HAVANA CLIMA

Cuba denuncia que el embargo estadounidense dificulta su política climática

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, afirmó este miércoles que su país avanza en la lucha contra la crisis climática, a pesar del “recrudecimiento del bloqueo” impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

En su intervención ante la sesión plenaria de la cumbre del clima COP26, la dirigente cubana denunció las medidas que conllevan a la “exclusión o limitación para algunos países” de recibir fondos internacionales, lo que dificulta la implementación de “sus obligaciones con la convención y el Acuerdo de París”.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos optimistas con resultados del candidato vacunal Mambisa

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Mambisa “ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en su aplicación a convalecientes y como refuerzo”, aseguraron este domingo en Twitter desde su desarrollador, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).Medios oficiales se han hecho eco de la noticia, y amplían que estos parámetros han sido evaluaron durante el ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, aplicado en 120 adultos voluntarios convalecientes.Candidato vacunal anticovid19 #Mambisa, primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo, avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo. Diseñado por el @CIGBCuba, demostró seguridad e inmunogenicidad.#CubaEsCiencia#CubaEsSalud#CubaVive pic.twitter.com/LZHrbXlE3w— CIGBCuba (@CIGBCuba) January 23, 2022Según la información de Granma, en la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas. El resultado fue que el candidato vacunal demostró ser seguro.Los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se presenciaron eventos graves, aseguró el grupo empresarial.El pasado noviembre Mambisa recibió la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba para que fuese utilizado en un ensayo clínico de una dosis de refuerzo.Ahora, según la información, en todos los grupos estudiados Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó en más del 20 % la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-COV-2, a nivel sistémico y en mucosa nasal.Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma en declaraciones a Granma, aseguró que por actuar en una de las puertas de entrada al organismo del patógeno, Mambisa podría cortar definitivamente la transmisión del coronavirus. PublicidadCuba: aprueban ensayo clínico para dosis de refuerzo con candidato vacunal MambisaSe trata del primer fármaco para administración nasal que inicia estudios clínicos en humanos, pues otro del que se habían tenido noticias está siendo desarrollado en Finlandia, pero solo se ha probado en ratones. Su estudio se lleva a cabo en la Universidad de Helsinki.Hasta ahora se conoce que este spray nasal podría prevenir durante ocho horas la infección por la COVID-19. Este tratamiento preventivo se basa en la molécula TriSb92, la cual fue desarrollada por este grupo de científicos, y tiene la capacidad de inhibir la proteína S (Spike o espiga), la responsable de ingresar a las células para realizar la infección, según informes del sitio TN.

Leer más »

Congreso Internacional Universidad 2022 reunirá en La Habana a académicos de más de 20 países

Universidad e innovación, por un desarrollo sostenible e inclusivo será el lema que reunirá a académicos, profesores y estudiantes. Foto: Twitter/ @Universidad2022.El Congreso Internacional Universidad 2022 se desarrollará del 7 al 11 de febrero próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de alrededor de 200 delegados de más de 20 países, informaron este lunes autoridades académicas.
El evento, que se realiza por décimo tercera ocasión, pondrá a debate los desafíos de esta enseñanza en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en actividades bajo la modalidad virtual y presencial, a causa de las condiciones impuestas por la pandemia de la covid-19.
El programa académico comenzará con la conferencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos”, informó a la prensa la doctora en Ciencias y viceministra de Educación Superior, Miriam Apízar.
De acuerdo con la especialista, también se desarrollarán talleres, simposios, foros y cursos pre-congresos, estos últimos impartidos por prestigiosos profesores e investigadores de esta nación antillana y otras partes del mundo.
Entre los temas que marcarán la agenda de debate están las perspectivas sobre el futuro de la educación superior hacia la Conferencia Mundial de la Unesco, el impacto de la covid-19 en los procesos educativos, y el seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).
Otras temáticas a abordar serán la internacionalización e integración regional, la calidad de la enseñanza, extensión universitaria, innovación para el desarrollo sostenible, organizaciones estudiantiles y sindicales, y vinculación universidad-empresa.
La directora de Relaciones Internaciones del Ministerio de Educación Superior, María Victoria Villavicencio, comentó que entre las personalidades extranjeras que participarán se encuentran el teólogo brasileño Frei Betto y el politólogo argentino Atilio Botón, así como el presidente del Parque Científico Tecnológico Skólkovo de Rusia, Victor Vekselberg.
Estarán presentes además Stefania Giannini, directora general adjunta para Educación de la Unesco, ministros y representantes de organismos internacionales de 20 países, dijo Villavicencio.
Universidad 2022 será un espacio también para la rúbrica de acuerdos de colaboración entre Cuba y Rusia, Bulgaria y México, puntualizó.
Por su parte, Alain Lamadrid, director general de Información, Comunicación e Informatización, explicó que durante la cita se estrenará una nueva plataforma informativa desarrollada entre la empresa Interfaz, de la Universidad Central de Las Villas y la empresa de aplicaciones informáticas Desoft.
Universidad e innovación, por un desarrollo sostenible e inclusivo será el lema que reunirá a académicos, profesores y estudiantes en el evento que desde el año 1998 acoge en Cuba los análisis sobre los asuntos más acuciantes que impactan en la enseñanza superior.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

EEUU condena detención de Damas de Blanco y de Bárbara Farrat

Este 23 de enero fueron detenidas las Damas de Blanco Berta Soler, Lourdes Esquivel y Gladys Capote, así como Bárbara Farrat Guillén, madre del menor Jonathan Torres Farrat, preso desde agosto por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.Las imágenes difundidas este domingo en redes muestran cómo las cuatro mujeres, portadoras de flores blancas, son detenidas a la fuerza por otras mujeres vestidas de civil.
La organización opositora había anunciado recientemente el inicio de una campaña a favor de la liberación de todos los presos políticos cubanos.
También en la provincia de Matanzas las Damas de Blanco sufrieron represión, según confirmó en un post Leticia Ramos Herrería.
“Marisol Fernández detenida por 4 horas dentro de una patrulla. Odalis Hernández y yo 4 horas en la unidad de la policía detenidas arbitrariamente y liberadas bajo amenaza de prisión. Libertad para todos los presos políticos”, escribió la Dama de Blanco.
Jonathan Torres Farrat, el hijo de Bárbara, se encuentra preso desde el 13 de agosto de 2021. Ese día fue detenido por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden. 
El menor padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención.

Leer más »

Matanzas da primero en inicio de Serie Nacional de Béisbol

Los subcampeones de la pelota cubana, los Cocodrilos de Matanzas, derrotaron en el partido inaugural de la 61 Serie Nacional de Béisbol, cuatro carreras por tres, a los actuales campeones, Alazanes de Granma, en su estadio de Bayamo. El aviso de los Cocodrilos llegó temprano, cuando en la primera entrada, el hombre proa matancero, Aníbal Medina disparaba cuadrangular ante el lanzamiento del abridor granmense, César García. La otra carrera de esa primera entrada se producía por imparable de Javier Camero, un error y doblete del campocorto, Erisbel Arruebarruena.
Los Alazanes respondieron de inmediato y lograron igualar las acciones, con imparables de Roel Santos, Raico Santos y Guillermo García. El abridor de Matanzas, Noelvis Entenza salía del box en la cuarta entrada, a su rescate llegó el zurdo Naikel Cruz. En ese entonces ya la pizarra mostraba una igualada de 3-3.
En el llamado inning de la suerte, el nuevo capitán del equipo de Matanzas, Eduardo Blanco definía el choque a su favor con bambinazo en solitario, suficiente para poner los numeritos finales al partido. La victoria fue a la cuenta del relevista Cruz (1-0) y la derrota para el abridor de los Alazanes, César García.
A la ofensiva por Matanzas, destacaron, Camero con tres imparables, Arruebarruena con dos, incluido un doblete y dos carreras impulsadas, así como Medina y Blanco, con jonrón per cápita y una impulsada. Matanzas anotó cuatro carreras, disparó 10 hits y cometió dos pifias, mientras Granma marcaba tres veces, pegaba seis indiscutibles y cometía dos errores. Pese a ello, no fue un partido deslucido.
Este martes 25 de enero, darán inicio las restantes subseries con un programa en que destacan los duelos de Holguín-Santiago de Cuba; Ciego de Ávila-Las Tunas y Sancti Spíritus-Camagüey. También jugarán Villa Clara contra Mayabeque, Granma vs. Guantánamo, entre otros choque de interés, que seguiremos.

Leer más »

Migrantes cubanos saturan paso fronterizo entre Uruguay y Brasil

MIAMI, Estados Unidos.- Del 1ro al 20 de enero de 2022 ingresaron a Uruguay por la frontera entre Rivera y Santana do Livramento 135 cubanos, casi un tercio de la cantidad de nacionales de la isla que pidieron refugio en ese mismo lugar durante todo el año 2021.
De acuerdo a un informe del periódico El País de Uruguay, a razón de seis cubanos por día ingresaron al país sudamericano en ese período de tiempo. Un total de 538 cubanos entraron y solo 268 salieron, según las cifras de la Dirección de Migraciones.
Por la frontera con Rivera ingresaron a Uruguay 135 nacionales cubanos, quienes pidieron refugio, pues la ley de refugiados uruguaya, la N° 18076, establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional”.
Una persona es reconocida como refugiada cuando es “perseguida por su raza, por su religión, por su nacionalidad, o en el caso de que su vida o su libertad se encuentren bajo amenaza”.
Según el reporte, en 2021 llegaron a Uruguay 2 887 personas de nacionalidad cubana, de los cuales 450 ingresaron por la frontera de Rivera, que divide a ese país con Brasil.
Muchos de los cubanos que han entrado a Uruguay durante los primeros 20 días de 2022 lo han hecho contagiados coronavirus, razón por la que el sistema de atención a inmigrantes se ha visto tensionado, reza el texto.
La Dirección de Migración realiza un test para detectar COVID-19 a todos los ciudadanos que entran desde Brasil solicitando refugio, lo que incluye a los cubanos. La alta demanda de análisis a causado demoras y ha complicado el sistema de salud uruguayo en todo el país durante los primeros días de enero.
“Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo al diario el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti.
El programa de refugiados en Riviera, al norte de Uruguay, fue asumido hace dos años casi en su totalidad por la Intendencia de Rivera. “Nosotros vamos a estar dando este apoyo hasta el 31 de enero y ahí le pasamos la posta a Relaciones Exteriores. Estamos buscando financiamiento porque venimos con la billetera agujereada”, señaló Conti.
El centro de contingencia para refugiados fue instalado gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, y tienen capacidad para entre 35 y 40 personas. Asimismo, cuentan con aires acondicionados, y una vez allí a los refugiados se les brinda asistencia que incluye desayuno, almuerzo y cena y artículos de higiene personal.
Por su parte, con respecto a la situación de los cubanos que ingresan, Conti explicó que desde la Intendencia de Rivera tienen “conciencia que no son refugiados, son personas que les indican que pidiendo refugio tienen acceso a eso”. Además, “no hay una persecución política, no encajan en el tradicional concepto de refugiado”, agregó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.