HAVANA WEATHER

La Timba en pleno renacimiento

Este centro cultural ha facilitado que los vecinos de La Timba tengan mejor calidad de vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate                                                         El viernes 22 de octubre, hace poco más de dos semanas, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el barrio habanero de La Timba. Un listado de las necesidades más perentorias de la población y de las acciones a cumplir guió el recorrido. “La Timba es puro ajetreo, todos sus espacios se reaniman, sus habitantes hacen y agradecen”, publicó entonces el Sitio de la Presidencia en su cuenta en Twitter. El ajetreo aumenta; las obras terminadas y el agradecimiento, también.

Dicen que en la barriada de La Timba muchos habían perdido la alegría de vivir, esa que te impulsa a levantarte cada mañana para lograr un sueño. Esos anhelos, en ocasiones eran tan pueriles como tener legalizada la vivienda, impedir que la lluvia penetre por el techo, tener agua corriente, combustible para cocinar y una casita compuesta.

Muchos años transcurrieron para aquellas viviendas improvisadas por personas sin “papeles” que les acreditaran la ocupación de dichos inmuebles.
No entraré en los problemas sociales dentro la marginalidad y la pobreza; el hombre piensa de acuerdo a cómo vive, según una afirmación científicamente comprobada.

Este centro cultural ha facilitado que los vecinos de La Timba tengan mejor calidad de vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los orígenes y un después

La Timba, ubicada en el municipio Plaza de La Revolución, en La Habana, forma parte de el Consejo Popular Vedado que va desde 17 y 8 hasta 17 y G, abarca además un triángulo más allá de Paseo. En el Consejo hay 17 circunscripciones, de las cuales 5 son de la Timba.

Al barrio se le llamó La Timba debido a que en el límite norte de la actual calle Zapata, existió una tienda muy famosa en la que se vendía pan con queso y dulce de guayaba, cuyas barras llegaban de Estados Unidos en unas cajas de madera con un rotulo que decía: “Timber”, esto derivó en Pan con Timba, combinación muy conocida por los cubanos.

En sus orígenes la zona era una carbonería. Durante más de cinco décadas fueron sustituyendo casuchas de villa miseria por edificaciones adecuadas a la vida confortable, pero un descontrol en el crecimiento urbano, y un abandono institucional, contribuyeron a una especie de realengo constructivo.

María anda y desanda su Consejo Popular y sobre todo La Timba, imaginamos que el descanso es para ella uno de sus sueños. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

María de los Ángeles Thomas Pacheco, nació en La Timba y aún reside ahí, es la presidenta del Consejo Popular Vedado que acoge 23 800 habitantes. En La Timba viven cerca de 4 000  personas.

Mientras caminamos por el barrio, María muestra un camino agreste y dice: “Por aquí, siendo casi una niña, cargué cientos de cubos de agua, a mi casa no llegaba a través de tuberías”

Seguimos por la circunscripción 27. “En esta área es donde más se ha trabajado, tiene 21 ciudadelas, y cinco edificios”, explica María

— ¿Cómo se creó esta situación de hacinamiento?

—Los residentes recibían visitas de otros lugares, de dentro y fuera de la provincia, y se iban quedando, no había forma de controlar esa migración, hoy existe una población flotante de alrededor de 2 000 personas.

“En su origen estos eran asentamientos de carbonerías. Poco a poco se fueron levantando algunos edificios antes de 1959 y después, el movimiento de microbrigada sumó otras viviendas. Pero hubo muchos años de abandono, por falta de recursos y porque la gente sin documentos legales no quería reparar algo que no era suyo, entonces proliferaron las cuarterías o solares, utilizando para ellos los materiales más impensados a los que la penuria obliga”

“La visita del Presidente fue una inyección de entusiasmo para la gente de aquí, cuenta María, hicimos un recuento de todo y se ve el apoyo del gobierno y del Partido, porque no es sólo la vivienda, hay otras necesidades”

Las estructuras de viales de La Timba estuvieron bien definidas desde su surgimiento, pero el barrio creció en desorden, las aceras y0 calles requieren un amplio proceso de asfaltado y bacheo.

En los últimos meses han sido colocadas más de 300 toneladas de asfalto, y reparado casi 150 metros cúbicos de aceras.

José Manuel Vizoso Ricardo, no se cansa de explicar una y mil veces a las personas que la transformación llegará a todos, pero no a la misma vez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los problemas sociales: raíz de muchas trabas

José Manuel Vizoso Ricardo, es el coordinador de los Trabajadores Sociales del Consejo, y según explica, él es el vínculo entre las necesidades de la población con las políticas públicas y los servicios sociales donde están los factores o entidades que se relacionan con la solución de estos problemas.

“Aquí ya se habla de estados de pobreza, afirma José Manuel. Los temas fundamentales de La Timba, son: el hacinamiento, los dificultades interpersonales, la drogadicción, la prostitución, el maltrato infantil y de género, el alcoholismo, situaciones difíciles en las que no se avanzaba”

— ¿Por qué antes no se avanzaba y ahora sí?

—El vínculo entre los miembros del Grupo de Prevención Social que tiene 14 miembros, era débil, no se veía una cohesión. En esos grupos están: Fiscalía, Tribunales, Ministerio del Interior -que ve el tema de los sancionados y las conductas antisociales-, Educación, y Salud, éste último muy relacionado con la atención a niños, discapacitados y adultos mayores. También hay representantes del ministerio del trabajo, por el aspecto empleo.

—En su criterio, ¿cuál es el problema más grave que tiene la Timba?

— En estos momentos: la vivienda, aquí como en otros tantos sitios existe la problemática del envejecimiento de las edificaciones, con un deterioro acumulado por años. En este barrio ha habido entrega de locales para convertirlos en habitables y se han hecho de forma arbitraria, cada cual agarró un pedazo y lo adecuó como pudo y con lo que pudo. Como no tenían una legalización de la casa, y decían: no voy a arreglar pues después si me sacan de aquí, pierdo mi dinero.

“Ahora la decisión es legalizar esos espacios en los límites mínimos exigidos por los residentes, y ayudar a la gente en la construcción.

“Lo otro tiene que ver con viales, agua, desagüe, líneas telefónicas y otros elementos que inciden en la calidad de vida de la gente y que dependen casi siempre de organismos centrales.

“También están las personas con conductas sociales inadecuadas, alcoholismo, desvinculados del trabajo, etc. Existe una oferta de 100 empleos con una respuesta positiva, aunque no todos se han incorporado.

“Debemos considerar que todo esto se hace en medio de la pandemia de la COVID-19, donde se redujeron los puestos de trabajo y a la gente le costó además reincorporarse al empleo en sentido general, no sólo en La Timba.

“A pesar de la situación de escasez que existe, se han coordinado ferias con ofertas de alimentos, para los pobladores de este barrio, y eso tiene a la gente contenta”, concluye José Manuel.

Gloria Gavilondo siente la satisfacción de ayudar en el crecimiento personal de la gente de su barrio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cultura y ocupación, dos elementos claves

Gloria Gavilondo ha vivido casi todas las trasformaciones de La Timba, las buenas y las malas, nació ahí hace 69 años. No admite que alguien ofenda su barrio natal, porque “en este lugar viven personas decentes, trabajadoras, ilustres, a quienes se debe respetar. Aquí nació Chano Pozo y reside el sobrino nieto de Nicolás Guillén, Presidente de la Fundación que lleva su nombre”

Para mayor suerte, Gloria es la coordinadora general del Proyecto nombrado Todas las Manos que pertenece a la Fundación Nicolás Guillén.

“Este Proyecto, radicado en la Timba desde el año 2007, permitió hacer transformaciones constructivas en este barrio con un financiamiento que recibimos de la Brigada Valenciana de Solidaridad José Martí, comenta Gloria.

“Con esa ayuda construimos el Consultorio del Médico de Familia, reparamos el Centro de Venta de Leche para niños, y un grupo de aceras y contenes, pero no pudimos abarcar mucho más.

“Le damos atención a niños y a adultos mayores, aquí asisten más de 250 adultos a talleres de yoga, taichí, bailoterapia, y diferentes manualidades.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los moradores de esta comunidad, pues este siempre fue un barrio desfavorecido sobre todo en el tema vivienda.

“Con lo que se hace ahora, yo digo que llegó la luz al barrio. Han sido reparados servicios vitales como el consultorio, escuelas, bodegas, carnicerías y otros centros de comercio”

—Las personas con quienes he hablado, me dicen que en solo pocos meses aquí ha habido un cambio notable. ¿En cuales aspectos usted observa esa transformación?

— Se ven acciones constructivas en toda la zona, un ambiente de trabajo, no obstante, para mí lo más valioso es el semblante de la gente, hay alegría, hay expectativa, pues quien viva en condiciones muy difíciles y le arreglen su casita, y legitimen su vivienda, imagino que experimente un sentimiento de seguridad, de futuro.

El tema de la basura acumulada, sigue siendo un asunto pendiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los desatinos

Wilmer Gómez, es inspector de Aguas de La Habana en este Consejo Popular y cuenta con entusiasmo, su satisfacción por todo lo hecho, a pesar de algunas incongruencias.

“Se han suprimido los salideros de agua potable en exteriores. También trabajamos en cinco acometidas, una de ellas en las calles Zapata y 4”, explica Wilmer.

— Usted dice que fueron extinguidos los salideros de agua potable en exteriores, ¿Qué hacen con las fugas de agua en los interiores?

—Lo que tenemos orientado es trabajar hasta la puerta de la casa, de ahí para allá la responsabilidad es de la Dirección de Vivienda, casi siempre los moradores lo tienen que asumir por cuenta propia

—¿Les facilitan zapatillas y otros accesorios imprescindibles?

— No, nosotros no acometemos esas tareas

— ¿Nadie ha notado que no sirve suprimir las fugas de agua en la calle si luego se escapa dentro de las casas? ¿Y cómo la gente va extinguir un salidero si no tiene con qué hacerlo?

—No podemos hacerlo, no tenemos orientado eso. Eso es lo que pasa en estos momentos: el agua se sigue perdiendo, ratifica Wilmer.

Mario Díaz,  lleva décadas diciendo que el edificio puede está en peligro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un viejo vecino con un antiguo problema

Mario Díaz vive en la Timba desde 1989, llegó a un edificio de Microbrigada construido por el MINBAS en esa misma fecha, y desde que ese inmueble fue entregado como habitable, no tenía el techo correctamente terminado, porque según refiere, no había losas, se cubrió con una capa de derretido impermeable, hasta esperar por las losas.

Como pueder verse, a los techos le crecieron plantas, asi estaba antes del famoso derretido de cemento. Foto: Cortesía de Mario Díaz

La espera fue tan larga que a los techos le crecieron plantas y se agrietaron de manera tal que no sólo penetraba la lluvia en los apartamentos, si no que el agua estaba carcomiendo las columnas de carga del edificio, algo que podría ocasionar derrumbe.

Según comenta Mario, recientemente se hizo una revisión, y según los expertos constructores se acordó resanar el techo y volcar un derretido, pues tampoco tenían losas (el mismo parche de hace más de 30 años).

A las 8 de la noche terminaron de echar la mezcla de cemento en todo el techo y a la una de la madrugada un aguacero imprevisto arruinó el trabajo y los materiales, dicen que el cemento chorreaba por las paredes. No sabemos si fue mala suerte o falta de previsión. El techo sigue en iguales condiciones.

Este es el techo del edificio de calle 2 número 808 entre 33 y 35, el techo sigue dañado y el cemento chorrea. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Hicimos una carta firmada por los vecinos donde se explicaba el incidente y la entregamos a la Dirección de Vivienda, ahora a esperar”, refiere Mario.

“Sobre esa cubierta descansan dos tanques de agua, uno de ellos está rajado, y como Vivienda no tiene tanques, le dijeron a los vecinos que debían buscar un tanque “por fuera” ¿Sabe usted cuánto vale un tanque? Y luego las conexiones, con lo que están costando las tuberías”

Es inconcebible que aún haya entidades estatales que lejos de ayudarse, se separen como fincas independientes, y que un error tan viejo como el divorcio entre salideros interiores y exteriores, se repita todavía. ¿Qué hacemos con que Aguas de la Habana suprima salideros en la calle y no facilite las fugas en los interiores?

No cabe dudas de que La Timba hoy exhibe una multiplicidad  de construcciones y reconstrucciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuando a mediados de octubre el primer ministro Manuel Marrero encabezó un recorrido por el barrio de La Timba, lo hizo para chequear lo que allí se realiza como parte del Plan de Transformación Integral de los Barrios vulnerables, fueron convocadas entidades estatales para ayudar, pues los recursos locales no son suficientes.

Organismos, cooperativas no agropecuarias, la empresa Dujo, Correos de Cuba y la Aduana General de la República, entre otros, apoyaron La Timba.
ETECSA trabajó en la sustitución de cables, aumento de las capacidades telefónicas e instalación de teléfonos públicos, comenzaron a atenderse las solicitudes de gas manufacturado, la supresión de salideros, frenar los vertimientos de aguas albañales y la remodelación de parques públicos.

En La Timba, según dicen los vecinos, queda por resolver el incremento de cafeterías y la creación de más proyectos socio-culturales, una dulcería y una casa de abuelos.

Desde el principio de esta tranformación designaron como prioridad las viviendas más dañadas y a quienes llevan más tiempo con problemas constructivos.

Los fines de semana se realizan ferias gastronómicas en las áreas exteriores del centro cultural La Plaza, de las calles 2 y 31, al lado del cual radica el proyecto Entimbalao, que apuesta por la práctica de deportes extremos.

Uno de los nuevos propósitos es La Manigua, un centro cultural y creativo que se ejecuta en La Timba, y pretende ser en un espacio innovador, donde los podrán aprender y divertirse con la historia, el arte y la cultura cubanos, a través del humor y los valores de la obra del cineasta Juan Padrón.

Díaz-Canel habló entonces de trabajo conjunto, escuchando siempre qué quiere y necesita la comunidad como clave para fortalecer esta experiencia y hacerla sostenible en el tiempo. Insistió en la importancia de propiciar debates públicos, donde la población participe; la transparencia de las gestiones; perfeccionar el papel del delegado; y asumir cada vez con más sensibilidad los problemas que existen en nuestras localidades.

La barriada en transformación La Timba, fue seleccionada por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución para reiniciar el próximo 10 de noviembre el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores en ese territorio, tras el paso a la nueva normalidad. Los vecinos esperan por este momento para esclarecer sus dudas.

La frase del Presidente Díaz Canel: “A la Timba hay que ponerle corazón” quedó grabada al fuego y los moradores la repiten con orgullo. Pero mucho cuidado, el corazón de La Timba no puede ser de trasplante, tiene que salir de allí, de sus moradores, de quienes han sufrido necesidades y angustias.

Ese corazón también lo deben poner las entidades que se han comprometido, y lo más importante: desde la organización y el buen aprovechamiento de los recursos en momentos de serias dificultades económicas, pues no es sólo La Timba, son muchos los barrios y las personas en esta isla que aspiran a una vivienda digna con un entorno armónico, limpio y decente.

Para quienes disfrutan viendo el pasado, así era La Timba en sus orígenes: una comunidad dedicada a hacer carbón. Foto: Archivo Nacional

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.