HAVANA CLIMA

Hasta la cumbre del monte Elbrús amigos de Cuba llevaron nuestra bandera (+Video)

La solidaridad hacia Cuba alcanzó esta vez la máxima altura en Europa, cuando una bandera cubana ondeó en el monte Elbrús (localizado en Rusia es reconocido como el pico más elevado de ese continente), como parte de una iniciativa de amigos de la Isla en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

La acción promovida por los integrantes de la sección regional de la Sociedad Rusa de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Caso de dengue impide a Cuba participar en prueba colectiva de gimnasia en los Panamericanos Junior

Un caso de dengue impidió a Cuba participar este viernes en la prueba de conjunto de la gimnasia rítmica en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.Así lo confirmaron las autoridades deportivas de la Isla, citadas por el medio digital Jit, según el cual esta situación hacía «imposible» a las cubanas intervenir en el evento.«La decisión responde a una indicación médica, a partir de que una de las atletas ha sido diagnosticada con dengue y está sometida a tratamiento y reposo absoluto», señala la publicación, que no revela la identidad de la enferma.La decisión responde a una indicación médica, a partir de que una de las atletas ha sido diagnosticada con dengue. #Cuba #Cali2021 https://t.co/mOodPKqLKn— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 3, 2021De acuerdo con Jit, el caso fue «analizado y aprobado por la Federación Cubana de Gimnasia de conjunto con la jefatura de la misión» en los Panamericanos Junior, de conjunto con las autoridades médicas y técnicas, y el Comité Olímpico Cubano.«La decisión ha sido informada oportunamente al comité organizador de los Juegos y a la Unión Panamericana de Gimnasia», precisa el sitio web, según el cual la gimnasta contagiada «recibe atención médica adecuada» por parte del personal sanitario de la Isla que asiste a la cita multideportiva.La enferma, añade la información oficial, «ha contado con los servicios requeridos en sus visitas al centro hospitalario de los Juegos».   A falta de concluir la jornada de este viernes, la delegación cubana marchaba en el quinto puesto del medallero de los Juegos Panamericanos Junior, con 23 títulos, 16 subtítulos y 13 preseas de bronce. En una justa liderada en este momento por los anfitriones colombianos en cerrada porfía con Brasil, son el atletismo, la lucha y el boxeo los deportes que han llevado la voz cantante por Cuba.Publicidad

Leer más »

Los Van Van: entrecruces y expansiones

Nuestro devenir musical tiene figuras y agrupaciones en las que se sintetiza el gran impulso de su época. Sobre los que se proyecta  y cuaja ese desarrollo signado por “saltos”, “injertos y trasplantes”, “avances y retrocesos”. “Por un constante rejuego de confrontaciones entre lo propio y lo ajeno, lo autóctono y lo importado”- como anotaron estudiosos de nuestra música como Alejo Carpentier y Leonardo Acosta. Es el caso de Juan Formell y Los  Van Van.

“El tren de la música cubana” brotó del mismo impulso, parto renovador, que dio luz a la  Irakere de  Chucho, y al  Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES, con Leo Brouwer, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, Emiliano Salvador…,  más los imprescindibles  fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.

La “atípica charanga”  creada por Juan Formell, con la asistencia fecunda de César Pedroso (Pupy), nació a fuego lento, del persistente contrapunteo entre tradición e innovación, continuidad  y ruptura, transculturación y resistencia. Como anotó Leonardo Acosta, “así como el mambo surgió de una vivificadora inyección del son montuno oriental en el tradicional danzón, el ritmo Van Van nace de un nuevo encuentro con el incontenible impulso rítmico de los soneros, dentro del mismo contexto orquestal que había dejado a un lado al danzón para convertirse durante veinte años en coto exclusivo del chachachá”.

De muchas fuentes había bebido Juanito. “Cuando analizo mi vida observo que mi destino era ser músico y nada más que músico-contó. Lo traje en la sangre, crecí viendo y escuchando la música de mi padre y de mi época: Benny Moré, Aragón, Chapottín, los jóvenes del feeling y las influencias que nunca faltan de otros países: Elvis Presley y Los Beatles. Todo mezclado, como decía Nicolás Guillén‟.

Debutó  “haciendo sopa”,  en sextetos y septetos. Con estas agrupaciones aprendió  “gran parte de los secretos de la música cubana”. A comienzos de los 60, empezó a trabajar en el Club Barbarán con la charanga del maestro Rubalcaba. Trabajar con Rubalcaba, con Peruchín y con Juanito Márquez, le dio “un bagaje más profesional”, fue “otra escuela para estas lides”. Luego se incorporó a la banda de la policía que dirigía Generoso Giménez. Por mediación de este, tocó con Benny Moré, en algunos bailes. “Gracias a sus enseñanzas supe que en la música popular la sencillez y la simpleza son determinantes”- confesó en entrevista.

Como el gran Benny  Moré, Juanito Formell navegó  por los influjos de las orquestas típicas o de viento y el de los conjuntos soneros. De una parte,  la línea nacida con el danzón,  ampliación de la contradanza, “con las puertas abiertas a todos los elementos musicales que andaban en la isla, cualquiera que fuera su origen”. De otra, la rama de los septetos, del  contrapunteo, entre la base rítmica de origen congo  y  los sones montunos de los treseros orientales, en la olla hirviente de  Arsenio Rodríguez.

El 4 de diciembre de 1969, en La Rampa habanera tuvo lugar la primera presentación  de Los Van Van. Ese día, desde una improvisada tarima y con bafles prestados, comenzó a hacer historia la que en muy poco tiempo conquistó la preferencia del pueblo. La que reconocen, aquí y fuera del archipiélago, como una de  las orquestas más emblemáticas de nuestra música popular bailable.

Por méritos propios y por  su estrecho vínculo con los bailadores. La gente común  aportó la semilla de muchos de sus temas, de sus cadenciosas  crónicas sociales.  En correspondencia, algunos de sus estribillos, como “Se acabó el querer”, “La Habana no aguanta más”, “Voy de tras de ese mulo”, “Si la pica se la lleva entera”  y “Que cosa la costurera” son parte de la fraseología del cubano.

“Yo no me  he desvinculado jamás de la vida de la población, no por nada, sino porque me gusta  convivir con la gente, hacer una cola, oír conversaciones. La cola del pan es ideal para eso: ahí tu oyes cada cosa…”, reconoció.  “Y a partir de una frase a veces yo construyo una historia. Pero después de tener esa historia  bien algo que es decisivo para mí: el montuno. Yo creo  que la calidad  del estribillo  es lo que decide la suerte de un número bailable”.

Como se  deduce de este comentario, el son  fue primordial para Formell a la hora de componer sus temas.  Confesó más de una vez que estudiaba con seriedad este tipo de música, sus  estructura el texto el estribillo…, “son patrones que he tratado de seguir fielmente”.

Al frente de su propia orquesta,  Formell aprovechó lo heredado para expandirlo y prodigarlo con un legado personal, auténtico, original. El tronco de su propuesta musical fue esencialmente  cubano, pero estuvo abierta a los más disímiles referentes, como los de Brasil  o de Norteamérica. Tomó de aquí y de allá, de los diversos formatos establecidos, rompió fórmulas o esquemas. Para expandirnos el son,  y legarnos el songo;  co-creación de Juanito con el bajo, Pupy con el piano, más  Chaguito  y el El Yulo (Raúl Cárdenas), con el timbal y la tumbadora.

Partió de la charanga, y como hizo antes con la de la Revé, el líder de los vanvaneros  experimentó con nuevas sonoridades, actualizó los arreglos. Fusionó timbres de instrumentos acústicos y electrónicos.  Le dio a los violines una proyección más rítmica que melódica. Incorporó la batería y los trombones  propios de las jazz band,  y de las agrupaciones de pop, las cuerdas eléctricas  y los sintetizadores. Al respecto comentó: “El uso de sintetizadores e instrumentos electrónicos ha enriquecido la música cubana, No le ha quitado  su sabor natural  y con ellos sigue siendo, igualmente, expresión de nuestra cultura y nuestra tierra (…)”.

El diseño rítmico es otro de los distingos del songo. Sobre su evolución  compartió de José Luis Quintana (Changuito): “El songo lo registró Formell, quien introdujo la batería con platillo de pie, sin el de aire, cencerro y bombo. Toda una novedad  en las charangas, porque la batería  se utilizaba en las jazz band. Formell me orientó  la línea ritmática, pero con el tiempo  fui haciéndole algunos  aportes, introduciendo platillos y ampliando el set. Esa es la segunda etapa del songo; abandono  la batería   y utilizo  el timbal, tom tom de pie, bombo, cencerro y platillo del aire”. Samuell está protagonizando una tercera etapa.

Al decir de César Pedroso, experimentaron “una música nueva, algo loca, distinta, atrevida y contemporánea”. Durante más de tres décadas,  Juanito  y Pupy, no dejaron de componer y de “pegar” temas.  Para bailar pero con letras limpias de chabacanerías o vulgaridades; sin metáforas, pero con sentido; sazonadas  con el tono picaresco de la mejor tradición de la música popular.

“Siempre habrá Van van,  aunque sea uno solo que defienda la idea de este nuevo son, del songo, de nuestra música cubana bailable. Ese siempre fue el objetivo del creador de esta orquesta”, anotó Samuel Formell para el último disco de la agrupación, Mi Songo, publicado por la EGREM con motivo del 50 aniversario de la  orquesta.  

Y como los vanvaneros  aun somos muchos, se canta y se baila: “¡Aquí hay Van Van  pa´rato!”

Leer más »

Presentan el jurado del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La Habana, 4 dic.- El comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano presentó este viernes en el capitalino cine Chaplin a los miembros del jurado que participan en la edición número 42 del evento, del 3 al 12 de diciembre.

Los jurados están compuestos por especialistas de 11 países, según se dio a conocer esta mañana, y serán ellos los encargados de entregar los Premios Corales del certamen.

En total, serán evaluados 56 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 45 documentales, tres largometrajes de animación, 22 cortos de ficción, 18 cortos documentales y 19 cortos animados.

Componen el jurado de la categoría de Ficción, el chileno Gonzalo Maza, la brasileña Carla Guimaraes, el colombiano Franco Lolli, el cubano Arturo Arango y el argentino Enrique Gabriel.

En el tribunal de ópera prima, presidido por el argentino Carlos Alberto Abbate, se encuentran además Iana Cossoy Paro, de Brasil; y Joel del Río, de Cuba.

La cubana Belkis Vega se encuentra a la cabeza del jurado en la categoría de Documental, y la acompañan Christiane Burkhard, de Alemania; y Lina Echeverri, de Colombia.

Del apartado de Cortos de Ficción y Documental, explicaron que componen el jurado Javier Corcuera, de Perú; Inti Cordera, de México; y Magda González Grau, de Cuba.

El tribunal de Animación está integrado por la mexicana Sofía Carrillo, la cubana Ivette Ávila, y el dominicano Tomás Pichardo; mientras que en Posproducción están Pablo de la China, de España; Enrique Álvarez, de Cuba; y David Martínez, de España.

En manos de Cédric Lépine, de Francia; Guillem F. Marí, de España; y Ronald Antonio Ramírez, de Cuba, estará el premio del Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); y en las de Thomas Kroll, de Alemania, y Manuel Rodríguez y Arístides O´Farril, de Cuba, el premio Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación). (ACN)

Leer más »

¿Cuáles son los retos y desafíos del diseño cubano? (+ Podcast)

“El diseño está en todo lo que hacemos,
pero también está en todo;
es una combinación de arte, ciencia, historia y filosofía”
Erik Adigard
En El podcast de Cubadebate se habla sobre al diseño cubano, desde los estudios de Nexos Radio en Fcom.
En este episodio, dedicamos El podcast de Cubadebate al diseño cubano.
El diseño en Cuba es de retos, de resistencia, con no pocas barreras de varias naturalezas; pero con buenas oportunidades, a partir de los cambios que se han venido dando en el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y que, ineludiblemente, suponen al diseño, y así ha de verse de una buena vez, como un pilar para el desarrollo, la sostenibilidad y la soberanía nacional.
Teniendo como base la pregunta ¿Qué retos tiene el diseño cubano de cara al futuro?, comenzamos el debate con dos conocedoras del tema:

La diseñadora en comunicación visual, Gisela Herrero García jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI)
La diseñadora industrial, Carmen Gómez Pozo, directora de Registro y desarrollo profesional de la ONDI

En El podcast de Cubadebate se habla sobre al diseño cubano, desde los estudios de Nexos Radio en Fcom.
Escuche el podcast

Vea además
Cuba y su Marca País

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.