HAVANA CLIMA

Pablo Armando Fernández y su amistad con Fidel Castro

LA HABANA, Cuba.- Hasta hace unos años, solía tropezarme con Pablo Armando Fernández cuando realizaba sus diarias caminatas matinales por la Quinta Avenida de Miramar. No sé si sabía quien yo era o si me confundía con otro, pero siempre me saludaba y varias veces conversamos sobre libros y escritores. Pero las veces que le hablé de Cabrera Infante, esquivaba el tema. Probablemente no quería hablar de su amigo para no acordarse de los tiempos en que fue zarandeado y castigado por el régimen.

Pablo Armando Fernández, luego de residir varios años en los Estados Unidos, donde estudió, regresó a Cuba en 1959, deslumbrado por la revolución de Fidel Castro. Fue sub-director de Lunes de Revolución, el suplemento cultural del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de Julio. Cuando cerraron el periódico en 1961, el mejor modo que encontró el régimen de quitarse de encima las molestias que les ocasionaban Guillermo Cabrera Infante, su director, y Pablo Armando Fernández, el sub-director, fue asignarles cargos diplomáticos, al primero en Bélgica, y al segundo en Gran Bretaña. Así, más que un castigo, parecería que los premiaban. No obstante, en sus respectivas embajadas, donde permanecieron entre 1962 y 1965, les tenían asignados agentes del G2 que no les perdían pie ni pisada.

En su libro publicado póstumamente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reportan en México primer caso de variante Ómicron

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país: una persona de 51 años procedente de Sudáfrica.De acuerdo con varios informes de prensa, la Secretaría de Salud le está haciendo el seguimiento a ocho personas que tuvieron contacto directo con ese primer caso. Su nombre y apellidos no han sido revelados.López-Gatell llamó a la población a «no caer en pánico, porque no se trata de una nueva epidemia. Y la recomendación es vacunarse, porque ahora lo que tenemos es una epidemia de no vacunados».El funcionario agregó que la persona afectada es un empresario de origen sudafricano. «Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar a otras personas. Su pronóstico de recuperación es favorable». Foto: AS Mexico.La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), indicó que el empresario llegó a México el 21 de noviembre y que seis días después presentó sintomatología característica de Covid-19, pero leve.Recibió atención médica en un hospital privado. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivos; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación de oxígeno del 95%.El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Indre, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido. Los resultados preliminares fueron positivos para el gen N2, y se observó que la muestra presentaba características de la variante Ómicron.Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.Publicidad

Leer más »

Cienfuegos: Hallan diente fosilizado de un vertebrado marino

Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero. Foto. ACNRecientemente en la localidad de Potrerillo, del municipio de Cruces en la provincia de Cienfuegos, hallaron un diente fosilizado de un Mosasaurio.
El Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero, declaró que en estos momentos realizan estudios del ejemplar dentario por parte de un equipo multidisciplinario formado por paleontólogos y geólogos, además está previsto su introducción en una base de datos, la cual aportará más elementos para caracterizar la pieza.
Este diente en cuestión mide 1.3 centímetros, posee buen estado de conservación y se considera el segundo de su tipo hallado en Cuba hasta el momento.
Anteriormente, en el año 2015 fue encontrado en el municipio de Rodas, un diente de Mosasaurio muy similar al reportado ahora en Potrerillo.
Los Mosasaurios fueron gigantescos reptiles marinos que llegaron a alcanzar unos 19 metros de largo y se distribuyeron en los mares de todo el mundo durante el Cretácico, hace unos 60 millones de años.
Arano Ruiz, quien es también un acucioso investigador y especialista del Museo de Cruces, destacó la labor de Servilio Jesús Quintero Vázquez, quien se inclina por las investigaciones paleontológicas y ha sido un ferviente explorador de la zona de Potrerillo.
Resaltó la paleodiversidad de este yacimiento paleontológico donde también Servilio ha colectado 11 dientes de tiburón, gasterópodos, equinodermos y otras especies de invertebrados marinos del Cretácico, de interés para la Ciencia.
Los hallazgos hacen que se tengan en cuenta estos importantes Geositios , por el interés científico que despiertan y que pudieran ser incorporados como un importante potencial para el desarrollo local en el municipio de Cruces.
Diente encontrado en Cienfuegos. Foto: ACN
Imagen de un Mosasaurio. Foto: ACN
(Con información de la ACN)

Leer más »

La lucha libre sigue pintando de oro el medallero cubano

Milaimys de la Caridad Marín Potrillé. Foto: JIT.La lucha libre cubana continuó aportando medallas doradas a la delegación cubana en estos primeros Juegos Panamericanos Junior de Valle-Cali 2021, fiel a los pronósticos que hicieron los especialistas antes de arribar a estas tierras.
Los colchones del Coliseo Miguel Calero fueron testigos esta tarde de viernes de la espectacular coronación de la habanera Milaimys de la Caridad Marín en la final de la división de 76 Kg, al vencer a la argentina Linda Marilina por superioridad técnica (10-0), para computar la tercera presea áurea de las féminas del estilo libre en esta cita continental.
La también medallista dorada en el mundial juvenil de Estonia 2019 y de la cita planetaria sub 23 de Budapest ese mismo año, y llamada por algunos “la Mijaín” de la lucha femenina cubana, llegó a la discusión del título luego de vencer por superioridad a la boricua Daniela Hechavarría.
Luego dominó en cerrado duelo definidio por 4-2 a la norteamericana Kylie Welker, actual campeona mundial de la categoría y medallista de bronce en el último campeonato del orbe sub 23, donde no estuvo presente la criolla.
***
Continuando la cosecha dorada de este deporte, el 57 Kg Osmany Diversent logró la primera de la rama varonil del estilo libre y la octava de la lucha en general, al imponerse sin dificultad al peruano Enrique Herrera por amplia superioridad técnica (12-0).
El natural de la barriada de la Lisa en la Habana, y medallista de oro en el clasificatorio panamericano de Oaxtepec, había llegado a este combate final al vencer en duelo difícil al estadounidense Richard Figueroa 7-5 y al canadiense Fotis Dechlan en su primer combate, también por superioridad técnica (11-0).
En esta jornada, la bayamesa Yolanda Cordero cayó en la final de los 62 Kg ante la venezolana Astrid Paola Montero en una pelea de mucha exigencia física que terminó con puntuación adversa de 5-8, para quedarse con la medalla de plata en su división.
La también medallista de oro en el torneo clasificatorio de Oaxtepec, México, había vencido en cuartos de final a la mexicana Alejandra Rivero 5-0, y luego había alcanzado su pase a la final al derrotar “in extremis” a la estadounidense Aliyah Yates al conseguir un empate en el marcador que le dio la victoria.
Por último, Inoisbel González Pitaluya logró la medalla de bronce al derrotar al canadiense Jason-Guy Luneau por superioridad técnica (11-0).
El pinareño había vencido 4-2 en su combate de cuartos de final al peruano Ángel Tinoco, pero había perdido toda posibilidad de luchar por una medalla de oro al caer en semifinales ante el norteamericano Lukas Chittum por superioridad.

Leer más »

El último tramo de la caravana, 4 de diciembre de 2016

Del 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2016, las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro peregrinaron desde La Habana hasta Santiago de Cuba. El cortejo atravesó 13 provincias del país y recibió el homenaje de millones de cubanos.La caravana con los restos de Fidel llegó la mañana del domingo 4 de diciembre al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba para el entierro que se realizó en ceremonia íntima y familiar.
Cubadebate comparte un recuento gráfico de ese momento.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate
A las 6:50 de la mañana entraron por el portón del Cementerio de Santa Ifigenia las cenizas de Fidel Castro. 4 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. 4 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El mausoleo es una piedra pulida, igual que las que abundan en los márgenes del Río Cauto, solo que esta es de granito y proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Vea además:
Un adiós a Fidel en Santa Ifigenia (+ Video)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.