HAVANA CLIMA

Eurodiputado español dialogó sobre la lucha contra Covid en Cuba

Como parte de su vista de trabajo a Cuba, Manuel (Manu) Pineda conoció detalles sobre el proceso de vacunación contra la enfermedad

Pineda intercambió sobre las afectaciones al sector del bloqueo de EE.UU. (Foto: PL)

El eurodiputado español Manuel (Manu) Pineda dialogó este 9 de noviembre en el Ministerio de Salud...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comenzó visita integral a Sancti Spíritus, presidida por el Secretariado del Comité Central del Partido

Abarcará los ocho municipios espirituanos y fortalecerá aún más los vínculos del Partido Comunista de Cuba con el pueblo
Esta acción de control abarcará todos los municipios espirituanos.

Relacionados

Con el propósito de evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado del 16 al 19 de abril del 2021, el Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar comenzaron este miércoles una visita integral a Sancti Spíritus.

Esta acción de control abarcará todos los municipios espirituanos, donde se intercambiará no solo con cuadros, funcionarios y militantes de la organización partidista; sino, también, con el resto de los trabajadores en centros laborales y la ciudadanía en diversas comunidades.

De esa forma, se responde, en la práctica, al precepto defendido por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, de permanecer siempre con el oído pegado a la tierra, o sea, en vínculo directo con el pueblo.

Este contacto del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar con los espirituanos concluirá el próximo viernes, día en que sesionará la Asamblea Municipal del Partido en el territorio cabecera y así finalizar el proceso a esa instancia, justamente, a nivel provincial.

Leer más »

Eriel Sánchez: Siempre voy por lo más grande

Hay que tratar de que jueguen para ganar, que demuestren en el terreno que tienen deseos de hacerlo y salgan sin reservas, comenta Eriel. (Foto: Facebook)

Relacionados

No tiene exactamente el mismo equipo con el que terminó en primer lugar de la clasificatoria en su debut como mánager y luego quedó quinto cuando otra vez el elenco perdió el juego que tenía que ganar. No desestima el “hueco” que dejan parte de las bajas; pero, más que lamentarse, busca alternativas para jugar desde que inicie la campaña ante Camagüey en el estadio José Antonio Huelga a partir del martes 25.

“No es secreto que tuvimos en cuenta las bajas y buscamos a quienes fueran más compatibles y funcionales dentro del equipo para cubrir los agujeros que nos dejaron —explica Eriel Sánchez León, por segundo año al frente de los Gallos—. Uno es Yamichel Pérez, un lanzador que rotaba cada cinco o siete días, caminaba de seis a siete entradas y ganaba juegos. El otro, Geisel Cepeda, establecido en una posición y quien se convirtió en uno de los mejores talentos del país, no solo cubriendo el center field, sino como bateador para tapar a Frederich Cepeda. Hay que trabajar para que los agujeros sean menos dañinos”.

¿Cómo tapar esos agujeros?

Para el de Geisel, tenemos varias opciones: Alberto Rodríguez, Alejandro Escobar, y pensamos a más largo plazo que Rodolexis Moreno pase por ahí para que vaya cogiendo tamaño de bola, quitarle un poco de responsabilidad en el cuadro y aprovechar su rapidez y su ofensiva. El de Yamichel pensamos suplirlo con Roberto Hernández; Pedro Álvarez no deja de ser un pilar que teníamos en el pitcheo, pero nunca establecido como abridor, relevista o cerrador porque siempre lo estuvimos mezclando y buscaríamos a alguien que nos cumpla esa función.

Mauris abridor. ¿Con quién ganas lo que él como relevista?

A petición de él, lo pasamos para que se sienta lo mejor posible, pensamos en su salud, el año pasado ganó muchos juegos, pero no pudimos contar con él en los play off, todos conocen sus condiciones físicas y se nos gastó un poco. Buscamos una rotación cada siete días y luego cada cinco que le propicie recuperarse mejor y que camine como abridor. Por la incorporación de Socarraz y Santos después de los eventos internacionales, debe ser el abridor frente a Camagüey. Es difícil, pero pensamos que Braña, Grandales o cualquier otro joven asuma esa responsabilidad y lo haga lo más cercano posible a lo que él lo hizo.

¿No te desvela la salud de los brazos y la inexperiencia de tu staff?

La salud sí, esperamos la respuesta de Roberto Hernández, de Mauris. La inexperiencia no, pues todos tenemos una primera vez y depende de la preparación, de la entrega de los muchachos.

¿Podrás desarrollar el estilo de juego de la pasada campaña?

Sí, el tipo de juego sigue siendo la rapidez en función de la ofensiva, aunque no tenga jugadores rápidos sí hay una mecánica para buscar ambas cosas. Podemos tener en la alineación tres jugadores no muy rápidos como Cepeda, Mendoza y Barroso, pero sí otros que puedan hacer la función que pedimos y ellos remolcarían las carreras. Incluso ellos a su forma también se suman a ese tipo de juego, como el año pasado tendrán que salir al robo o tocar la bola para adelantar al corredor, las jugadas tácticas se diseñan según la ocasión, el factor sorpresa contra el contrario.

¿No te preocupa la poca experiencia de varios en el equipo?

No, la compensaremos con la experiencia de Cepeda, Barroso, Mendoza, Baguet, Socarraz, Mauris, Duardo y otros, los jóvenes son inexpertos, pero con muchos deseos de jugar. Buscamos una dinámica donde unos se ayuden los unos a los otros. Me preocupa, como siempre digo, que nuestro mayor contrario seamos nosotros mismos. Hay que tratar de que jueguen para ganar, que demuestren en el terreno que tienen deseos de hacerlo y salgan sin reservas.

¿Cómo se insertan los “importados” en tu dinámica de equipo?

En el caso de Esquerré está como regular y los otros dos nos son muy factibles. José Varona es un segundo que podemos tener en las posiciones de cuadro y va a estar pinchando el rendimiento de los regulares, y Carlos Gómez, que ha estado muy bien en la preparación, incluso dando jonrones, es un emergente que impondría una disyuntiva de que el que esté jugando tiene que hacerlo bien, no es el mismo equipo del año pasado, pero sí está bastante parejo.

¿Cómo resolver la caótica defensa del año pasado?

Tuvimos dos posiciones que fueron lo más caótico, sin demeritar a los jugadores: Rodolexis Moreno en tercera, un muchacho joven, con potencialidades, pero cometió muchas pifias, se ha preparado, tiene más experiencia y pensemos que haya adquirido más confianza; si no, tenemos otros que pueden asumir para quitarle un poco la responsabilidad. El otro es Daviel Gómez, un excelente jugador que lo quisiera en cualquier equipo por su disposición y entrega, pero se sabe que no es torpedero oficial, juega todas las posiciones y cometió muchos errores. Esquerré es torpedero natural y podremos disminuir esos errores. Daviel está en la alineación, va a jugar, pero aún no puedo decir dónde.

¿Cómo viene Eriel? ¿Qué no repetiría de tsu primera temporada?

No sé si decirle que más calmado pues mi temperamento es así:   de luchar, guapear y hacer lo que tenga que hacer para ganar, pero sí con más experiencia, pensando un poco más, más familiarizado con los atletas, buscando más química para poder aglutinar. Los eventos internacionales me sirvieron de mucho porque jugamos bajo presiones internas y externas y hay que sacar un extra. Si fuera otra persona diría: “Si clasifiqué de primero, ¿por qué cambiar?”, mas siempre hay cambios, pero pocos, como lo de meterme en el juego como si estuviera jugando, la madurez para afrontar los problemas internos y resolverlos de la mejor forma. Ahora contamos con una reserva en la que todos los jugadores serán elegibles y, sin que sea un castigo, valoraremos quién se entrega mejor y serán los que estén en nómina y los que en un momento no quieran insertarse en el grupo van a la reserva a mejorar.

A propósito de lo de problemas internos, ¿hasta dónde esos roces provocaron la salida de algunos del equipo?

Roces y problemas, como se comenta, no existieron con nadie, como en las familias, existen situaciones, pero ninguna es de las que provoquen la salida de algunos. La más connotada fue la de Pedro Álvarez, pero puedo decir que en uno de los momentos más difíciles de mi vida, la pérdida de mi mamá, fue uno de los tres o cuatro atletas que fueron a mi casa a darme las condolencias y esas son cosas grandes y por eso hago público que no existe ningún problema, su decisión de no jugar por aquí o conmigo son cuestiones profesionales, típicas del béisbol, no guardo rencor, fuera del terreno soy más que amigo, hermano y hasta como padre, porque soy humano y quiero el bien para todos.

¿Pronóstico?

Lo primero es buscar la clasificación, luego pensaría en otras cosas, el año pasado dije que quería estar del cinco al siete y los pronósticos se me viraron, y luego nos fuimos en la primera ronda frente a Pinar del Río, por eso buscaremos llegar en buena forma al play off y borrar la imagen de que no podemos. Si nos sentamos fríamente te diría que, teniendo el equipo que tengo, representando el grupo que represente, siempre voy por lo más grande, no digo que voy a ser primero, segundo o tercero, nunca voy a competir por un octavo, hay que competir por lo más grande.

Leer más »

La Habana: personas que van a viajar fuera de Cuba se realizarán las pruebas diagnósticas de la COVID-19 en sus municipios

Las autoridades sanitarias de La Habana anunciaron que a partir de este miércoles las pruebas PCR y los tests de antígeno para las personas que van a viajar fuera del país se realizarán exclusivamente en sus municipios de residencia temporal o permanente.De acuerdo con una información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las muestras para PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se tomarán 72 horas antes del viaje, mientras que el test de antígeno se efectuará 24 horas antes, teniendo en cuenta las exigencias de cada país de destino.Para la realización de las pruebas los viajeros deben presentar carné de identidad o pasaporte, y boleto de viaje, según detalló Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, durante una reunión gubernamental sobre la pandemia en la capital cubana.Olivera explicó que la medida responde al incremento, desde inicios de año, del número de solicitantes de esos exámenes para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, lo que ha generado aglomeraciones diarias en las cuatro instituciones de Salud habaneras habilitadas hasta ahora para esos procedimientos.Ambos tipos de pruebas se realizarán todos los días en el horario de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. y los certificos se entregarán de 1.00 p. m. a 4.00 p. m., refiere la ACN, que no precisa sobre el costo de la operación.La medida se toma varios días después que las autoridades cubanas actualizaran los protocolos de diagnóstico y tratamiento preventivo de la COVID-19, entre otros motivos para «hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir los criterios de ingreso en la red asistencial», según dijo entonces el Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano.Cuba actualiza protocolos para detección y tratamiento preventivo de la COVID-19En el reporte de prensa también fueron dados a conocer los centros responsables de realizar las pruebas de diagnóstico en cada municipio habanero.PublicidadSegún la ACN, que cita una nota del periódico local Tribuna de La Habana, en el municipio Playa se habilitó el Policlínico Primero de Enero, ubicado en calle 29, entre 26 y 30, mientras que Plaza de la Revolución destinó para esa función al Laboratorio Municipal de Microbiología, en el Policlínico Rampa, sito en calle 17, entre J e I.Por su parte, Centro Habana lo hará en el Policlínico Van Troi (Carlos III esquina Hospital); La Habana Vieja en el Policlínico A. Guiteras (Zulueta, entre Dragones y Teniente Rey); y Regla en el Policlínico Lidia y Clodomira, ubicado en la calle Rotaria, entre Enlace y Ciruela.Quienes residan en La Habana del Este podrán acudir al Policlínico Mario Escalona, en Micro A, zona 5, Alamar; en tanto en Guanabacoa se dispuso del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (Crespo No. 59, entre Estrada Palma y Soledad) y en San Miguel del Padrón los procedimientos estarán a cargo de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, situada en Vía Blanca, entre Primero de junio y Cowle.El municipio Diez de Octubre, por su parte, destinó el Laboratorio de Microbiología Municipal, ubicado en el Policlínico Pasteur, en Santa Catalina entre Heredia y Poey; el Cerro seleccionó al Policlínico Abel Santamaría (Calzada del Cerro, entre Omoa y Fernandina); Marianao lo hará en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología (calle 116, entre 45 y 47); y La Lisa en el Policlínico Pulido Humaran (Calle 51 y 350. Arroyo Arenas).Finalmente, Boyeros puso a cargo de las pruebas la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, (Calle 202 No. 23504, entre 235 y 239); Arroyo Naranjo responsabilizó al Laboratorio SUMA, ubicado en Calle Gran, entre Gómez y Aranguren; y en el municipio Cotorro se realizarán en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, situada en Calle 12, entre 5ta y 7ma. Paraíso.Cuba: ministro de Salud reconoce que puede haber más enfermos de la COVID-19Desde que el gobierno cubano reabrió las fronteras a gran escala el pasado 15 de noviembre, gracias a la mejoría epidemiológica experimentada entonces por el país, numerosas aerolíneas internacionales comenzaron a retomar sus habituales itinerarios a Cuba y a establecer nuevos, la mayoría de ellos con La Habana como destino.Esta reapertura, que ha posibilitado un mayor arribo de visitantes extranjeros al país y el retorno de nacionales en el exterior, ha venido acompañada de un progresivo aumento de las infecciones y la llegada a la Isla de la más contagiosa variante Ómicron del coronavirus, que ha puesto a Cuba en una nueva oleada de la pandemia.No obstante, debido a la alta cobertura de vacunación y los protocolos sanitarios establecidos, las autoridades antillanas no parecen plantearse de momento una restricción o cierre de las operaciones aéreas, las que, a su vez, propician que muchos cubanos puedan viajar al exterior, ya sea por motivos familiares o comerciales, en momentos en que la Isla atraviesa una severa crisis económica.

Leer más »

Roscosmos comparte imágenes de un enorme asteroide que se aproximó a la Tierra

El asteroide (7482) 1994 PC1. Foto: Roscosmosofficial / Kiam_ison_network /InstagramLa agencia espacial rusa Roscosmos compartió en su cuenta de Twitter imágenes del asteroide (7482) 1994 PC1, el cual, con un diámetro superior a los 1 000 metros, se aproximó este martes a su menor distancia de la Tierra de los próximos dos siglos.
Las fotos fueron captadas por el telescopio ORI-22 del Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas. ¡A diferencia de la sonada película, les instamos a mirar hacia arriba! ¡Es interesante allá!, escribió la agencia, haciendo referencia al filme No miren arriba de Netflix.
El asteroide (7482) 1994 PC1 hizo su mayor acercamiento este martes a las 21:51 (UTC), cuando estuvo a 1,98 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que equivale a más de cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
El objeto celeste fue descubierto de manera oficial el 9 de agosto de 1994 por el astrónomo Robert McNaught desde el observatorio de Siding Spring, situado en el parque nacional de Warrumbungle (Nueva Gales del Sur, Australia).
En video, Asteroides podrían acercarse a la Tierra sin ser detectados por los telescopios
[embedded content]
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Comienza juicio contra hermanas Garrido, manifestantes del 11J

MADRID, España.- Comienza este jueves, en el Tribunal Provincial de Mayabeque, el juicio contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, y otros 5 participantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. 
Las hermanas Garrido fueron detenidas el 12 de julio en Quivicán cuando se disponían a ir a la estación policial de su localidad para obtener información sobre sus amigos arrestados en las manifestaciones. 
Según explicó a Radio y Televisión Martí, Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido, “a las dos las arrastraron y las proyectaron contra el suelo. Luego las cargaron, por las manos y por los pies, y las introdujeron con las cabezas hacia el suelo y las piernas hacia arriba dentro del auto del jefe de la policía”.  
Tras la detención, las trasladaron a la Prisión de Mujeres de Occidente, en el Guatao, La Habana, donde permanecen separadas.
Acusadas por los supuestos delitos de atentado, desorden público y desacato, la Fiscalía pide para ellas entre 10 y 15 años de privación de libertad.
Según explicó Luis Rodríguez, en la noche del 11 de julio “un grupo de muchachos, muy pasados de tragos, se fajaron con la policía”, y “según un agente, María Cristina estuvo en esa bronca y había golpeado a un policía por atrás y se había ido”.
“Entonces, según los instructores, había quedado pendiente ese arresto, cuando esa noche se había ido la luz y todo el mundo salió para los portales por el calor y los mosquitos que hay dentro de las casas, y el mismo delegado de la circunscripción es testigo de que ella estaba aquí (en la casa)”, agregó Rodríguez. 
También serán procesados este 20 de enero Giorbis Pardo del Toro, Alexis Pedro Acosta Hernández, Osmany Hernández Rodríguez, Yanet Sánchez Cocho y Patricia Lázara Acosta Sánchez. Para ellos las autoridades represivas cubanas piden entre 7 y 18 años de prisión. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.