HAVANA CLIMA

Sancti Spíritus entre la disminución de la covid y el alza del dengue

El proceso de vacunación ya alcanza al 81 por ciento de la población con las tres dosis, mientras se continúa con el resto, en fechas que resultan clave para el grupo enmarcado entre los dos y 10 años de edad

Cabaiguán resultó el municipio espirituano con mayor número de casos en la jornada del sábado.

Tras ocho semanas consecutivas de disminución de los casos de covid, Sancti Spíritus transita por una fase que, sin generar falsas expectativas, denota avances concretos en el control de la pandemia en momentos en que las autoridades sanitarias de la provincia llaman la atención sobre el imperativo de arreciar el enfrentamiento...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Beekeepers in Cuban central province over deliveries of honey

CAMAGUEY, Cuba, Jan 24 (ACN) Camagüey’s beekeepers have started the current year ready to grow in their honey deliveries and progressively approach the thousand tons, after the good result of 2021, when they surpassed the production of the prized foodstuff.After the 913.7 tons in 2021, one of the highest in its history, the territory is in better conditions to surpass that figure with the aim of approaching the historical record of 1,080 tons achieved 39 years ago, as ratified to the Cuban News Agency by authorized representatives of the Camagüey Beekeeping Business Unit.Although the plan foreseen for 2022 is 844.6 tons, those who are part of the sector in the province aspire to surpass it, taking as a reference the previous favorable result, in a period of limited resources, and the incidence of the COVID-19 pandemic.Local beekeepers also exceeded their plans in wax and propolis orders, as well as in queen bee breeding, the latter being indispensable for increasing the population in the hives, explained Oraida Morales Quiñones, chief specialist of the Economic Labor Group.For this year, they have a plan of 14,781 kilograms (kg) of wax and 1,393 kg of propolis, both exportable items, and in the case of propolis, they are used by the biopharmaceutical industry for the production of medicines and cosmetics.Camaguey currently has 18,004 beehives, deployed in the 13 municipalities. Cuba surpassed the honey production last year, and beekeepers developed a park of more than 200,500 hives, also registered sales for export that exceeded 46 million pesos.

Leer más »

Denuncian ante ONU condena a 23 años de cárcel a joven cubano con discapacidad

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU la condena a 23 años de cárcel del cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, que padece una discapacidad intelectual, como ha explicado públicamente su padre, Wilber Aguilar.Aguilar Rivera fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” tras manifestarse el 11 de julio en el barrio habanero de La Güinera.
El joven, de 21 años de edad, permanece privado de libertad en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este, de La Habana.
La denegación de una prueba médico-psiquiátrico-forense en la fase investigativa y judicial, indicaba la predisposición a condenarle, explica el OCDH.
Aguilar Rivera fue detenido el 20 de julio de 2021 y permaneció una semana en desaparición forzada. Fue confinado junto a delincuentes comunes. Le fue impedido el acceso inmediato a sus padres, a los medicamentos que requiere, y a abogados.
“La figura delictiva de sedición está escogida para sembrar terror en la población cubana: prevé condenas que oscilan entre los 10 y 20 años de cárcel, o la posible pena de muerte. La imputación, juzgamiento y probable condena por sedición forma parte esencial del patrón represivo ejemplarizante que se ha diseñado contra jóvenes que no han cejado en el deseo de seguir exigiendo derechos y libertades, y Walnier Luis es víctima del plan”, añadió el Observatorio en su denuncia ante la ONU.
La historia clínica de Aguilar Rivera evidencia que ha requerido desde niño tratamiento especial por psiquiatría. Especialistas del estatal Centro de Diagnóstico y Orientación certificaron desde 2014 que era un niño y, más tarde, un adolescente con necesidades educativas especiales por padecer de discapacidad intelectual.
El examen psiquiátrico practicado entonces al paciente refiere que estudió en una llamada ‘escuela especial’ desde la adolescencia, y recibió diagnóstico de retraso mental, trastorno del aprendizaje y de la conducta,  por lo que se encuentra  permanentemente medicado.
En 2018, la Comisión de Reclutamiento Militar de La Habana, compuesta por un equipo médico-forense que incluía a especialistas en psiquiatría, determinó su exención del Servicio Militar por “funcionamiento intelectual limítrofe” y ser un “sujeto no apto” para asumir obligaciones naturales o cotidianas.
Su padre, Luis Wilber Aguilar, ha sido acosado por el régimen cubano en las últimas semanas, tras denunciar constantemente las arbitrariedades en el caso de su hijo, y el 18 de enero de 2022 tuvo que acudir a un interrogatorio de la Seguridad del Estado en la estación policial de El Capri, en La Habana, para ser cuestionado por los videos de denuncia que difundía en redes sociales.
Tras el juicio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre en diciembre pasado, Luis Wilber Aguilar declaró a los medios que la ‘jueza se echó a llorar’ porque sabía lo arbitrario que había sido el proceso.

Leer más »

Desmiente Cadeca noticia falsa sobre venta de MLC a quienes viajen al exterior

Cadeca, institución bancaria destinada al canje y recanje de monedas extranjeras en Cuba, desmintió en sus cuentas de redes sociales la noticia falsa que circula acerca de una supuesta venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior.
Advierten eso es «completamente falso» y que cualquier modificación sobre los servicios que brinda serán informados, como es usual, a través de los medios de comunicación masiva y los sitios institucionales. 
Agregan que todo viajero que arribe al país debe hacerlo con efectivo en MLC. Ya en Cuba pueden adquirir en las  instalaciones de Cadeca las Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC.
El medio digital Cubadebate señala, por otro lado, que la noticia falsa que empezó a circular por las redes sociales se hizo empleando la plantilla de su sitio web. «No comparta informaciones dudosas o falsas», apuntan.
Desde mayo de 2021 las Casas de Cambio (Cadeca) suspendieron el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas que prestan este servicio en los aeropuertos internacionales del país, debido a la poca disponibilidad de divisas extranjeras debido a la reducción considerable de la entrada del turismo internacional y, en consecuencia, a un déficit significativo de la moneda libremente convertible mediante los canjes de moneda.
                    
En junio de 2021 el Banco Central de Cuba ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, informó la adopción de la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano.
La medida implicó que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrían realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo. La decisión no impactó a operaciones realizadas por transferencias, ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que se continúan realizando sin ninguna limitación.  
Poco después, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) implemtó un servicio denominado Prepago tarjetas, inicialmente dirigido a viajeros internacionales que no residen en Cuba, en respuesta a su demanda de poder acceder a bienes y servicios en unidades que solo aceptan pago mediante tarjetas magnéticas.
El depósito debe realizarse en efectivo en moneda libremente convertible (MLC) y por cada tarjeta se cobra una comisión de 5.00 USD, siempre que conserve el recibo. No se aceptan depósitos o transferencias desde el exterior, o entre tarjetas similares que operen en dólares.

Leer más »

El año y el sábado de Héctor Quintero

Cercana aún la celebración del Día del Teatro Cubano, nos preguntamos qué lugar ocupa en la programación televisual, si tenemos en cuenta el papel formador de canales públicos como los nuestros.
Cierto que en los últimos meses, de un modo u otro, el teatro ha repuntado en la pantalla doméstica: el esfuerzo del Festival Internacional de Teatro 2021 de La Habana, aunque desigual, fue meritorio, y en diciembre se transmitió un ciclo de puestas en escena, varias de ellas  adaptadas sobre la base del repertorio de Teatro D’ Dos, agrupación liderada por Julio César Ramírez. Hubo también oportunidad de apreciar la irreductible vigencia temática y dramatúrgica de El último bolero, de Cristina Rebull e Iliana Prieto, en la que la realizadora María de los Ángeles Núñez Jauma se las ingenió para enganchar a un telespectador desde soluciones visuales que calzaron el formidable despliegue actoral de  Mayra Mazorra e Iyaima Martínez.
No obstante, pese a las alianzas recientes entre el Ministerio de Cultura, la TV cubana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el teatro dista de ser una presencia sistemática e intencionadamente programada en el medio masivo de comunicación. La audiencia menor de 40 años prácticamente no ha visto teatro por televisión, cuando en la historia del medio en la Revolución hubo espacios como Teatro icr, que difundió por largos años, muchas veces en vivo, de uno a otro confín del archipiélago, obras de Shakespeare y Molière (ah, el gran olvidado en la escena cubana este enero, en el 400 aniversario de su nacimiento); Chéjov y Pirandello; Sartre y Anouilh; Williams y O’ Neill, pero también de José R. Brene y Carlos Felipe, José Antonio Ramos y Rolando Ferrer (quién pudiera ver ahora mismo la Lila la Mariposa, que en 1982 dirigió Loly Buján),  Abelardo Estorino y Héctor Quintero.
Héctor volvió a la televisión en noviembre pasado con la retransmisión, 27 años después, de la telenovela El año que viene, en horario vespertino. Revisitar algunos de sus capítulos hace pensar en la intacta vitalidad que imprimió uno de los grandes del teatro cubano a un género audiovisual que refrescó dentro de sus patrones convencionales. Enredos, romances, situaciones dramáticas y buen humor, desde luego, pero mejor aún el retrato de una época.
En la ya mencionada reciente temporada teleteatral, Teatro D’ Dos reflotó uno de sus más aplaudidos montajes de la década anterior, Sábado corto. La versión de Julio César Ramírez para la pantalla doméstica no introdujo grandes modificaciones ni al texto ni al montaje original. El director apostó por la actuación protagónica de Daisy Sánchez.
Mientras transcurría la puesta pensé cuánto le debemos a Héctor y cuánto su obra podría enriquecer a los telespectadores de nuestros días, que hallarían aristas filosas en Contigo pan y cebolla y El premio flaco. Pensé también en que no hace falta un despliegue espectacular de recursos para llevar a término obras que forman parte de nuestro patrimonio escénico.  

Leer más »

De jazz, pandemia, “bloqueo” y otros puentes de amor

MIAMI, Estados Unidos.- El Festival Internacional Jazz Plaza terminó con la presentación del reconocido pianista cubano Nachito Herrera, en presencia del dictador de turno Miguel Díaz-Canel, quien fue muy elogioso sobre el evento en su cuenta de Twitter: “Disfrutamos de un magistral concierto en la jornada final del 37 Festival Internacional Jazz Plaza, que selló el triunfo de la música, la solidaridad y los más elevados valores humanos”.
El Tweet de Díaz-Canel finge que el pueblo cubano vive en la normalidad social y no en un país donde ahora mismo condenan a jóvenes y adolescentes a más de 20 años de prisión por opinar distinto a las prerrogativas del régimen.
Desde hace más de veinte años el músico Ignacio Herrera, Nachito, permaneció en la Ciudad de Minnesota, en los Estados Unidos luego de terminar una residencia académica referida a su arte.
El órgano del Partido Comunista, el diario Granma, encomia su presencia en el festival: “Desde la música y el activismo, Nachito, cubano irreductible y esencial radicado en Minnesota, confirmó que son posibles y deseados los puentes de amistad y el espíritu de convivencia entre los pueblos estadounidense y cubano, espacios negados por la hostilidad contra la Isla de los gobiernos y círculos de poder de la nación norteña”.
En marzo del año 2020 el pianista fue víctima del coronavirus, y su estado era tan precario que los médicos le dejaron saber a la esposa que el desenlace podía ser la muerte.
A Nachito lo salva, sin embargo, el haber sido conectado al sistema ECMO (Membrana Extracorporal de Oxigenación, por sus siglas en inglés), en el Hospital de la Universidad de Minnesota, que funciona como corazón y pulmones, en lo que esos órganos se recuperan, ante el ataque de la COVID-19.
En la publicación White Bear Magazine, el músico atribuye su rápida recuperación, luego de llevar cerca de dos semanas en coma inducido, a las oraciones de personas que lo admiran en muchos otros países.
También contribuyó a su mejoría la atención del embajador cubano en los Estados Unidos, quien estableció una colaboración entre los doctores del Hospital de la Universidad de Minnesota y el Instituto de Epidemiología en La Habana, que ha tratado con éxito el virus -según afirma la revista-, y a la solidaridad de las senadoras Amy Klobuchar y Tina Smith.
El Sistema Informativo de la Televisión oficial en La Habana aprovechó la presencia de Nachito en el Festival para hacerle un largo reportaje sobre el dramático capítulo de su recuperación médica, donde figuran otras circunstancias que lo hacen un emigrado en total componenda con la dictadura que agobia al país que confiesa defender a toda costa.
Durante su comparecencia en el reportaje, la Dra. Melissa Brunsvold, profesora de Cirugía de la mencionada Universidad, se ciñe a explicar los pormenores médicos de cómo el pianista fue salvado por los adelantos científicos americanos.
El embajador cubano en los Estados Unidos (2015-2020), José Ramón Cabañas, sin embargo, se presenta en un marco alusivo a su ideología con la figura del dictador Fidel Castro en un ángulo de la pantalla, y en otro los grados de comandante en jefe.
Según el diplomático, la esposa del músico, Aurora, lo llama para que gestione una segunda opinión con especialistas cubanos y establezca contactos con autoridades locales de Minnesota, buscando que fueran específicos sobre su estado de salud.
Cabañas discurre que la gestión es “una historia de amor” de los diplomáticos cubanos y sus cónsules para la función pública.
Nachito, por su parte, asegura que Cabañas fue la llave de su proceso de salvación con cartas a las mencionadas senadoras de Minnesota.
La esposa del músico afirma que hicieron una gran conexión con la doctora Melissa y piensa que, en ese momento, “entre Cuba y Estados Unidos no hubo ningún tipo de bloqueo”.
Subraya, durante el reportaje, que la isla tiene científicos “increíbles”, pero recursos limitados y es difícil compartir información científica entre hospitales del mundo y, específicamente con los americanos, debido al “bloqueo”.
Para Cabañas, Nachito y Aurora “nunca se han ido de Cuba, son promotores permanentes de la cultura cubana”.
“Cuba no está sola”, asegura Aurora, “pensamos que tiene muchas dificultades económicas debido al bloqueo. Nosotros no estamos ajenos. Yo pasé período especial, sé lo que es el apagón, sé lo que es echarle un poquito más de agua a la leche, montar bicicleta porque no tengo carro, pero Cuba me dio la educación gratis, a mi esposo también, y aquí están nuestros mejores amigos”.
Al final del reportaje Nachito enfatiza que “para aquellas administraciones que tratan de enlodar el prestigio de los cubanos en la medicina, el deporte y la música, el cubano tiene intrínseco una cosa que es muy importante, no da lo que le sobra, te brinda lo que tiene y eso no se podrá borrar nunca de la historia de la humanidad”.
La prensa castrista que comenta el concierto de Nachito durante la clausura del Festival subraya que, entre otras composiciones famosas, fue incluida “la imprescindible” Cuba que linda es Cuba, que termina con impertérrita maldición: Un Fidel que vibra en la montaña /Un rubí, cinco franjas y una estrella…
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.