Este 15 de noviembre, fecha escogida por la plataforma Archipiélago para la Marcha Cívica por el Cambio, conocidos miembros del grupo y otros actores de la sociedad civil amanecieron con un cerco en sus viviendas.
Desde Santa Clara la emprendedora y activista Saily González denunció un acto de repudio en su contra. Frente a su casa, decenas de mujeres con banderas cubanas y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la amenazaron a gritos. La joven mantiene que va a salir a las 3 de la tarde, hora prevista para la marcha, que fue declarada ilegal por el Gobierno. En un video que circula en redes sociales aparece colgando sábanas blancas mientras la turba la ofende. Yahima Díaz, moderadora de Archipiélago, también amaneció sitiada por personas vestidas de civil, denunció la plataforma.
La familia de Andy García Lorenzo, preso por haberse manifestado el 11 de julio, también sufrió un acto de repudio en su casa, en cuya fachada colocaron un cartel en el que se lee “Libertad para Andy”.
Yoani Sánchez, directora editorial de 14ymedio, denunció un corte de Internet y más tarde que “alrededor de la redacción del diario hay un operativo conformado por ‘los factores’ (ex militares y militantes del Partido Comunista jubilados, más miembros de los CDR). Además se ven agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en las salidas del edificio”.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reporta al menos un centenar de acciones represivas llevadas a cabo este fin de semana para evitar la participación en las protestas.
El dramaturgo Yunior García Aguilera, líder de la iniciativa, fue bloqueado en su casa en La Coronela, La Lisa, por decenas de personas que se apostaron en los bajos de su edificio para gritar consignas. García había anunciado que saldría a caminar en solitario el domingo desde el parque El Quijote, en el Vedado, hasta el Malecón habanero. Desde la mañana del domingo está incomunicado.
En construcción…