HAVANA CLIMA

Comienza aerolínea mexicana operaciones comerciales con destino a Holguín

Holguín, 10 nov (ACN) Tras el arribo del vuelo GMT-7772, procedente de Cancún, de la aerolínea mexicana Magnicharters, quedó enlazado hoy el oriente de Cuba con el país azteca a través del Aeropuerto Internacional Frank País, de la ciudad deHolguín.

El vuelo, operado por un Boeing 737-300 arribó a las 2:55 de la tarde de este miércoles a la denominada Ciudad Cubana de los Parques y contará en lo adelante con la llegada de una frecuencia semanal, según confirmó a la ACN Alexis González, jefe de operaciones en tierra del aeródromo holguinero.

Estas operaciones se...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Posponen 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana

La Habana, 22 ene (ACN) La 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista a realizarse del 10 al 20 de febrero, fue pospuesta para el venidero mes de abril informó hoy el Ministerio de Cultura.
A propuesta del Instituto Cubano del Libro, la institución decidió posponer también el calendario de realización de la Feria en las diferentes provincias del país.
De acuerdo con una nota de prensa de prensa, la medida responde a la situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año.
En la decisión también se tuvo en cuenta que este importante evento es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba.
Próximamente el Instituto Cubano del Libro informará los detalles asociados a la organización y desarrollo del nuevo calendario de la Feria.
La 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, tendrá a México como País Invitado de Honor y rendirá homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí)
Además estará dedicada a los ciento cuarenta años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

Leer más »

Registran fuga de cuatro toneladas de la solución refrigerante del muro de hielo alrededor de la central nuclear de Fukushima

La central nuclear de Fukushima, Japón.Una fuga de unas 4 toneladas de la solución refrigerante usada para la creación del muro de hielo alrededor de la central nuclear de Fukushima (Japón) se ha reportado este sábado, según el canal local NHK.
Desde TEPCO, la operadora de la planta dañada durante el tsunami que azotó el país en 2011 tras un potente terremoto, precisaron al medio que el líquido se escapó de los depósitos especiales el pasado 16 de enero.
Los especialistas estiman que una tubería dañada pudo haber ocasionado el derrame. La empresa detalló que trataría de localizar el lugar exacto de la sección dañada lo más pronto posible. Además, TEPCO aseguró que la solución refrigerante no representa ningún peligro para el medio ambiente.
Advertencias previas
En noviembre pasado, el medio reportó de que el muro de hielo de Fukushima podría haberse derretido parcialmente.
Desde mediados de septiembre los termómetros registraron temperaturas superiores a los 0 °C en algunas zonas del muro y alcanzaron los 13,4 °C el 18 de noviembre. Los expertos de TEPCO sostenían en aquel entonces que esa subida de temperatura podría deberse al aumento de aguas subterráneas que ‘fundieron’ parte de la barrera.

La construcción de la barrera se inició para contener las aguas radiactivas que aún quedan en el interior de la central nuclear.
La capa de permafrost creada alrededor de Fukushima tiene una profundidad de unos 30 metros y se extiende por un perímetro de kilómetro y medio.
Las tuberías incrustadas con el líquido vertido a 30 grados bajo cero permiten mantener la temperatura a un nivel lo suficientemente bajo como para impedir la fuga del agua contaminada.
Actualmente, la central sigue siendo desmantelada. Se programa cerrar la planta por completo para la década de 2040.

(Con información de RT en Español)

Leer más »

El PCC en el centro de la consolidación de la empresa estatal socialista

Cienfuegos, 22 ene (ACN) El papel del PCC en la consolidación de la empresa estatal socialista resultó ampliamente debatido en la Asamblea municipal desarrollada este sábado en el municipio de Cienfuegos, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario de la organización en Cuba y Presidente de la República.

.@DiazCanelB en la asamblea de balance del Partido en el municipio de #Cienfuegos: Este ha sido un debate que enaltece y renueva energías y compromiso, y que para nada ha sido complaciente. pic.twitter.com/xHltxUUb8r
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 22, 2022

En la cita, a la cual asistió también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, se enfatizó en la necesidad del encadenamiento productivo entre la empresa estatal socialista y los nuevos actores económicos, en aras de lograr más producciones nacionales.
Lea también: Destacó Díaz-Canel en asamblea del PCC uso de la innovación en termoeléctrica de Cienfuegos
Participa Díaz-Canel en Asamblea de Balance del PCC en municipio de Cienfuegos (+Fotos)
Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del PCC y Primera Secretaria en la provincia, exhortó a buscar mayor eficiencia en la empresa, en un territorio con más de 70 industrias y cerca de 30 nuevos actores económicos aprobados, 12 de ellos en la ciudad cabecera.
De igual modo, exhortó a fortalecer el papel de la militancia del PCC para lograr esos resultados.

Díaz-Canel insistió en el concepto de resistencia creativa y en ese sentido destacó la conducción del Partido para la concreción de los resultados en un año tan difícil como el 2021 en empresas clave del terrritorio, por ejemplo, en la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, considerada una de las más eficientes del país, y la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.
En la reunión partidista del municipio de Cienfuegos participaron 165 delegados, además de dirigentes políticos y gubernamentales, funcionarios e invitados, quienes debatieron, ente otros temas, el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la participación de los jóvenes, la atención a barrios y familias vulnerables, y la ejemplaridad de la militancia del PCC.
Asimismo, quedó electo el secretariado municipal del PCC en la ciudad cabecera y fue ratificada Dianelys Maladriga Terry como su Primera Secretaria.

Leer más »

Candidato vacunal Mambisa de Cuba avanza en ensayos clínicos

A diferencia de las vacunas inyectables, las vacunas que se administran por esta vía estimulan la inmunidad local en las mucosas nasales, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una neutralización temprana del patógeno
Durante la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas. (Foto: BCF)

Relacionados

Basado en la experiencia en las investigaciones y producción de vacunas recombinantes, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrolla un proyecto encaminado a la obtención de la vacuna anticovid-19 Mambisa, cuya administración es por la vía nasal.

A diferencia de las vacunas inyectables, las vacunas que se administran por esta vía estimulan la inmunidad local en las mucosas nasales, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una neutralización temprana del patógeno.

El candidato vacunal Mambisa es una combinación de dos proteínas recombinantes: la proteína RBD de la espiga del virus SARS-CoV-2, y la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B.

Investigaciones del CIGB han demostrado que la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B tiene un potente efecto como adyuvante en la estimulación de la inmunidad nasal, lo cual condujo a su uso en la producción y registro sanitario de la vacuna terapéutica HeberNasvac contra la hepatitis B en 2015.

Ambos antígenos recombinantes son producidos en plataformas de expresión basadas en tecnologías empleadas durante más de 25 años para la producción de proteínas que han demostrado ser seguras, funcionales y eficaces como vacunas.

La vacuna Abdala fue diseñada para estimular una amplia respuesta inmunitaria que incluye tanto la inmunidad sistémica (IgG neutralizante) como la inmunidad local (IgA de la mucosa, células T) en la cavidad nasal y el tracto respiratorio. La inmunidad de la mucosa local es importante para bloquear la replicación del virus SARS-CoV-2. en la nariz, que es el punto de inicio y propagación de la enfermedad.

Estudios recientes han demostrado que, en ausencia de inmunidad de la mucosa, la cavidad nasal puede convertirse en un reservorio del coronavirus, poniendo al paciente en riesgo de reinfección o transmisión de la enfermedad a otros. La inmunidad de la mucosa nasal se estimula significativamente mediante la administración de una vacuna por vía intranasal.

El CIGB desarrolló un ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en adultos del candidato vacunal Mambisa en 120 voluntarios convalecientes de covid-19.

Durante la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas.

Con los tres dispositivos, Mambisa demostró ser una vacuna segura. Los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se describieron eventos graves.

En todos los grupos, Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-CoV-2 más del 20%, a nivel sistémico y en mucosa nasal. Actualmente transcurre la etapa de inclusión de sujetos voluntarios en estudio clínico fase II.

Además, se encuentra en curso el estudio clínico fase II Baconao para la evaluación de la inmunogenicidad y la seguridad de una dosis de refuerzo con Mambisa en 2220 individuos inmunizados con la vacuna Abdala, del CIGB.

Publicaciones recientes en importantes revistas científicas del mundo, así como relevantes especialistas de la inmunología a escala mundial, han señalado las grandes perspectivas y las ventajas potenciales de las vacunas nasales para el combate de la pandemia de la covid-19. Sin embargo, actualmente solo 11 candidatos vacunales están en fases de investigación clínica, con el objetivo de que puedan ser usados por la vía de administración nasal, entre los cuales ha sido reconocido Mambisa.

El candidato vacunal Mambisa del CIGB es uno de los inmunógenos para uso nasal contra la covid-19 con investigaciones más avanzados en el mundo, y de elevada seguridad, en tanto se basa en antígenos proteicos producidos en una plataforma con antecedentes de uso seguro y eficaz por más de 25 años.

El CIGB es un complejo científico productivo integrante del grupo empresarial BioCubaFarma, dedicado a la investigación científica y la innovación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos, aplicaciones, medicamentos y vacunas de alto valor agregado.

Sus productos y proyectos de de innovación se enfocan en áreas claves del sector biomédico como el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas, autoinmunes, cardiovasculares, cerebrovasculares, oncológicas, dermatológicas, hematológicas, neurológicas, gastrointestinales, diabetes y cicatrización, así como para el control de plagas y enfermedades que afectan varias especies y géneros de plantas y animales, incluyendo especies acuáticas.

El CIGB también trabaja en el desarrollo de nuevos negocios con inversión extranjera, y amplía sus vínculos con otras entidades y con las universidades.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.