HAVANA CLIMA

Octubre entre apagón de WhatsApp e imágenes manipuladas

Octubre fue un mes de noticias inusuales. En los primeros días, Cuba y el resto del mundo vivió un apagón repentino de Facebook, Instagram y WhatsApp; después circuló una fotografía que reflejaba un cartel antigubernamental en el mismo corazón del Vedado; y, antes de finalizar el mes, se esparció la noticia de que el Hotel Nacional se había incendiado.

También alcanzaron notoriedad las protestas anunciadas por el grupo Archipiélago y falsos anuncios sobre la lotería de visas para emigrar a Estados Unidos. DeFacto y los servicios de verificación de otros medios chequeamos estas desinformaciones, como siempre, en respuesta a las solicitudes de nuestros usuarios.

 Apagón de Facebook y WhatsApp: FALSO que se implementarán nuevas reglas de comunicación para WhatsApp

Es muy probable que, si eres usuario habitual de los servicios de Internet, hayas vivido en el inicio de octubre la caída de una de las plataformas de mensajería instantánea más empleada por los cubanos, WhatsApp, y otras como Facebook e Instagram. Las tres reportaron una interrupción abrupta de sus prestaciones que dio lugar a varios contenidos engañosos.

El que más se extendió entre los usuarios cubanos fue el supuesto anuncio sobre una nueva política de vigilancia en el servicio de mensajería de WhatsApp, el cual causó preocupación en el contexto de la interrupción de la mencionada plataforma el lunes 4 de octubre. Este anuncio es FALSO.

El contenido anunciaba la implementación inmediata de nuevas reglas de comunicación para WhatsApp y llamadas telefónicas. Refería que estas últimas serían grabadas y las grabaciones se conservarían. También mostraba un supuesto nuevo modelo de señalizaciones en la identificación de los mensajes enviados.

La plataforma no ha emitido noticia alguna relacionada con la actualización de su política de comunicación. Hasta este momento, WhatsApp mantiene las señalizaciones que ha empleado tradicionalmente en la identificación de los mensajes enviados.

¿Incendio en el Hotel Nacional?

En horas de la noche del 17 de octubre comenzó a moverse en las redes sociales un video en el que se muestra un supuesto incendio en el Hotel Nacional. ¿Lo viste?

Pues, debes saber que es FALSO y fue desmentido por la propia administración del hotel en un comunicado en su perfil oficial en Facebook un día después del inicio de los rumores.

Según el comunicado, la instalación se encontraba operando con total normalidad, con 152 huéspedes que disfrutaban de sus servicios habituales. La publicación se acompañó de fotografías que muestran la estructura hotelera intacta y sin ningún daño visible consistente con la afectación de un incendio.

Imágenes manipuladas sobre la realidad cubana

FALSO cartel antigubernamental en la calle 23, del Vedado, en La Habana

En Twitter apareció una foto de un cartel contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, escrito en el muro de la sede provincial del partido comunista, en la calle 23, al lado del Pabellón Cuba. La publicación refería que se trataba de una foto del 15 de octubre de 2021. Y esto es FALSO.

Nuestro equipo visitó el lugar y comprobó que el cartel no se encontraba. De igual modo, el escenario actual del lugar difiere del que muestra la imagen. El eslogan de ¡Viva Cuba Libre! que en letras rojas existió en el referido muro —y que se muestra en la foto— ya no está.

Otros elementos del ambiente como el arbolado, la vegetación y el cesto para desechos que muestra la foto, al ser comparados con el escenario actual, evidencian que no se trata de una fotografía tomada en días recientes.

FALSA foto de carro militar con un misil en Pinar del Río

Diversas publicaciones en redes difundieron la imagen de un vehículo militar transportando un enorme misil. La fotografía fue compartida decenas de veces entre agosto y octubre de 2021, acompañada de un texto que advierte que el camión fue visto por un residente en la provincia Pinar del Río, Cuba.

Sin embargo, la fotografía es FALSA. AFP chequeó la procedencia de la imagen y constató que retrata una operación en la región rusa de Ivánovo en 2014. Fue tomada por el fotógrafo Vadim Savitskii para la agencia de información Sputnik, radicada en Moscú.

En el banco de imágenes de esta agencia se encuentra la misma fotografía con marca de agua. Su leyenda detalla que se tomó el 23 de julio de 2014 en la región rusa de Ivánovo.

FALSA foto de avenida Gustavo Petro en La Habana

En Twitter se divulgó un meme en el que se comparan dos fotos: una imagen de una nueva calle en Florida, Estados Unidos, que lleva el nombre de Álvaro Uribe Vélez, y otra en la que se observa una calle sin pavimentar y rodeada de casas humildes con el texto: Avenida Gustavo Petro en La Habana, Cuba.

El servicio de verificación de datos ColombiaCheck confirmó al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, Yandex, TinEye y Bing que se trata de una imagen tomada en India, en 2017.

Además, en Cuba ninguna calle lleva ese nombre.

Sobre las protestas en Cuba

FALSO apoyo de Silvio Rodríguez a las protestas del 15N

Un fragmento de una entrevista realizada por Raquel González al cantautor Silvio Rodríguez en 2016 fue descontextualizado y utilizado por algunos medios para afirmar que Rodríguez apoyaba la marcha convocada para el 15 de noviembre de 2021.

El origen de la desinformación fue una publicación de la página en Facebook “Periódico Patria 1892” el 14 de octubre, que tres días después acumulaba 29 mil vistas y más de 500 reacciones.

La entrevista de Raquel González, denominada “Hoy es la víspera de siempre”, fue realizada con motivo del 70 cumpleaños de Silvio el 26 de octubre de 2016, por lo que Rodríguez reaccionó a la descontextualización de sus palabras, y catalogó como “bajeza y falta de decencia” este tipo de acciones.

El grupo Archipiélago convocó a una marcha cívica pacífica para el 15N “contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Semana de la Cocina Italiana abrirá su menú en Cuba

Semana de la Cocina Italiana abrirá su menú en CubaLa Habana, 29 nov (Prensa Latina) La Semana de la Cocina Italiana en Cuba abrirá hoy un nutrido menú de propuestas que involucra a profesionales gastronómicos de ambas naciones durante los encuentros previstos hasta el 4 de diciembre.
La informacion Semana de la Cocina Italiana abrirá su menú en Cuba salio primero en Prensa Latina.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.