HAVANA CLIMA

Presidente cubano informa que la producción de oxígeno medicinal ha recuperado sus niveles óptimos

Jornada de trabajo en Gases Industriales de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció hoy en su cuenta en Twitter la estabilidad en la producción de oxígeno medicinal para el sistema de salud cubano.

A través de esa red social el mandatario informó que dicho recurso ya ha recuperado sus niveles óptimos, al tiempo que se recuperan los inventarios de este imprescindible producto.

“La producción de oxígeno medicinal ha recuperado sus niveles óptimos, con los cuales ya se cubren las necesidades diarias del sistema...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Festival Internacional Eyeife regresa de forma online

El Festival Internacional Eyeife regresa del 9 al 12 de diciembre, por segunda ocasión de manera online, dada la situación epidemiológica a nivel mundial que impide la habitual realización de eventos multitudinarios.Trae un programa internacional que afianzará los vínculos entre la música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea de la isla. Presentaciones musicales y talleres con importantes artistas se fusionarán como parte de este encuentro.
En su quinta edición, el Festival presenta un cartel de artistas reconocidos desde diferentes géneros. Una propuesta que busca hacer de Eyeife un referente internacional de la fusión electrónica, un lugar donde los jóvenes creadores de este género en Cuba puedan mostrar sus obras, y donde combinen los ritmos tradicionales con los contemporáneos.
Entre los más de 70 artistas destacan del patio los Djs productores Jigüe, Da Le, Danstep y HollowFate. Igualmente, del panorama nacional formarán parte del evento exponentes de las diferentes manifestaciones de la música cubana.
Así, el público de Eyeife podrá disfrutar de la combinación de los ritmos populares bailables y la electrónica, a través de las actuaciones de Síntesis, Haila y El Tosco, entre otros. Representando a la música tradicional llegará el maestro Pancho Amat y Los Jóvenes Clásicos del Son. Desde el jazz la mezcla la trae el talentoso Ruy López-Nussa y la Academia. Desde el rock llega la actuación de Zeus, mientras que La Reina y La Real, estarán mezclando su hip hop con la electrónica. Además, como es costumbre en cada edición del Festival, se contará con la importante participación del ballet Rakatán, bajo la dirección de la maestra Nilda Guerra, entre muchas otras sorpresas.
También se presentan Criminal Sounds, de México, India Jordan, de Gran Bretaña y la española Marien Baker, entre otros. Mientras que los paneles especializados, que complementan las presentaciones y conciertos, correrán a cargo de Chris Cooke, Janine Irons y Andrea Magdalina, de Gran Bretaña, Mauricio Abad, de Cuba, Feli Cabrera, Col/Argen. y Clip B, de Colombia.
Todos los conciertos se comenzarán a trasmitir a partir de las 8:00 p.m., hora local, a través de los perfiles de Facebook y YouTube del Festival Eyeife.
Desde su fundación, el Festival trabaja de conjunto con artistas para ser el catalizador de celebración con el público, llegando a millones de personas mediante los canales digitales, que además han sido durante la pandemia de covid-19 la principal vía de interacción y difusión de la música de Eyeife.
La Habana tiene en Eyeife una propuesta orgullosa, creada en Cuba y pensada para el mundo. El Festival desea convertirse en un referente internacional de la fusión electrónica; un lugar donde los jóvenes talentos cubanos puedan mostrar sus creaciones a través de la unión entre ritmos contemporáneos y los más tradicionales.
Igualmente, Eyeife trabaja para dar visibilidad a las mujeres dentro del género de la electrónica, promover el talento de la isla, mantener las raíces de la música cubana a través de la fusión, apoyar el arte, la cultura, a los jóvenes y la creatividad emergente.
Es por eso que Eyeife se construye desde la igualdad, la equidad de género y el respeto por el origen de los artistas contemporáneos que comparten sus valores sobre el escenario y ante el público, y esta vez, ante las cámaras.
El evento está organizado por la Institución Cultural PM Records, El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, así como con el apoyo de varias instituciones de prestigio en el ámbito de la cultura.

(Con información del Comité Organizador del Festival Internacional Eyeife)
Vea además:
Eyeife: Fusión de la música electrónica con un sello cubano

Leer más »

Noviembre: segundo peor mes de 2021 en cuanto a represión en Cuba

Noviembre fue el segundo peor mes de 2021 en Cuba, tras registrarse al menos 1.130 acciones represivas contra activistas de derechos humanos, opositores, periodistas independientes y artistas, denunció este viernes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).Durante ese mes se produjeron 197 detenciones arbitrarias, 14 de ellas violentas, indica el informe del OCDH.
Entre los actos represivos cometidos por el régimen cubano, sobre todo para impedir las manifestaciones pacíficas convocadas para el 15 de noviembre anterior, sobresalen el sitio de viviendas (485), citaciones policiales (182), amenazas (115), hostigamientos (99) y actos de repudio (25).
Entre los hostigamientos al menos 80 activistas sufrieron el corte del servicio de datos móviles y/o telefonía móvil.
“Los datos, siempre parciales, reflejan la decisión del régimen cubano de impedir, a cualquier precio, las protestas pacíficas de la población. Resulta imprescindible que la comunidad internacional exija a La Habana el cese de tales prácticas lesivas y la liberación inmediata de todos los presos políticos”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
Esta semana varios políticos europeos se sumaron a la campaña “Ningún preso político cubano invisibilizado”, promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, para denunciar y recabar solidaridad con los casos de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba, cuya cifra se ha multiplicado tras las protestas populares del 11 de julio de 2021.
Una delegación encabezada por Elena Larrinaga, fundadora del OCDH; y Yaxys Cires, director de Estrategia de la organización, se reunió este 2 de diciembre en Bruselas con diputados y funcionarios de diversos grupos políticos e instituciones europeas.
Los eurodiputados Leopoldo López Gil, Gabriel Mato Adrover, del Partido Popular Europeo; Dita Charanzová, Soraya Rodríguez Ramos, Renew Europe; y Hermann Tertsch, presidente del grupo ECR-EUROLAT), se comprometieron a visibilizar y apadrinar a presos políticos cubanos.
La delegación también fue recibida por Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), quien mostró su apoyo personal a estas acciones y se comprometió a promover la iniciativa en ambas instituciones para ampliar su alcance.
En España la iniciativa fue respaldada por los diputados del Partido Popular (PP) en la Asamblea de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty, Almudena Negro, Janette Novo Castillo y Alfonso Serrano, portavoz del grupo en la asamblea regional. También por Rocío Monasterio, presidenta del partido Vox en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, por Edmundo Bal, portavoz adjunto del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), e Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Exteriores y portavoz de Vox, ambos en el Congreso de los Diputados. También por la senadora nacional del PP, Alicia Sánchez Camacho.
“Más de 620 prisioneros políticos pasarán esta Navidad en las cárceles cubanas, algunos de ellos condenados o con peticiones fiscales de más de 20 años de prisión por el mero hecho de manifestarse pacíficamente en las históricas protestas de julio pasado. Agradecemos la disponibilidad de políticos de varios partidos europeos y españoles para apadrinar a presos políticos en Cuba”, afirmó el OCDH.

Leer más »

Solidaridad de Cuba prestigia Día la Medicina Latinoamericana

“Hemos vivido tiempos complejos, duros, pero también han sido tiempos de crecimiento”, expresó recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con una representación del sector de la salud.

Díaz-Canel felicitó a los hospitales militares, primeros referentes que el país tuvo en su lucha frente al nuevo coronavirus, y calificó de extraordinaria la labor de médicos, enfermeros, laboratoristas y técnicos de todos los centros asistenciales de la nación.

Uno de los grandes éxitos -con el invaluable aporte científico- es la campaña de vacunación, en la que ya fueron administradas a la población más 28,4 millones de dosis.

La tasa de incidencia de la enfermedad disminuyó notoriamente en todas las provincias, al igual que la de pacientes graves, críticos, casos pediátricos y fallecidos, según las estadísticas del ministerio de Salud Pública.

Ante la tragedia mundial Cuba mostró su solidaridad a través del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Muchas personalidades y organizaciones internacionales alzaron su voz para que la agrupación fuera nominada a un Premio Nobel de la Paz, por enarbolar principios como el humanismo y la defensa del derecho humano a la salud.

Ante la calificación de la Covid-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que enfrentó el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran.

Para combatir la pandemia de Covid-19, fueron conformadas casi 60 brigadas integradas por cerca de cinco mil miembros, que cumplieron misión solidaria en unas 40 naciones.

El llamado Ejército de las batas blancas -entre otros puntos geográficos- llegó a Italia y Andorra en Europa, Togo en África y Emiratos Árabes Unidos en el Oriente Medio.

Igualmente, las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en el cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener a la Covid-19.

Sobre el contingente Díaz-Canel expresó: “Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado. Con su noble gesto y su brava disposición a desafiar la muerte para salvar vidas, ustedes han mostrado al mundo una verdad que los enemigos de Cuba han pretendido silenciar o tergiversar: ¡la fortaleza de la medicina cubana!”.

El Día de Medicina Latinoamericana es celebrado cada 3 de diciembre, jornada en la que se conmemora el natalicio del sabio cubano, doctor Carlos J. Finlay. También es festejado en la nación caribeña el Día del Trabajador de la Salud.

Finlay descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Leer más »

Mañana ocurrirá el único eclipse total del 2021

Mañana sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

 Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Colombia, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…). Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal. 

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

Leer más »

Cuba reporta 114 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 160 altas médicas

Cuba confirmó al cierre de este jueves 2 de diciembre 114 casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 160 altas médicas, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 3 487 pacientes, 2 742 sospechosos, 98 en vigilancia y 647 confirmados activos.

En la jornada de ayer se procesaron 22 069 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 114 contagios a la COVID-19.

Se acumulan 11 160 862 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 962 892 diagnosticadas con la enfermedad.

De los nuevos casos:

107 fueron contactos de casos confirmados.
6 con fuente de infección en el extranjero.
1 sin fuente de infección precisada.
53 del sexo femenino y 61 del sexo masculino.
El 14.9% (17) de los 114 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 619 que representa el 13.8% de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad: menores de 20 años (25), de 20 a 39 años (29), de 40 a 59 años (37), de 60 y más (23).

De los 962 892 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 647, de ellos 625 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 306 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0.86% vs 1.99%en el mundo y 2.42% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 160 altas, se acumulan 953  882 pacientes recuperados (99.1%). Se atienden en las terapias intensivas 22 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 9 graves.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 11 casos

Minas de Matahambre: 7 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 4 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 10 casos

Arroyo Naranjo: 1 (contacto de caso confirmado).
Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado).
Cerro: 1 (contacto de caso confirmado).
Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
Guanabacoa: 1 (importado).
Habana del Este: 2 (contactos de casos confirmados).
Plaza de la Revolución: 2 (contactos de casos confirmados).
Regla: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 3 casos

Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).
Limonar: 1 (importado).

Villa Clara: 13 casos

Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Placetas: 4 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 7 casos

Cabaiguán: 1 (contacto de caso confirmado).
La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
Sancti Spíritus: 1 (contacto de caso confirmado).
Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 2 casos

Chambas: 1 (importado).
Ciego de Ávila: 1 (importado).

Camagüey: 18 casos

Camagüey: 10 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 1 (contacto de caso confirmado).
Minas: 1 (contacto de caso confirmado).
Santa Cruz del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Sibanicú: 4 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 13 casos

Jesús Menéndez: 9 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 2 (contactos de casos confirmados).

Granma: 2 casos

Bayamo: 1 (contacto de caso confirmado).
Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 31 casos

Báguanos: 3 (contactos de casos confirmados).
Banes: 14 (contactos de casos confirmados).
Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 6 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Moa: 1 (contacto de caso confirmado).

Santiago de Cuba: 2 casos

San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
Santiago de Cuba: 1 (contacto de caso confirmado).

Guantánamo: 2 casos

Imías: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

En el día se reportó un paciente fallecido residente en Sancti Spíritus. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Edad (entre 80 y 89 años) y principales comorbilidades: hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, insuficiencia venosa periférica y obesidad.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 2 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 264 187 751 los casos confirmados (+ 648 614) con 20 594 905 casos activos y 5 247 190 fallecidos (+ 7 668) para una letalidad de 1.99% (=).

En la región de las Américas se reportan 98 342 365 casos confirmados (+ 175 945), el 37.22% del total de casos reportados en el mundo, con 10 708 151 casos activos y 2 379 359 fallecidos (+ 2 461) para una letalidad de 2.42% (=).

(Con información del Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.