HAVANA CLIMA

Vargas Llosa lidera iniciativa en respaldo a los cubanos del 11J y los que saldrán el #15NCuba

El estudiante de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, Leonardo Romero Negrín, ha sido multado por manifestarse el 11 de julio y fue “perdonado” por su participación en la protesta de Obispo el pasado 30 de abril.

La sanción por desorden público corresponde a los sucesos del 11 de julio y fue impuesta, según denunció en Facebook, “a sabiendas de que fueron los policías vestidos de civil quienes más golpearon”. Respecto al caso del 30 de abril, cuando acudió a la protesta de Obispo con el cartel “Socialismo Sí , Represión No”, informó que fue archivado con un sobreseimiento.

En su comentario, el joven se pregunta que si su caso fue archivado, “¿por qué hay personas privadas de su libertad por haber hecho lo mismo e incluso menos? ¿Por qué el privilegio? ¿Por qué la injusticia?“.

Sobre los manifestantes detenidos o en detención domiciliar en espera de juicio les recuerda: “A todas mis hermanas y...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fiscalía General de la República informa sobre estado de los procesos penales derivados de los disturbios provocados el 11 de julio de 2021

La Habana, 25 ene (ACN) Para la Fiscalía General de la República constituye un deber continuar informando al pueblo y a la opinión pública internacional sobre la respuesta legal dada a los graves hechos ocurridos el 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista.
Como se ha explicado, estos hechos ocurrieron en un contexto especialmente complejo de crisis económica mundial, agudizada por una pandemia sin precedentes que arrebató la vida a muchos cubanos, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a nuestro país, que continúa intentando, sin poder lograrlo, destruir a la Revolución.
De manera tendenciosa continúan las manipulaciones y matrices de opinión, que pretenden acusar a Cuba de violaciones de los derechos humanos, tratando de deslegitimar los procesos penales iniciados para investigar conductas constitutivas de delito, de acuerdo con las leyes vigentes.
La Fiscalía General de la República, como parte de su misión, verificó el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, y controló el desarrollo de las investigaciones practicadas por los órganos del Ministerio del Interior, se garantizó el derecho a la defensa, los abogados aportaron pruebas y tuvieron acceso a las actuaciones.
La Fiscalía recibió, una vez concluida la investigación, 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden. El 21 % de estas personas tenían antecedentes penales.
De estos se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.
Del total de acusados en estos expedientes, 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, contra los que se determinó ejercer la acción penal ante los tribunales, por la gravedad de los hechos cometidos y su demostrada participación:
• 55 se encuentran entre 16 y 18 años de edad, de ellos 28 asegurados con la medida cautelar de prisión provisional. A partir de las posibilidades que brinda la ley y como resultado de la práctica de las pruebas en los actos de juicio oral, el reconocimiento de los hechos, el arrepentimiento mostrado y la condición de estudiantes, a 18 de estos acusados la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción, por otras de menor severidad.
• Asimismo, 60 tienen entre 19 y 20 años de edad, de estos 41 asegurados con prisión provisional.
La decisión de la Fiscalía de sostener la acusación ante los tribunales, en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados, entre ellos las declaraciones de testigos y víctimas, peritación de videos publicados en diferentes medios y otros ocupados, que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición.
La determinación de acusar por el delito de sedición, aunque tiene previstas sanciones severas, se corresponde con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden, al agredirlos con el empleo de objetos cortantes, contundentes e incendiarios, con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional.
En distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, casas de cambio (CADECA), establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte.
Carros de la policía de Cuba que fueron volcados por los manifestantes en una calle de La Habana. Foto: AFP / Archivo.
Las sanciones solicitadas por la Fiscalía están en correspondencia con la gravedad de los hechos, el nivel de participación y el daño causado a la sociedad.
Como resultado de los 84 juicios realizados, la Fiscalía ha sido notificada de 44 sentencias dictadas por los tribunales, en las que fueron sancionados 172 acusados, los cuales tuvieron el derecho a establecer los recursos correspondientes.
En cuanto a los menores de 16 años de edad, en Cuba estos no son sujetos del Derecho Penal. En las investigaciones se acreditó la participación de 27, a los que se les aplicó el procedimiento legal establecido: 10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos; a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios.
La Fiscalía, acorde con su función constitucional, atendió a 508 ciudadanos que solicitaron información sobre estos procesos penales y tramitó 238 quejas o peticiones. Los fiscales entrevistaron a las personas y comprobaron los elementos expuestos que se aportaron a la investigación penal. Los resultados fueron explicados personalmente por el fiscal a los promoventes, ofreciéndose los argumentos legales en cada caso.
La Fiscalía General de la República reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de todos los ciudadanos.
FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Leer más »

Pinar del Río reportó 270 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del 23 de enero Pinar del Río confirmó 270 casos de COVID-19 en una jornada en la que Cuba reportó 3 mil 508 contagios y cinco fallecidos, uno en la provincia.Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 312 pacientes, sospechosos 37 y confirmados activos 1316, de ellos 1041 pacientes se encuentran ingresados en el hogar. Al cierre de la información se identificaron 2707 contactos.Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 99 737 altas, en el día egresaron 142 pacientes.Pinar del Río acumula 230 622 muestras realizadas para un total de 100 987 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (365 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.De los 270 casos diagnosticados, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son auautóctonos. En esta ocasión, tres casos se encontraban asintomáticos al momento de la toma de la muestra.El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 años con 77 casos y predominó el sexo femenino con 148 casos. De los casos reportados, todos son contactos de casos confirmados.Nueve casos confirmados se encuentran en las salas de terapia intensiva de los hospitales León Cuervo Rubio y Pediátrico Pepe Portilla, dos pacientes críticos y siete graves.Por grupos de edades: mayor de 60 años de edad (8)menor de 19 años (1)Se reporta un fallecido en el día Ciudadano cubano de 78 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial Crónica. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Distribución de los 270 casos positivos por municipios y consejos populares:Pinar del Río 84CP- 10 de Octubre (4)CP- CeferinoFernández (6)CP- Carlos Manuel (8CP- La Conchita (3)CP- La Coloma (2)CP- Capitán San Luis (10)CP- Cuba Libre (6)CP- Celso Maragoto (6)CP- Hermanos Barcón (7)CP- Hermanos Cruz (18)CP- Jagüey Cuyují (8CP- San Vicente (4)CP- Vizcaíno (2)San Luis 31CP- Buena Vista (1)CP- Corojo (9)CP- Palizada (1)CP- Río Feo (3)CP- Santa Fe (6)CP- Santa María (2)CP- Urbano (9)Consolación del Sur 31CP- Crucero de Echevarría (4)CP- Entronque de Herradura (10)CP- Herradura (8CP- Pilotos (1)CP- Pueblo Nuevo (1)CP- Puerta de Golpe (1)CP- Villa Uno (5)CP- Villa Dos (1)Minas de Matahambre 28CP- La Sabana (1)CP- Minas (5)CP- Pons (5)CP- San Carlos (1)CP- Santa Lucía (10)CP- Sumidero (6)Sandino 26CP- Cortés (5)CP- Las Martinas (5)CP- Manuel Lazo (4)CP- Martí (1)CP- Pasada de Marín (5)CP- Sandino (6)Guane 19CP- Combate de Tenería (1)CP- Guane Uno (3)CP- Guane Dos (3)CP- Isabel Rubio (4)CP- Molina (1)CP- Los Portales (1)CP- Sábalo (6)San Juan y Martínez 17CP- Boca de Galafre (1)CP- Cafetal (2)CP- Campo Hermoso (1)CP- Hermanos Saíz (2)CP- Punta de Carta (2)CP- Río Seco (2)CP- Urbano (4)CP- Vivero (3)Mantua 12CP- Arroyos de Mantua (1)CP- Mantua (6)CP- Dimas (2)CP- El Roble (1)CP- Pepe Portilla (1)CP- Pino Gordo (1)Viñales 11CP- República de Chile (1)CP- Los Jazmines (4)CP- Puerto Esperanza (1)CP- Viñales (5)Los Palacios 11CP- Entronque de Palacios (1)CP- Palacios Norte (3)CP- Paso Quemado (1)CP- Palacios Sur (6)Se reportan en los últimos quince días un total 3428 casos, para una tasa de incidencia de 589.1 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Minas de Matahambre (1157.8), San Luis (1087.5), Sandino (899.6), San Juan (691.1), Viñales (651.1) y Los Palacios (647.1).Parte de cierre del día 23 de enero a las 12 de la nocheAl cierre del día de ayer, 23 de enero, se encuentran ingresados un total de 32 mil 857 pacientes, sospechosos 15 mil 541, en vigilancia 159 y confirmados activos 17 mil 157.Para la COVID-19 se realizaron un total de 31 mil 516 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3mil 307. El país acumula 12 millones 495 mil 089 muestras realizadas y un millón 025 mil 419 positivas.Del total de casos (3 mil 307): 3 mil 238 fueron contactos de casos confirmados, 54 con fuente de infección en el extranjero y 15 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 307 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 874 y del sexo masculino mil 433.El 7,1% (235) de los 3 mil 307 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 mil 338 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.De los 3 mil 307 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (700), de 20 a 39 años (952), de 40 a 59 años (1027), de 60 y más (628).Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 270 casosConsolación del Sur: 31 (contactos de casos confirmados)Guane: 19 (contactos de casos confirmados)Los Palacios: 11 (contactos de casos confirmados)Mantua: 12 (contactos de casos confirmados)Minas de Matahambre: 28 (contactos de casos confirmados)Pinar del Río: 84 (contactos de casos confirmados)San Juan y Martínez: 17 (contactos de casos confirmados)San Luis: 31 (contactos de casos confirmados)Sandino: 26 (contactos de casos confirmados)Viñales: 11 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 238 casosAlquízar: 32 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 40 (contactos de casos confirmados)Bahía Honda: 12 (contactos de casos confirmados)Bauta: 20 (contactos de casos confirmados)Caimito: 28 (contactos de casos confirmados)Candelaria: 9 (contactos de casos confirmados)Guanajay: 16 (contactos de casos confirmados)Güira de Melena: 30 (contactos de casos confirmados)Mariel: 3 (contactos de casos confirmados)San Antonio de los Baños: 14 (contactos de casos confirmados)San Cristóbal: 34 (contactos de casos confirmados)La Habana: 137 casosHabana Vieja: 2 (contactos de casos confirmados)Arroyo Naranjo: 10 (contactos de casos confirmados)Boyeros: 13 (contactos de casos confirmados)Centro Habana: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado)Cerro: 9 (contactos de casos confirmados)Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados)Diez de Octubre: 14 (contactos de casos confirmados)Guanabacoa: 5 (contactos de casos confirmados)Habana del Este: 14 (contactos de casos confirmados)La Lisa: 16 (contactos de casos confirmados)Marianao: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado)Playa: 16 (13 contactos de casos confirmados y 3 importados)Plaza: 9 (contactos de casos confirmados)Regla: 4 (contactos de casos confirmados)San Miguel del Padrón: 9 (contactos de casos confirmados)Mayabeque: 207 casosBatabanó: 18 (contactos de casos confirmados)Güines: 29 (26 contactos de casos confirmados y 3 importados)Jaruco: 17 (contactos de casos confirmados)Madruga: 8 (contactos de casos confirmados)Melena del Sur: 7 (contactos de casos confirmados)Nueva Paz: 13 (contactos de casos confirmados)Quivicán: 17 (contactos de casos confirmados)San José de las Lajas: 74 (contactos de casos confirmados)San Nicolás de Bari: 6 (contactos de casos confirmados)Santa Cruz del Norte: 18 (contactos de casos confirmados)Matanzas: 294 casosCalimete: 8 (contactos de casos confirmados)Cárdenas: 72 (58 contactos de casos confirmados y 14 importados)Ciénaga de Zapata: 2 (contactos de casos confirmados)Colón: 12 (contactos de casos confirmados)Jagüey Grande: 12 (contactos de casos confirmados)Jovellanos: 17 (contactos de casos confirmados)Limonar: 11 (contactos de casos confirmados)Los Arabos: 22 (contactos de casos confirmados)Martí: 3 (contactos de casos confirmados)Matanzas: 78 (76 contactos de casos confirmados y 2 importados)Pedro Betancourt: 13(contactos de casos confirmados)Perico: 17 (contactos de casos confirmados)Unión de Reyes: 27 (contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 188 casosAbreus: 4 (contactos de casos confirmados)Aguada: 16 (contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 90 (87 contactos de casos confirmados y 3 importados)Cruces: 14 (contactos de casos confirmados)Cumanayagua: 16 (contactos de casos confirmados)Lajas: 14 (contactos de casos confirmados)Palmira: 23 (contactos de casos confirmados)Rodas: 11 (contactos de casos confirmados)Villa Clara: 113 casosCaibarién: 3 (contactos de casos confirmados)Camajuaní: 8 (contactos de casos confirmados)Cifuentes: 13 (contactos de casos confirmados)Encrucijada: 1 (contactos de casos confirmados)Manicaragua: 17 (contactos de casos confirmados)Placetas: 8 (contactos de casos confirmados)Ranchuelo: 9 (contactos de casos confirmados)Remedios: 9 (contactos de casos confirmados)Santa Clara: 45 (contactos de casos confirmados)Sancti Spíritus: 202 casosCabaiguán: 11 (contactos de casos confirmados)Fomento: 3 (contactos de casos confirmados)Jatibonico: 40 (contactos de casos confirmados)La Sierpe: 1 (contactos de casos confirmados)Sancti Spíritus: 54 (53 contactos de casos confirmados y 1 importado)Taguasco: 17 (contactos de casos confirmados)Trinidad: 21 (contactos de casos confirmados)Yaguajay: 55 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 263 casosBaraguá: 1 (contacto de casos confirmados)Bolivia: 11 (contactos de casos confirmados)Chambas: 21 (19 contactos de casos confirmados y 2 importados)Ciego de Ávila: 8 (contactos de casos confirmados)Ciro Redondo: 48 (contactos de casos confirmados)Florencia: 34 (contactos de casos confirmados)Majagua: 13 (contactos de casos confirmados)Morón: 103 (94 contactos de casos confirmados y 9 importados)Primero de Enero: 23 (contactos de casos confirmados)Venezuela: 1 (importado)Camagüey: 149 casosCamagüey: 70 (67 contactos de casos confirmados y 3 importados)Céspedes: 4 (contactos de casos confirmados)Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)Florida: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado)Guáimaro: 16 (contactos de casos confirmados)Minas: 13 (contactos de casos confirmados)Najasa: 1 (contacto de casos confirmados)Nuevitas: 17 (contactos de casos confirmados)Santa Cruz del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)Sibanicú: 7 (contactos de casos confirmados)Vertientes: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Las Tunas: 370 casosAmancio: 31 (contactos de casos confirmados)Colombia: 30 (contactos de casos confirmados)Jesús Menéndez: 11 (contactos de casos confirmados)Jobabo: 15 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 96 (contactos de casos confirmados)Majibacoa: 35 (contactos de casos confirmados)Manatí: 25 (contactos de casos confirmados)Puerto Padre: 127 (contactos de casos confirmados)Granma: 117 casosBartolomé Masó: 5 (contactos de casos confirmados)Bayamo: 52 (contactos de casos confirmados)Buey Arriba: 4 (contactos de casos confirmados)Campechuela: 7 (contactos de casos confirmados)Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)Jiguaní: 5 (contactos de casos confirmados)Manzanillo: 18 (contactos de casos confirmados)Media Luna: 1 (contactos de casos confirmados)Niquero: 3 (contactos de casos confirmados)Yara: 11 (contactos de casos confirmados)Holguín: 445 casosBáguanos: 30 (contactos de casos confirmados)Banes: 5 (2 contactos de casos confirmados y 3 importados)Cacocum: 1 (contacto de casos confirmados)Calixto García: 5 (contactos de casos confirmados)Cueto: 8 (contactos de casos confirmados)Gibara: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Holguín: 207 (201 contactos de casos confirmados, 5 sin fuente de infección precisada y 1 1 importado)Mayarí: 29 (contactos de casos confirmados)Moa: 59 (contactos de casos confirmados)Rafael Freyre: 56 (55 contactos de casos confirmados y 1 importado)Sagua de Tánamo: 20 (contactos de casos confirmados)Urbano Noris: 6 (contactos de casos confirmados)Santiago de Cuba: 69 casosContramaestre: 9 (7 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Guamá: 1 (contactos de casos confirmados)Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)Tercer Frente: 2 (contactos de casos confirmados)Mella: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Palma Soriano: 13 (contactos de casos confirmados)San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)Santiago de Cuba: 22 (20 contactos de casos confirmados, 1 sin fuente de infección precisada y 1 importado)Songo La Maya: 12 (contactos de casos confirmados)Guantánamo: 213 casosBaracoa: 25 (contactos de casos confirmados)Caimanera: 4 (contactos de casos confirmados)El Salvador: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Guantánamo: 99 (96 contactos de casos confirmados y 3 importados)Imías: 5 (contactos de casos confirmados)Maisi: 12 (contactos de casos confirmados)Manuel Tames: 11 (contactos de casos confirmados)San Antonio del Sur: 22 (20 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Yateras: 28 (contactos de casos confirmados)Municipio Especial Isla de la Juventud: 32 casos (contactos de casos confirmados)

Leer más »

Régimen cubano niega que procesa a menores de edad por motivos políticos

El régimen cubano negó este 24 de enero que procese judicialmente a menores de edad, y dijo que tales acusaciones son parte de una campaña de descrédito orquestada por Estados Unidos.Un artículo publicado este lunes por el director de Cubadebate, Randy Alonso, afirma que “en Cuba no se procesa penalmente a ningún menor de 16 años, que es la edad legalmente establecida para tener Carnet de Identidad, votar o enfrentar juicios por delitos cometidos”.
En declaraciones a ADN Cuba, la abogada Laritza Diversent, directora del centro de asesoramiento legal Cubalex aseguró que el texto equipara “minoría de edad” con “edad mínima para contraer responsabilidad penal”, lo cual es un error y una tergiversación grave.
“En Cuba, a partir de los 16 años se adquieren responsabilidades penales mínimas, pero una persona sigue siendo menor de edad hasta los 18 años en virtud de la Convención de los Derechos del Niño, un documento que Cuba firmó en 1990 y entró en vigor para la isla en agosto de 1991”, precisó la especialista.
Por tanto, entre los 16 y 18 años un menor de edad puede ser llevado a tribunales y sometido a juicio, pero el proceso judicial que se le aplique exige garantías especiales, y debería ocurrir de acuerdo con las recomendaciones de la ONU, algunas de las cuales el régimen no ha tomado en cuenta.
Estas violaciones van contra la Observación General no. 10 de 2007 de la Convención de los Derechos del Niño, que establece en su artículo 37, por ejemplo, que la detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se utilizará tan sólo como medida de último recurso y que el menor tiene derecho a permanecer en libertad hasta comparecer ante la justicia.
La Observación hace hincapié en lo poco recomendable de la “detención preventiva” para menores de 18 años acusados de cometer algún delito. El arresto de todos los menores de edad tras el 11J se justificó sobre la base de esta figura legal, precisó Diversent.
Al mismo tiempo, el artículo 40 aconseja medidas de reinserción social y educación en vez de procesamiento penal cuando se trate con menores de 18 años que han violado las leyes, algo que el Estado cubano no ha tomado en cuenta por el momento.
Además, la Convención establece que los padres deben acompañar todo el proceso judicial del niño y los interrogatorios deben ser dispuestos de manera especial, pues no pueden ser del mismo tipo que aquellos a los que se someten a los adultos.
La nueva normativa de proceso penal, Ley 143 “Del Proceso Penal”, en vigor desde enero de 2022, reconoce que la mayoría de edad se adquiere a los 18 años. Por otra parte, el artículo 29 del Código Civil, refuerza esa idea al asegurar que “la plena capacidad para ejercer los derechos y realizar actos jurídicos se adquiere: a) por arribar a la mayoría de edad, que comienza los 18 años cumplidos”.
La Ley 143 establece en su artículo 130 que el menor debe ser representado por uno o más abogados de su elección o por uno de oficio, y contar en todo momento del proceso con la presencia de su abogado, del fiscal y, si así lo considera, de uno, ambos padres o su representante legal. También puede solicitar que el juicio se celebre a puertas cerradas.
El artículo 347 expresa que “en el caso de un menor de dieciocho años de edad, la autoridad comunica de inmediato la detención a sus padres o representante legal”, procedimiento que las autoridades no cumplieron durante las protestas de julio, si bien esta reforma a la ley penal no estaba aprobada en esa fecha.

Leer más »

La alerta ante la amenaza del virus sigue siendo constante en Cuba

Cotidianidad en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.La variante ómicron ha disparado otra vez las cifras de contagios en el mundo y ha puesto en “jaque” los sistemas sanitarios de muchos países. Lo que meses atrás parecía algo inalcanzable se ha convertido en triste realidad para el planeta: en jornadas recientes, por primera vez se confirmaron con la COVID-19 más de un millón de personas en apenas 24 horas.
Solo el pasado jueves 20 de enero, por ejemplo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se reportaron casi 3.8 millones de contagios en un día. Son números que preocupan y confirman la magnitud real de esta nueva ola del virus en todas las latitudes del planeta, como consecuencia de la elevada transmisibilidad que caracteriza a la variante ómicron.
Estados Unidos, la India, Brasil, Reino Unido y Francia, son las naciones que hasta el momento acumulan los mayores números de infectados, desde que inició la circulación del virus en diciembre de 2019. Con más 125 millones de contagios, en poco más de dos años, es Europa la región de mayores cifras, seguida por Las Américas, donde se acumula una cifra superior a los 123 millones de casos.
Nuestro país tampoco ha escapado a ese nuevo incremento de enfermos: solo el pasado 15 de enero se contabilizaron 3 562, cifra muy cercana a los 3 845 diagnósticos de todo el mes de diciembre.
Desde el inicio de la epidemia en Cuba, en marzo de 2020, este domingo se acumulaban 1 025 419 casos positivos, 55 639 de los cuales sucedieron en los 23 días transcurridos del presente año, período donde ha comenzado a predominar en el territorio nacional la circulación de la variante ómicron.
Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos son las provincias que muestran los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en enero. En esos ocho territorios se concentra el 64.7% de los casos diagnosticados en el 2022.
Con el reporte de 22 919 nuevos pacientes, la semana que recién concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene también el alza de personas ingresadas por estar contagiados con el SARS-CoV-2.
La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desparecer la epidemia.
Que hasta este 22 de enero 9 801 110 cubanos tuvieran completo su esquema de vacunación —el 92.8% de la población vacunable—, de los cuales 4 770 523 habían recibido, además, la dosis de refuerzo, es una gran fortaleza que nos distingue del resto del mundo, pero las vacunas por sí solas no pueden “hacer todo el trabajo”.
Aun cuando ese nivel de inmunización alcanzado nos coloca en una posición de ventaja ante el virus, y en este nuevo momento de la epidemia no se observa un incremento en el número de casos graves, críticos y fallecidos —respecto a brotes anteriores—, cada muerte sigue siendo lamentable.
No podemos olvidar que existen muchas personas vulnerables, que de infectarse con la COVID-19 pueden padecer formas graves de la enfermedad.
Los estudios que se han llevado a cabo hasta el momento en el mundo acerca de la variante ómicron advierten que es demasiado pronto para determinar la relación que pudiera existir entre ella y el tiempo que persisten los síntomas o qué nuevas secuelas pueda dejar. No obstante, la experiencia adquirida de variantes anteriores ha demostrado que el virus representa un verdadero problema de salud para millones de personas.
Mientras mayor sea el número de contagios, mayor será también la posibilidad de enfermar y de que mueran los más vulnerables. Protegernos continúa siendo clave para cortar caminos a la epidemia.

Leer más »

Ordenan abandonar el país a las familias del personal de la Embajada estadounidense en Ucrania

El Departamento de Estado ordenó  a las familias de todo el personal estadounidense en la Embajada de los Estados Unidos en Ucrania abandonar el país.También anunció que el personal no esencial de la Embajada podría salir de Ucrania.Las medidas fueron dadas a conocer en medio de crecientes tensiones sobre la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y de diferencias que no se resolvieron durante las conversaciones del viernes pasado entre el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en GinebraFuncionarios del Departamento enfatizaron que la Embajada en Kiev permanecerá abierta y que el anuncio no constituye una evacuación.La medida se había estado considerando durante algún tiempo y no refleja una disminución del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, dijeron.EEUU reitera “severa respuesta” si Rusia invade a UcraniaEn un comunicado, el Departamento citó informes recientes de que Rusia estaba planeando una acción militar contra Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha acusado a los países de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania con altos niveles de desinformación. El Departamento de Estado agregó: «Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso. Las manifestaciones, que en ocasiones se han vuelto violentas, ocurren regularmente en toda Ucrania, incluso en Kiev».El aviso de viaje emitido por las autoridades, que habían advertido acerca de no viajar a Ucrania debido a la  COVID-19 y las tensiones con Rusia, lo cambiaron por una advertencia más fuerte. «No viaje a Ucrania debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa y de la COVID-19».Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.