HAVANA CLIMA

Las otras versiones de una Cuba que cambia

Los acontecimientos del último año en Cuba han movido la agenda de los medios de comunicación controlados por el Gobierno. Si hasta hace muy poco la prensa oficial ignoraba, en la mayoría de los casos, las historias contadas por los medios independientes ahora estas se han convertido en el foco de una campaña que intenta desacreditarlos pero que, en definitiva, los termina reconociendo.

La sociedad cubana está cambiando. El bloque monolítico que el Estado intentó definir como total y único se empieza a resquebrajar y la ciudadanía comienza a mostrar públicamente su pluralidad. “Siempre ha sido una sociedad con puntos de vista y maneras diferentes de pensar que el Estado reprimía. Ahora, gracias al aumento del flujo de información, uno puede percibir que hay corrientes, tendencias y movimientos transversales que recorren la sociedad y señalan las fallas del sistema”, comenta Ladislao Aguado, director de Hypermedia Ediciones en un capítulo que La Colada, un podcast de elToque. dedicó al periodismo independiente y las protestas sociales en la isla.

En el programa participaron además la periodista Miriam Celaya, reportera del diario 14ymedio, y los conductores del espacio, el politólogo Enrique Guzmán Karell y el escritor y periodista Jorge de Armas.

“Los medios de prensa estatal están tratando de salirle al paso a lo que están diciendo artistas y activistas, como es el caso ahora de Yunior García Aguilera, y como fue en su momento con el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara. Percibo que la prensa oficial se siente en estos momentos contra la pared y está asumiendo una posición defensiva”, opina Celaya.

Aguado considera que la prensa independiente y la ciudadanía han logrado que los medios oficiales tengan que acercarse a la realidad de otras maneras. Desde el momento en que el Noticiero Nacional de la Televisión, en su horario estelar, decide atacar públicamente a activistas, artistas, periodistas, y expone a los medios de prensa independientes en la pantalla, está sumando automáticamente al staff de la prensa nacional a esos medios prohibidos y censurados. Al mostrarlos a la población, les está otorgando una legitimidad. 

“Cuando exponen un discurso disidente, contestatario y cuestionador que parte de la sociedad civil independiente, ya es implícitamente un reconocimiento a la existencia de esa sociedad independiente y de toda una plataforma de demandas”, coincide Celaya. “Es evidente que existe un porciento de la población más grande de lo que imaginamos que está haciendo una lectura crítica de lo que dice la prensa oficial”.

Según su punto de vista, los cambios en la relación comunicativa entre la prensa independiente y la prensa bajo propiedad estatal están dados porque el discurso de los primeros, de los activistas y de los grupos de la sociedad civil está...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Habla mi Gallito”, le dice El Chulo a Ovi tras su “tiradera”

“Habla mi Gallito”, le dice El Chulo a Ovi tras su “tiradera”

“Habla mi Gallito”, Chulo a Ovi tras tiradera
LADESCARGA
01 Dec 2021 – 11:05am

El video contaba con cerca de 50 mil reproducciones en menos de 24 horas. ¿Qué te parece esta nueva tiradera?

/sites/default/files/2021-12/Portada%20%20%2861%29.jpg

Entretenimiento

el chulo
regueton cubano
reguetoneros cubanos

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.