HAVANA CLIMA

Biden debería levantar las restricciones de EEUU para que Cuba pueda compartir sus vacunas contra la covid-19

Después de vacunar con éxito al 90% de su población con al menos una dosis de vacuna anti-covid-19, Cuba ha levantado su cuarentena y está reabriendo el país al turismo. Este hecho es impresionante para cualquier país, y mucho más para una pequeña nación insular que Estados Unidos ha tratado de aislar permanentemente del mundo.

Los grupos SOS Cuba han respondido a esta reapertura con protestas contra el gobierno cubano, culpando a este por la escasez de medicamentos y necesidades básicas. La realidad es que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba ha hecho que sea extremadamente difícil para los cubanos obtener suministros médicos vitales y suficientes materias primas para compartir sus vacunas a todo el mundo.

El hecho de que el 74% de los cubanoamericanos apoyen el levantamiento del bloqueo estadounidense de medicamentos a Cuba representa un marcado contraste con la opinión minoritaria de la campaña SOS Cuba.

Durante la administración Obama parecía haber esperanza para una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Esta nueva era se desvaneció rápidamente cuando el presidente Trump asumió el cargo y revirtió todas las decisiones que tomó el presidente Obama, incluida la inclusión de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, a pesar de la falta de pruebas que respalden esta medida.

Como resultado, las empresas que intenten vender medicamentos o dispositivos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jesús Menéndez, más allá de su muerte

Eran las 8.30 de la noche del 22 de enero de 1948 y arribaba a la Estación de Trenes de Manzanillo el líder comunista azucarero Jesús Menéndez Larrondo, de 37 años, y también miembro de la Cámara de Representantes, el cual realizaba uno de sus habituales recorridos por los centrales azucareros.
Pero esa vez los obreros no pudieron reunirse con su dirigente, que vigilado muy de cerca en el propio tren por el capitán Joaquín Casillas Lumpuy, quien al intentar detenerlo en el andén ferroviario, a pesar de la inmunidad parlamentaria del dirigente, al este negarse, le disparó por la espalda con su arma y lo hirió mortalmente.
De esa forma se consumó uno de los más deleznables crímenes bajo la supuesta etapa democrática en Cuba, inaugurada con la instauración de la Constitución de 1940 y bajo el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín (1944-1948), ganador de las elecciones bajo un supuesto programa progresista inspirado en los ideales de la frustrada revolución de 1933 contra la dictadura machadista.
Grau nombró a su organización política Partido Revolucionario Cubano Auténtico, con lo que mancilló el nombre del Partido de Martí, e instauró un gobierno corrupto y aliado a los intereses estadounidenses, muy en sintonía con el inicio de la Guerra Fría y la ofensiva anticomunista que el imperialismo yanqui imponía en toda la región.
Lea aquí: Jesús Menéndez, la cepa irreductible de un héroe
En esa difícil etapa Jesús Menéndez, el negro cortador de caña, nieto de mambises y con una acrisolada honradez y valentía a toda prueba, se erigió como bastión infranqueable a las acciones del corrupto régimen que lo consideró un enemigo peligroso a eliminar.
No hubo ninguna huelga, ni choques de los trabajadores azucareros en los centrales durante las décadas de 1930 y 1940, en las que no estuviera dirigiendo y orientando al movimiento obrero el General de las Cañas como lo calificaría el poeta Nicolás Guillen.
Bajo su conducción se logró establecer un fondo para el retiro de los trabajadores azucareros, el pago de horas extra, aumento del salario y jornada de 8 horas, entre otras conquistas, mientras combatió con firmeza toda posición de entreguismo al capital yanqui y de demagogia para desvirtuar el movimiento obrero y sembrar la división en sus filas.
Con solo 28 años, el 15 de noviembre de 1939, resultó elegido delegado a la Asamblea Constituyente que elaboraría la Constitución de 1940, y ese año fue nombrado Representante a la Cámara por el Partido Unión Revolucionaria Comunista.
Desde su visión de patriota supo encaminar la lucha a favor de la clase trabajadora y también en defensa de la economía nacional, atenazada por los intereses del capital yanqui, e impuso a los monopolios de la industria azucarera del vecino del Norte el pago del diferencial azucarero, que consistía en el establecimiento de un acuerdo que garantizaba el aumento de los precios que Estados Unidos pagaría por el azúcar cubano, en la misma proporción en que aumentaran los de los productos que Cuba adquiría en ese país.
Con ese objetivo viajó a la nación norteña encabezando una delegación para discutir dicho convenio, que impuso a pesar de las presiones y los intentos de sobornarlo y fue considerado el mayor logro en la etapa republicana en beneficio de la clase trabajadora y del propio país.
Según investigaciones históricas después del acuerdo, las ventas de las zafras de 1946 y 1947 a EE.UU. representaron para la Isla un ingreso adicional de 177 millones de dólares, de los cuales 129 millones correspondieron fundamentalmente al fondo salarial de los obreros, lo que valió para que Menéndez y su partido no solo recibieran el apoyo de los trabajadores sino que, inclusive, algunos empresarios cubanos se beneficiaran con el tratado.
Pero para los intereses del imperio era demasiado avenirse con la creciente influencia de los comunistas en el movimiento obrero por medio de la CTC y del joven dirigente negro, por lo cual pronto arreciaron las presiones sobre el gobierno para devaluar el acuerdo del diferencial azucarero y se inició la intervención y represión contra la central obrera por dirigentes traidores desde 1947- encabezados por Eusebio Mujal-, quienes apoyados por el gobierno desalojaron a los líderes sindicales comunistas.
En esa ofensiva reaccionaria el asesinato de Jesús Menéndez se decidió entre el gobierno, el ejército y la embajada de Washington, representante de los intereses yanquis en el país, y el instrumento fue el capitán homicida que en la noche del 22 de enero fue por la vida del dirigente a como diera lugar, apoyado por el jefe de las fuerzas armadas que trató de llevar adelante la falsa versión de que el líder obrero había atacado al militar quien actuó en defensa propia.
No obstante, fue considerado culpable y condenado a años de cárcel que no cumplió y después del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, resultó reintegrado por el dictador al ejército, ascendido a comandante y durante la ofensiva rebelde en Santa Clara a finales de 1958 lo nombraron jefe de la zona. Después de la derrota de la tiranía lo descubrieron intentando huir y al tratar de agredir a un escolta fue ajusticiado el 2 de enero de 1959.
Nicolás Guillen, en sus versos a Jesús Menéndez escritos en aquellos difíciles años, prefiguró la victoria de sus ideas más allá de la muerte.
Entonces llegará, General de las Cañas/
Con su sable hecho de un gran relámpago bruñido,/
entonces llegará, jinete en un caballo de agua y humo,/
Lenta sonrisa en el saludo lento,/
entonces llegará para decir,/
Jesus, para decir./
Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas/
Para decir…/
He vuelto , no temáis/…

Leer más »

Derrame de petróleo en Perú afecta más de un millón de metros cuadrados de mar (+Video)

El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) determinó que el área afectada por un derrame de petróleo en las costas de Lima se incrementó a más de un millón de metros cuadrados de mar, publica la agencia rusa Sputnik.
«Se estima que al día de hoy (20 de enero) la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1,7 millones de metros cuadrados y para el componente agua (mar) es de 1,1 millones de metros cuadrados», indicó el Minam a través de un comunicado.
Según Sputnik, la cartera realizó estas mediciones a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual verificó que la contaminación se extiende desde el mar de la refinería La Pampilla, ubicada en el Callao, hasta la localidad de Chancay, a 78 kilómetros al norte de Lima.
El sábado 15 de enero, un barco derramó una cantidad aún no especificada de crudo salido de la refinería La Pampilla, la cual es administrada por la empresa transnacional española Repsol.
La Pampilla está ubicada en la provincia costera de Callao (colindante con Lima), y el crudo ha afectado el mar de la capital peruana.
[embedded content]

Leer más »

FIDE president to visit Cuba on February

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) The Russian Arkady Dvorkovich, president of the International Chess Federation (FIDE), will visit Cuba February 8-10.This was announced by Carlos Rivero, head of the national federation, who said that the executive will be accompanied by part of his work team to know details of the scientific game in the country, especially issues related to the development of children.The visitors will hold working meetings with authorities of the Cuban Chess Federation, and will be welcomed by directors of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation and the Cuban Olympic Committee.This is Dvorkovich’s first visit to Cuba and he will be officially invited to the 55th edition of the Capablanca in Memoriam, scheduled for April at the Hotel Nacional de Cuba, and will hold exchanges with the main Cuban players.Dvorkovich is an economist by career, assumed the seat at the head of FIDE in October 2018, when he replaced Kalmykia Kirsan Iliumzhinov, and in 2022 will seek re-election during the body’s Congress, which will be held as part of the World Olympiad in Moscow, next July.FIDE has a development program for countries with fewer resources, and Cuba was among the most recent beneficiaries.

Leer más »

Germán Velazco, un músico aplastante

«Germán Velazco es un músico aplastante», dijo Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, durante el homenaje que por su cumpleaños 65 le brindó  al destacado saxofonista y clarinetista, el Festival Internacional Jazz Plaza 2022, en su XVII Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, que tiene lugar en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en el Vedado, el cual concluye este domingo 23 de enero.
Según el joven saxofonista Michel Herrera, uno de los jóvenes músicos cubanos más sobresalientes de la actual generación de instrumentistas cubanos, Germán, quien ha sido un referente imprescindible en su formación, «es uno de los grandes de la historia de la música de nuestro país», lo cual refrendaron la cantante Vania Borges, el contrabajista Jorge Reyes y el periodista y crítico José Dos Santos (a quien el coloquio le dedicó, igualmente, un merecido reconocimiento en su 75 cumpleaños), en grabación realizada y presentada por la musicóloga Neris González Bello, presidenta del Coloquio Internacional de Jazz.
Germán, natural de Camagüey, quien es también flautista y productor musical, se inició como músico en la Banda del Estado Mayor de las FAR, integró la Orquesta Revé, estuvo en Afrocuba, y fue llamado por Chucho Valdés para fomar parte de Irakere. De esta etapa contó en el homenaje lo mucho que le sorprendió que apenas integrara la famosa agrupación, «Chucho» escribiera para él el tema Las Mariposas, un referente en su vida que, dijo, nunca olvidará.
Su paso por NG La Banda y sus más de 20 años junto a Pablo Milanés, su labor como compositor, las cientos de colaboraciones con músicos cubanos y extranjeros en más de cien discos, el Grammy como parte del Todos Estrellas de la Rumba (Bis Music, 2001), los  premios y Gran Premio Cubadisco que atesora sus álbumes Saxual, Sax Soul, Germán Velazco presenta The Cuban Timba/Fusión Project y Germán Velazco  y Jorge Reyes (2)-Duetto, y últimamente la dirección de su Cuban Sax Quintet (que integran, además, Yamil Schery, Evaristo Denis Baró y Alfred Thompson), con quien grabó el disco Saxofones Live Sessions, con la Egrem, nominado al Grammy Latino en 2019, no hacen más que confirmar las justas palabras de Joaquín Betancourt, aun cuando su presencia y calidad artística no tengan en la prensa cubana el justo reconocimiento que Germán Velazco, quien además fue un buen deportista, se merece.
En el homenaje estuvieron presentes, además, Víctor Rodríguez, presidente del Jazz Plaza y director del centro nacional de Música Popular, y los músicos Mayito Rivera y Orlando Valle «Maraca».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.