HAVANA WEATHER

Madres cubanas hartas de la escasez impulsan hashtag #LecheParaLosNiñosCubanos

MIAMI, Estados Unidos.- Cientos de madres cubanas lanzaron en redes sociales el hashtag #LecheParaLosNiñosCubanos ante la grave crisis que se vive actualmente en la isla para comprar leche en cualquiera de sus variantes (polvo o líquida), un producto básico en la alimentación de los más pequeños de casa. La iniciativa surgió en grupos de Facebook en los que, desesperadas, las madres han volcado su frustración.

“Mi niño de cuatro años anoche era la 1:00 a.m. y estaba llorando por la leche. Mira que traté de engañarlo, pero nada, él quería su leche. Me partió el corazón”; “Por favor, necesito comprar leche… mi hijo se va sin desayunar”; “Busco aunque sea un paquete de leche para mi hijo. Gracias”, son algunos de los mensajes que aparecen en redes sociales.

Captura de pantalla

“El problema de la leche es grave, todos los que tenemos hijos lo estamos sufriendo en carne propia, es más triste aún ver el desespero de las madres en las redes sociales. Ya ni espero mi vasito de leche, ahora me basta con que los niños al menos puedan tomarla”, escribió un usuario que se hace llamar Rafa en Twitter.

leche
Captura de pantalla

En un comentario a su publicación, Rafa criticó asimismo que mientras en el país las familias sufren para poner un vaso de leche en la mano a sus niños, “Katapulk sigue haciendo negocios con la necesidad de los cubanos. Pero esa leche es para las madres cubanas que tengan algún “jusi” vende patria de esos que según ellos no necesitábamos”.

La publicación está acompañada de una captura de pantalla en la que se ven dos bolsas de leche en polvo a la venta en Katapulk, una de 5 kg y otra de 25, a 69.99 y 262 dólares respectivamente.

Captura de pantalla

En el grupo “Madres Cubanas Unidas”, la usuaria Day Bencomo aseguró que “el monotema del día, de varios ya, en redes sociales y sobre todo en los grupos de maternidad y crianza es ‘la leche de los niños cubanos’. Esto puede parecer una simpleza, pero es una llaga en carne viva para todas las que tenemos hijos. En un país donde las privaciones se han hecho algo cotidiano, donde si no tienes pollo comes picadillo; donde si no hay aceite comes hervido, donde si no tienes MLC (moneda libremente convertible) para las confituras de tus hijos les haces pirulí de azúcar prieta; ya esto es otro nivel”.

“A un niño de siete años siempre ha sido difícil explicarle que ya no le ‘toca’ leche, a uno de dos años –como el mío– es imposible explicárselo, cuando no tiene su pomo de leche para dormir, llora desconsoladamente; y algo en el corazón de toda madre que se enfrenta a eso se rompe, se rompe el miedo, se quiebra la paciencia y es sustituida por ira, sí, en buen cubano por ’empingue’”, agregó.

Captura de pantalla

“Encima te ponen un reportaje en el NTV con imágenes de un complejo lácteo lleno de leche para hacer helados, con yogur al que nuestros hijos no tienen acceso; reabren hoteles para el turismo en cuyas mesas bufé a la hora del desayuno la leche no va a faltar. Entonces yo digo: hasta cuándo, hasta cuándo van a seguir pisoteando a uno con la muela del bloqueo, con la hipocresía y la desidia en el rostro, cuando son nuestros niños, bebés incluso los que se van llorando a la cama, con el estómago vacío. Creo que han rebasado un límite y se están metiendo con quien no es. Espero que, como yo, todas las madres cubanas alcen sus voces en el contexto que sea preciso”.

Al creciente malestar el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) respondió este lunes con un escueto comunicado, en el que una vez más se justificó, y aseguró que “se garantiza la comercialización de la cuota de leche en polvo del mes de noviembre, correspondiente a los niños desde cero a seis años, 11 meses y 29 días, las dietas médicas de embarazadas y las enfermedades crónicas de la infancia”.

“Lo que le vamos a ratificar a la población, sobre todo a las madres, es que el producto se está distribuyendo. Incluso hay lugares como La Habana que se hizo todo el fin de semana, el producto tuvo que trasladarse de otras provincias”, dijo por su parte Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en la televisión oficialista.

“Hubo una interrupción en la distribución de la leche a partir del día 5 (de noviembre). Hoy ya está asegurada la continuidad de la leche del mes para los niños, tanto los de cero a seis años, como hasta siete. Hemos tenido dificultades con el arribo de todo lo que necesitamos en este mes de noviembre. También sucedió en los meses anteriores”, afirmó la funcionaria.

Captura de pantalla

Las declaraciones de Díaz no han pasado desapercibidas, Yadira Rodríguez señaló en Facebook: “La ministra dijo que la leche que falta ya se va a reponer. Para que vean que sí ven todas las quejas en las redes. No obstante, esta lucha por la leche no puede terminar aquí. Sigamos por nuestros niños que ya cumplieron siete añitos y por los enfermos que les quitaron la de dieta y no podemos ni comprársela porque en las tiendas no hay y los pocos que la venden cada día le suben más el precio”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.