HAVANA CLIMA

Asiste Díaz-Canel a acto por reapertura del curso escolar en Cuba (+fotos)

El encuentro tuvo lugar en Ciudad Escolar Libertad, en el municipio capitalino de Marianao, con la presencia también de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación

Publicaciones recomendadas para ti
Yordenis Ugás sobre Putin: “Es el Hitler de los años 30”
Denuncian violencia contras mujeres cubanas durante y después del 11 de julio
Incrementa producción planta espirituana de arena sílice

Este lunes 15 de noviembre, más de 700 000 estudiantes de escuela primaria regresan a las aulas en Cuba. (Foto: Omara García / ACN)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este 15 de noviembre en La Habana el acto central por la reapertura del curso escolar para alumnos de educación primaria.

El jefe de Estado asistió...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubana fallece a causa de lesiones recibidas en un accidente de tránsito

Una profesora cubana falleció en la madrugada de este domingo por complicaciones asociadas a un accidente de tránsito el pasado viernes en la provincia Sancti Spíritus, informó Radio Vitral.El accidente de Daney Ramírez Padrón, quien laboraba en la Escuela Primaria Serafín Sánchez desde 2021, ocurrió el viernes último, cuando su bicicleta chocó contra un camión de transportación masiva en las proximidades de las oficinas de ETECSA en la cabecera provincial. 

A la profesora le sobreviven su esposo y dos niñas pequeñas, quienes han recibido cientos de mensajes de condolencias a través de las redes sociales.

“EPD, amiga, que Dios te tenga en su gloria, le dé fuerzas a tu familia para seguir adelante, y proteja siempre a tus pequeñas princesas, que sé que las cuidarás desde el cielo. Aún me parece increíble que no estés, amiga incondicional, pues siempre encontrabas una manera de ayudar a todos. Excelente madre, esposa, hija y hermana. Te extrañaremos”, escribió la internauta Dayi Rodríguez. 

Un reporte del diario independiente 14ymedio indica que Jalieski Gómez, el chofer del camión contra el que impactó Daney —un Kamaz de fabricación rusa con matrícula B133134— había atropellado a un anciano de 83 años el miércoles.

Cifras de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía cubana refieren que de enero a mayo del año en curso se registraron 4062 accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados 6755 vehículos, para un promedio de 27 siniestros diarios.

La cifra es superior a las registrada en igual período en los dos años precedentes, pero inferior a las de 2017, 2018 y 2019.

Como consecuencia de los accidentes de tránsito, de enero a mayo de 2022 fallecieron en promedio dos personas al día y 30 resultaron lesionadas.

De acuerdo con las autoridades, el factor humano determina el 89% de los accidentes de tránsito, causados mayormente por la falta de atención al control del vehículo, las violaciones al derecho de vía, excesos de velocidad, ingestión de bebidas alcohólicas y desperfectos técnicos.

Por lo general, los reportes oficiales sobre los accidentes de tránsito evitan referirse al mal estado de las vías, una de las causas fundamentales de que ocurran hechos de esta índole en opinión de muchos cubanos.

Leer más »

Entre tanta paridad, Camagüey repitió

Como (casi) siempre sucede, los boxeadores de la preselección nacional del jefe de entrenadores Rolando Acebal amarraron cortico a quienes venían de provincias, y se llevaron la mayor cosecha de medallas en el recién finalizado Torneo Nacional Playa Girón, que tuvo por sede la sala Rafael Fortún, en Camagüey.

Claro está que en la afamada Finca del Wajay entrenan los púgiles más talentosos del país, con entrenadores que llevan muchos años impartiéndoles sus conocimientos.

Y una vez más, en similar instalación, la franquicia local Guerreros del Mayor se llevó el primer lugar, con 31 puntos dadas tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce, para aventajar a Guantánamo (25, 1-2-2) y Sancti Spíritus (25, 1-1-4).

Además, hubo mucha rivalidad, pues como se aprecia -algo que hace mucho tiempo no sucedía-, segundo y tercer lugar terminaron con similar puntuación. En el boxeo nunca hay nada decidido hasta que finalice el combate, pero hombres como los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (CMG, 91 kg) y Roniel Iglesias (PRI, 69), por solo citar dos ejemplos, literalmente no tienen rivales en el contexto boxístico doméstico.

Pero hay más. Con su tradicional esgrima boxística y evidente preparación física a pesar de su avanzada edad, tanto La Cruz como Iglesias conquistaron sus décimosegundos títulos en estos certámenes, para igualar al extraclase tunero Teófilo Stevenson y quedarse a uno del imbatible guantanamero Félix Savón.

Párrafo aparte merece el espirituano campeón mundial Yosbany Veitía (52), quien superó por segundo Playa Girón consecutivo al agramontino Damian Arce, número uno del ranking nacional y obtuvo su décima corona.

Veitía había sido dado de baja de la preselección nacional porque había perdido varios torneos internacionales, pero desde la pasada Serie Nacional de Boxeo había declarado su intención de regresar a la Finca del Wajay y poder competir en los circuitos profesionales como parte de los Domadores de Cuba.

En este torneo Playa Girón apenas se dio una sorpresa cuando el camagüeyano Nelson Williams eliminó a su coterráneo Yainier Abreu (86), titular de la pasada edición. Y en una excelente pelea, el holguinero Jorge Soto no dio ni pidió tregua ante el crack monarca olímpico y mundial Arlen López (GTM, 81)…y vendió cara su derrota. Incluso, un juez lo vio ganar (4-1).

Y ya que hablamos de carteles contra pugilistas rentados, Roniel tiene prevista una pelea contra el mexicano Agustín Luego, el venidero 1o de Julio, en tanto el pinareño Lázaro Álvarez, triple campeón mundial, estará escalando al ring el día 20 de julio en Santa Cruz, Bolivia, contra el mexicano Brayan Mercado (10-1-1).

Y en el caso del mayabequense Osvel Caballero, bronce del orbe, su pleito está pactado para el 29 de julio en Barranquilla, Colombia, contra el local Luis Díaz (23-10-1), quien exhibe siete peleas perdidas de forma consecutiva.

Además, trascendió un acuerdo entre la federación cubana de boxeo y la empresa mexicana Golden Ring que representa a los Domadores de Cuba en sus presentaciones en circuitos profesionales, lo cual permitió no solo el derecho de transmisión del Playa Girón para el continente americano, sino que también posibilitará que en Cuba se podría recibir la señal de los carteles en los cuales intervengan sus boxeadores.

PELEAS FINALES:

48 kg: Billy Rodríguez (HAB) 5-0 a Delvis Abreu (CFG)

52 kg: Yosbany Veitía (SSP) 3-2 a Damián Arce (CMG)

57 kg: Osvel Caballero (MAY) 5-0 a Raicel Moncada (CMG)

60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) 5-0 a Rafael Joubert (GTM)

63 kg: Erislandy Álvarez (CFG) 4-1 a Jorge Moirán (GTM)

69 kg: Roniel Iglesias (PRI) 5-0 a Darián Favier Castro (HAB)

75 kg: Yoenlis Hernández (CMG) 5-0 a Alex Michel Pérez (SSP)

81 kg: Arlen López (GTM) 5-0 a Brayan León (PRI)

86 kg: Nelson Williams (HOL) RSC-2 a Carlos Pérez (HOL)

91 kg: Julio César La Cruz (CMG) 5-0 a Freddy Pérez (SCU)

+91 kg: Carlos Castillo (HAB) 5-0 a Joel Duvergel (ART)

CUADRO DE HONOR:

Más técnico: Yoenlis Hernández (CMG-75 kg)

Más combativo: Erislandy Álvarez (CFG-63 kg)

Mejor entrenador: Jorge Francis Martínez (CMG)

Mejor árbitro: Luis Hidalgo (GRA)

Leer más »

Escenarios de ciudad de Cuba vibrarán a ritmo de música alternativa

Medio centenar de artistas completan hoy el cartel del Festival Internacional de Música Alternativa Ciudad del Mar, que regresará a los escenarios de la provincia de Cienfuegos, en la apertura de la temporada estival en Cuba.

Tras dos años confinado a las plataformas virtuales debido al impacto de la Covid-19 en la isla, el encuentro agrupará a reconocidos cultores de estos sonidos en diversos espacios culturales del territorio conocido como la Perla del Sur, como el Teatro Tomás Terry, la Sala Ateneo, la Casa de la Música Egrem y el recinto ferial.

Según informaron los organizadores, en conferencia de prensa, el evento acontecerá del 30 de junio al 3 de julio y confirmaron su asistencia el dúo Buena Fe, David Blanco, Wil Campa, Grupo Karamba, Toques del Río, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y Ernesto Blanco.

Asimismo, conforman la nómina de la cita el conjunto D’Cuba, Jota Barrios, los finalistas del San Remo Music Awards Cuba 2022, Rolo Rivera y Nelson Valdés, detalló el director artístico del encuentro Jorge Luis Robaina, quien aseguró que la selección de músicos demuestra el mestizaje y calidad de la música cubana.

La IX edición del evento deviene vitrina para las sonoridades alternativas en la isla, que ostentan una alta calidad y que adolecen de una amplia red de difusión, en comparación con otros ritmos de la mayor de las antillas como el son y la salsa, señaló Robaina.

Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y el Gobierno del territorio, el encuentro cuenta con el respaldo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y la agencia Musicuba, en tanto integra las propuestas veraniegas de los ministerios de Cultura y Turismo.

Leer más »

¿Lloverá hoy en Sancti Spíritus?

Según el Centro Meteorológico Provincial, se pronostican chubascos y tormentas eléctricas en el horario de la tarde por todo el territorio espirituano
En la tarde y la noche de ayer domingo las lluvias fueron abundantes en varias partes de la geografía espirituana. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Aunque en la tarde y la noche de ayer domingo las lluvias fueron abundantes en varias partes de la geografía espirituana, hoy probablemente vuelva a llover en todo el territorio. Lo pronostica el Centro Meteorológico Provincial Sancti Spíritus asido a una certeza: las condiciones medioambientales son las mismas y en ello incide la baja superior y la vaguada que nos sigue afectando.

De acuerdo con la nota publicada en el Portal Informativo Meteorológico —sitio web del Centro Meteorológico Provincial Sancti Spíritus—, durante la tarde abundarán los nublados y “ocurrirán algunos chubascos y tormentas eléctricas, distribuidos por todo el territorio hasta el anochecer. No se descarta la ocurrencia de alguna tormenta local severa debido a la presencia de una baja fría sobre el centro del país”, especifica.

No obstante, las temperaturas en la tarde se mantendrán elevadas: entre los 31 y 33 grados Celsius, excepto en el macizo montañoso del Escambray, donde solo llegarán a los 28 grados Celsius. Al anochecer descenderán hasta los 24 y 27 grados Celsius.

Pese a que los vientos no excederán los 20 kilómetros por hora y la mar permanecerá tranquila en ambos litorales, en aquellos lugares donde ocurran precipitaciones el viento y las olas pueden ser superiores.

Leer más »

Comienza en México primera etapa de vacunación anticoronavirus para niños entre cinco y 11 años

Vacunación de niños en México. Foto: EFE/André Coelho.El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de este lunes 27 de junio y hasta el viernes 1 de julio cumplirá la primera etapa de vacunación anticoronavirus para menores entre los 5 y 11 años, además de adultos mayores de 18 años rezagados.
“Este lunes 27 vamos a comenzar con la vacunación de niños de cinco a 11 años de edad. La Ciudad de México está lista para este periodo de inmunización”, dijo en conferencia el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.
Clark destacó que la vacunación será con 96 000 dosis pediátricas de Pfizer y contemplará a todas las alcaldías de la Ciudad de México.
Los requisitos son tener 11 años cumplidos o cumplirlos durante 2022, es decir, haber nacido entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011; ir acompañado de un adulto (un adulto puede acompañar a más de un niño) y, de preferencia, acudir con el expediente impreso descargable en mivacuna.salud.gob.mx.
El gobierno capitalino contará con 39 puntos de vacunación abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y se puede elegir la sede que más convenga, sin importar la alcaldía de residencia.
(Con información de EFE y Forbes México)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.