubanos que apoyaron la lucha contra la enfermedad a petición de las autoridades de 30 países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio.PublicidadEl contingente Henry Reeve fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.Durante ese mismo año, cumplió misiones en Guatemala, para asistir a afectados por la temporada de huracanes, y en Pakistán, donde atendió a víctimas del devastador terremoto que sufrió el país ese año.En 2015 sus integrantes ayudaron a controlar la epidemia de ébola en África y su labor fue premiada en 2017 por la Organización Mundial de la Salud.Con información de EFE

Leer más »

¡Sabroso!: Hoy el mundo celebra el día internacional de la croqueta

El rey croqueta. Caricatura: Jape/ Juventud Rebelde.Cuando llamo su majestad a la croqueta no exagero. Este delicioso plato nació en la corte de Luis XIV el 16 de enero de 1817. Cuentan que el chef de palacio, de origen francés, Antonin Cáreme, preparó unas croquettes a la royale para dos invitados de lujo: el príncipe Guillermo Federico, de Inglaterra, y el gran duque Nicolás, de Rusia.
Su creador la nombró así haciendo alusión al verbo francés croquer, que significa crujir. La referencia más clara y documentada que existe de la croqueta, como exquisito plato digno de cortesanos, data de 1691, cuando aparece en un libro de recetas de François Massialot, otro famoso cocinero de la realeza francesa.
No sé cuáles fueron los ingredientes que publicó Massialot, pero según la definición de la Real Academia Española, croqueta es una porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligada con salsa bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante.
No entraremos en detalles sobre recetas y definiciones, porque en honor a la verdad en nuestro país la croqueta es mucho más que un delicioso y conocido plato, o mejor dicho, al plato, cuando viene sin pan. Es tanta la interrelación que ha tenido el cubano con la croqueta que incluso la ha introducido en su léxico con diversos significados.
En la pelota, nuestro deporte nacional, un ponche, o sea, ser puesto out por la vía de los strikes, es una croqueta. Se suele decir: “¡Fulano se metió tres croquetas en el juego de ayer!”. Un “croquetero” es el tipo que dice muchas mentiras, que engaña constantemente, un hombre en el que no se puede confiar: “¡No le creas nada a este, que es un croquetero!”.
La belleza física de alguien se pone en duda cuando sin ambages se comenta: “¡Parece una croqueta!”. También puede ser una referencia fálica desfavorable para aquel a quien le señalen: ¡“Si tú lo que tienes es una croquetica buffet”! Sí, porque también es inconcebible un cumpleaños, actividad, agasajo festivo… en el que no esté presente la “cajita” (o buffet) con una minicroqueta acompañada de cake y ensalada.
Aunque dé la impresión de que la croqueta para el cubano es algo impopular, es todo lo contrario. Estamos hablando del fiambre más conocido y utilizado en nuestras vidas, compitiendo con la pizza por el primer lugar. Un amigo la llama «el suero» y existe una frase que así lo demuestra: “¡Estoy herido, lo único que tengo en el estómago es un pan con croqueta!”.
De la croqueta podríamos estar hablando muchas horas y cientos de cuartillas. Desde las más recordadas y consumidas, aquellas del Ditú (las originales), pasando por las croquetas de la shopping, y las vilipendiadas (pero siempre perseguidas), Prodal, descendientes directas de las antológicas croquetas de ave (averigua), también conocidas como croquetas-piloto, porque siempre se pegaban al cielo de la boca.
¿Por qué hablo de la croqueta? Muy simple, porque hoy, 16 de enero, se celebra el Día Mundial de la Croqueta, y yo soy fan, desde niño, a la compañera croqueta, en todas sus variantes. Ya lo dijo Arquímedes: “¡Dame una croqueta y moveré el mundo!”.
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Sesionará en Camagüey Taller Nacional de Historia de Cuba Colonial

Camagüey, 16 ene (ACN) El Taller Nacional de Historia de Cuba Colonial sesionará por primera vez en esta ciudad los días 5 y 6 de mayo próximos, con el objetivo de promover la investigación, socialización de resultados científicos, divulgación, enseñanza y el conocimiento acerca de ese periodo.
Entre las temáticas previstas para el evento están Las mujeres en la sociedad colonial cubana, La esclavitud fuera de las plantaciones esclavistas, Los procesos migratorios no africanos, y el Pensamiento político y movimientos precursores, según la convocatoria facilitada a la prensa por la filial camagüeyana de la Unión de Historiadores de Cuba.
Le puede intersar: El Mayor, arte e historia desde la cinematografía nacional
Otros tópicos a tratar serán Identidad cultural, tradiciones, oralidad y memoria histórica nacional, regional y local, y Teoría y práctica de la investigación histórica del periodo colonial cubano.

Estos temas pueden ser abordados desde diversos enfoques, como investigaciones históricas, culturales, museológicas, enseñanza de la historia, metodología de la investigación, archivística, bibliotecología y preservación y manejo del patrimonio histórico, precisa la nota.
Las ponencias deberán ser resultados científicos con aportes al conocimiento de la historia, de acuerdo con los objetivos del taller y las temáticas convocadas.
Lea: Realizarán por primera vez en Camagüey evento por la transformación digital en la cultura
Se enviarán a la Comisión Organizadora, mediante los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 18 de marzo, acompañados de los datos personales, grado científico y un resumen del trabajo a exponer, con claridad del resultado científico y argumentación del mismo.

El Taller Nacional de Historia de Cuba Colonial, a efectuarse por primera vez en Camagüey, es auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de este territorio.
La cita pretende socializar las mejores prácticas de conservación y uso del patrimonio material desde instituciones archivísticas, bibliotecas, oficinas de conservadores e historiadores o gobiernos locales.
Entre sus propósitos figuran además, debatir sobre períodos, procesos, temas nacionales e internacionales, hechos y personalidades que constituyan problemas historiográficos por las diferentes miradas o interpretaciones resultantes de estudios científicos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.