HAVANA CLIMA

Cuba urges at COP26 to implement new climate management and innovation system

HAVANA, Cuba, Nov 10 (ACN) Cuba’s Minister of Science, Technology and the Environment, Elba Rosa Pérez Montoya, urged today at the 2021 United Nations Climate Change Conference (COP26) to implement a new system of climate management and innovation to urgently achieve global goals, one that engages all social and economic actors and works for the benefit of adaptation and mitigation.

Pérez Montoya stressed the need to speed up and extend a new global financing goal.

“We must innovate and rethink the global financial architecture to make it more just, transparent and equitable, based on the principle of common but differentiated responsibilities and respective capacities,” she said.

The Cuban minister said...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jazz Plaza de La Habana a Santiago (+Video)

La edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza se desarrollará desde el próximo 18 al 23 de enero en sus sedes tradicionales: la Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro Karl Marx, las dos salas del Teatro Nacional, el Teatro América, la Fábrica de Arte Cubano, el Pabellón Cuba y los Jardines del Mella, en la Habana, mientras que en Santiago de Cuba, la Sala Dolores, el Iris Jazz y el Patio de la Uneac acogerán esta fiesta sonora. Además, de acuerdo con el sitio web del evento, muchos otros locales de ambas ciudades tendrán un peso definitivo en la programación.
Prestigian esa cita el maestro Bobby Carcassés, padre de Jazz Plaza, y Chucho Valdés, su presidente, además de un gran número de figuras de dentro y fuera del patio.  
Forman parte de la programación el Coloquio Internacional Leonardo Acosta, que desde hace 16 años da lugar a la reflexión, la historia, los debates, los talleres y las conferencias magistrales con reconocidos artistas. Asimismo, Primera Línea será un importante espacio para los profesionales de la industria musical, encarados de producir, promover y abrir los mercados a la gran música.
Explica la nota que, como hecho trascendente, en esta edición se ha recibido el apoyo de la Unesco a través de su Programa Transcultura, que tiene a Cuba como epicentro para la capacitación en áreas del patrimonio, las industrias culturales y creativas.
Por otra parte, se destaca la información de que este año Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas, es el autor del cartel distintivo de la edición 37. Su obra Trompeta china es una impresionante imagen donde ha quedado plasmada su pasión por la música. 
[embedded content]

Leer más »

¿Qué es el data volley?

Desde hace varios años, en el mundo del voleibol se introdujo el empleo de un software llamado data volley, como instrumento de análisis del rendimiento deportivo de un equipo durante el entrenamiento o en un partido.
Cuba, en la ruta hacia la recuperación de los niveles competitivos que la llevaron a ser campeona olímpica y mundial, está sumando elementos de la ciencia y, próximamente, contará con un especialista de data volley, que trabajará con las preselecciones nacionales, aportándoles información de múltiples aspectos que pueden ser de gran ayuda para entrenadores e investigadores.
Nuestros elencos enfrentan a equipos de la élite en cierta desventaja, pues no cuentan con esos análisis, apelando entonces más a la fuerza y a la agresividad para alcanzar altos rendimientos. El data volley se unirá, como un aliado, al esfuerzo que hoy se hace para elevar la calidad con la contratación de voleibolistas en ligas foráneas y el paso de entrenadores por esos eventos, como lo hace ahora Nicolás Vives, en Emiratos Árabes Unidos.
El programa registra distintas acciones técnico-tácticas, permite estudiar el golpeo del balón, el número de jugadores en el bloqueo, la recepción, así como editar esos registros y añadirles nuevas variantes: sincronizar cada acción al video, obtener tablas y gráficos, y analizar el rendimiento acumulado por un equipo a lo largo de varios partidos, según explican Antonio García, licenciado en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada, y entrenador de voleibol, y José Manuel Palao, especialista en la Universidad de Murcia. En el próximo mundial, un técnico peruano colaborará con Cuba en esa herramienta, en lo que el país forma su propio capital humano.

Leer más »

Archivo CD: Querido Rubén

De las tertulias literarias del café Martí pasaron a ocupar espacios en la prensa y establecieron vínculos culturales, políticos y solidarios con sus colegas de América Latina.El poeta Rubén Martínez Villena asumió el liderazgo de este proceso.La publicación de un epistolario parecería un acto violatorio de la intimidad de quien, fallecido ya, no está en condiciones de defender su pequeño espacio personal. Es probable que para aquellos que vivieron con el propósito de ser útiles, esta consideración ética carece de sentido. De ese modo, sigue conversando con nosotros desde su humanidad más entrañable, la que todos compartimos en el amor, la enfermedad, la muerte que avanza sobre nosotros, la participación política y, como lo supieron Cervantes y Martí, la mezquindad humana.
La casualidad puso en mis manos los tres tomos del epistolario de Rubén Martínez Villena, el hombre que fue voz y mirada. El tiempo trascurrido, la vida errante y las precauciones impuestas por la clandestinidad han dejado cráteres en una documentación valiosísima para conocer al hombre y su tiempo. Las cartas más numerosas son las enviadas a Asela, su compañera en la vida y en las luchas de entonces. Algunas están dirigidas a amigos y unas pocas a responsables partidistas.
Siempre me ha fascinado la figura deslumbrante de Villena. Muchos evocan sus ojos. Así lo hace Carpentier en El recurso del método cuando el Estudiante se enfrenta al Primer Magistrado. Amenazado, este último derrama una retórica incontenible, espoleado ante la mirada silenciosa de su antagonista. Poco a poco ante la fuerza del alma, el dictador se derrumba. En la polémica provocada por un artículo con ribetes despectivos publicados por Jorge Mañach, Rubén dice que romperá sus versos. No es del todo cierto. Escribirá algunos cuando la necesidad interna lo apremie. Hará mucho más. Como proclamaron sus coetáneos surrealistas, su vida toda se convertiría en un acto poético.
En su correspondencia aparecen poderosísimas imágenes. Lo han enviado a aliviar su tuberculosis a un sanatorio en el Cáucaso. Está solo, aislado por no saber ruso, torturado por no tener noticias de cuanto sucede en Cuba y en el mundo. Por la desidia de algunos burócratas que agrava los obstáculos impuestos por la clandestinidad y la censura machadista, las cartas no encuentran camino seguro y llegan de manera irregular. La impotencia lo devora. Mejora pero no sana. El pulmón derecho está destrozado y las cavernas comienzan a aparecer en el izquierdo. Se refugia en el paisaje. Cae la nieve. Todo se cubre de un manto de cal. Es una hermosa vestidura para algunos árboles resistentes. Otros, subtropicales, se doblan y encogen bajo el manto pesado.
Son tan frágiles como él, escribe a Asela. En su correspondencia alude a amigos no identificados. No quiero pasar por alto su simpática alusión a Charito Guillaume, nombrada por él como la heroína de la Comuna de París, Louise Michel. Después de triunfo de la Revolución, involucrada en los trabajos de la FMC, Charito no se cansaba de evocar las luchas obreras de antaño y, en particular, las del Sindicato de la Aguja, en defensa del «derecho a la silla» para las dependientas del comercio. Por lo demás, leal a sus amigos, Rubén no olvida a los contertulios de antaño, los poetas Andrés Núñez Olano y el narrador Enrique Serpa. Mucho menos lo hizo con José Manuel Acosta, pionero de la fotografía cubana, y su esposa Esperanza Sánchez, quienes le brindaron decisivo apoyo en su temporada en Nueva York, antesala del viaje a la URSS.
La capacidad aglutinadora y el liderazgo natural de Rubén se volcaron hacia el empeño por construir el país soñado. Perteneció a la generación de la primera vanguardia, caracterizada por colocar al intelectual en lugar visible y eficaz en la sociedad cubana, reacción radical ante el repliegue de sus predecesores, decepcionados por la frustrante intervención norteamericana en la Isla.
Rubén empezó por aglutinar a los soñadores en las tertulias del café Martí, antecedentes del grupo minorista. Entró en la lucha cívica con la Protesta de los Trece. Se vinculó con el Movimiento de Veteranos y Patriotas. Emprendió con José Antonio Fernández de Castro la ingenua aventura floridana con el propósito de hacerse piloto y promover un alzamiento contra los desafueros de Alfredo Zayas. Fue abogado de Mella y encaró con audacia suicida al dictador Machado. Entonces, se entregó a la causa del proletariado.
Padeció el reproche mezquino por parte de algunos camaradas. Clandestino, con pasaporte falso, regresó a Cuba con la sombra de la muerte acechante. Pensador lúcido, sabía que la transformación de la sociedad era el camino para el verdadero crecimiento ético del ser humano y que esa batalla la librarían, inevitablemente, hombres y mujeres imperfectos, lastrados, por el egoísmo y el afán de lucro inspirados por el capitalismo. Comprendió también que la condición neocolonial de nuestros países propiciaba diseñar un programa revolucionario propio. Añoraba retomar el contacto directo con las masas desde el corazón de los sindicatos obreros. Gravemente enfermo, no pudo hacerlo. Apenas alcanzó a ver a su hija. Simbólicamente, su última aparición pública se produjo con motivo del regreso de las cenizas de Mella. Devorado por la tisis, ya su voz no se escuchaba. A veces, el gesto importa más que la palabra.
En octubre conmemoramos el gesto emancipador de La Demajagua y la jornada de la cultura cubana. Antes de los festejos, se impone el recogimiento y la evocación de un largo proceso. La historia de nuestra cultura demuestra que hay que soñar en grande para construir la nación. Así fue con Varela y Heredia. Siguió ocurriendo con las generaciones sucesivas. Durante la república maltrecha, Rubén juntó en un mismo haz, visión profética, realismo, poesía y amor, pilares de resistencia y siembra de futuro.

Leer más »

Dos personas fallecen en Perú tras ser arrastradas por tren de olas derivado de erupción volcánica en Tonga (+ Video)

Por precaución, las autoridades suspendieron toda la actividad marítima en las zonas afectadas y colocaron sacos de arena para intentar frenar el avance del mar en las próximas horas.Dos mujeres fallecieron este sábado en Perú tras ser alcanzadas por el fuerte oleaje que se desencadenó en la playa de Naylamp, cerca de la ciudad noroccidental de Lambayeque, como consecuencia de la enorme erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en Tonga.
De acuerdo al periódico Exitosa Noticias, las olas de más de dos metros arrastraron hacia mar adentro el vehículo en el que transitaban las víctimas cerca de la orilla.

WATCH: Tsunami waves hit coastline of Peru, damages reported pic.twitter.com/rYF88nCaCT
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) January 15, 2022

En otras zonas del país también se registraron desbordamientos marítimos que provocaron daños en los negocios locales y embarcaciones. Los oleajes anómalos afectaron la costa de la provincia de Pisco, inundando las calles de la playa del Chaco, así como de las playas Lagunillas, San Andrés y La Cruz. Por precaución, las autoridades suspendieron toda la actividad marítima en el área y colocaron sacos de arena para intentar frenar el avance del mar en las próximas horas.
Mientras tanto, la jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, Lorena Márquez Ismodes, declaró que no existe una alerta de tsunami en el país y no hay que “alarmar a la población”. Por su parte, desde la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, señalaron que la erupción volcánica en Tonga “no genera tsunami en el litoral peruano” y aseguraron mantener una vigilancia constante.

WATCH: Tsunami from volcano eruption in Tonga reaches Peru pic.twitter.com/U9aj9cqGt2
— BNO News (@BNONews) January 16, 2022

(Con información de RT en Español)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.