HAVANA CLIMA

La Timba en pleno renacimiento

Este centro cultural ha facilitado que los vecinos de La Timba tengan mejor calidad de vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate                                                         El viernes 22 de octubre, hace poco más de dos semanas, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el barrio habanero de La Timba. Un listado de las necesidades más perentorias de la población y de las acciones a cumplir guió el recorrido. “La Timba es puro ajetreo, todos sus espacios se reaniman, sus habitantes hacen y agradecen”, publicó entonces el Sitio de la Presidencia en su cuenta en Twitter. El ajetreo aumenta; las obras terminadas y el agradecimiento, también.

Dicen que en la barriada de La Timba muchos habían perdido la alegría de vivir, esa que te impulsa a levantarte cada mañana para lograr un sueño. Esos anhelos, en ocasiones eran tan pueriles como tener legalizada la vivienda, impedir que la lluvia penetre por el techo, tener agua corriente, combustible para cocinar y una casita compuesta.

Muchos años transcurrieron para aquellas viviendas improvisadas por personas sin “papeles” que les acreditaran la ocupación de dichos inmuebles.
No entraré en los problemas sociales dentro la marginalidad y la pobreza; el hombre piensa de acuerdo a cómo vive, según una afirmación científicamente comprobada.

Este centro cultural ha facilitado que los vecinos de La Timba tengan mejor calidad de vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los orígenes y un después

La Timba, ubicada en el municipio Plaza de La Revolución, en La Habana, forma parte de el Consejo Popular Vedado que va desde 17 y 8 hasta 17 y G, abarca además un triángulo más allá de Paseo. En el Consejo hay 17 circunscripciones, de las cuales 5 son de la Timba.

Al barrio se le llamó La Timba debido a que en el límite norte de la actual calle Zapata, existió una tienda muy famosa en la que se vendía pan con queso y dulce de guayaba, cuyas barras llegaban de Estados Unidos en unas cajas de madera con un rotulo que decía: “Timber”, esto derivó en Pan con Timba, combinación muy conocida por los cubanos.

En sus orígenes la zona era una carbonería. Durante más de cinco décadas fueron sustituyendo casuchas de villa miseria por edificaciones adecuadas a la vida confortable, pero un descontrol en el crecimiento urbano, y un abandono institucional, contribuyeron a una especie de realengo constructivo.

María anda y desanda su Consejo Popular y sobre todo La Timba, imaginamos que el descanso es para ella uno de sus sueños. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

María de los Ángeles Thomas Pacheco, nació en La Timba y aún reside ahí, es la presidenta del Consejo Popular Vedado que acoge 23 800 habitantes. En La Timba viven cerca de 4 000  personas.

Mientras caminamos por el barrio, María muestra un camino agreste y dice: “Por aquí, siendo casi una niña, cargué cientos de cubos de agua, a mi casa no llegaba a través de tuberías”

Seguimos por la circunscripción 27. “En esta área es donde más se ha trabajado, tiene 21 ciudadelas, y cinco edificios”, explica María

— ¿Cómo se creó esta situación de hacinamiento?

—Los residentes recibían visitas de otros lugares, de dentro y fuera de la provincia, y se iban quedando, no había forma de controlar esa migración, hoy existe una población flotante de alrededor de 2 000 personas.

“En su origen estos eran asentamientos de carbonerías. Poco a poco se fueron levantando algunos edificios antes de 1959 y después, el movimiento de microbrigada sumó otras viviendas. Pero hubo muchos años de abandono, por falta de recursos y porque la gente sin documentos legales no quería reparar algo que no era suyo, entonces proliferaron las cuarterías o solares, utilizando para ellos los materiales más impensados a los que la penuria obliga”

“La visita del Presidente fue una inyección de entusiasmo para la gente de aquí, cuenta María, hicimos un recuento de todo y se ve el apoyo del gobierno y del Partido, porque no es sólo la vivienda, hay otras necesidades”

Las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las firmas de Fidel Castro

La firma surge en la antigüedad y es uno de los rasgos más distintivos que acompaña a los hombres desde que inventó la escritura. Procede del latín firmare (volver firme, sólido, seguro) y este del adjetivo firmus (firme, sólido, estable). [1] Por lo que la firma constituye la voluntad firme, sólida e invariable de una persona con lo expresado en un documento que decide rubricar. Su suscripción tiene valor legal y su falsificación constituye un delito en la mayoría de los códigos penales del mundo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.