HAVANA WEATHER

Coalición gobernante pierde elecciones legislativas en Argentina

Con más del 98 por ciento escrutado, el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, alcanzaba el 42 por ciento de los sufragios, mientras que el Frente de Todos obtenía el 33,5 por ciento de los votos a nivel nacional

Con más de 9,7 millones de sufragios, la alianza opositora Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada en todo el territorio. (Foto: Sputnik)

La coalición gobernante el Frente de Todos fue derrotada a nivel nacional por casi 8,5 puntos de diferencia a manos del principal frente opositor, Juntos por el Cambio, en las elecciones legislativas, lo que le lleva a perder la mayoría en el Senado, si bien logra descontar votos en la mayor provincia el país, Buenos Aires.

Con más del 98% escrutado, el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, alcanzaba el 42% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos obtenía el 33,5% de los votos a nivel nacional, a falta del recuento definitivo.
Con más de 9,7 millones de sufragios, la alianza opositora Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada en todo el territorio.

El frente que encumbró al expresidente Mauricio Macri al poder entre 2015 y 2019 mejoró su desempeño respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, al sumar más de 700.000 adhesiones nuevas.

El Frente de Todos, con 7,7 millones de sufragios, quedó en segundo lugar, si bien logró casi 690.000 votos más de respaldo que en los comicios de hace dos meses.

Por primera vez en 38 años, desde el regreso de la democracia en 1983, el peronismo no tendrá la mayoría en el Senado.

El oficialismo pierde en seis de las ocho provincias que eligen senadores: Córdoba (centro), Corrientes (noreste), Chubut (sur), Mendoza (centro-oeste), La Pampa (centro) y Santa Fe (centro-este).

Solo le fueron favorables Tucumán (noroeste) y Catamarca (noreste).

El Frente de Todos, que tiene mandato hasta diciembre de 2023, seguirá siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados, al contar en total con 119 diputados de los 257 escaños que tiene este espacio.

Distrito clave

Con casi el 98% escrutado, la provincia de Buenos Aires (este) muestra un resultado muy apretado, con 1,3 puntos porcentuales de diferencia entre el principal frente opositor y la coalición gobernante.

En esta jurisdicción, que aporta 35 escaños a una Cámara de Diputados en la que se renuevan 127 bancas, Juntos por el Cambio obtuvo el 39,8% de los sufragios, mientras que la coalición oficialista recibió el 38,5% de los votos.

Apenas 113.684 votos separan una fuerza de la otra.

Otras fuerzas

En estas elecciones, en las que renuevan la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados (127 de 257) y un tercio de los del Senado, queda consagrada como tercera fuerza a nivel nacional el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), con el 5,9% de los votos (1,3 millones de papeletas).

Este espacio queda relegado al cuarto lugar en la capital, donde se asienta como tercera fuerza más votada el partido La Libertad Avanza del economista ultraliberal Javier Milei, al obtener el 17% de los votos (equivalente a unos 310.000 sufragios).

El FIT tampoco logra el tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, al quedar desbancado por el partido Avanza Libertad que lidera otro economista libertario, José Luis Espert.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó en un mensaje grabado que a partir de ahora comienza la segunda fase de su Gobierno.

En su discurso, el mandatario convocó a la oposición a dialogar, y anunció que enviará en la primera semana de diciembre al Congreso un proyecto de ley que refleje los «entendimientos» que su Gobierno espera alcanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al préstamo de 44.000 millones de dólares que el país adeuda a la entidad multilateral.

El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.