HAVANA CLIMA

Cuba está entre los países de la región con más suicidios: ¿Qué datos conocemos?

CIUDAD DE MÉXICO.- Aproximadamente cuatro personas mueren cada día en la isla por lesiones autoinfligidas, o suicidio, como le conocemos. De acuerdo con los datos de los anuarios estadísticos de salud, casi 9 000 han muerto por este método entre 2014 y 2020. Un fenómeno que afecta particularmente a personas de la tercera edad, como sucede en otras naciones.

En todo este siglo la tasa de defunciones por lesiones autoprovocadas se ha mantenido por encima de 10 por cada 100 000 habitantes, lo cual si bien está considerado un valor alto, es prácticamente la mitad de lo registrado en los 90. El mayor pico de suicidios en el país coincidió con la aguda crisis económica del período especial.

Buscar en particular una explicación de por qué en 2019 Cuba fue el cuarto país con más suicidios de la región, puede resultar especulativo. Este es un fenómeno multifactorial y puede responder a diferentes patrones según el rango de edad, sexo, religión, disponibilidad de recursos, salud mental y presencia de enfermedades crónicas. Otros factores determinantes son la pobreza, la emigración y el estigma.

Y en el caso de la isla es también un comportamiento histórico. Desde mediados del siglo XIX Cuba ya mostraba una de las tasas más alta del mundo. En 1950, la tasa cubana era tres veces más alta que la de Chile, cinco veces más alta que la de Costa Rica, y ocho veces más alta que la de México.

Sin embargo, en medio de la actual pandemia que ha aumentado el riesgo de suicidio en el planeta, junto a la crisis económica que se vive en el país, es aún más necesario hablar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: Cuba no cerrará fronteras por variante ómicron

Díaz-Canel: Cuba no cerrará fronteras por variante ómicron

Cuba no cerrará fronteras por ómicron
ADNCUBA
01 Dec 2021 – 10:58am

En cambio, a partir del 4 de diciembre, el gobierno reforzará el control a viajeros provenientes de África para impedir la importación de casos con el nuevo linaje.

/sites/default/files/2021-12/Copia%20de%20Portada%20%20%285%29.jpg

Actualidad

Coronavirus en Cuba
Miguel Díaz-Canel

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.