HAVANA CLIMA

¿Cómo transcurren las operaciones aéreas en el primer día de apertura de fronteras? (+Fotos)

La Habana, 15 nov (ACN) Más de 280 días después de la reducción de vuelos internacionales en Cuba producto del alza de los casos de COVID-19, el aeropuerto internacional José Martí de esta capital comienza, de manera gradual, a incrementar la frecuencia de sus operaciones aéreas comerciales.

Liset Urgelles Carreras, directora adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), explicó a la prensa que este y los otros seis aeropuertos que abrieron sus puertas hoy cumplen de manera estricta los protocolos sanitarios y funcionan sin contratiempos.

Informó que continúan las mejoras de las terminales aéreas en aras de que los pasajeros permanezcan el menor tiempo posible en el lugar.

En el caso del aeropuerto de La Habana, que este lunes espera la llegada de 21 vuelos, se ampliaron los salones de la Aduana de las terminales 2 y 3 y se separaron los flujos del canal verde y rojo para facilitar el tránsito.

Con la apertura de las operaciones aéreas comerciales son más de 400 los vuelos semanales que conectarán Cuba con otras regiones del mundo.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Lo más importante

Allí estaban, flamantes en su azul carrocería, las diez concreteras recién compradas en Bélgica. No convenía publicitar que ya tenían más de una década de uso y habían sido remotorizadas con unidades recuperadas del parque anterior de vehículos de la hasta ayer desierta base. Por ello se informó a la prensa sobre una tecnología que revolucionaría el vertido de concreto en las atrasadas obras constructivas de la capital.
Pero no bastaba con una información a secas sobre la importancia del hecho. Había que sepultar la intrascendencia con un acto político, televisión mediante, que reuniera a los mejores trabajadores del sector. Organizarlo costó tanto como cualquiera de las concreteras, pero valió la pena. Daba gusto el colorido de los estrenados uniformes y las banderitas en manos de los obreros. Y qué decir del escenario, armado con la madera que debió hace rato formar parte del encofrado del segundo piso de la obra que servía de sede a la celebración.
Después de las declamaciones de rigor y alguna que otra canción laudatoria, el dirigente tomó la palabra para resumir la actividad. Los presentes hubieran querido que también resumiera su discurso. Habló mucho de concreto, pero no fue concreto.
De su oratoria sobresalió un fragmento que dejó complacida a toda la concurrencia: «¿Puede haber una labor más importante que la de un constructor? ¿En qué obra de la sabiduría humana no están presentes ustedes con su sudor y sacrificio? El hombre habita una casa, acude a un centro de trabajo, disfruta del arte, descansa en una base de campismo porque antes se desbrozó un terreno, se abrieron huecos, se fundió una zapata, se erigieron columnas y surgió, ladrillo a ladrillo, mezcla a mezcla, carpintería a carpintería, el espacio arquitectónico que forma parte del paisaje urbano. Nada como el orgullo de ver erguirse la edificación que se convertirá en símbolo, a partir de entonces, de nuestra obra».
El sol hizo lo suyo. Concluido el acto el dirigente ameritó de una prolongada escala en su oficina. Se tiró un rato sobre el sillón de la terraza para recuperar fuerzas antes de salir a las cuatro hacia la inauguración de la fábrica de fósforos en las afueras de la ciudad.
Se ordenó a la prensa no asistir, televisión mucho menos. Se temía que con tanta cámara, grabadoras y celulares surgiera una chispa que hiciera estallar la pequeña pero explosiva industria, y con ella volara por los aires una inversión aún mayor que la necesaria para adquirir las concreteras de por la mañana. Los malayos no habían cedido un ápice en rebajar ceros al cheque con el que se compró una fábrica que había suministrado cerillas a las tropas norteamericanas que combatieron en la guerra de Corea.
En el acto inaugural eran pocos los concurrentes. Sobraron algunas banderitas en la obra arquitectónica de por la mañana que bastaron para adornar la velada vespertina.
Esta vez el discurso fue breve, pero no faltó el fragmento que ya traía escrito: «¿Puede haber una labor más importante que fabricar una cajita de fósforos? ¿En qué ceremonia gastronómica no están presentes ustedes con su sudor y sacrificio? El hombre almuerza y come, a veces hasta desayuna y merienda, porque antes se moldeó una cartulina, se mezclaron componentes químicos y fue surgiendo pliego a pliego, inflamables a inflamables, esa caja simple o familiar que formará parte de un hermoso rito que acontece a diario en nuestros hogares. Nada como el orgullo de ver prenderse en una cocina, como luz redentora, esa llamita que se convertirá en símbolo, a partir de entonces, de nuestra obra».
Llegó agotado a la residencia construida ladrillo a ladrillo, mezcla a mezcla, por explotados albañiles del primer lustro del pasado siglo. Tras la frugal cena de todos los días se sentó en la biblioteca a pensar el discurso de mañana en el recibimiento a los atletas que regresaban derrotados —pero victoriosos— del campeonato mundial.
¿Podría haber una labor más reconfortante que poner a trabajar las neuronas para asombrar cada vez más a los interlocutores?, pensó. ¿En qué acto conmemorativo, congreso o inauguración no estaba él presente con su sudor y sacrificio? Hay gente que se sienta en una luneta o se para bajo el sereno a orientarse, a vislumbrar su futuro, porque antes hubo alguien que estilográfica en mano o laptop en mesa localizó un verbo aquí, un adjetivo allá, para que surgiera esa cuartilla que formaría parte al otro día de la primera plana de todos los diarios de circulación nacional. Y para ello, nada como el orgullo de ver erguirse, terminada, esta copa de champán embasado en los días luminosos de la Comuna de París.

Leer más »

Francia publicará colección de libros del Che Guevara (+Video)

Una nueva colección de libros, que lleva el título Te abrazo con todo mi fervor revolucionario, y que se basa en textos completos de Ernesto Che Guevara, será publicada por la editorial francesa El Diablo Vaivert. 

El diario L’Humanité afirma que la edición comenzó con la publicación de su diario de viaje por Latinoamérica, al que seguirán cartas, artículos y trabajos, destaca Prensa Latina. 

La agencia señala que el siguiente volumen reúne todas sus cartas, escritas entre 1947 y 1967 y que son en gran parte inéditas.

El Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo, destaca Telesur. Fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia, por orden de la CIA, mientras impulsaba la instalación de focos guerrilleros en el país sudamericano el 9 de octubre de 1967. La muerte no fue suficiente para acabar con el respeto y admiración por el líder revolucionario y su papel en la historia.

[embedded content]

Leer más »

Cumplir con los protocolos: clave para avanzar en el control de la covid en Cuba

El Primer Ministro encabezó este sábado, la reunión del grupo de trabajo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus. El llamado sigue siendo a no confiarnos y a extremar el cumplimiento de las medidas para enfrentar a la covid
Marrero Cruz reflexionó sobre la efectividad del uso de la mascarilla, la higienización de manos y el distanciamiento físico. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Un millón 18 mil 604 personas han sido diagnosticadas en Cuba con la covid en el transcurso de toda la epidemia. Cuarenta y dos mil 959 de ellas fueron confirmadas en los pasados 14 días, periodo en el que se ha manifestado un nuevo incremento de los contagios, con cifras superiores a los mil casos, que en la última semana se han mantenido por encima de los tres mil.

Teniendo en cuenta esa realidad, que caracteriza la actual situación epidemiológica, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus de este sábado, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de «seguir al pie de la letra» cada uno de los protocolos que se han diseñado para hacer frente a la enfermedad y la población conoce.

Igualmente, en intercambio con las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del país a través de videoconferencia, enfatizó en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, pues «cuando las personas se protegen existen menos riesgos de transmitir la enfermedad».

Las actuales cifras evidencian que nos mantenemos en una meseta —dijo—, lo cual es importante, pero no constituye motivo para confiarnos. De acuerdo con sus valoraciones, lo que sucede en estos momentos demuestra el alto nivel de transmisión de la variante ómicron y también el impacto positivo que están teniendo nuestras vacunas.

Ese ascenso de los números, ha provocado en los últimos 14 días también un aumento de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que —según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda— ha tenido un comportamiento al incremento en casi todos los territorios. Solo las provincias de Pinar del Río y Camagüey muestran un descenso en ese periodo, precisó.

Si bien la cantidad de personas que ha fallecido como consecuencia de la enfermedad, desde que inició este nuevo brote de la epidemia en Cuba, es menor a otros momentos, este es un asunto al cual se presta especial atención en el país.

En lo que ha transcurrido del 2022, especificó el Titular de Salud Pública, se reportan 35 muertes y la letalidad es de 0.07%. Cinco de esas personas fallecieron este viernes, todas eran mayores de 60 años y tenían patologías crónicas asociadas.

Las cifras más elevadas del año —aseguró— se concentran en Santiago de Cuba con siete; el municipio especial Isla de la Juventud con seis; y Ciego de Ávila y Villa Clara con cinco cada una: estos cuatro territorios concentran el 66% de las personas que, estando contagiadas con la covid, han fallecido en los últimos 21 días.

También en esos territorios, explicó, se observa la letalidad más elevada: Santiago de Cuba tiene 0.54; el municipio especial Isla de la Juventud un 0.34; Ciego de Ávila muestra un 0.17; y Villa Clara 0.16. El resto de las provincias mantiene un comportamiento similar al del país en el presente año.

Durante la última jornada, detalló Portal Miranda, se encontraban ingresados en las salas de cuidados intensivos 42 pacientes, lo cual significa un aumento, respecto al día anterior, en el total las personas en estados grave y crítico. En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que son niños tres de los 18 pacientes que permanecen en estado crítico.

Por otra parte, como un elemento favorable, comentó acerca del descenso del número de casos activos en la última jornada, en la cual se mantenían 16 969 pacientes ingresados —tanto en sus hogares como en instituciones médicas— por estar contagiados con el virus. Hasta la fecha, acotó, se había recuperado el 97,5% de quienes se han enfermado.

Resulta imprescindible, consideró, lograr que no se detenga la vacunación en el país y administrar todas las dosis que en estos momentos están disponibles, acorde con la entrega que ha hecho la industria. Avanzar en la vacunación permitirá recuperar todos los convalecientes que aún no tienen su esquema completo y seguir incrementando la dosis de refuerzo entre la población.

Que 9 793 740 personas tengan completo su esquema de vacunación y 4 545 231 de ellas hayan recibido ya su dosis de refuerzo, habla de cuánto empeño ha puesto Cuba para proteger a su población ante la covid. Correspondamos esa proeza con responsabilidad y el estricto cumplimiento de todos los protocolos diseñados para hacer frente a la enfermedad.

Leer más »

El campo corto tuvo nombre propio: Luis Vicente Mateo

Bayamo, 22 ene (ACN) Por sus excelentes demostraciones, tanto con el madero como con su guante, el cienfueguero Luis Vicente Mateo fue seleccionado como Torpedero Integral, incluido el renglón ofensivo, de la pasada LX Serie Nacional de Béisbol, por lo que estuvo presente en la Gala de Premiaciones en esta ciudad.
Para mí es un orgullo estar en esta gala, pues es un regalo propio de mis resultados. Además, estoy con otros talentos del béisbol cubano que lo hicieron muy bien en sus respectivas posiciones y se merecen esta selección, que les da mas fuerza para salir adelante, comentó Mateo en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias.
El torpedero de 26 años y del municipio cienfueguero de Cruces, comentó que se traza metas para cada temporada y la LXI Serie Nacional de béisbol que se inicia mañana no será la excepción.
En la serie 59 tuve excelente resultado y mis números me permitieron jugar como refuerzo de Industriales. Cuando terminó esa temporada me propuse como meta obtener resultados superiores y lo logré, al extremo de que hoy estoy en esta gala y de que, ademas, pude integrar la preselección nacional, explicóEntonces, opina Mateo, todo está listo para intentar una nueva meta con los Elefantes de Cienfuegos: ser mejor que el año pasado tanto a la ofensiva como a la defensa para integrar un equipo nacional, que es el sueño de todos los peloteros cubanos.
En la pasada serie, no me escogieron para hacer el equipo nacional. Eso fue muy doloroso y me sentí muy mal en ese momento porque pensé que sí cabía; pero aunque nunca me han dicho por qué sucedió eso, les aseguro a todos que eso me da más motivos para seguir adelante y jugar más fuerte a la pelota, aseveró el talentoso torpedero.
La meta de los Elefantes para esta temporada es estar entre los ocho primeros, ir inning a inning y paso a paso, finalizó Mateo, quien además aseguró que se siente más cómodo como segundo bate en la alineación, aunque por sus características puede ser primero o noveno, pues el objetivo es ayudar al equipo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.