HAVANA CLIMA

Avanzan en Guantánamo inversiones para crecer en servicios de telefonía

Guantánamo, 9 nov (ACN) El acceso móvil es uno de los servicios que más avanza en las inversiones que acomete en Guantánamo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), aseguró al semanario Venceremos el ingeniero Lenin Asín Ordúñez, jefe de esa área en la citada entidad.

Según refiere el sitio digital del medio de prensa, Asín Ordúñez calificó de atípico el actual año por el azote de la COVID-19, principal causa, junto a las reformas del reordenamiento y el ajuste de los planes, de que los niveles de ejecución proyectados no marchen según lo previsto.

Refirió el especialista que a pesar de esos contratiempos no se detuvieron las inversiones, lo cual se evidencia en el crecimiento...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denuncian ante ONU condena a 23 años de cárcel a joven cubano con discapacidad

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU la condena a 23 años de cárcel del cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, que padece una discapacidad intelectual, como ha explicado públicamente su padre, Wilber Aguilar.Aguilar Rivera fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” tras manifestarse el 11 de julio en el barrio habanero de La Güinera.
El joven, de 21 años de edad, permanece privado de libertad en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este, de La Habana.
La denegación de una prueba médico-psiquiátrico-forense en la fase investigativa y judicial, indicaba la predisposición a condenarle, explica el OCDH.
Aguilar Rivera fue detenido el 20 de julio de 2021 y permaneció una semana en desaparición forzada. Fue confinado junto a delincuentes comunes. Le fue impedido el acceso inmediato a sus padres, a los medicamentos que requiere, y a abogados.
“La figura delictiva de sedición está escogida para sembrar terror en la población cubana: prevé condenas que oscilan entre los 10 y 20 años de cárcel, o la posible pena de muerte. La imputación, juzgamiento y probable condena por sedición forma parte esencial del patrón represivo ejemplarizante que se ha diseñado contra jóvenes que no han cejado en el deseo de seguir exigiendo derechos y libertades, y Walnier Luis es víctima del plan”, añadió el Observatorio en su denuncia ante la ONU.
La historia clínica de Aguilar Rivera evidencia que ha requerido desde niño tratamiento especial por psiquiatría. Especialistas del estatal Centro de Diagnóstico y Orientación certificaron desde 2014 que era un niño y, más tarde, un adolescente con necesidades educativas especiales por padecer de discapacidad intelectual.
El examen psiquiátrico practicado entonces al paciente refiere que estudió en una llamada ‘escuela especial’ desde la adolescencia, y recibió diagnóstico de retraso mental, trastorno del aprendizaje y de la conducta,  por lo que se encuentra  permanentemente medicado.
En 2018, la Comisión de Reclutamiento Militar de La Habana, compuesta por un equipo médico-forense que incluía a especialistas en psiquiatría, determinó su exención del Servicio Militar por “funcionamiento intelectual limítrofe” y ser un “sujeto no apto” para asumir obligaciones naturales o cotidianas.
Su padre, Luis Wilber Aguilar, ha sido acosado por el régimen cubano en las últimas semanas, tras denunciar constantemente las arbitrariedades en el caso de su hijo, y el 18 de enero de 2022 tuvo que acudir a un interrogatorio de la Seguridad del Estado en la estación policial de El Capri, en La Habana, para ser cuestionado por los videos de denuncia que difundía en redes sociales.
Tras el juicio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre en diciembre pasado, Luis Wilber Aguilar declaró a los medios que la ‘jueza se echó a llorar’ porque sabía lo arbitrario que había sido el proceso.

Leer más »

PCC y PSOE buscan desarrollar 'diálogo'

El 23 de enero el Vicejefe y Coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Ángel Arzuaga Reyes tuvo una reunión en La Habana con el secretario adjunto de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para desarrollar ‘diálogo político bilateral en beneficio de nuestros pueblos’, publicó la prensa oficialista.Según la nota del periódico Granma, ambas partes también se reunieron para “apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba”.
Arzuaga Reyes explicó los principales resultados del 8vo. Congreso y los plenos partidistas realizados en 2021. Una vez más responsabilizó de la crisis en la Isla al embargo estadounidense contra el régimen cubano y las 243 medidas del gobierno de Trump, que aún mantiene la administración Biden.
Asimismo los directivos del PCC y PSOE hablaron sobre las experiencias en el combate y control de la COVID-19. 
El dirigente del PSOE informó acerca de los resultados del 40 Congreso de su Partido y comentó las consecuencias de la pandemia en la economía española. 
La reunió tuvo lugar este domingo en la sede del Comité Central del Partido Comunista.
Durante gobierno de Pedro Sánchez, España ha vendido armas a Cuba 
En 2020 España vendió 1,2 millones de euros en material militar al régimen cubano, confirmaron informes públicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ese país, consultados por Diario de Cuba.
Según el reportaje de este medio, pese a la ‘crisis coyuntural’ y la pandemia en la Isla, en 2020 importaron esa cifra millonaria en “materiales energéticos y sustancias relacionadas” y otros 2.500 euros en “revólveres y pistolas automáticas”.
Sobre la adquisición de estos últimos, se trató de armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 mm y armas automáticas con un calibre de 12,7 mm, así como fusiles, revólveres, pistolas, fusiles ametralladoras, silenciadores, cargadores para estas armas, visores ópticos y apagafogonazos.
La compra incluyó propulsantes, productos pirotécnicos, combustibles y sustancias relacionadas, percloratos, cloratos y cromatos, oxidantes, aglomerantes, aditivos y precursores, de acuerdo con el informe del Ministerio.
De acuerdo con Diario de Cuba, las cifras de 2020 doblaron las de 2019, cuando las ventas de armas de España a la Isla sumaron los 612,300 euros.
Posteriormente trascendió que el gobierno español autorizó la exportación de material antidisturbios al régimen cubano por 350.000 euros durante el primer semestre de 2021, antes de las protestas populares del 11 de julio, indica el informe enviado al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio.
Según reveló el diario El País, el envío de material antidisturbios a la Isla se autorizó antes de la represión desatada por el régimen, sobre todo los días 11 y 12 de julio.
Sin embargo, el informe no explica si la exportación de los equipos policiales se consumó con posterioridad o se suspendió la entrega ante el riesgo de que fuera utilizado para reprimir manifestaciones pacíficas.

Leer más »

Dialogan Díaz-Canel y Putin sobre cooperación en comercio e inversiones

La Habana, 24 ene (ACN) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, dialogaron hoy vía telefónica sobre cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones.
Informa la Cancillería de Rusia en la red social Twitter que ambos mandatarios acordaron activar los contactos a diversos niveles, y reafirmaron la intención de seguir fortaleciendo las relaciones.”Presidente Vladímir #Putin y Presidente @DiazCanelB analizaron la cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones. Reafirmaron la intención de seguir fortaleciendo las relaciones ruso-cubanas y acordaron activar los contactos a diversos niveles”, refiere el organismo ruso.

🇷🇺🇨🇺📞 Presidente Vladímir #Putin y Presidente @DiazCanelB analizaron la cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones.🤝 Reafirmaron la intención de seguir fortaleciendo las relaciones ruso-cubanas y acordaron activar los contactos a diversos niveles.#RusiaCuba pic.twitter.com/Z9U0fkWo4I
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) January 24, 2022
La conversación también incluyó la coordinación entre los dos países en la palestra internacional en el marco de la asociación estratégica.Asimismo, el presidente Díaz-Canel agradeció la ayuda humanitaria brindada por Rusia a la mayor de las Antillas.”Los líderes de Rusia y Cuba discutieron por teléfono la coordinación ulterior entre los dos países en la palestra internacional en el marco de la asociación estratégica. Presidente @DiazCanelB agradeció la ayuda humanitaria rusa brindada a la República”, señala otro mensaje de la Cancillería.Recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia anunció que continuará aumentando la presión en Naciones Unidas, hasta lograr un completo e incondicional levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Lea más: Ratifica Cuba compromiso con la educación gratuita y de calidad para todos

Leer más »

Fiscales de Holguín listos para enfrentar 'cualquier manifestación contrarrevolucionaria'

Los fiscales de la provincia de Holguín están listos para “enfrentar cualquier manifestación contrarrevolucionaria o incidente que pueda poner en riesgo nuestra Revolución”, según informaron medios oficialistas.De acuerdo con la nota del periódico estatal Ahora, estas declaraciones las dieron los fiscales durante las Asambleas de Balance de las Fiscalías municipales de la provincia.
“Hay que organizarse y planificarse en el trabajo, además hay que incrementar el tiempo de autopreparación ya que se va empezar un año donde todos vamos a enfrentarnos a la Ley 143 de Procesos Penales. Con todas las transformaciones, como veladores de la legalidad debemos estar preparados, por disímiles situaciones que se nos pueden dar”, señaló el fiscal del municipio de Sagua de Tánamo, Pedro García Molina.
García Molina agregó que “el pueblo nos ve como los representantes de sus derechos, otra razón para estar preparados”.
Los fiscales mencionaron el nuevo Código de las Familias -que incluye matrimonio igualitario- que se llevará a consulta popular este 2022.
Este año la Fiscalía rinde cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Los fiscales cubanos han sido identificados públicamente después de las protestas del 11 de julio, por pedir altas penas de cárcel contra los manifestantes pacíficos.
Uno de ellos es el fiscal Francisco Sera Planas, de Holguín, quien ha solicitado hasta 30 años de cárcel para manifestantes del 11 de julio en esa provincia, entre los que se encuentran adolescentes y personas con padecimientos mentales.
Según el grupo Justicia 11J, en noviembre la Fiscalía de Holguín solicitó 18 años de cárcel para Samuel Torres Durán y 15 para Ayan Idalberto Jover, Ernesto Abelardo Martínez y Keyla Roxana Mulet, todos de 17 años.
William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, y para quien piden 18 años de cárcel, padece trastornos psiquiátricos.
También en esa provincia fueron detenidos varios activistas el 11 de enero de 2022, cuando se dirigían a brindar su apoyo a las familias de los enjuiciados por las manifestaciones de julio del 2021. Entre ellos estuvieron los opositores activistas Anairis, Atairis y Maydolis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, así como la enfermera Welsimys Cruz Pérez.
Ese 11 de enero comenzaron los juicios contra un grupo de 20 manifestantes del 11J en Holguín, incluyendo a cuatro menores de edad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.