HAVANA CLIMA

Cuba Vive y Renace, hoy en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda seguirá informativamente este lunes el reinicio del curso escolar en el país, la reapertura de fronteras y de la actividad...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Campeonato Nacional de Fútbol: el Torneo Apertura ya está a la vista

Justo dos semanas nos separan del inicio del 106 Campeonato Nacional de Fútbol, cuando se desarrolle el Torneo Apertura, previsto para concluir el 21 de mayo de 2022, a partido único, entre el ganador de la zona Occidental y Oriental.
Tras casi dos años sin jugarse en las principales canchas del país por los estragos de la COVID-19, este torneo brindará la oportunidad de ver nuevos rostros y otros experimentados, quienes intentarán llamar la atención del entrenador nacional Pablo Elier Sánchez y su cuerpo técnico, para ser tomados en cuenta de cara a los venideros compromisos internacionales que pudiera celebrar la selección cubana en el año en curso.
Si bien es cierto que el fútbol cubano no presenta una elevada calidad técnica, es de esperar que varios de los 16 equipos participantes muestren una paridad en su accionar competitivo y se cree una fuerte disputa para acceder a la gran final.
Pinar del Río (actual campeón del Apertura), Villa Clara, La Habana, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila aparecen como los conjuntos de mayor solidez, sin descuidar a Camagüey, Granma y Guantánamo.
Los jugadores que tienen contratos internacionales bajo el auspicio de la Asociación de Fútbol de Cuba no deben tomar parte en este torneo, por lo que sus conjuntos provinciales deberán buscar los sustitutos adecuados que les permitan mantener un nivel de juego colectivo, por encima de alguna individualidad.
De positivo se debe catalogar la disposición de la Comisión Nacional que obliga a que cada conjunto inscriba a un mínimo de tres futbolistas nacidos después de 2003 en la plantilla que afrontará cada compromiso.
En cada 11 titular debe participar al menos un jugador menor de 19 años de edad, quien podrá disputar el partido hasta el minuto 60. Otro futbolista sub-19 tendrá que entrar de cambio con al menos 30 minutos de juego por delante para mostrar sobre el césped los aportes a su equipo.
Contrario a lo que se pudiera pensar, esta regla ayudará a que cada seleccionador cuente con el ímpetu de al menos dos jóvenes en la búsqueda de los tres puntos y para nada se verá afectado la consumación de un resultado ganador.
El fútbol cubano necesita ganar en dinamismo y masividad. Disponer de un extenso campeonato nacional el cual tenga asegurado todas las cuestiones logísticas (transportación, alojamiento, descanso y alimentación), debe contribuir a elevar poco a poco el nivel cualitativo de la selección nacional.

Leer más »

Familiares de presos políticos se suman a cacerolazo

Decenas de familiares de presos políticos, sobre todo de las protestas del 11 de julio de 2021, han comenzado esta semana cacerolazos en toda Cuba para exigir su liberación, como muestran videos difundidos en redes sociales.Una de las que se unió al cacerolazo es la activista cubana Bárbara Farrat, madre del menor Jonathan Torres Farrat, preso desde agosto pasado sin petición fiscal ni fecha de juicio aun.
“Recibí una amenaza. Quieren quitarme de las redes sociales. Mi hijo no tiene ni petición fiscal siquiera. Mientras más me amenacen con mi hijo, va a ser peor. Hoy comienzo el cacerolazo. Libertad para todos los presos políticos”, expresó Farrat en un video el 19 de enero.
Torres Farrat se encuentra preso desde el 13 de agosto de 2021. Ese día fue detenido por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden. 
Jonathan padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención.
Disney Azahares, hermana del prisionero político del 11J, Dixán Gainza Moré en la provincia Camagüey, también agitó cacerolas por su liberación. Al joven le piden diez años de cárcel.
La madre del joven Kevin Damián Frómeta Castro pidió su excarcelación. “Exijo libertad para mi hijo y para todos los presos políticos. ¡Libertad!”.
Fiscalía pide 18 años de prisión para Frómeta Castro por el presunto delito de “sedición”.
Según la organización Cubalex, desde las protestas antigubernamentales de julio han registrado la detención de 1377 personas. De ellas, 727 continúan en centros de reclusión, incluidos 70 mujeres y 15 niños, y al menos 361 han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios.
Entre las edades de 12 y 20 años han documentado un total de 130 detenidos; 53 permanecen en centros de reclusión y 38 han sido juzgados. Entre 60 y 75 años fueron detenidas 18 personas, nueve permanecen encarceladas y ocho han sido juzgadas.
La ONG denunció las pésimas condiciones de salubridad de los centros de reclusión en Cuba y los malos tratos contra presos.
Al menos diez de los acusados de sedición en Holguín han decidido plantarse en protesta por las altas peticiones fiscales que enfrentan. Hay reportes de que en la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, también hay presos plantados incluido el artista Luis Manuel Otero Alcántara. 
“Es imperativo que la prensa extranjera acreditada en Cuba, las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, así como los cuerpos diplomáticos presentes en Cuba, tengan acceso a los juicios y a las prisiones en función de observadores imparciales”, indica un comunicado de Cubalex.

Leer más »

Visitará Cuba presidente del ajedrez mundial

La Habana, 21 ene (ACN) El ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), visitará Cuba entre los días 8 y 10 de febrero próximo.Así lo dio a conocer Carlos Rivero, titular de la federación local, y adelantó que el directivo llegará acompañado de parte de su equipo de trabajo para conocer detalles del juego ciencia en el país, en especial temas relacionados con el desarrollo de los niños.De acuerdo con Rivero, acompañarán al presidente de la Fide, la letona Dana Reizniece-Ozola y el moldavo Viktor Bologan, vicepresidenta y director ejecutivo de la entidad internacional, respectivamente.Los visitantes sostendrán reuniones de trabajo con autoridades de la Federación Cubana de Ajedrez, y serán recibidos por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y del Comité Olímpico Cubano.Esta es la primera visita de Dvorkovich a Cuba y vamos a mostrarle parte del trabajo que aquí hacemos. Tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez ISLA y conocerá también algunos de nuestros niños talentos, comentó Rivero.

El presidente de la Fide será invitado de manera oficial a la edición 55 del Capablanca in Memóriam, programado para abril en el Hotel Nacional de Cuba, y sostendrá intercambios con los principales jugadores cubanos.Dvorkovich es economista de carrera, asumió el puesto al frente de la Fide en octubre de 2018, cuando sustituyó al kalmikio Kirsán Iliumzhínov, y en 2022 buscará la reelección durante el Congreso del organismo, que se celebrará como parte de la Olimpiada Mundial de Moscú, en julio venidero.

La anterior visita a Cuba de un presidente de la Fide la realizó Kirzán Iliumzhínov en mayo de 2015, cuando asistió al torneo Capablanca.Luego de su paso por Cuba, Dvorkovich y sus acompañantes viajarán a México, donde asistirán a la celebración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, pactado entre el 12 y el 19 de febrero.

Lea más: Edición XXI del Torneo Giraldilla de Bádminton podría celebrarse este 2022

La Fide ejecuta un programa de desarrollo para países con menos recursos, y Cuba estuvo entre los beneficiados más recientes.Como parte de esa colaboración, el país recibió relojes, juegos, tableros inteligentes para la trasmisión en vivo de las competiciones de élite y también bibliografía de apoyo para la enseñanza del llamado juego ciencia.

Leer más »

“Vivir del Cuento” estará más de un mes fuera de la TV Cubana: esta es la razón

El actor cubano Luis Silva, conocido por su papel de “Pánfilo” en el serial humorístico “Vivir del Cuento” confirmó a través de sus redes sociales que el show estaría más de un mes sin emitir nuevos capítulos en la Televisión Cubana. Ante el cuestionamiento de una seguidora del programa, diciendo que no había salido capítulos esta semana, el actor precisó: “Estaremos cuatro o cinco lunes sin programas. Tuvimos casos de Covid en el colectivo”. Su comentario desataba muchas reacciones de “tristeza” entre los aficionados.
No es la primera vez que casos de coronavirus golpean al show, ni que este “desaparece” por semanas de la parrilla televisiva del canal Cubavisión. En agosto de 2021, Silva reapareció en redes sociales luego de que se anunciara la vuelta en la televisión nacional de su gustado espacio.
Silva confesaba entonces que por esos días había recibido muchos mensajes de preocupación tras la “desaparición” del popular show cómico. No obstante el humorista enviaba un mensaje de alivio a sus seguidores de que este seguiría.
El popular espacio humorístico “Vivir del Cuento”, que transmite la televisión cubana, volvía así el lunes 2 de agosto, luego de que su salida de la TV provocara críticas de los televidentes y muchísimo rumores en redes sociales. Esos no han sido los únicos golpes, también ha visto como personajes como Ruperto, hubo que eliminarlos, porque el actor, Omar Franco se radicaba en Estados Unidos.
El 30 de julio de 2021, el canal anunciaba en una nota informativa que varios programas, la mayoría de corte humorístico, seguían formando parte de la parrilla, ante rumores sobre su desaparición debido a su contenido crítico. El texto alegaba cambios en su programación como causa del cese temporal de transmisiones.
Silva, protagonista de “Vivir del Cuento”, emitió críticas a la represión desatada por el gobierno en las protestas de julio de ese año. Algunos diarios de Miami, como El Nuevo Herald, insinuaron que estos eran la causa de la desaparición momentánea del programa en la TV Cubana.
“No represión, no golpizas. Quiero paz y prosperidad para todos los cubanos, que se respete el pensamiento de todos”, decía Silva en su perfil de Instagram tras las manifestaciones del 11 de julio en Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.