HAVANA CLIMA

Restituyen credenciales solo a dos periodistas de EFE: presidenta de la agencia advierte a las autoridades cubanas que es “insuficiente”

El color blanco ha sido escogido por los organizadores de la marcha del 15 de noviembre como símbolo de las aspiraciones de los cubanos.

Los cubanos en la isla han escogido el blanco como símbolo de las protestas el 15 de noviembre. La manifestación de protesta, además de la marcha va desde vestir ese día una prenda blanca hasta una sábana blanca tendida lo mismo el balcón, la terraza, el patio o la ventana. Los organizadores de la marcha lo consideran como una manera de mostrar solidaridad y animar desde la casa.

El blanco ha sido ya hace más de 15 años el color de los que exigen libertad en Cuba, tanto para sus familiares, como para la nación. A continuación, reproducimos un artículo sobre el tema que fuera publicado en abril del 2005 en Diario Las Américas y El Diario Exterior.com sobre el tema debido a la actualidad y vigencia.

Revueltas populares: Los colores del cambio


Usos de prendas blanca en las protestas

En los últimos años los cambios que se han desarrollado en los países que dejaron el autoritarismo en busca de democracia tuvieron una constante, la presencia de un color que definiera el movimiento de apertura. En otros países donde todavía se pide el cambio, donde hay esperanzas y deseos en la sociedad para desarrollar el cambio, hay un color que les identifica. Color que hace patente el deseo del cambio. En términos políticos hace ya siglos que uno u otro bando han asumido un color.

En el siglo XX vimos a fascistas, anarquistas o nacionalistas con el negro y el gris. Los comunistas se adueñaron del rojo. En Inglaterra siglos atrás se vivió la Guerra de las Rosas – blancas y rojas. Los cambios...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Registra Sancti Spíritus 202 positivos a la covid en jornada con 3 307 casos en Cuba

Todos los municipios espirituanos volvieron a computar contagiados al cierre de este domingo. Cuba notificó cuatro fallecidos
La cabecera provincial reportó 54 casos al cierre de este 21 de enero. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

Con la confirmación de 202 casos positivos a la covid al cierre de este domingo y una positividad de 15, 7 por ciento, la provincia de Sancti Spíritus se ubica entre los 11 territorios del país con este indicador por encima de la media nacional que es de 10, 9 por ciento.

El panorama más complejo persiste en Yaguajay y la cabecera provincial donde se notifican 55 y 54 contagiados, respectivamente. Los municipios de Jatibonico y Trinidad también reportaron un incremento en el número de infectados con 40 y 21 pacientes en cada territorio.

Taguasco confirmó 17 casos y Cabaiguán 11. Las cifras mas bajas se cuantificaron en esta ocasión en Fomento que registró tres enfermos y en La Sierpe donde solo hubo un positivo.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó al cierre de este domingo 23 de enero  3 307 casos positivos a la covid y cuatro fallecidos de Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Ciego de Ávila.

Se encuentran ingresados un total de 32 857 pacientes, sospechosos 15 541, en vigilancia 159 y confirmados activos 17 157. Se atienden en las terapias intensivas 58 pacientes confirmados de ellos 17 críticos y 41 graves.

En el día hubo 2 677 altas médicas, se acumulan 999 836 pacientes recuperados (97,5 por ciento).

Para la covid se realizaron un total de 31 516 muestras para la vigilancia en el día. El país acumula 12 495 089 muestras realizadas.

Del total de casos reportados al cierre de este 23 de enero: 3 238 fueron contactos de casos confirmados, 54 con fuente de infección en el extranjero y 15 sin fuente de infección precisada. De los casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 874 y del sexo masculino 1 433.

El 7,1 por ciento (235) de los 3  307 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 338 que representa el 13,8 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 307 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (700), de 20 a 39 años (952), de 40 a 59 años (1027), de 60 y más (628).

Cuba reporta cuatro fallecidos. Cuba acumula 8 367 muertes por covid.

Leer más »

Shakira celebra cumpleaños de Milan y muestra su talento para la música

El primogénito de la cantante colombiana Shakira y del futbolista Gerard Piqué, del Milán, cumplió este 22 de enero los nueve años y su madre le dedicó unas emotivas palabras que demostró lo orgullosa que se siente de su hijo y de su talento para la música a su corta edad. “Milan, en tu día miro hacia atrás y veo cuánto has crecido y como empiezas a florecer. Nunca dejas de sorprenderme”, escribió Shakira en una publicación de Instagram dedicada a su hijo, que lo muestra tocando la batería. “Los valores que ya defiendes a tan corta edad y el esfuerzo colosal que inviertes en todo lo que haces se suman a tu talento y te hacen brillar con luz propia”.
Agregó que, “estoy orgullosa de quién eres y te amo con todo mi ser, de una manera imposible que solo una madre puede…
Leer más

Leer más »

Espía Ramón Labañino pide ideas para detener la inflación y recibe lluvia de críticas

El espía Ramón Labañino preguntó a sus seguidores en Facebook “qué ideas proponen para bajar precios e inflación” y los cubanos le respondieron en tono irónico o airado.“Quitar las tiendas en MLC, darle valor al trabajo y sudor del obrero cubano y poder satisfacer las necesidades básicas con su salario. Las tiendas, el reordenamiento y más no han resuelto nada, solo vinieron a terminar de complicar la vida del cubano y hacer que este país se quede sin jóvenes y sin futuro”, contestó Zoila Risco a la pregunta de Labañino.
“Nada, si la idea de ustedes no es hacer nada por el bien del pueblo. Tú preguntas eso para dar la idea de que se trata de hacer algo”, dijo por su parte Yunior Soriano.
Aunque muchos comentarios, entre los más de 500 con que ya cuenta la publicación, son de adeptos al régimen cubanos, la mayoría tienen un tono crítico y algunos pidieron abiertamente el “fin de la dictadura”.
“La única solución viable es que la dictadura comunista entregue el poder y libere al pueblo de tantos años de miseria”, añadió otro cubano.
La periodista independiente Iliana Hernández fue clara en su respuesta: “Convocar elecciones libres, libertad de prensa y libertad para los presos políticos. Hacer la transición a la democracia”.
Otra persona planteó como respuesta a la interrogante una lista de condiciones, entre las que menciona que los dictadores salgan del poder, que se realicen elecciones para votar por el presidente, o que los cubanos puedan volver a su tierra natal sin que sean violados sus derechos.
En los comentarios también hay ataques a las tiendas recaudadoras de divisas, cuyos productos están a la venta en moneda libremente convertible (MLC), que solo se puede adquirir mediante remesas desde el exterior.
En Cuba, el aumento de los precios al consumidor cerró en 70% en 2021, informó el 21 de diciembre el ministro de Economía, Alejandro Gil, al presentar su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
Sin embargo, negó que la inflación fuera superior al 6900% en el mercado negro, como habían informado medios independientes, lo que calificó de “manipulación”.
Productos básicos como el detergente, el jabón, así como todo tipo de alimentos y medicinas vieron crecer exponencialmente sus precios, lo que redujo a nada el aumento de los salarios decretado en enero de 2021, tras implementarse la reforma conocida como Ordenamiento Monetario.

Leer más »

Ordenan abandonar el país a las familias del personal de la Embajada estadounidense en Ucrania

El Departamento de Estado ordenó  a las familias de todo el personal estadounidense en la Embajada de los Estados Unidos en Ucrania abandonar el país.También anunció que el personal no esencial de la Embajada podría salir de Ucrania.Las medidas fueron dadas a conocer en medio de crecientes tensiones sobre la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y de diferencias que no se resolvieron durante las conversaciones del viernes pasado entre el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en GinebraFuncionarios del Departamento enfatizaron que la Embajada en Kiev permanecerá abierta y que el anuncio no constituye una evacuación.La medida se había estado considerando durante algún tiempo y no refleja una disminución del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, dijeron.EEUU reitera “severa respuesta” si Rusia invade a UcraniaEn un comunicado, el Departamento citó informes recientes de que Rusia estaba planeando una acción militar contra Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha acusado a los países de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania con altos niveles de desinformación. El Departamento de Estado agregó: «Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso. Las manifestaciones, que en ocasiones se han vuelto violentas, ocurren regularmente en toda Ucrania, incluso en Kiev».El aviso de viaje emitido por las autoridades, que habían advertido acerca de no viajar a Ucrania debido a la  COVID-19 y las tensiones con Rusia, lo cambiaron por una advertencia más fuerte. «No viaje a Ucrania debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa y de la COVID-19».Publicidad

Leer más »

Gazpacho andaluz, pollo con salsa de ajonjolí y pudín de verduras

Hoy les traigo esas deliciosas recetas que están en el artículo “El hombre en la cocina”. Gazpacho andaluz, pollo con salsa de ajonjolí y pudín de verduras. Espero que sean de su agrado.Gazpacho andaluzIngredientes (4 servicios):Cuatro tomates maduros, 1taza de pan rallado o de masa de pan,1 ají pimiento, 1 pepino, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de vinagre, aceite de oliva o el que disponga, agua fría, pimienta y sal.Preparación:Limpia, lava y muela los tomates, el ají, la cebolla. Limpia y macera los ajos. Limpie, lave y pique en ruedas finas el pepino.Una vez molidos los tomates en la batidora, colóquelos en una fuente honda, agréguele el ajo, el pan rallado (de usar la masa de pan, añádala al mortero con los ajos y un poco de jugo del batido y macérelo, también puede pude agregar la masa de pan después del molido de los vegetales y lo vuelve a batir).Mézclelo todo bien añadiendo el aceite, luego agregue el vinagre, agua fría a gusto, las ruedas de pepino y puntéelo con pimienta y sal.Nota: También, yo, en vez de utilizar agua fría, lo hago añadiendo agua caliente o puede utilizar el caldo que disponga. Después de los pasos lo que hago es taparlos unos minutos y servirlo.Pollo en salsa de ajonjolíPollo en salsa de ajonjolí. Foto: Recetas judías.Ingredientes (4 servicios):Cuatro muslos de pollo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 1 taza de caldo o agua, 4 cucharadas de ajonjolí, 1 cucharadita de pimienta, aceite y sal a gusto.Preparación:Lave y dele cortes a los muslos de pollo, póngalos en una fuente y salpimiéntelos. Limpie y corte finamente la cebolla. Lave y pique en tiras el ají. Tueste y muela el ajonjolí.Ponga una cacerola a la candela con aceite, la cebolla, el ají y haga un sofrito. Agregue los muslos de pollo y dórelo bien, luego añada poco a poco el caldo o agua, una vez que el pollo esté cocinado vierta el ajonjolí y déjelo cocinar a fuego lento, si es necesario agregue más caldo o agua y déjelo a la candela hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa a gusto.Nota: Este plato lo puede hacer también con costillas de cerdo.Pudín de verdurasPudín de verduras. Foto: Ven a la cocina.Ingredientes (4 servicios):Dos mazos de acelga, ½ col, 2 zanahorias, 2 papas, 4 perritos caliente, 1 huevo, 4 cucharaditas de harina de trigo, ½ macito de perejil, 4 rodajas de pan, mayonesa, pimienta y sal a gustoPreparación:Limpien, lave y pique en pedazos la acelga, la col, la zanahoria y las papas. Tueste la harina y resérvela. Pique los perritos en ruedas. Pique el curtido en dados pequeños. Fría el pan o tuéstelo a gusto.Ponga una cacerola a la candela con los vegetales y cocínelos, cuando esté, escúrralos, déjelos refrescar. Póngalos a batir hasta obtener una pasta, viértala en una fuente, agréguele el huevo y los perritos caliente, la harina tostada, pimienta y sal, mezclándolo todo bien.Prepare un molde engrasado y vierta la maza. Lo puede poner al horno hasta que le introduzca una barrilla y salga limpia o cocínelo en baño de María y haga la misma operación para saber si está. Déjelo enfriar, luego sáquelo del molde, póngalo en un recipiente, adórnelo con la mayonesa, el curtido y el perejil y acompáñela con el pan tostado.Nota: En esta receta puede emplear recortería de jamón, además si dispone de algún curtido lo puede emplear también.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.