Ciego de Ávila, 15 nov (ACN) Los condimentos secos producidos en el proyecto de desarrollo local Guamajales, de Majagua, municipio de Ciego de Ávila, llegan a toda la red de comercio del país, lo cual es una muestra de las muchas potencialidades que existen en los territorios.
El nombre Guamajales le hace honor a un asentamiento primitivo que existió en la zona, ubicada en la demarcación del Consejo Popular Orlando González.
Bienvenido González Luis, coordinador del proyecto, el cual pertenece a la Empresa Integral Agropecuaria Ciego de Ávila, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que, con la cúrcuma, especie aromática y uno de los dos productos líderes, el otro es el jengibre, elaboran bijol sazón y sazón completo, este último contiene, 16 ingredientes, entre ellos ajo, cebolla, cilantro y orégano.
También preparan comino condimentado y ajo en polvo, condimentos que, al igual que los otros dos, envasan en bolsas de nailon de diferentes gramajes para comercializarlos, en primer lugar, en el propio Majagua, en la red de comercio de la provincia y de las otras, a través de la Empresa Integral Agropecuaria Ciego de Ávila.
Lea aquí: Agromercado Los Almendros, en Las Tunas, anda “pensando como país” (+Fotos)
González Luis agregó que en los meses de julio y agosto dieron prioridad al abastecimiento de más de 100 instituciones de la Salud en el país, entre ellos hospitales y los centros de aislamiento de personas sospechosas y enfermas con la COVID-19.
En los seis meses que lleva funcionando Guamajales, que cuenta con todas las condiciones de labor en las áreas de lavado, secado, molido y envasado, le hemos aportado al presupuesto del municipio 21 mil pesos, aunque todavía sufragamos gastos, explicó González Luis, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Victoria de Girón, en Majagua, y uno de los que siembra cúrcuma en sus tierras en usufructo.
Para que la actividad sea continua, está pactado, mediante encadenamientos productivos, recibir los suministros de unas 30 unidades, lo cual permite hoy que ese colectivo disponga en almacén con materia prima para cinco meses más.
Majagua cuenta con otros dos proyectos de desarrollo local, uno dedicado a la producción de mobiliario y otro a la siembra de frutas tropicales, lo cual, sin dudas, mejorará la calidad de vida de sus habitantes y a la vez afianzará el crecimiento personal y colectivo sobre la base de acciones económicas, sociales, políticas y culturales.
Se define el desarrollo local como un proceso esencialmente endógeno, participativo, innovador y de articulación de intereses entre actores, territorios y escalas (municipal, provincial y sectorial/nacional).