HAVANA WEATHER

Muere figura emblemática del Grupo de los 75, el destacado poeta y periodista Raúl Rivero

El laureado poeta, periodista y opositor cubano Raúl Rivero Castañeda murió este sábado en Miami, según confirmó su esposa, la Dama de Blanco Blanca Reyes Castañón, a Radio Televisión Martí.

El escritor nacido en Morón, Ciego de Ávila en 1945, fue ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano (2004) y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2007).

Graduado de la Facultad de Periodismo de La Habana, trabajó como corresponsal en Moscú de la agencia de prensa estatal Prensa Latina entre 1973 y 1976. Luego dirigió el servicio de ciencia y cultura de esa agencia de noticias.

El autor de Papel de hombre, Poesía pública, Escribo de memoria, Firmado en La Habana y La nieve vencida, entre otros títulos, renunció en 1989 a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y en 1995 fundó la agencia de noticias independiente Cuba Press. Fue clave en la formación de periodistas independientes en Cuba y contribuyó a la publicación de la revista De Cuba. Fue condenado en la Primavera Negra de 2003 a una pena de 20 años de cárcel.

En la histórica mediación entre Cuba, España y la Iglesia Católica, el laureado escritor fue excarcelado junto a otros presos del Grupo de los 75, con una “licencia extrapenal” por motivos de salud, y en abril de 2005 se trasladó a España con su familia. En este país se destacó como columnista del diario El Mundo y fundador del portal de noticias Diario de Cuba.

El aparatoso arresto del periodista y escritor Raúl Rivero el 20 de marzo de 2003 en su vecindario en Centro Habana.


El aparatoso arresto del periodista y escritor Raúl Rivero el 20 de marzo de 2003 en su vecindario en Centro Habana.

“Él nunca, jamás se recuperó de salir de Cuba. No se murió por eso, pero siempre hablaba de Morón”, Ciego de Ávila, donde nació, dijo Blanca Reyes a DIARIO DE CUBA.

“En los últimos meses entraba y salía de los hospitales porque su enfisema se agravaba, no quería contarlo pero se fue apagando”, dijo Reyes a 14ymedio.

“Él nunca se pudo recuperar físicamente de todo el daño que le hizo el régimen cubano”, declaró la Dama de Blanco.

Este camino mío hacia la libertad en Cuba surgió de ahí, de trabajar en la calle en una pequeña agencia de noticias

En ocasión de recibir el Ortega y Gasset, Rivero lo compartió con los 25 periodistas que en aquel momento seguían prisioneros por ejercer su profesión y con “los otros reporteros que intentan hacer periodismo libre en medio del escrutinio policial permanente”.

Este camino mío hacia la libertad en Cuba surgió de ahí, de trabajar en la calle en una pequeña agencia de noticias, como muchos jóvenes que ahora se arriesgan todos los días, y, por eso, lo menos que puedo hacer es compartirlo con ellos”, agregó entonces el también ganador del Premio Fondation de France 1997​ que otorga Reporteros sin Fronteras.

La noticia del fallecimiento de Rivero ha causado conmoción, como han reflejado en redes sociales numerosos escritores, artistas y periodistas cubanos.

“Ha muerto mi amigo el poeta Raúl Rivero. Paz para su alma. Siempre le agradeceré su ayuda y sus enseñanzas”, declaró el escritor Luis Cino, un decano del periodismo independiente en la isla.

Para Normando Hernández, compañero de causa de Rivero en la ola represiva de la Primavera Negra es “bien triste la noticia”.

“Puedo decir que el periodismo cubano está de luto. La poesía cubana también está de luto. Y nada, con palabras que salen de lo más profundo del corazón hay que reconocer que ha muerto un hombre, un hijo, un amigo, un hermano, un maestro. Tenemos que lamentar la muerte de ese gran patriota también que fue Raúl Rivero. Lamentamos mucho que nos haya dejado”, dijo el periodista en declaraciones a Radio Televisión Martí.

“Triste, muy triste noticia. Adiós amigo, qué la eternidad sea una enorme y bulliciosa sala de Redacción”, escribió la periodista Yoani Sánchez.

El ensayista cubano exiliado en México Rafael Rojas escribió: “Adiós a Raúl Rivero, el poeta cubano, encarcelado por sus ideas hace veinte años y luego exiliado en Madrid y Miami”.

“La muerte de Raúl Rivero, el poeta y periodista cubano, obliga a recordar que las razones que lo llevaron a la cárcel y al exilio siguen vigentes bajo la forma renovada de la represión y el escarnio contra quienes expresan públicamente su rechazo al régimen político establecido”, agregó Rojas.

El conocido actor cubano Roberto San Martín lo describió así: “Un gran hombre, un poeta inmenso. Un gran olvidado por todos. Cuando se escriba la historia de esta lucha a Raúl hay que dejarle un sitio especial y pedirle perdón desde todas las partes. E.P.D #15NCuba”.

“Este Sábado día 6/11/21 ha fallecido el poeta Raúl Rivero, se nos ha ido otro compatriota, integrante del grupo Los 75, sin ver a su tierra libre. Nuestras condolencias a su esposa Blanca Reyes, familiares, amigos y hermanos de causa. Descanse en paz!”, escribió Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor encarcelado José Daniel Ferrer, condenado junto a Rivero en la Primavera Negra de Cuba.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos destacó en un breve comunicado que Rivero “ha sido un ejemplo de resistencia, de inteligencia creativa y de cubanía para muchos de quienes le conocimos personalmente, unidos hoy en el dolor de su pérdida y en el valor de una vida dedicada al arte y a la defensa de los derechos y libertades en nuestra patria”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.