HAVANA CLIMA

Ventas a plazos en Las Tunas: la demanda supera la oferta (+Fotos)

Las Tunas, 10 nov (ACN) A poco más de un mes de iniciadas en el municipio de Las Tunas las ventas minoristas de productos a plazos, las opiniones de la población se debaten entre la amplia demanda por algunos artículos y los precios que, a pesar de las nuevas posibilidades, continúan siendo elevados.

1110-venta-plazos.jpg

Así lo significó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Everilda Peña Morales, dependienta de la unidad comercial El Telégrafo, ubicada en el centro histórico de esta ciudad y la primera elegida para implementar formas de pago más asequibles para la población mediante plazos y el uso de código QR a través de la plataforma EnZona.

La iniciativa, acogida con beneplácito por...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El sentido más importante: satisfacer a la población

Ser amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.   
En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.
La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias «transitarias»—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.
En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.
Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.

Foto: Estudios Revolución

En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.
Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora de este. En cualquier caso, subrayó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.
Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Vice primer ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. «Hay que hacer una evaluación integral», sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. «Este, subrayó, es un tema de todos los días».

Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Adrián Socorro: “Busco asombrarme a mí mismo, perturbarme cuando estoy relajado”

Cuando empezamos a hablar de la posibilidad de una entrevista, Adrián Socorro (Matanzas, 1979) me dio a leer estos dos párrafos de Ilya Kabakov:“El arte moderno tiene que ver con una extraordinaria confianza de cada artista en su propio genio, con la confianza de que están revelando una verdad profunda y de que son los primeros en hacerlo”.“La conciencia del postmodernismo surge en una sociedad que no necesita nuevos descubrimientos, una sociedad que intercambia informaciones, que acepta todos los lenguajes posibles y establece interrelaciones entre ellos. Se podría afirmar que la modernidad se yuxtapone a todo lo que le ha precedido en el pasado, mientras que el postmodernismo significa sobre todo la participación en un mundo interconectado, en una red de vida artística.”Él piensa que nada expresa mejor los presupuestos ni el camino escogido para alzar su obra. Yo también. Basta repasar sus imágenes para concluir que estamos ante un artista frondoso, intuitivo, hedonista, que se “interconecta” con el mundo circundante sin complejos ni ataduras estéticas. Conoce la tradición, sabe todo lo que lo antecede, pero no paga tributo. Su compromiso es con la obra que está surgiendo en el instante. Hay automatismo, libre fluir de la conciencia, pero también obsesiones personales que se cocinan a lo largo de los años. Cada cuadro, una aventura; cada serie, un ejercicio de dolorosa y al mismo tiempo alegre introspección. Es pintura de la mejor, suficiente en sí misma, que no precisa de explicaciones. Una descarga estética de alto voltaje, una pedrada en la mirada que intenta pasar impasible sobre la superficie agredida por el color.Hasta el momento Adrián ha realizado veinte muestras personales entre Cuba, Estados Unidos y Australia (bipersonal), muchas de ellas en la Galería “Pedro Esquerré”, de Matanzas, ciudad donde transcurre su vida y donde tiene su laboratorio alquímico y poético.Adrián Socorro. Foto: cortesía del artista.Hablemos del principioLos inicios en el arte fueron en la música, a pesar de que pintar ha sido mi pasión desde pequeño. Mi madre conserva una foto mía de cuando era niño, en una fiesta, tirado en el piso pintando mientras el resto jugaba. Dejaba todo a un lado por tal de pintar. Cuando ingresé en la escuela vocacional de arte “Alfonso Pérez Isaac”, de Matanzas, lo hice en la especialidad de viola, siempre con la idea fija de que cuando cumpliera 12 años realizaría el cambio para Artes Plásticas. Eso sucedería en 1990. Tuve mala suerte. Por la fecha comenzaba esa etapa de nuestra historia reciente conocida como Periodo Especial. Las numerosas carencias ocasionaron que desapareciera la enseñanza de Artes Pláticas de todos los niveles. Por eso, mi sueño de estudiar pintura se vio completamente roto. Automáticamente, y para disgusto de la familia, abandoné la academia vocacional y continué los estudios en una secundaria básica de la calle.Fue mi padre quien le mostró mis dibujos a Pedro Carmona. A pesar de todas las dificultades materiales, éste insistía en mantener un espacio docente para la comunidad, aquí en Matanzas: el Taller “Wifredo Lam”. Allí, junto al escultor Lázaro Muñiz, impartía clases de la especialidad. En ese lugar tuve, al fin, mis primeras lecciones de pintura.PublicidadA la par tenía que seguir con las clases normales. Para entonces ya estaba en el preuniversitario. Luego vino el servicio militar, que lo pasé como dibujante. Vale destacar que entre la culminación del preuniversitario y mi entrada al servicio, trabajé seis meses en un taller de propaganda pintando a mano las vallas promocionales que se ubican al margen de las carreteras.Ya a los 27 años entré a la Asociación Hermanos Saíz, en la sección de Artes Plásticas, lo que me sirvió como plataforma donde comenzar a desplegar mis proyectos individuales y, al mismo tiempo, me introdujo en un gremio artístico afín a mis intereses. De ahí hasta hoy.La puta triste, 2021. Acrílico, carboncillo y óleo sobre lienzo, 90×70 cm.¿Cuándo comenzaste a asumirte como artista?Desde pequeño. El artista sabe que va a serlo, o al menos está consciente de que tiene una noción del mundo diferente a la del resto de sus contemporáneos. Así fue en mi caso.Tu primera exposición personal fue en 2003, en Matanzas: Dibujos al pastel. Y la más reciente, Polivinilíctico, en la galería Gorría, de La Habana, data de 2020. Traza un arco de tus búsquedas entre uno y otro momento. ¿Cuál consideras tu muestra más importante?La muestra más importante aún no le ha realizado. Y lo digo sin caer en cariños conmigo mismo. La primera que mencionas fue un acto de fe hacia un amigo poeta que en aquellos tempranos días se aventuraba, como yo, a creerse artista. Le ilustré sus textos. Se hizo en un cine de barrio.Polivinilíctico era un lindo proyecto inicial; hubiese podido ser una hermosa muestra. Pero por causas ajenas a mi voluntad, para no entrar en detalles, no resultó así. Luego, para más ardor, llegó la pandemia a Cuba, con su enclaustramiento respectivo, tres días después de “inaugurada”. Por tanto, no la tomo como punto de referencia para detenerme y mirar atrás. Siempre voy hacia delante, procurando no aburrirme, y tratando de sorprenderme a mí mismo. La muestra más importante aún no la he pintado.En 2017 tuviste tu primera exposición personal fuera de Cuba: Sounds of the Bay, en Nueva York. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué significado tuvo para la proyección internacional de tu obra?Fue en Long Island, de manera muy informal, gracias al entusiasmo de un apasionado coleccionista de arte, quien llevaba ya tiempo comprándome obras. Él tiene un festival anual llamado Pirates, y dentro del marco de ese evento, con la colaboración de su esposa, se exhibió la muestra. No fue lo más grande, pero si un primer “aquí estoy”, fuera de Cuba.Intenta contar tu genealogía. ¿Cuáles son tus paradigmas en el arte universal? ¿Reconoces a algún artista cubano como determinante en tu forma de entender y practicar la pintura? Veo en tus piezas un acento marcado de neofiguración y expresionismo.Lo puedo resumir en los siguientes nombres: Joaquín Sorolla, Antonia Eiriz, Fidelio Ponce, Alex Kanevsky y Torn Arne Moen. En ellos he encontrado mi propio camino.La descarga, 2021. Acrílico, carboncillo y óleo sobre lienzo, 90×130 cm.Tienes tu estudio en el Paseo Cultural, a orillas del Río San Juan, un lugar de privilegio, muy animado. Supongo que no serán pocos los paseantes que se asomen a mirar tu trabajo en gestación. ¿Te molesta eso?Inexplicablemente, me acostumbré a pintar así, con gente que entra y sale de mi estudio. Y digo inexplicablemente porque casi a ningún artista le agrada la idea de mostrar su proceso. Pero las condiciones del lugar lo impusieron. No me quedó más remedio que adaptarme.En los últimos tiempos le has dedicado no pocas obras al género del autorretrato. ¿Hedonismo o autoindagación?Ambas cosas. Aunque más autoindagacion. Va de “dar la cara”. Asumirme. Parto de ahí en la serie más reciente.¿Qué lugar ocupa Matanzas en tu obra? ¿Sounds of the Bayse se refiere a la bahía de Matanzas? ¿Cómo traducir el sonido a colores?Mi obra la hago en Matanzas. Así que resulta seguro el contexto. No represento la ciudad en mis cuadros, pero si a los demonios más inmediatos a los que ella me acerca. Sounds of the Bays fue un título elegido por los amigos de Estados Unidos que me expusieron allá. Nada que ver. Aquí pinto y pintaré, intentando siempre vibrar con lo que hago. Que cada obra suene desde el silencio de la contemplación es mi anhelo. Ya sea desde el color o el no-color, lo importante es que me estremezca a mí primero, de lo contrario es una obra muda, sin voz… no suena.¿Tienes temas recurrentes?Vuelvo una y otra vez al retrato, al desnudo, al morbo, a la muerte desde lo muerto en sí; no en el propio hecho espeluznante de fallecer, sino de dar vida a lo que ya no la tiene; más que hablar de muerte me atrae la idea de provocar vida, ofrecer segundas oportunidades. Sexo y morbo son constantes, pues veo a los seres humanos como animales sexuales pensantes. Todo tiene un fin sexual. Aceptarlo o no depende de la intensidad con que aprendes de la vida.Relaciono mi trabajo con el teatro, mi teatro. Llevo un matrimonio de más de diez años con una actriz. Todo ese tiempo frecuentando camerinos, viendo procesos de puesta en escena desarrollarse noche tras noche; los actores y actrices que entran y salen de sus personajes… Es una experiencia fuerte, dura emocionalmente.Puedo resumir que es la poesía la que rige mi mano. Busco asombrarme a mí mismo, perturbarme cuando estoy relajado y relajarme cuando estoy perturbado. Los temas en mis pinturas son como los bares que suelo visitar, voy pasando de uno a otro en la medida que la noche avanza llena de “animalitos nocturnos y barestómamos”.Adrián Socorro. Foto: cortesía del artista.Así amanezco al día siguiente, con la experiencia a flor de piel y muchas ganas de pintar.

Leer más »

Hoy en Bayamo, Gala de Premiación del Béisbol cubano

Bayamo, 21 ene (ACN) Los Alazanes de Granma, actuales campeones, y los peloteros más destacados de la pasada 60 Serie Nacional serán protagonistas en la tarde-noche de hoy del agasajo institucional y de pueblo, como parte de la Gala de Premiaciones del Béisbol cubano, que tendrá lugar en la Plaza de la Patria, de esta urbe oriental.
A partir de las 7:00 p.m., la simbólica explanada acogerá la cita donde serán galardonados, además, los equipos de Matanzas y Las Tunas, ocupantes por ese orden del segundo y tercer puesto, así como las estrellas ofensivas, defensivas y líderes individuales del finalizado clásico doméstico.
Ramiro Domínguez Veliz, metodólogo de actividades masivas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en la provincia de Granma, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la concepción general del espectáculo rendirá homenaje al 60 aniversario del surgimiento de las series nacionales.
Varios bloques de premiación, dijo, transcurrirán amenizados por proyecciones de materiales audiovisuales y música en vivo, con talento artístico del patio y el vecino territorio de Santiago de Cuba.
Durante una hora y 15 minutos, aproximadamente, los espectadores podrán rememorar figuras y momentos cimeros del béisbol revolucionario, y volver a celebrar su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, subrayó.
Precisó que para ello serán dispuestas unas mil sillas, a las cuales se accederá por invitación, mientras en los alrededores de la plaza estará permitida la presencia libre de público, todo sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias recomendadas frente al actual rebrote de la pandemia de la COVID-19.
Domínguez Veliz detalló que también ultiman preparativos para el abanderamiento del equipo de los Alazanes, el próximo domingo 23, a las 9 de la mañana, en su cuartel general el estadio Mártires de Barbados, escenario donde apenas horas después tendrán lugar la ceremonia de apertura y el juego inaugural de la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB), a partir de la 1:00 p.m.
Junto al habitual y esperado desfile de los atletas, dicha inauguración vinculará tradiciones de Bayamo con homenajes a las diferentes provincias que han obtenido títulos en las diversas ediciones del clásico, señaló.
Lea más: De Lázaro Arturo Castro a Carlos Martí: la historia de los mentores beisboleros
Añadió que para batear la primera bola se presentará el estelar Ibrahím Lorenzo Fuentes Diéguez, quien este 22 de enero festejará 33 años de haber implantado el récord de 14 hits consecutivos en la pelota cubana.
El líder histórico de la Revolución Fidel Castro inauguró la SNB número uno el 14 de enero de 1962, en el capitalino estadio Latinoamericano, con el choque entre los conjuntos de Orientales y Azucareros.
La Gala de Premiaciones del Béisbol cubano se efectuó por vez primera en 2013, en una iniciativa organizada para reconocer el desempeño de los mejores peloteros de la Isla, más allá de los terrenos.

Leer más »

Fundación Nicolás Guillén de Camagüey celebrará los 120 años del poeta

Camagüey, 21 ene (ACN) Una sólida estrategia de trabajo propone la filial Camagüey de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), en un 2022 dedicado al 120 aniversario del natalicio del poeta nacional, los 80 años de su viaje a Haití, y los 50 de la primera edición de los poemarios La rueda dentada y El diario que a diario
Yoandra Santana Perdomo, presidenta de la organización en la localidad, explicó en conferencia de prensa que el plan de actividades dará inicio el próximo 29 de enero, con la jornada homenaje al 210 aniversario de la Conspiración Aponte en la provincia.
De la misma manera, la FNG tendrá presencia significativa en importantes eventos de la urbe agramontina, como son la Semana de la Cultura en febrero, la Feria del Libro en marzo, la Cruzada literaria en agosto o el Almacén de la Imagen en octubre.
Sin embargo, la mayor parte de los esfuerzos estarán concentrados en el mes de julio, donde se celebrarán el XIII Coloquio Internacional Nicolás Guillén del 6 al 9, y el Festival de Poesía del 10 al 16.
Los participantes del coloquio podrán disfrutar de conciertos, exposiciones, paneles y conferencias, que, desde la literatura y las ciencias sociales, abordarán las relaciones entre razas y sociedad, la historia de las comunidades caribeñas y movimientos políticos como el Black Lives Matter, expuso Santana Perdomo.
La escritora y dramaturga añadió que para estas fechas también se pronostica la reinauguración de la sede de la FNG, que actualmente se encuentra en un proceso de reforma, y la llegada a la provincia de una estatua de bronce del reconocido maestro del negrismo, modelada por la artista Martha Jiménez.
Lea más: Ofrece Nachito Herrera clase magistral a estudiantes de escuelas de arte (+Fotos)
Por otra parte, la fundación reiteró la convocatoria a su Concurso de Ensayo, donde podrán participar estudiantes universitarios de todo el país, con un texto inédito de hasta 15 cuartillas basado en la obra y pensamiento del poeta nacional.
Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con fecha límite hasta el 15 de abril próximo.
Con esta nutrida agenda de trabajo la filial Camagüey de la FNG continúa con su labor de preservar, estudiar y divulgar el legado de Nicolás Guillén-nacido en esta ciudad, el 10 de julio de 1902-, aunando las voluntades de más de 100 miembros entre artistas e investigadores desde su creación el 29 de noviembre de 2004.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.