La consultoría jurídica independiente Cubalex advirtió este miércoles a quienes participan en actos de repudio contra defensores de los derechos humanos en Cuba que, con sus acciones, incurren en varios delitos, entre ellos el de genocidio.
La ONG increpa textualmente a los violadores de derechos humanos: “Usted que participa en actos de repudio, que amenaza con golpear a todo aquel que ejerza un DERECHO HUMANO, sepa que es autor directo de varios delitos, entre ellos GENOCIDIO”.
La consultoría jurídica explica que cada cual puede pensar ideológicamente como desee, o incluso afiliarse y defender esa ideología, siempre y cuando sea “con un diálogo respetuoso, donde se propongan alternativas en función de una sociedad mejor”, pero cuando se amenaza, difama, amedrenta y agrede a quien piensa diferente, entonces “deja de ser una postura ideológica para pasar a ser delincuencial”.
Cubalex subraya que el Código Penal cubano no establece la defensa de una ideología como causal de eximente de la responsabilidad penal. “Usted puede ser juzgado, tanto dentro como fuera de Cuba”, concluye la ONG.
A pocos días de la manifestación cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre, la Comisión de Apoyo y Protección a los manifestantes dio a conocer su segundo informe sobre la represión en Cuba, en el cual advierte que el régimen quiere imponer una sensación de impotencia en el pueblo, con el fin de evitar las protestas públicas.
Desde el 31 de octubre al 6 de noviembre, la Comisión ha recibido denuncias procedentes de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Pinar del Río, Las Tunas y Ciego de Ávila.
El documento destaca que “continúan los mítines de repudio en domicilios de activistas”. Algunos ejemplos: los realizados contra el escritor Rafael Vilches en Cienfuegos, el dramaturgo Yunior García Aguilera en La Habana y la ilustradora Mary Esther Lemus Cordero también en la capital.
Así denunicianque la artista Mary Esther Lemus Cordero es la víctima más reciente de un acto de repudio en su vivienda, en La Habana. Una práctica que el régimen cubano ha retomado contra los ciudadanos que apoyan la convocatoria de la plataforma Archipiélago a la manifiestación pacífica del 15N.
La plataforma Archipiélago ha pedido a sus seguidores, que ya suman miles en toda Cuba y el exterior, a responder con civismo frente a la ola de coacción y violencia que han desatado las autoridades cubanas ante el llamado a la protesta pacífica.
A comienzos de noviembre un pequeño grupo de cubanos (apenas diez) fueron los encargados de representar un intento de mitin de repudio frente a la vivienda del dramaturgo Yunior García, promotor de la plataforma Archipiélago que convoca a la Marcha Cívica por el Cambio para el próximo 15 de noviembre.
La periodista independiente Camila Acosta ha denunciado también este miércoles en Facebook el acoso y los actos contra ella y su vivienda con motivo de la manifestación cívica.