HAVANA CLIMA

Dan alta médica al hijo de Baby Lores: “¡Gracias por sus oraciones!”

El músico urbano conocido como Baby Lores celebró en redes sociales que en la tarde de este 10 de noviembre dieron el alta médica a Chris, su pequeño hijo, quien estuvo varios días hospitalizado y en peligro por una severa crisis de asma.

“Gracias a Dios por escuchar nuestras oraciones, no hizo falta pasarlo a otra sala directo a casita”, expresó el artista en Instagram, en la tarde de este miércoles. “Muchas gracias a todos de parte de la familia Lores”, añadió...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban VP assesses sugarcane and harvest areas in Cuban western province

MATANZAS, Cuba, Jan 21 (ACN) Salvador Valdes Mesa, vice president of Cuba, visited today as part of a working visit to Matanzas sugarcane and harvest areas in the province, with the aim of assessing the preparation of the land and the quality of planting.At the beginning of the trip, the Cuban VP exchanged with workers of the Basic Production Cooperative Unit El Roque, belonging to the municipality of Jagüey Grande, where he checked the quality of the unit’s sugarcane.At the Dagoberto Rojas Agricultural Production Cooperative in Calimete, Valdes Mesa was interested in the productive yields of the entity, which maintains a production of 70 tons per hectare. Julio Garcia Perez, president of the AZCUBA Business Group; Livan Izquierdo Alonso, first secretary of the Communist Party of Cuba in the province, and Mario Sabines Lorenzo, governor of the territory, accompanied the vice president in the visit.

Leer más »

¡Alerta! Gaslighting o manipulación sutil

Aunque solapada y bastante camaleónica, la manipulación es una forma más de violencia. “¿Estás seguro?” “¡Ay, no te pongas así! ¡No es para tanto!” “Yo tú, no me confiaría en Fulana…” son algunas de las frases que emplean como zancadillas para minar tu juicio; y por lo general, son personas socialmente encantadoras, sin embargo, relacionarte con ellas es nebuloso para tu autoestima.
Sin los rastros visibles de un moretón o la furia ciega y desmedida de una confrontación verbal, van socavando poco a poco la certeza y seguridad en sí mismo y sus acciones del que es víctima de este comportamiento ajeno. Hoy en Cuba Joven nos gustaría conversar sobre una de sus expresiones, el gaslighting (luz de gas, por su traducción al español) y cómo hacerle frente.
De acuerdo con la revista norteamericana Psichology Today, el gaslighting “consiste en una táctica empleada por una persona e incluso, una entidad, que hace dudar a la víctima de su percepción de la realidad para ganar poder sobre esta. Resulta más efectiva de lo que se pudiera pensar y todo el mundo es susceptible a vivirlo alguna vez, y es una técnica comúnmente empleada por abusadores, narcisistas y líderes de sectas”.
Por el hecho de ser un tipo de abuso bastante sutil (aunque va in crescendo con el tiempo) es casi imperceptible si no se tiene conocimiento al respecto. Asimismo, se establece en cualquier tipo de relación donde exista una dinámica de poder, díganse, una relación amorosa, de padres a hijos, jefes a subordinados, etcétera.

El término en sí proviene de Gas Light, una obra de teatro británica de 1938, posteriormente adaptada al cine en 1940 y 1944, cuyo argumento es el de un hombre que intenta convencer a su mujer de que está loca, cambiando los objetos de su entorno, mientras le hace creer está equivocada o padeciendo lagunas de memoria cada vez que ella se percata de las modificaciones. La frase hace referencia a las lámparas de gas de la época, que en la historia fílmica el marido desregula como parte de su plan desestabilizador. Con el tiempo, la terminología pasó a formar parte del argot popular.
Ahora bien, ¿cuáles son las fases del gaslighting? Un artículo del diario mexicano La Saga lo define como un proceso escalonado: 
Un primer momento de idealización por parte de la víctima hacia quien lo ejerce. Este es un comportamiento típico de personas narcisistas (individuos con un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad excesiva de atención y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás).
Los narcisistas, envueltos en su propio ego, al principio de sus relaciones tienden a ser encantadores, carismáticos, envolventes. La persona que los conoce, en primera instancia, se enamora literal o figuradamente de este ser tan especial, que lo lleva a tener una falsa percepción de su abusador.
Con el tiempo, el agresor comenzará a señalar tus errores y hacerte creer que no eres capaz de hacer las cosas bien, sentirás la necesidad de arreglar todo para poder sentirte aceptado/a. “La víctima todavía no duda de su criterio, pero no es consciente del abuso psicológico que está recibiendo y se pregunta qué es lo que está ocurriendo y qué puede hacer para lograr la aprobación de la persona abusadora”, explica la psicóloga española Patricia Garzón en su blog personal.
Como resultado se establece una relación tóxica en la que no importa lo que pase, no importa la ocasión, el victimario siempre buscará la manera de ser la víctima: “Es que tú no me entiendes”. “Te lo doy todo y me pagas así” “Eres demasiado sensible, no se te puede decir nada”. Esta persona siempre buscará invalidar los sentimientos del otro, al punto, de que su víctima ya no será capaz no solo de defenderse sino se autofustigará por no ser la persona que el otro espera.
Hasta que finalmente con el paso del tiempo se crea y reproduce una relación de dependencia consciente e inconsciente.
El propio término gaslighting describe el matiz turbio que caracteriza este tipo de relaciones: como mismo las lámparas de gas desprenden una luz tenue que no permite del todo iluminar una habitación, la víctima no es capaz de percibir la realidad con claridad.
Un ejemplo concreto de esta técnica es, cita la revista Psichology Today, cuando después del divorcio uno de los ex cónyuges pretende alejar a los hijos del otro para lastimarlo: “(…) en la alienación parental, uno de los padres puede representar al otro como un ‘holgazán’ y platicarle al niño las ‘transgresiones’ del otro padre para que el niño se alinee con él y lo vea como el héroe. Pero para ser al héroe, el gaslighter debe crear un enemigo definido”. 
A su vez, explica el texto más adelante, este referente conductual es inconscientemente heredado a los hijos, quienes en el futuro verán la manipulación como una vía más para relacionarse con los demás con el objetivo de alcanzar sus fines en la vida. 
¿Existe una solución para este ciclo de violencia? ¿Se puede evitar?
La respuesta es afirmativa y la revista Psicología y Mente ofrece claves para romper las cadenas de dependencia y sanar este tipo de experiencias:
1. Confía en tu intuición
Si sientes que algo no está bien, ponle atención a eso y examina qué partes no cuadran. La comunicación no es un juego en el que hay que esforzarse por entender todo lo que dicen los demás. En una pareja, si no se ha comprendido un mensaje, la responsabilidad muchas veces es compartida (siempre que le hayamos prestado atención).
2. No busques la aprobación
Resiste la tentación de convencer al otro para obtener aprobación, en vez de eso puedes decir “Estamos en desacuerdo” o “Pensé en lo que me dijiste, pero no lo siento verdad para mí” o “Escucho lo que dices, pero mi realidad es muy distinta a la tuya”. Eres perfectamente libre de poner fin a una conversación. ¡Ojo! Aplicar este consejo cuando sientas que estás siendo víctima de gaslighting, en cualquier otro contexto, como en una discusión en la que los argumentos de la otra persona son sólidos, puede convertirse en una excusa para no admitir que no tienes razón y, en ese caso, serías tú el manipulador.
3. Recuerda tu soberanía sobre los propios pensamientos
Las emociones no son ni buenas ni malas, y nadie te puede decir si lo que sientes es cierto o no. Si tú dices “eso me hizo sentir criticado” o “me sentí triste por lo que hiciste” no lo estás sometiendo a debate. A fin de cuentas, si sientes que te humillan o te dañan psicológicamente, solo tú lo sabes. No te disculpes por sentir.
4. Sé consciente de tus valores
Los valores constituyen la columna vertebral de nuestro comportamiento. Pase lo que pase, lo que digan o hagan los demás, no nos debe obligar a ir en contra de estos. El momento en el que alguien nos presione para violar nuestros principios básicos, sabremos que se nos está intentando manipular.
5. Mantén tus límites personales
Si alguien los traspasa, hazlo saber y plantea una consecuencia. Por ejemplo, si te gritan o abusan verbalmente de ti, puedes decir “no me siento cómodo con lo que dijiste, me parece una falta de respeto y no lo pienso dejar pasar”. Mantente firme. Si se repite, hazlo saber de nuevo y dependiendo de la relación, busca un diálogo sincero en donde ambos se comprometan a no volverlo a hacer o aléjate.
Si la persona no se hace responsable de sus faltas y continúa rompiendo tu espacio (mental o físico) pregúntate si deseas continuar la relación o la frecuencia de las visitas en caso de familiares o amigos. Trabajar la propia asertividad es indispensable para hacer valer los derechos e intereses propios.
La pregunta es: por mucho que uno quiera y valore a una persona, ¿vale la pena mantener un vínculo así? No existe respuesta incorrecta. Sin embargo, cabe evocar al más universal de los cubanos cuando planteó que la primera ley y eje rector de nuestra sociedad, y se pudiera decir que de la humanidad, debiera ser el culto a la dignidad plena del hombre.  

Leer más »

Florida: muere Hilario Candela, creador del Miami Marine Stadium

El arquitecto cubanoestadounidense Hilario Candela, conocido por diseñar el emblemático Miami Marine Stadium de Florida, murió el martes a los 87 años en un hospital de esta ciudad debido a complicaciones por la COVID-19, informó este jueves la familia a un medio local.Candela, artífice de este estadio marino construido en 1963 y designado actualmente como obra maestra arquitectónica por el National Trust for Historic Preservation, falleció en el Mercy Hospital, donde estaba ingresado tras contraer el coronavirus, dijo su hijo, Mauricio Candela, al diario Miami Herald.Su hijo, también arquitecto, señaló al rotativo que su padre se recuperaba de una cirugía de espalda “y le iba bien en casa y en rehabilitación ambulatoria cuando dio positivo por coronavirus” y tuvo que ser ingresado.“Era absolutamente cien por ciento claro que todavía tenía ese entusiasmo por la vida que siempre tuvo”, dijo Candela de su padre, para recordar que mantenía “una pasión por la vida y el diseño que iba más allá de la arquitectura”.Candela murió sin ver cumplida su gran ilusión: recuperar y devolver al Miami Marine Stadium el antiguo esplendor de los años 60, cuando las carreras de fuerabordas y los conciertos y espectáculos hacían furor.En 2016 Hilario Candela pasea entre las estructuras cargadas de grafitis del emblemático Miami Marine Stadium. Foto: Gastón De Cárdenas/Efe.Este anfiteatro marino de techo voladizo que se levanta en Cayo Virginia, en la bahía de Miami, a orillas de una bella manga marina de un kilómetro de largo, se encuentra desde la fecha de su cierre, en 1992, en muy mal estado de conservación, comido por los grafitis y el abandono.“Estoy extremadamente entristecida al conocer el fallecimiento del gran Hilario Candela. Hilario diseñó una de las estructuras arquitectónicas más icónicas e influyentes de Miami: el Miami Marine Stadiu”, señaló hoy en las redes sociales la comisionada de Miami Raquel RegaladoRegalado defendió la importancia de “restaurar el Miami Marine Stadium para preservar el legado” de Candela, quien diseñó este estadio de traza modernista con tan solo 28 años, además de los dos primeros campus del Miami Dade College (MDC).PublicidadLA RECUPERACIÓN DEL ESTADIOAl igual que Regalado, un puñado de organizaciones culturales luchan desde hace años por salvar esta histórica construcción en hormigón armado de 326 pies de largo (casi 100 metros), el voladizo más largo del mundo cuando se levantó y con capacidad para 6566 personas, que estuvo a punto de sucumbir a las grúas de demolición.[embedded content]Candela estudió arquitectura en la Universidad Georgia Tech, en Atlanta (EE.UU.), y regresó a Cuba para emprender su carrera profesional. Sin embargo, la revolución cubana de 1959 trastocó sus planes y lo obligó a exiliarse cuando el nuevo régimen comenzó a apoderarse de empresas privadas, dijo Candela, según recogió el diario.En Miami, Candela se unió en 1961 a la firma Pancoast, Ferendino, Skeels & Burnham, fundada en 1926 por el arquitecto pionero de Miami Beach Russell T. Pancoast.Años después, Candela y otro socio adquirieron las acciones de Pancoast y, bajo su dirección, la firma diseñó numerosos edificios importantes en el condado de Miami-Dade, especialmente en las décadas de 1970 y 1980.Rosa Lowinger, presidenta de la compañía RLA Conservation of Art + Architecture y experta en la preservación del estadio, afirmó hoy a Efe que “Hilario no solo fue un arquitecto y colega increíble, fue una persona de gran calidez y amor que transmitió alegría a sus estudiantes y amigos, y se iluminó cada vez que estuvo en su amado Marine Stadium”.“Trabajar con él fue un privilegio y una alegría”, añadió.En una entrevista con Efe en agosto pasado, Lowinger aseguró que la recuperación del Miami Marine Stadium “no solo sería un beneficio para todo el pueblo, sino una vía para disfrutar de la Bahía de Miami no solo para los dueños de yates”.La belleza cotidiana de la arquitectura habanera“El estadio es sencillamente el edificio más representativo de lo que fue el desarrollo de la ciudad de Miami (…) y se hizo con todo el esplendor de la arquitectura cubana de los años 50”, subrayó Lowinger.Para esta experta de origen cubano, “destruirlo, no restaurarlo”, implicaría una total indiferencia ante este “monumento que representa lo que la comunidad cubana hizo por esta ciudad”, y, además, en momentos en que Miami se está transformando de pequeña ciudad en “capital internacional del deporte” en el hemisferio. 

Leer más »

Díaz-Canel en Sancti Spíritus: El Partido tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos (+fotos)

El Partido tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos, dinámicos, alejados de la rutina, y que se concentren en resolver los problemas, expresó Díaz-Canel, al intervenir en los debates de la Asamblea de balance del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus
Si somos un Partido único, tenemos que ser más democráticos y con más posibilidades de participación, expresó Díaz-Canel. (Fotos: Estudio Revolución)

Relacionados

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República expresó que vivimos en un país organizado, estructurado, que todos los días lucha para salir adelante. Y esa verdad hay que darla a conocer, hay que saberla comunicar en todos los espacios, señaló.

Insistió en que hay prestarle más atención a los jóvenes, escucharlos, darle oportunidades, como las tan importantes personas que son en nuestra sociedad. Trabajar con los niños y jóvenes, que la distancia de edad no se nos convierta en distancia ideológica.

Pronunciamientos de @DiazCanelB en reunión del @PartidoPCC en #SanctiSpiritus: El Partido tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos, dinámicos, alejados de la rutina, y que se concentren en resolver los problemas.ABRIMOS HILO 👇👇 pic.twitter.com/ZYOLY9obOZ— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

La batalla económica, la Revolución y la comunicación, la defensa de Cuba, son temas de debate en la asamblea.

Vivimos en un país organizado, estructurado, que todos los días lucha para salir adelante. Y esa verdad hay que darla a conocer, hay que saberla comunicar en todos los espacios. #CubaVive pic.twitter.com/dtiO09HBku— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

Intervenciones de los delegados espirituanos.

Mantener la autoridad ganada por nuestro @PartidoPCC durante toda la historia, sobre la base de la ejemplaridad de cada militante. Si somos un Partido único, tenemos que ser más democráticos y con más posibilidades de participación. pic.twitter.com/s9VwMAovRu— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

Temas medulares se debaten en la Asamblea Municipal del Partido en Sancti Spíritus. (Foto: @PartidoPCC)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.