HAVANA CLIMA

OMS: controlar la pandemia en 2022 “depende de nosotros”

El mundo está en condiciones de controlar la pandemia de coronavirus en 2022, pero ello dependerá de las decisiones individuales y colectivas que se tomen en nuestras sociedades, aseguró este jueves la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

«Lo que ocurra en 2022 depende de nosotros, la posibilidad de tomar el control sobre la transmisión está allí: podemos eliminar las muertes, las hospitalizaciones, pero tenemos que tomar decisiones colectivas e individuales conscientes para ello», comentó la experta estadounidense en rueda de prensa.

Van Kerkhove lanzó este llamamiento en la semana en la que el número de fallecidos por la pandemia en el planeta superó los cinco millones, «una cifra que en realidad es mucho más alta» ya que muchos casos no han sido contabilizados por las redes sanitarias, según reconoció.

«La trayectoria de la pandemia está, siempre ha estado, en nuestras manos», insistió Van Kerkhove, quien se mostró alarmada por el avance de la COVID-19 en el continente europeo, donde los contagios han aumentado un 50 % en las últimas cuatro semanas.

La pandemia «ha causado mucho dolor, rabia y frustración, pero necesitamos que esas emociones se transformen en acciones para protegernos a nosotros mismos y a los demás», subrayó la experta de Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fidel: esa mirada orgullosa

CARACAS, Venezuela.—Desbordado de humanos esplendores el auditorio, por momentos da la impresión de resumir, en un centenar de cubanos, cubanas, jóvenes, lo más esperanzador de Latinoamérica y del planeta, al menos de esos parajes donde la vida hiere a veces, de tanta humildad.
De la pureza interior de quienes los portan parecen venir el blanco de los pulóveres y los colores del mensaje estampado en el pecho, donde linealmente se lee: Barrio adentro Salud; «Barrio» que se hace planeta con las vivencias narradas en el Segundo Encuentro Nacional Juvenil de las Misiones Sociales en Venezuela.
Aquí, frente a ellos, un quijote sin manchas, que también, y sobre todo, lo es en menesteres de la salud. A nadie como a él esos afanes le han robado más tiempo y desvelo; ningún otro ha librado una batalla tan concienzuda en ese terreno.
Pero esta vez, mientras el doctor Jorge Félix Oquendo habla del parto hecho a bordo de un bote sobre las corrientes del Orinoco, de la madre aborigen y su bebé salvados, de los mil y un avatares de sus iguales de profesión y generación, a los que dirige en el Delta Amacuro, el hidalgo escucha, ¿extasiado?
Distinta no es su expresión en el turno de Alina Matos Camejo. Eriza, la joven santiaguera, al relatar su experiencia al frente del Centro de Alta Tecnología, Guaicaipuro, garante en salud, de quienes habitan ese selvático paraje del Amazonas.
«Vine a Venezuela siendo revolucionario; regreso a Cuba siéndolo más», confiesa Yudiel León; su inspirador no rompe el silencio. Algo indefinible, raro, le nimba los ojos y el rostro. ¿Éxtasis, admiración, reflexión? Mezcla de todo, quizás. Es como si de pronto advirtiera que alguna vez soñó lo que tiene enfrente.
Tal vez medita que de algún modo la historia de estos jóvenes es la misma de los 22 000 compatriotas vigías-surtidores de salud en predios bolivarianos, y de los tantos que han pasado por aquí, o los 370 000 que han tatuado al mundo, con su marca de humanidad.
A orillas del Orinoco, en los cerros de Caracas, el Amazonas o los Andes de Venezuela, se escriben historias que tienen originales y réplicas, contemporáneas y antecesoras cerca del Nilo, en el Himalaya Pakistaní y al pie del Kilimanjaro tanzano, en las favelas de Brasil y el Sahara Argelino.
Acaso el soñador piensa en eso. Tal vez penetra al futuro, descubre leyendas multiplicadas, y en ellas el nombre de Cuba. No. Esa mirada orgullosa no es rara.

Leer más »

Guerra no convencional, la opción de agresión «del momento»

EE. UU. sostiene el trumpismo contra Cuba

A juzgar por los documentos doctrinales y otros materiales de estudio que desde hace más de una década se publican y/o actualizan en Estados Unidos, se reitera y fortalece la convicción de que para el alto mando político-militar de ese país la guerra no convencional continúa siendo la opción de agresión «del momento».
Así lo afirma una reseña publicada recientemente en Cubadebate, en la que se relata, además, cómo durante 47 años, desde 1961 y hasta 2008, el mando militar estadounidense no publicó ningún «manual» destinado específicamente a la guerra no convencional, siendo el Manual de Campo FM 31-21 Guerra de Guerrilla y Fuerzas de Operaciones Especiales –de 1961–, el que se mantenía vigente hasta la publicación, en septiembre de 2008, del Manual de Campaña FM 3-05.130 «La Guerra No Convencional para las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército».
Después de esa fecha y, en el plazo breve entre septiembre de 2008 y noviembre de 2010, el Departamento de Defensa actualizó su base doctrinal sobre la guerra no convencional en, al menos, tres documentos.
«No es para nada coincidencia que estos materiales –y otros que de manera secreta hayan sido emitidos–, vieran la luz precisamente en el preámbulo de la llamada Primavera Árabe y previo al que puede considerarse el primer escenario de Guerra No Convencional exitoso de este siglo: la guerra de Libia», señala el texto.
Pero la actualización del cuerpo doctrinal sobre la Guerra No Convencional no concluyó en 2010. En lo adelante se han emitido otros manuales, documentos y doctrinas, diseñados para ser empleados por el resto de los servicios armados, así como por otras agencias gubernamentales, multinacionales y líderes políticos, mancomunados en el esfuerzo «multifactorial» –y no solo militar– que implica una campaña de este tipo.
«Más allá del volumen o el contenido específico de dichas publicaciones, su sola divulgación constituye una clara evidencia de que el estamento político-militar norteamericano continúa preparándose para un escenario futuro, donde la guerra no convencional sobresaldrá entre los procedimientos de elección para agredir naciones soberanas», alerta el texto.
Frente a ese escenario bélico los cubanos sabemos que preparan «sus libros» en respuesta a un plan de alcance global que nos incluye, y ante el cual no hay otra alternativa que resistir.

Leer más »

Atletismo, lucha, tenis de mesa, béisbol y remo apuntalan a Cuba en quinto lugar en Cali 2021

La Habana, 3 dic (ACN) El atletismo, la lucha, el tenis de mesa, el béisbol y el remo apuntalaron este jueves a Cuba en el quinto lugar del medallero de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, con 23 preseas de oro, 15 de plata y 13 de bronce.
Según el sitio www.calivalle2021.com, la delegación cubana se ratificó en esa posición, solo superada por el nuevo líder y anfitrión Colombia (44-28-44), el desplazado Brasil (43-32-40), México (35-62-27) y Estados Unidos (35-20-25), en ese orden.
Del sexto al decimoctavo peldaños aparecen Argentina (13-12-27), Ecuador (7-12-19), Chile (5-12-24), Puerto Rico (5-2-7), República Dominicana (4-6-7), Venezuela (4-4-16), Uruguay (4-1-2), Canadá (3-1-5), Aruba (2-1-0), Perú (1-8-4),Guatemala (1-3-10), Paraguay (1-2-2) y Bolivia (1-0-1), naciones que al menos tienen un título.
Los especialistas en el campo y pista (3-3-1) lideraron el botín de Cuba este jueves, delante de la lucha libre femenina (2-1-0), el tenis de mesa (1-1-2), el béisbol (0-0-1) y el remo (0-0-1), respectivamente.
Las coronas del atletismo llegaron por intermedio de Marys Adela Patterson, en el heptatlón, Greisys Robles (100 metros con vallas) y Yoao Ilias Puentes (400 metros con vallas), mientras que en la lucha libre (f) fueron Yanelis Sanz, en los 57 kilogramos (kg) y Laura Herin Ávila (53 kg), y en el tenis de mesa, Daniela Fonseca (individual).
Por su parte, los metales plateados correspondieron a Ariliannis Colás (400 metros con vallas), Leonardo Castillo (400 metros) y Ronald Anthony Mencía (lanzamiento del martillo), la luchadora Greili Bencosme (50 kg) y la dupla de tenimesistas Eday Gómez y René Méndez (doble masculino).
El botín bronceado de este jueves de la mayor de las Antillas cerró con el atletismo: Keily Pérez (100 metros con vallas), Eday (individual), el tenis de mesa: Karla Pérez (doble femenino), el equipo de béisbol y el remo: Carlos Ajete (single).
Ahora son 10 los deportes de Cuba con aporte al medallero, liderado por el atletismo (6-4-2), lucha (6-2-0), Boxeo (4-1-1), judo (2-2-3), clavados (2-2-1), canotaje (2-1-0), tenis de mesa (1-1-3), levantamiento de pesas (0-2-1), remo (0-0-1) y béisbol (0-0-1).
Este viernes continuarán las acciones en el certamen multideportivo colombiano que concluirá el 5 de diciembre próximo, y los cubanos tendrán buenas posibilidades de preseas, principalmente con la lucha libre masculina y el atletismo.

Leer más »

Hasta siempre Fidel, un libro para la posteridad

Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentación de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño del Libro 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. .Esta tarde, en el Centro Fidel Castro Ruz, a la doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Rosa Miriam Elizalde, volvió a entrecortársele la voz y ahogársele la mirada al hablar de los días posteriores al 25 de noviembre de 2016 en Cuba, y del libro que recoge los sentimientos de millones de cubanos durante el itinerario de las cenizas de Fidel desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde el pueblo le dio el adiós definitivo a su Comandante.
Hasta siempre Fidel, un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad. El que me han dado aquí hoy, lo voy a guardar para mis nietos, para mis bisnietos… Porque es una edición realmente de primera, con todos los títulos en relieve. Es muy lindo y además de eso, aunque van a ver poco texto, es muy exhaustivo: a qué hora pasó por cada pueblito, dónde se detuvo el armón, qué pasó, quiénes estaban. Es realmente un libro de consulta y muy emotivo, comentó Rosa Miriam durante una nueva presentación de la obra.
La también Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, contó que cuando le propusieron a Ernesto Niebla y a ella hacer el libro, ambos estaban en shock, sin haber vivido ni la mitad de las emociones de aquellos días, pues aún no había salido el armón militar de La Habana. Entonces una pregunta los confrontaba: “¿Cómo íbamos a replicar el sentimiento de millones de cubanos, sentimiento que era colectivo, pero a la vez muy íntimo, abrumadoramente personal. Cómo traducir aquel dolor que como diría la poeta matancera, Carilda Oliver, era todavía difícil de interpretar y que crecía con una profundidad intratable?”.
Decidieron entonces tomar distancia unos días para armar la arquitectura del libro y decidieron entre todos los implicados, que sería eminentemente gráfico, pensado para el lector que había vivido en primera persona estos acontecimientos o para alguien que en la distancia de los años, o de los siglos pudiera comprender qué pasó del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2016, en este país.
Sería factual, habría datos, un mapa con el recorrido de la caravana, la hora exacta en qué pasaba el armón por cada tramo de la carretera central, pequeños textos explicativos, los discursos de los actos, las breves notas oficiales que se emitieron en esos días, y también algunos versos. Pero la reina de este volumen sería la fotografía de prensa. Y es por eso que verán aquí 529 imágenes, de 40 fotógrafos que cubrieron los homenajes para publicaciones nacionales y provinciales, además de las que aportó el equipo de Estudios Revolución.
Son fotos seleccionadas entre miles, algunas hechas con cámaras muy sofisticadas, y otras muy modestas, aunque todas en conjunto arman un especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dice: Hasta siempre Fidel; explicó la Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Rosa Mirian Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentacion de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

Comienza segundo ciclo del Festival de Cine de La Habana

La Habana acoge desde este viernes el segundo ciclo de su Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los principales hitos anuales del cine en América Latina, que tuvo que ser postergado diez meses a causa de la pandemia.En esta segunda parte de la 42 edición del festival está previsto que se proyecten 125 filmes de Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile, España y otros países en la competencia oficial, que abarca los apartados de Cortometrajes y Largometrajes de Ficción y Documental, Ópera Prima, Animación, así como el Coral de Postproducción.El presidente del festival, Iván Giroud, declaró este viernes a EFE que fue «difícil» organizar este segundo ciclo porque ha sido en un contexto de incertidumbre total, pero «fue mejor fragmentar el Festival en dos y no renunciar a hacerlo».«Debemos luchar hasta el infinito por no renunciar a hacerlo, aunque sea en las condiciones más difíciles, ni tampoco renunciar a las fechas que están posicionadas desde al año 1979», aseguró Giroud, quien remarcó que la cita cinematográfica cubana —cuya primera edición fue el 3 de diciembre de 1979—, está marcada por la presencia de un público necesitado de ver «un cine diferente».Desde aquí puedes mantenerte actualizado con nuestra #cartelera👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼#festivalcinehabanahttps://t.co/QplEHQb7xu pic.twitter.com/KEouMAJGSs— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 2, 2021La primera jornada de este segundo ciclo, que se prolongará hasta el 12 de diciembre sirvió asimismo para presentar al jurado de la muestra.En el apartado de Largometraje de ficción el jurado estará compuesto por el guionista cubano Arturo Arango, Gonzalo Maza (Chile), Franco Lolli (Colombia), Enrique Gabriel (Argentina) y la periodista de la agencia EFE Carla Guimaraes (Brasil).Las óperas primas de esta edición del Festival, por su parte, serán evaluadas por Carlos Abbate, de Argentina, Iana Cossoy, de Brasil; y Joel del Río, de Cuba.PublicidadEllos, junto al resto del jurado de las categorías Documental, Cortos de ficción, Animación, Postproducción y otras, analizarán los materiales en concurso y otorgarán los Premios Corales en esos apartados.El Festival de La Habana cuenta tradicionalmente en diciembre con una gran afluencia de público local y de visitantes extranjeros.El primer ciclo del evento se celebró en 2020, en su calendario habitual de diciembre, y el segundo, dedicado a la sección oficial de los concursos de ficción, estaba programado del 11 al 21 de marzo de este año. Sin embargo, en febrero los organizadores lo aplazaron debido al fuerte rebrote de la COVID-19.En la primera parte se exhibieron 92 películas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental, mientras la televisión proyectó otros filmes como alternativa a la reducción del aforo en los cines. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.