HAVANA CLIMA

Cuba cierra último día de octubre con 633 nuevos casos de Covid y cuatro fallecidos

Se encuentran ingresados 11 425 pacientes, sospechosos 6 127, en vigilancia 1 624 y confirmados activos 3 674

El 10,5 por ciento de los 633 casos positivos fueron asintomáticos. (Foto: Sitio del Minsap)

Cuba reportó al cierre de este 31 de octubre 633 nuevas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Variante ómicron, situación actual y datos preliminares

Desde que se detectara por primera vez en Sudáfrica, la variante del SARS-CoV-2 nombrada ómicron ha despertado interés en la comunidad científica y población en general.

Al ser de nuevo descubrimiento, todavía no hay suficientes datos sobre cuál sería su impacto en la pandemia de COVID-19 que vive el mundo hace casi dos años. Las alarmas suenan, pero es pronto para discernir si se trata de una variante más contagiosa que sus antecesoras. Por ahora, queda mantener las medidas de bioseguridad y seguir de cerca los estudios que se han comenzado para determinar su transmisibilidad, gravedad de la infección (incluidos los síntomas), cuán eficaces serían las vacunas y tratamientos contra esta.

A continuación, lo que se conoce hasta el momento sobre ómicron y la situación actual con la nueva variante, que ya se ha detectado en todos los continentes del planeta.

¿Qué es la variante Ómicron?

A medida en que un virus se propaga, es decir, mientras más aumente la cantidad de casos, ocurren cambios en su secuencia genética, los cuales se llaman mutaciones. Esas mutaciones hacen que se creen variantes del virus original y afectan las características de este, ya que, por ejemplo, pueden incrementar la gravedad de los síntomas que causa o su transmisión.

La variante B.1.1.529, nombrada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26 de noviembre, es una variante del virus SARS-CoV-2, y presenta más de 30 mutaciones su proteína de espiga.

Según datos presentados por la comunidad científica hasta el momento, se cree que las mutaciones de ómicron incrementen la capacidad del virus para propagarse y disminuyan en parte la eficacia de las vacunas. Por esa razón la OMS la clasificó como variante preocupante, la categoría más alta dentro del listado de variantes de COVID-19 creado por esa institución.

Además de Ómicron hay otras variantes preocupantes: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

¿Qué impacto ha tenido en el mundo?

El primer caso de la variante Ómicron fue detectado de una muestra recolectada el 9 de noviembre de este año en Sudáfrica. La situación epidemiológica de este país ha estado caracterizada por tres picos pandémicos, fundamentalmente debido a la variante Delta, y en este momento ha registrado un aumento de los casos confirmados en las últimas semanas coincidiendo con la detección de la nueva variante.

Pero no fue hasta el 24 de este mes que se reportó a la OMS, quien hasta el día 26 no emitió su primer informe donde fue nombrada por primera vez como ómicron.

Desde la confirmación del primer caso de esta variante en el mundo hasta la fecha, varios países ya han declarado la identificación de uno o más de un caso de contagio con ómicron. Actualmente se encuentra circulando por las regiones de África (ocho países), Europa (19 países), Asia (siete países), América (cinco países), Oriente Medio (tres países) y Oceanía (un país).

¿Qué tan grave es la variante Ómicron?

Todavía es muy pronto para determinar cuán grave es esta nueva variante. Por ejemplo, no se sabe si sería más transmisible que otras variantes como la delta, que es la mayoritaria a nivel mundial. Sin embargo, en Sudáfrica ha aumentado con rapidez el número de casos con ómicron en las zonas de ese país que han sido afectadas. No obstante, deben realizarse estudios para determinar si el aumento de casos se debe a la alta transmisibilidad de ómicron u otros factores, ya que Sudáfrica tiene un bajo nivel de vacunación, lo que hace a sus habitantes más susceptibles al virus.

En cuanto a los síntomas de los casos positivos, solo se han reportado pacientes con síntomas leves. Aunque podría influir en esa respuesta inmune características como la edad (en Sudáfrica eran jóvenes) y que ya estaban vacunados.

Otra preocupación es si las personas que ya padecieron de la COVID-19 pudieran reinfectarse con ómicron con mayor facilidad. La información es limitada en ese sentido, pero, según datos preliminares, la OMS estima que el riesgo de reinfección podría ser mayor que con otras variantes preocupantes.

[embedded content]

¿Son las vacunas contra la Covid-19 eficaces contra Ómicron?

Uno de los mayores riesgos que presenta el mundo frente a la nueva variante está dado por los bajos índices de vacunación que existen. Actualmente alrededor del 55% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas existentes, y solo un poco más del 44% presenta el esquema de vacunación completo de alguna de estas. Esta situación se debe al alto grado de desigualdad existente en el acceso a las vacunas, lo que ha puesto en evidencia el fracaso que ha significado hasta el momento el programa COVAX.

Aun así, la aparición de Ómicron ha llegado a poner en duda también qué tan buenas pueden ser las vacunas creadas para evitar la gravedad y la muerte si nos contagiamos con ella.

El hecho de ser considerada Ómicron una variante preocupante tiene entre sus características la disminución de la eficacia de las vacunas según declaró la OMS en su informe. No obstante, la propia OMS expresó que la vacunación sigue siendo un factor indispensable para reducir la aparición de cuadros clínicos graves de la enfermedad y las defunciones, incluso por la presencia de la variante Delta que continúa siendo la predominante. También declaró que se encuentran trabajando con sus asociados técnicos para encontrar los efectos que tiene sobre las vacunas.

Cabe señalar que en los primeros casos donde fue detectada la nueva variante, estos pacientes estaban vacunados y los síntomas que presentaron fueron leves. De manera preliminar puede significar un buen pronóstico, aunque todavía se necesita de mayor profundización en su estudio e investigación.

En el caso de los fabricantes de vacunas, el CEO de Moderna, una de las vacunas más eficaces del mercado, ofreció declaraciones que han generado polémica y preocupación entre la gente por estos días, al expresar que las vacunas existentes podían ser menos eficaces contra Ómicron. El presidente de Moderna, Dr. Stephen Hoge, aclaró que, aunque puede que exista un escape inmunológico de esta variante frente a las vacunas, no se sabe que magnitud pueda tener la disminución de la eficacia de las mismas.

No obstante, tanto los de Moderna como los demás fabricantes de vacunas han declarado su confianza en la posibilidad de modificar las fórmulas de estas para que sean más eficaces ante la aparición de nuevas variantes.

¿Qué recomienda la OMS sobre Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos, intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertas como la GESAID.

Asimismo, insta a las naciones a notificarle los casos o conglomerados de casos iniciales y a llevar a cabo estudios de terreno y evaluaciones analíticas para conocer mejor si la nueva variante presenta características distintas en lo relativo a su transmisibilidad y a la enfermedad que causa; o si afecta a la eficacia de las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas o las medidas sociales y de salud pública. Aboga, también, por reducir las desigualdades que entorpecen el acceso masivo a las vacunas antiCOVID-19 reconocidas.

Con respecto a la población, OMS mantiene entre sus recomendaciones la distancia física de al menos un metro, el uso correcto de mascarilla facial, la ventilación de los locales, evitar las aglomeraciones, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse.

¿Detectan las pruebas actuales la infección por la variante Ómicron?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en comparación con otras variantes de cuidado, la posibilidad de reinfección por ómicron es bastante alta. Sin embargo, la OMS ha indicado que la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) continúa siendo efectiva para identificar la infección. También se estudia la eficacia de otras maneras de detección como el test rápido de antígenos.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable de liderar los asuntos sanitarios a nivel global, ha remarcado que los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 siguen tratando de forma eficaz los cuadros graves de COVID-19 y ha dicho que se estudia si el resto de los tratamientos mantiene altos índices de operatividad, una vez que se ha identificado cambios en varias partes de la estructura de la variante ómicron.

¿Se realizan estudios para obtener más datos sobre esta nueva variante?

En Sudáfrica y en todo el mundo se realizan estudios para conocer mejor a la variante ómicron. Sin embargo, su aparición es tan reciente que puede pasar un tiempo antes de que los científicos sepan con exactitud cuestiones vinculadas al nivel de transmisibilidad y letalidad.

¿Qué medidas ha tomado Cuba en respecto a Ómicron?

El cuatro de diciembre entraron en vigor nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap)para hacer frente a la expansión de ómicron y reforzar las medidas sanitarias previamente establecidas. De acuerdo con la información divulgada por el Minsap:

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir los siguientes requisitos en el punto de entrada:

El esquema de vacunación completo.
El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
Se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Asimismo, el presidente del Grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, señaló en su cuenta en Twitter que ya se trabaja en el diseño de vacunas específicas que se desarrollarían en poco tiempo de ser necesario.

Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Omicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos. #CubaEsCiencia #CubaViveYRenace pic.twitter.com/5U3Z3gUxZL
— Eduardo Martínez Díaz (@EdMartBCF) November 30, 2021

Leer más »

Las cifras mejoran, pero Cuba no detiene su lucha contra la COVID-19

La Habana, 4 dic (ACN) Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos como consecuencia de la COVID-19: ninguno de ellos niño o embarazada.
Así lo corroboró el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la pandemia, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y estuvo dirigida por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.
Son cifras, que si bien siguen teniendo la máxima atención por parte del Gobierno cubano, hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país, que durante varios días del mes de agosto llegó a superar los 300 pacientes en estados crítico y grave.
Sobre otros números, también alentadores, comentó en el encuentro el titular del sector: apenas 608 personas permanecían ingresadas este sábado por estar contagiadas con el virus (SARS-CoV-2, causante de la COVID-19).
Los dígitos podrían despertar alertas, pero si tenemos en cuenta que poco menos de un mes atrás -el pasado 6 de noviembre- ascendían a dos mil 767 los pacientes ingresados por esa causa, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares, es inevitable mirar con optimismo la actual situación epidemiológica que vive la nación.
En momentos en que el 99,1 por ciento (%) de quienes se han contagiado con el virus se ha recuperado, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible.
De manera sostenible se ha logrado mantener, por ejemplo, el descenso de la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes que, con la confirmación de dos mil 779 casos durante los últimos 15 días, mostró en ese periodo una diminución en todo el territorio nacional.
Camagüey es la provincia con este indicador sanitario más elevado: en las dos semanas más recientes allí se confirmaron 589 nuevos contagios.Justamente a esa provincia, consideró el Presidente de la República, “hay que seguir de cerca”.
En ella, al igual que en Holguín -único territorio donde permanecen más de 100 pacientes ingresados por estar contagiados con el virus- se reportan los números más altos de diagnósticos en las últimas jornadas.
De ahí el énfasis hecho por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca durante el intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno del país, para que en el territorio agramontino se siga caso a caso, cuadra a cuadra y manzana a manzana, la situación que presenta cada lugar, de forma tal que se pueda lograr un aislamiento de los casos que se van diagnosticando.
El actual escenario epidemiológico que se aprecia en la provincia de Matanzas -donde se confirmaron meses atrás los indicadores sanitarios más desfavorables de toda la nación-, ratifica que es posible controlar la epidemia de manera efectiva si se trabaja con coherencia y responsabilidad.
Según la explicación ofrecida por el gobernador matancero, Mario Sabines Lorenzo, en la pasada semana allí solo se diagnosticaron 13 nuevos casos -la cifra más baja de todo el año en siete días-, y seis municipios tenían en cero su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.
La realidad cubana, aunque compleja mientras el virus sea una amenaza a la vida, habla también de esperanzas: la vacunación de nuestro pueblo no se detiene.
De acuerdo con las estadísticas informadas por el ministro de Salud Pública, con un total de 28 millones 592 mil 611 dosis administradas, al cierre de este 2 de diciembre el 82,9 % de los cubanos había completado su esquema de vacunación, lo que representa el 94,8 % de la población vacunable.
No bajar la guardia en el control de la enfermedad es hoy el mayor reto para garantizar el tránsito exitoso por esta nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en toda la nación.Convivir con la enfermedad, de manera responsable, demanda del esfuerzo de todos.

Leer más »

Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba

MADRID, España.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó a los Pastores por la Paz que en Cuba “no hay presos políticos”. 
En conversaciones con miembros de la entidad religiosa el pasado 22 de noviembre y difundidas este viernes, dos semanas después, en el programa oficialista Mesa Redonda, Díaz-Canel manifestó que en Cuba hay “personas que no están con la Revolución y que pueden manifestarse libremente”. 
Sobre los encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio dijo que están presos por otros delitos no políticos.
“Los que salieron el 11 de julio a tirar piedras, a actuar contra el pueblo, a saquear, en cualquier lugar del mundo estuvieran presos, pero no porque se oponen a la revolución, sino sencillamente porque cometieron delitos contra el patrimonio y el orden interior”, expresó durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego, el canciller cubano, Bruno Rodríguez y otros funcionarios.
“Lo que pasa es que muchas veces el propio imperio en su campaña mediática trata de vincular a la actividad contra la Revolución a personas que los llevan a cometer hechos vandálicos”, dijo el mandatario, intentando culpar a la administración de Estados Unidos de organizar las manifestaciones antigubernamentales en Cuba.
En octubre pasado la organización Prisoners Defenders registró un total de 525 presos políticos en la Isla durante el último año. 
Mientras que las organizaciones no gubernamentales Cubalex y Justicia 11J en noviembre condenaron los juicios contra 13 cubanos por participar en las manifestaciones del 11 de julio. 
De acuerdo a un listado de Cubalex, casi 80 personas fueron detenidas en el mismo mes a raíz de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Familia de preso político Andy García exige fe de vida

La familia del preso político Andy García Lorenzo exigió al régimen cubano fe de vida del joven, desaparecido desde ayer. Al parecer García Lorenzo, detenido por su participación en las protestas del 11 de julio en Santa Clara, fue trasladado a la prisión de Guamajal.Roxana García Lorenzo, hermana del prisionero, comunicó en Facebook que las autoridades carcelarias de Guamajal les dijeron que estaba allí y “que no está plantado. Nos siguen sin dar fe de Vida, por tanto como no confiamos en ellos sigue desaparecido hasta poder mínimamente escucharlo a él”.
En horas de la mañana la joven escribió que ante las peticiones de fe de vida en Guamajal habían sido maltratados.
“Ya fuimos intimidados y recibiendo malas respuestas. Estén al tanto todos los medios”, pidió Roxana.
Los padres de ambos jóvenes, Tayri Lorenzo Prado y Nedel García Pacheco, fueron quienes pudieron entrar a la prisión.
Ayer 3 de diciembre la familia del preso denunció la desaparición de García Lorenzo y la incomunicación de la que es víctima.
Mediante una transmisión en vivo en Facebook, Lorenzo Prado expreso que el régimen cubano le había quitado como madre, “la tranquilidad emocional, me quitaron el miedo, no les tengo miedo, ustedes son unos ratones y unos cobardes”.
“Estoy levantando una denuncia ante el mundo entero y hago responsable a la Seguridad del Estado de lo que le suceda a mi hijo, exijo ver a mi hijo”, gritó la mujer. 
La mujer supo a través de familiares de otros presos que su hijo y otros dos prisioneros fueron sacados de las celdas de la cárcel La Pendiente, mientras el presidente designado Miguel Díaz-Canel visitaba la capital de Villa Clara.
Al preso político lo cambiaron de destacamento y está aislado de los demás manifestantes del 11 de julio. El 15 de noviembre las autoridades de la cárcel intentaron impulsar un acto de repudio en su contra, pero no funcionó.
“Las mismas personas de su celda no se prestaron para eso y se mantuvieron firmes al lado de él”, agregó.
La Fiscalía de Villa Clara pide siete años de privación de libertad para el preso político. Hasta el momento no hay fecha del juicio.
García Lorenzo se mantuvo en huelga de hambre durante 10 días hasta el 29 de octubre. Su abandono se debió a problemas de salud. Su vida peligraba pues llevaba varios días orinando sangre.  

Leer más »

Informan sobre cubanos retenidos en Aeropuerto de Vnukovo, Rusia

Imagen: Consulado Cuba en Rusia / Facebook.El Consulado de Cuba en Rusia informó sobre la situación de 71 ciudadanos cubanos retenidos en el aeropuerto de Vnukovo. Según una publicación en sus redes sociales, el Cónsul de la Isla caribeña en Moscú se ha mantenido en contacto permanente con las autoridades rusas de control de fronteras de ese aeropuerto.
“Como parte de la atención consular durante su visita al aeropuerto, el Cónsul intercambió con nuestros nacionales y precisó detalles para su retorno seguro a Cuba, a la mayor brevedad posible”.
La nota agrega que ya 44 ciudadanos de este grupo se dirigen de regreso a Cuba y el regreso del resto ya está coordinado de conjunto con las autoridades rusas y la aerolínea.
Según la explicación ofrecida, a pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas.
“Se recomienda que al planificar un viaje a la Federación de Rusia, nuestros nacionales verifiquen los requisitos actuales que se exijan para la entrada a territorio ruso; lo cual pueden hacer consultando con la aerolínea de su elección, el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso y con el Consulado General de la Federación de Rusia en la Habana”, apunta la publicación.
Además, advierte que es posible la ocurrencia de cambios en estos requisitos, debido a la pandemia de COVID-19 que afecta a todos los países.
(Con información de Consulado de Cuba en Rusia)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.