HAVANA CLIMA

Cuba cracks down on dissent ahead of protest march

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Construyen en hospital espirituano sala de atención al grave

La unidad, enclavada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, dispondrá de 56 camas. La inversión asciende a 10 millones de pesos
La unidad en construcción permitirá ampliar los servicios médicos de la
principal institución hospitalaria de la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Una moderna sala para la atención a los pacientes graves se construye en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, unidad que supone una ampliación de las capacidades existentes al habilitar 56 camas que se distribuirán en una docena de cubículos.

Según explicó a Escambray Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, la nueva sala incluirá tanto la Unidad de Cuidados Intermedios como la de Intensivos, lo cual ha implicado la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acomete tal inversión.

“Dispondrá de una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos pacientes —sostuvo Martínez Arrechea—.

“Se han tenido que levantar nuevos muros, hacer todas las tomas para los gases y adecuar los espacios de acuerdo con los requerimientos técnicos que exige una unidad de este tipo. En estos momentos se labora en la colocación de carpintería, enchapes y en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas”, apuntó el directivo.

De acuerdo con la propia fuente ya se han colocado alrededor de 400 metros cuadrados de enchape y se han terminado cinco cubículos. “La albañilería sucia se halla a un 90 por ciento de ejecución —aseguró Martínez Arrechea— y, hasta el momento, se dispone de todos los recursos para ir avanzando. En el primer trimestre del próximo año debe quedar concluida la obra.

Amén de la habilitación de nuevas capacidades para el internamiento de los pacientes graves, los ejecutores también señalan entre los beneficios la confluencia de las terapias intermedias e intensivas en la misma unidad —aunque de modo diferenciado— y la cercanía de la novel sala con la unidad quirúrgica.

La inversión, que se lleva a cabo por la cooperativa no agropecuaria Construcciones Trinidad, asciende a 10 millones de pesos y es una de las obras de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector de la Salud en la provincia.

En otras instituciones hospitalarias también se acometen nuevas instalaciones como es el caso del hospital Tomás Carrera, de Trinidad, donde se construye una sala para pacientes que requieran hemodiálisis y se rehabilita integralmente la sala de Pediatría y el bloque socio-administrativo, mientras en el hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, se ejecuta la sala de Pediatría.

Para las inversiones en el sector de la Salud, solo en construcción y montaje se dispone de un presupuesto de 29 millones de pesos.

Leer más »

Matanzas: tras una semana desaparecido sigue la búsqueda de joven buzo

El joven buzo Alfredo Alejandro Díaz Alemán fue hallado sin vida este viernes 3 de diciembre, tras una semana desaparecido en Varadero, informan medios oficialistas de la provincia de Matanzas.“Encuentran el cuerpo del joven Alejandro Díaz Alemán, según reportan autoridades del Minint”, confirmó el periódico estatal Girón.
El cadáver fue hallado en aguas de la costa norte de Matanzas, confirmaron a la emisora Radio 26 miembros del Grupo de Trabajo Multidisciplinario creado para las tareas de búsqueda y rescate del buzo y pescador submarino de 22 años.
Este viernes continuaron las labores de búsqueda, luego de que el día anterior no se obtuvieran resultados. Desde la mañana del jueves el Comando de Bomberos y pescadores submarinos del área buscaron “en todos los cabezos y el canto del veril, desde el [hotel] Oasis hasta la Conchita, ida y vuelta”, informó en una actualización .
Según el medio estatal “salieron en barcos cuatro miembros del grupo de rescate ligero provincial de la Cruz roja (dos en cada barco): un barco revisó el área de Punta Hicacos hasta la bahía de Cárdenas revisando los dos pedraplenes, desde playa Mujeres hasta la bahía de Cárdenas (por mar y tierra) y el otro barco desde el oasis hasta la termoeléctrica”.
Buzos de Barracuda escudriñaron en todo el litoral norte, cayo Piedra y cayo Mono, hasta 30 metros en profundidad, mientras que miembros de la Marina Marlin investigaron a bordo de Catamaranes, desde el Oasis hasta punta Hicacos.
Según el periódico Girón, se sobrevoló con drones el área de búsqueda desde Matanzas hasta el Oasis y todo el sur hasta la bahía de Cárdenas.
Alfredo Alejandro Díaz Alemán desapareció en el balneario turístico de Varadero desde el viernes 26 de noviembre.

Leer más »

Un tema al que se llega por el olfato

Este pudiera ser el momento para el análisis, luego de ocho años, incluidos los pandémicos, de funcionamiento de esa variante del cuentapropismo consistente en arrendar baños públicos donde hay que pagar (un peso fijado antes de la pandemia) para usar los servicios mínimos de inodoro, urinario y lavamanos.

En las disposiciones iniciales se estableció que regirían los precios de lo toma o lo dejas en caso de perfumes, talcos, cosméticos, duchas, entre otros incluídos el actual necesario jabón para el lavado de las manos como medidida anticovid.

Por supuesto que el balance de las experiencias debiera ser también realizado por quienes fueron encargados del control, chequeo y fiscalización del cumplimiento de lo legislado al respecto (o mejor dicho: los que en la actual estructura quedaron con esas funciones).

Y no únicamente hay que indagar con los cuentapropistas por incidencias en gastos por electricidad, agua, mantenimiento de locales, insumos y productos, así como el pago de la tarifa acordada por el arrendatario.

También resulta util preguntar, ver y oler si el local recibe mantenimiento o restauración, y si está higiénico o si carecende agua para mantenerlo.

Para contribuir a la toma de experiencia, invitamos a leer las opiniones de los lectores en Lo no estatal (I) publicado el 7 de agosto de 2015 y en Lo no estatal (II Parte) publicado el 14 de agosto de 2015.

En cada localidad, seguramente los que tenían ya uso de razón en la década de los años 70 del siglo pasado, podrán contar cuántas instalaciones sanitarias públicas había, sobre todo para orinar, pues la prestación gratuita de ese servicio era parte de la manera de atraer clientes, sobre todo si se trataba de un bar.

Efectivamente, los que dirigen una entidad, ya sea una cafetería, una terminal de ómnibus o una empresa no tienen que invertir tiempo en administrar algo tan aparentemente sencillo como un baño público, pero valdría la pena preguntar si lo ahorrado por ese concepto lo están empleando en otras gestiones o si sencillamente se está perdiendo.

Este asunto que parece trivial, pudiera tener más preguntas que respuestas, y aquí van algunas interrogantes, sin ánimo de dar opiniones concluyentes, sino para despertar el interés en un tema que pudiera ir hasta ser conceptual en el sentido de qué arrendar y qué mantener bajo gestión estatal, qué cobrar y qué subsidiar.

¿Quién controla y exige que los baños públicos no estén apestosos? ¿El usuario? ¿O hay alguna entidad con esas funciones? ¿Cómo pagar de acuerdo con la calidad del servicio prestado? ¿Puede una persona necesitada de orinar elegir no hacerlo allí porque la relación precio-calidad no es correcta e ir a otra instalación?

Hay quienes jocosamente dicen que los ahora existen los verdaderos baños “públicos” (públicos en el sentido de que se pierde privacidad al hacer algo en público), pues además de cobrados, se van haciendo cada vez más escasos, y en el caso de los hombres, hacen  esas necesidades de manera pública, virados de espalda o en cualquier vericueto.

Leer más »

Solidaridad de Cuba prestigia Día la Medicina Latinoamericana

“Hemos vivido tiempos complejos, duros, pero también han sido tiempos de crecimiento”, expresó recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con una representación del sector de la salud.

Díaz-Canel felicitó a los hospitales militares, primeros referentes que el país tuvo en su lucha frente al nuevo coronavirus, y calificó de extraordinaria la labor de médicos, enfermeros, laboratoristas y técnicos de todos los centros asistenciales de la nación.

Uno de los grandes éxitos -con el invaluable aporte científico- es la campaña de vacunación, en la que ya fueron administradas a la población más 28,4 millones de dosis.

La tasa de incidencia de la enfermedad disminuyó notoriamente en todas las provincias, al igual que la de pacientes graves, críticos, casos pediátricos y fallecidos, según las estadísticas del ministerio de Salud Pública.

Ante la tragedia mundial Cuba mostró su solidaridad a través del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Muchas personalidades y organizaciones internacionales alzaron su voz para que la agrupación fuera nominada a un Premio Nobel de la Paz, por enarbolar principios como el humanismo y la defensa del derecho humano a la salud.

Ante la calificación de la Covid-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que enfrentó el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran.

Para combatir la pandemia de Covid-19, fueron conformadas casi 60 brigadas integradas por cerca de cinco mil miembros, que cumplieron misión solidaria en unas 40 naciones.

El llamado Ejército de las batas blancas -entre otros puntos geográficos- llegó a Italia y Andorra en Europa, Togo en África y Emiratos Árabes Unidos en el Oriente Medio.

Igualmente, las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en el cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener a la Covid-19.

Sobre el contingente Díaz-Canel expresó: “Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado. Con su noble gesto y su brava disposición a desafiar la muerte para salvar vidas, ustedes han mostrado al mundo una verdad que los enemigos de Cuba han pretendido silenciar o tergiversar: ¡la fortaleza de la medicina cubana!”.

El Día de Medicina Latinoamericana es celebrado cada 3 de diciembre, jornada en la que se conmemora el natalicio del sabio cubano, doctor Carlos J. Finlay. También es festejado en la nación caribeña el Día del Trabajador de la Salud.

Finlay descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Leer más »

Desde hoy en Holguín Feria Nacional de Artesanía

Holguín, 3 dic (ACN) Con la participación de más de 100 expositores locales, de Las Tunas y La Habana, comienza hoy en Holguín la Feria Nacional de Artesanía, auspiciada por la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la cual se extenderá hasta el próximo día 12.
Enel amplio programa de esta edición, que dedica sus jornadas a los respectivos aniversarios 45, 60, 35 y 40 del Poder Popular, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), sobresale la realización de rondas de negocios, pasarelas de modas y exposiciones de artes visuales.
Con sede en el recinto ferial Expo-Holguín, en 50 espacios promocionales y de venta, se desarrollará la comercialización de productos de textil, calzado, orfebrería, piel, fibra, cerámica, vidrio, plantas ornamentales, útiles del hogar, entre otros, cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19, explicó a la ACN Manuel Hernández, director del FCBC en el territorio.
Lea: Proyecto Barro sin berro apuesta por el emprendimiento local (+Fotos)
Comentó además que el espacio trascenderá el ámbito cultural al mostrar las potencialidades de importación y exportación del Fondo como empresa estatal socialista, en consonancia con los nuevos actores de la economía cubana, y ofreciendo posibilidades de adquisición a la población a partir de precios asequibles.
El directivo puntualizó que la participación de las formas de gestión no estatal con una amplia variedad de ofertas se encuentra entre los aspectos novedosos de esta edición de la Feria, que establece sus horarios de venta de 10 de la mañana a cinco de la tarde.
La Feria Nacional de Artesanía se suma a los eventos comerciales del FCBC en Holguín, que realiza también Arte para Mamá, Arte para Papá y la Feria Internacional Iberoarte, la más importante de los espacios de expo-venta del país fuera de La Habana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.