HAVANA CLIMA

EEUU llama al régimen cubano a respetar los derechos humanos este 15 de noviembre

El color blanco ha sido escogido por los organizadores de la marcha del 15 de noviembre como símbolo de las aspiraciones de los cubanos.

Los cubanos en la isla han escogido el blanco como símbolo de las protestas el 15 de noviembre. La manifestación de protesta, además de la marcha va desde vestir ese día una prenda blanca hasta una sábana blanca tendida lo mismo el balcón, la terraza, el patio o la ventana. Los organizadores de la marcha lo consideran como una manera de mostrar solidaridad y animar desde la casa.

El blanco ha sido ya hace más de 15 años el color de los que exigen libertad en Cuba, tanto para sus familiares, como para la nación. A continuación, reproducimos un artículo sobre el tema que fuera publicado en abril del 2005 en Diario Las Américas y El Diario Exterior.com sobre el tema debido a la actualidad y vigencia.

Revueltas populares: Los colores del cambio


Usos de prendas blanca en las protestas

En los últimos años los cambios que se han desarrollado en los países que dejaron el autoritarismo en busca de democracia tuvieron una constante, la presencia de un color que definiera el movimiento de apertura. En otros países donde todavía se pide el cambio, donde hay esperanzas y deseos en la sociedad para desarrollar el cambio, hay un color que les identifica. Color que hace patente el deseo del cambio. En términos políticos hace ya siglos que uno u otro bando han asumido un color.

En el siglo XX vimos a fascistas, anarquistas o nacionalistas con el negro y el gris. Los comunistas se adueñaron del rojo. En Inglaterra siglos atrás se vivió la Guerra de las Rosas – blancas y rojas. Los cambios...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Viceprimer ministro Perdomo Di Lella recorre Los Palacios

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di Lella y la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella iniciaron la visita al municipio de Los Palacios por el centro escolar “Fortuna Medel Medina”, donde intercambian con estudiantes y profesores sobre la marcha del proceso docente educativo. Allí conocieron que todos los estudiantes están vacunados.Durante su recorrido, como parte de la visita gubernamental a la provincia, por la institución los altos funcionarios indagaron por la salud y la alimentación de los estudiantes, así como por las condiciones docentes y el distanciamiento social en las aulas.Además, en un conversatorio breve con estudiantes de sexto grado, preguntaron a los pequeños sobre sus opiniones sobre el proceso educativo, dudas en la enseñanza, ortografía y preparación para el ingreso a la secundaria.El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y la ministra de Educación Ana Elsa Velázquez Cobiella visitaron también el estadio municipal de béisbol de Los Palacios. Se interesaron por la inversión y remozamiento de las instituciones deportivas en el municipio.Preguntaron también por la matrícula de los practicantes de béisbol. Al tiempo indicaron que el deporte debe ser un bastión de la educación en el territorio, de la que deberán formar parte otras entidades deportivas. Igualmente indicaron que se debe fomentar la práctica de deporte en los Consejos Populares como forma de deporte comunitario, algo muy importante para el desarrollo de las capacidades deportivas.Como parte del recorrido por las instituciones de deporte en el territorio de Los Palacios visitaron también el Combinado deportivo número dos, centro en el que se practican 13 deportes, entre ellos el fútbol, boxeo, taekwondo. Durante el intercambio, los trabajadores del centro manifestaron sus preocupaciones sobre las condiciones del lugar, así como el proceso inversionista para rescatar los diferentes locales.Recorrieron además el Instituto Preuniversitario Urbano “Hermanos Barcón González”, estuvieron en su laboratorio de química e intercambiaron con los estudiantes sobre las principales preocupaciones, intereses, problemáticas, aspiraciones y preparación para las pruebas de ingreso.Al respecto la estudiante Anabel Hernández Garcia le comentó sobre la calidad de las clases, así como la preparación del claustro y los repasos internos de conjunto con sus compañeros.Perdomo Di-Lella se interesó además por la matrícula y los principales resultados de los estudiantes en los exámenes de ingreso a la educación superior.Al respecto la Ministra de Educación alabó la calidad de la educación en la provincia, pues Pinar del Río desde hace varios años se encuentra en los escaños más altos de la educación a nivel nacional.(con información de Pedro Lázaro Rodríguez Gil y Ariel Torres)

Leer más »

Aprueban 88 nuevas solicitudes de mipymes privadas

La Habana, 27 ene (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy 88 nuevas solicitudes de mipymes privadas, con lo cual suman mil 707 los actores económicos autorizados desde el comienzo del proceso, a finales de septiembre de 2021.
A través de su canal oficial en la plataforma Telegram, el organismo informó que del total de actores económicos autorizados, 23 son cooperativas no agropecuarias, mil 656 son mipymes privadas y 28 estatales.
Por su origen, el 58 por ciento (%) de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen reconversiones de negocios preexistentes, mientras el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.
Según el MEP, se estima que estos actores económicos generen 27 mil 395 nuevos puestos de trabajo en la economía.
De todos los aprobados, 84 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, refiere la fuente.
El listado con los proyectos aprobados se encuentra disponible en: https://t.me/actores_economicos_cuba/267

Leer más »

Condena Rodríguez Parrilla acusaciones que vinculan a Cuba con la trata de personas

La Habana, 26 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó hoy las acusaciones de Estados Unidos que vinculan a la mayor de las Antillas con la trata de personas.
En una serie de mensajes en su cuenta oficial en Twitter, el Canciller señaló que de esta forma Washington busca empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional.

Las acusaciones mendaces del Secretario de Estado de EEUU que vinculan a #Cuba con la trata de personas buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional. pic.twitter.com/kDLdcVrfBF
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 26, 2022

“Las acusaciones mendaces del Secretario de Estado de EEUU que vinculan a #Cuba con la trata de personas buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional”, escribió.
El jefe de la diplomacia en la isla manifestó en otro tuit que Estados Unidos pretende así justificar el bloqueo económico, comercial y financiero, que se ha aplicado con especial saña en el marco de la pandemia de COVID-19.
Rodríguez Parrilla agregó que la deficiente trayectoria de la nación norteña en el enfrentamiento a la trata de personas desautoriza las acusaciones de su gobierno.
“Pretende así justificar el criminal bloqueo económico, que desacredita moralmente a EEUU y que se ha aplicado con especial saña en el marco de la pandemia de #COVID19. La deficiente trayectoria de EEUU en el enfrentamiento a este flagelo desautoriza las acusaciones de su gobierno”, resaltó el Canciller.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, emitió este martes un comunicado de prensa donde especifica las prioridades de su gobierno para el presente año en función de monitorear y combatir la trata de personas.
Dicho documento incluye a Cuba entre los países que incurren en este flagelo, junto a Corea del Norte, Rusia y la República Popular China.

Leer más »

Registra Sancti Spíritus 168 casos de covid y un fallecido; Cuba reporta 2 814 positivos

En cuatro de los contagiados de la provincia espirituana no se ha podido precisar la fuente de infección. Cuba notificó siete fallecidos en la última jornada
Cabaiguán y la cabecera reportan las mayores cifras de infectados de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Sancti Spíritus confirmó 168 casos positivos en la última jornada, y aunque fueron 68 menos que los reportados al cierre del martes, la situación epidemiológica continúa compleja en el territorio por cuanto el virus se expande por siete de sus ocho municipios y en cuatro de los pacientes no se puede precisar su fuente de infección.

En esta ocasión los mayores números de enfermos se notifican en la cabecera provincial y en Cabaiguán con 59 y 50 positivos, respectivamente.

Yaguajay confirmó 20 enfermos; Trinidad 17 y Fomento 13. En Jatibonico se reportaron cinco positivos y en Taguasco 4.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Al cierre de este miércoles 26 de enero, Cuba reportó 2 814 nuevos casos de covid y siete fallecidos por la enfermedad. Durante la jornada fueron dadas 3 843 altas y hay actualmente en el país 15 380 casos activos.

Están ingresados 30 038 pacientes: 14 446 sospechosos, 212 en vigilancia y 15 380 confirmados (casos activos).

De los 15 380 casos activos, 15 327 presentan una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 53 pacientes: 21 críticos y 32 graves.

Este miércoles fueron procesadas 30 224 muestras, de las que 2 814 resultaron positivas. El país acumula 12 577 992 muestras procesadas, con 1 033 984 positivas.

Del total de casos (2 814)

–2 765 fueron contactos de casos confirmados.

–24 tienen fuente de infección en el extranjero.

–En 25 no se ha precisado la fuente de infección.

–1 623 corresponden al sexo femenino y 1 191 al masculino.

–159 (5.6 por ciento) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. Se acumulan 142 027 desde el inicio de la pandemia, el 13.8 por ciento de los confirmados.

–Por grupos de edades: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).

Cuba acumula 8 383 fallecidos.

Leer más »

El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias en occidente

🌦Estará parcialmente nublado en occidente y se nublará durante la tarde en ocasiones, principalmente en zonas de la costa norte e interior, con algunos chubascos y lluvias. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad y durante la tarde estará parcialmente nublado, con escasas lluvias.🌡La madrugada será ligeramente fría, con temperaturas mínimas entre 17 y 20 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior central; superiores en zonas costeras y de occidente. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 27 y 30 grados Celsius en occidente; entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del territorio, hasta 34 grados Celsius en la porción sur oriental.
🌬Los vientos serán variables débiles. Desde la mañana soplarán de región sur en occidente entre 10 y 25 kilómetros por hora, que durante la tarde girarán al noroeste y al norte en zonas de su costa norte, con igual velocidad. En centro y oriente serán del este al sudeste durante la tarde hasta 25 kilómetros por hora.
🌊Habrá poco oleaje en ambas costas orientales y en el norte de occidente. En el resto de los litorales habrá mar tranquila.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 1/2/2022.
Para los próximos 3 días: para el viernes se espera baja probabilidad de lluvias en general. Durante el sábado se pronostica la llegada de un nuevo frente frío al territorio nacional, que incrementará los nublados y las precipitaciones a su paso. Por detrás de este sistema frontal irrumpirá una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que impondrá marcadas condiciones invernales durante el fin de semana en gran parte del archipiélago (y pudieran ser las jornadas más frías de la actual temporada invernal).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.