HAVANA WEATHER

Más de 600 mil estudiantes cubanos vuelven hoy a las aulas

La Habana, 8 nov – El “pico” pandémico va quedando atrás, la nueva normalidad se abre paso y a las aulas volverán hoy con la mochila repleta de sueños y la felicidad retratada en el rostro, más de 600 mil niños, adolescentes y jóvenes cubanos, para reanudar y completar el curso escolar 2020-2021.

Concebido como un proceso escalonado, gradual y seguro, el retorno a las actividades docentes presenciales en la Educación General sigue el mismo esquema de tres grupos, con el cual se ha desarrollado la campaña de vacunación de la población pediátrica cubana de dos a 18 años de edad.

En este lunes de dicha regresarán a la escuela los alumnos de los primeros dos años de Preuniversitario, Formación Pedagógica y la Enseñanza Técnica y Profesional, los del sexto grado de Primaria y toda Secundaria Básica y los correspondientes a esos grados en la Educación Especial.

Grupo numeroso este, mucho mayor que la avanzada de más de 84 mil 500 estudiantes de años terminales, quienes el cuatro de octubre último iniciaron el retorno a la presencialidad, tras recibir las tres dosis de Abdala.

Los que hoy regresan lo harán también vacunados, pero con Soberana 02 y todavía muy fresco ese tercer pinchazo que es una garantía y tanta tranquilidad y confianza ofrece, aunque ciertamente está probado que con solo dos dosis niños, adolescentes y jóvenes alcanzan mayor inmunidad frente a la COVID-19, que los adultos con las tres.

No obstante, cuando se trata de preservar la salud y la vida, toda precaución es poca y no hay razón para apurar los tiempos ni violentar el protocolo, de ahí que en las provincias de Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín, donde el esquema de vacunación se atrasó, los alumnos de ese segundo grupo volverán a las escuelas no hoy, sino el próximo lunes, para que puedan recibir antes, como los demás, esa tercera dosis.

La protección que brindan las vacunas no debe conducir, sin embargo, al relajamiento o descuido de las medidas higiénico-sanitarias, y en una muy reciente comparecencia en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, reiteró el cumplimiento estricto de los protocolos de salud como prioridad y premisa para este retorno.

Las instituciones educativas tienen “luz verde” para organizar la vida escolar de acuerdo con sus condiciones y necesidades, pero común es el encargo de garantizar la mayor presencialidad posible de los educandos, que han estado demasiado tiempo alejados de la escuela, sus compañeros, de ese contacto directo con el maestro, que nada sustituye, y de un ambiente y una dinámica que precisan recuperar.

De lunes a viernes serán las clases, enfocadas en la sistematización de contenidos en todas las asignaturas del plan de estudios, y también habrá repasos en horario contrario y no pocas actividades complementarias: deportivas, recreativas, de formación vocacional y orientación profesional y de impacto social, entre otras.

Intensa será la etapa que comienza este lunes, un día en el que, además, en seis municipios cienfuegueros donde la presencialidad pudo ser preservada por más tiempo y se logró concluir ya el curso escolar 2020-2021, se dará la bienvenida al nuevo año académico, igual que lo hará la provincia de Las Tunas el 15 de noviembre.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.