HAVANA WEATHER

Consejo para la Transición Democrática en Cuba se pronuncia por cubanos en Grecia

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) dirigió una misiva al embajador griego en España, Ioannnis Tzouas Mourouzis, mostrando preocupación por la crisis migratoria de los cubanos varados en Grecia.

“Observamos con atención y preocupación, los incidentes en el Aeropuerto Internacional Eleftherios  Venizelos,  donde parecen  están involucrados agentes de seguridad, y viajeros cubanos, entre los que se hallan mujeres y niños”, inicia la misiva.

En el documento el CTDC pide a la cancillería de la República Helénica en España que interceda por los cubanos “en base a las Convenciones Internacionales, entre ellas las de Derechos Humanos”.

“Por otra parte, creemos pertinente exigir   a la Embajadora de la República de Cuba, Excma. Sra. Zelmis María Domínguez Cortina, y al Consejero para Asuntos políticos y Consulares, Sr. José Oriol Marrero Martínez, hacer uso de sus prerrogativas para proteger a los nacionales cubanos, y extender sobre ellos un manto de protección legal”, añade el texto enviado este 30 de octubre.

El CTDC, que agrupa a opositores cubanos de diversas organizaciones y tendencias políticas, afirmó que seguirá de cerca el desarrollo de estos hechos y convidó a los cubanos residentes en Grecia a apoyar a sus compatriotas, “si se mantiene la inoperancia de la Embajada de la República de Cuba ante el gobierno griego”.

Crisis migratoria cubana en Grecia

El pasado 27 de octubre trascendió que al menos 120 cubanos quedaron varados en el aeropuerto de Zakynthos (Grecia) este miércoles 27 de octubre, cuando las autoridades les impidieron volar hacia otro país europeo y pedir “asilo político“.

Uno de los retenidos conversó con ADN Cuba y aseguró que allí también había varias embarazadas y menores de edad. Contó, desde el anonimato, que ni siquiera les permitían ir al baño y que “No nos han dado agua. No hay comida”.

Dijo que los varados tienen sus pasajes y pasaportes en regla, pero no visas para Italia, por lo que les impidieron abordar. Sin embargo, asegura que “hasta el vuelo de la mañana volaron 20 cubanos. En el vuelo de ayer también”, todos en igual condición que los ahora retenidos.

“Nosotros queremos ir a algún lugar que nos den asilo político”, dijo la fuente, quien está junto con otros cubanos desde hace dos días en Grecia, tras llegar “caminando desde Serbia”.

Videos publicados en Facebook por la usuaria Taimi Franco Polanco muestran a grupos de cubanos en la sala del aeropuerto tras seis horas varados. “Esto está ocurriendo hoy 27 de octubre de 2021 en Grecia, casi un centenar de cubanos se encuentran retenidos en un aeropuerto griego”, afirmó en un post.

Añade que migrantes cubanos llegaron desde este verano a Grecia “tras lograr escapar del régimen comunista de la isla. Intentando sin éxito en algunos casos reunirse con sus familiares que viven en distintos países de Europa”.

Franco Polanco añadió que en ese país hay cubanos que huyeron “tras las protestas en julio por miedo a la represión”, a quienes les niegan asilo y refugio en la mayoría de los casos. La usuaria emitió un video en directo, donde se ve a una cubana pidiendo ayuda con su niña en brazos.

“Estamos con nuestros niños pequeños, sin darles leche, sin agua, sin tomar nada (…) desde la mañana esperando el vuelo, y miren la hora que es que nos tienen aquí retenidos, abusando de nosotros”, dice la madre.

Taimi Franqui explica que “nosotros queremos llegar a un lugar donde nos den asilo y poder trabajar, aquí [en Grecia] no hay trabajo, no entendemos el idioma, nos niegan el asilo”.

“Necesitamos que se vean reflejados los derechos humanos de los inmigrantes en la Unión Europea… no somos delincuentes, el pueblo cubano solo busca protección, asilo, refugio… Ayúdennos”, añadió.

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.