HAVANA WEATHER

Estudiantes sudafricanos sufren violencia policial en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

MIAMI, Estados Unidos. – Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se enfrentaron a estudiantes sudafricanos en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en la noche de este sábado y madrugada del domingo, como muestran varios videos del incidente publicados en redes sociales.

No obstante, los medios oficiales del régimen cubano ocultaron la violencia con la que los policías respondieron a una supuesta “indisciplina grave” de los estudiantes.

En uno de los videos que circuló en redes sociales se ve a varios “agentes del orden” empujar y golpear al menos a dos estudiantes. En otra grabación, dos policías golpean en la cara a otros dos jóvenes, mientras el resto de los uniformados intenta inmovilizar a otro de los estudiantes sudafricanos.

En las imágenes también se puede ver que se trataba de un grupo de entre seis y diez policías y al menos dos miembros de las llamadas “Boinas Rojas”, es decir, tropas de prevención de las Fuerzas Armadas (FAR).

En varias de las grabaciones, se escucha a los estudiantes decir “take a video” (graben un video) y “todos ustedes son mierda, este país es mierda”, frase que dirigen a los policías.

Tanto varios usuarios de las redes sociales como medios oficialistas indicaron que los estudiantes se encontraban celebrando un cumpleaños. Granma calificó el incidente como “indisciplina grave imposible de controlar por los agentes de Seguridad y Protección” y los profesores de guardia de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. 

En ese punto, los oficiales de la PNR acudieron al lugar de los hechos para “devolver el orden al lugar”, dice Granma.

Por su parte, la profesora  Roselys Vigo indicó que no se trataba de un hecho aislado, en referencia a las supuestas “indisciplinas graves” de los estudiantes. Según Vigo, los hechos acaecieron durante la celebración de un cumpleaños que comenzó cerca de las 4:00 p.m. en el piso tres de uno de los edificios de la residencia estudiantil. 

“Cerca de las 12:00 a.m. comienzan a tirar latas de cervezas para el piso de abajo, la música la elevan y comienzan a hablar en un tono muy alto. A una hora que por el reglamento que tiene esta institución, a las 12:00 a.m., todos los estudiantes deben estar en sus habitaciones y en silencio. A esa hora, cuando suben los compañeros de la Carpeta y los de Seguridad y Protección, ellos no hicieron caso al llamado de bajar la música y retirarse”, explicó.

“Después, realmente fue un momento muy difícil porque no se podía dialogar con los estudiantes. Ellos no entendían y necesitamos el refuerzo de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria para poder poner orden a lo que aquí estaba sucediendo. Fue una indisciplina grave con agresión verbal, con agresión de gesticularle, hablarle con palabras obscenas a las personas que se encontraban en el turno de guardia”, añadió.

Vigo evitó referirse a la violencia empleada por los agentes de la PNR contra los estudiantes.

“Los oficiales detienen a cuatro estudiantes, los llevan a la unidad de Policía. Los estudiantes no estuvieron allí mucho tiempo. Después que se les explica lo que había sucedido, ellos retornan a la universidad con el resto de los estudiantes y mezclado en toda la indisciplina que se había ocasionado”, zanja la profesora.

De la misma forma, la prensa oficialista de Villa Clara ocultó la represión contra los estudiantes y se concentró en la supuesta “indisciplina grave” cometida por los estudiantes. 

En facebook, el periodista y académico José Raúl Gallego se dirigió directamente a Yunier Sifonte Díaz, el reportero de TeleCubanacán que acudió a la Universidad de Ciencias Médicas tras los hechos: “Entrevista a algunos de los estudiantes sudafricanos que salen en el video. Haz periodismo y no propaganda, que pareces más un policía que un entrevistador, completándole las frases a las personas”, escribió Gallego. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.