HAVANA WEATHER

Argentina: el peronismo se acerca a perder el control del Senado

El peronismo, movimiento político diverso que hoy gobierna Argentina, se encamina a perder su mayoría en el Senado por vez primera en más de tres décadas, de confirmarse los datos del escrutinio provisional de las legislativas de este domingo, que dan un mayor apoyo a la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio (JxC).

Según el conteo provisional de los comicios -el definitivo lo hará la Justicia electoral en los próximos días- las listas de candidatos a diputados del oficialista Frente de Todos fueron las más votadas en nueve de las 24 jurisdicciones, frente a las 12 en las que el opositor JxC -al que pertenece el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019)- fue la fuerza más votada.

Más de 34 millones de personas estaban convocadas a votar, como ocurre cada dos años, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y un tercio del Senado, dominado por el oficialismo, y donde el Gobierno tuvo en estas elecciones peor suerte: lidera con sus propuestas en solo dos de las ocho provincias a las que este año les toca elegir senadores.

De confirmarse los datos, el peronismo, al que se adscribe el presidente Alberto Fernández y la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández -que lidera el ala kirchnerista-, perderá su mayoría absoluta en el Senado, donde actualmente cuenta con 41 de los 72 escaños totales.

Los resultados definen la composición del Congreso Nacional para el próximo período legislativo que se inicia el 10 de diciembre, en el que el oficialismo será ahora la primera minoría en el Senado, con 35 representantes (41 hasta ahora). En la Cámara de Diputados  conservará la primera minoría, al contar con 118 escaños, casi en paridad con la oposición, que sumará 116.

«He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos», aseveró el mandatario al conocerse los resultados, en un discurso televisado desde su residencia en el que se mostró optimista y llamó a abrir una etapa de esperanza y dejar atrás un gobierno que ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica ya fuerte desde el Gobierno anterior, de Mauricio Macri.

Publicidad

En su intervención, Alberto Fernández Abogó por «priorizar los acuerdos nacionales» en un momento en que, según remarcó, ya se siente la recuperación -tras tres años y medio de recesión- pero en que es crucial llegar a un «acuerdo sustentable» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar con el organismo la deuda de 44 000 millones de dólares contraída por el anterior Gobierno. Para ello, adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley que incluirá los avances que el Gobierno haya alcanzado con el FMI, pero “sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”.

Los comicios, que tuvieron una participación del 71.67 %, llegan precedidos de las primarias (Paso), de hace dos meses, en las que ya había quedó patente la pérdida de popularidad del Gobierno en medio de la recesión agravada por el coronavirus, altos números de pobreza e inflación, escándalos relacionados con la gestión de la pandemia y las antipáticas medidas tomadas para paliarla.

El escrutinio de hoy, aunque no varía en demasía al de las primarias, sí vislumbra una mejoría del peronismo en lugares cruciales como la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país y tradicional bastión peronista, donde la lista del Frente de Todos logró achicar la distancia con la de Juntos por el Cambio.

“Evidentemente algo no habremos hecho bien”, dijo el presidente argentino tras los resultados en las Paso

Por su parte, JxC celebró su victoria en unidad en su búnker de Buenos Aires, pese a que confiaba en ganar con más diferencia en la provincia bonaerense y lograr mayor presencia en la Cámara de Diputados, donde el peronismo seguirá siendo la primera fuerza, según los resultados provisionales.

Cumplida la primera mitad del mandato de Fernández, y una vez concluidas las legislativas, la estrategia política se posa en las presidenciales de 2023.

Con información de Efe y Telam.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.