HAVANA WEATHER

Reducir déficit fiscal, principal reto en la ejecución del presupuesto (+Fotos)

La Habana, 27 oct (ACN) El principal reto en la ejecución del presupuesto en Cuba es la reducción del déficit fiscal, para contribuir a los necesarios equilibrios macroeconómicos con una inflación controlada, sin aplicar terapias de choque, trascendió hoy en esta capital en un análisis del Parlamento cubano.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, dijo a los diputados reunidos en el VII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se liquidó el ejercicio fiscal de 2020 con un déficit ascendente a 18 mil 976 millones de pesos, inferior en mil 758 millones de pesos al aprobado como resultado del ajuste, provocado por el incumplimiento de un grupo de inversiones a financiar presupuestariamente.

Un informe circulado amplía que el endeudamiento público interno acumulado al cierre del 2020 alcanzó unos 65 mil 740 millones de pesos, un crecimiento respecto al año anterior en un 45 por ciento, como resultado de la colocación de Bonos Soberanos de la República emitidos en ese periodo, y esa cantidad representa el 63 por ciento del producto interno bruto (PIB) a precios corrientes estimados.

El crecimiento de la Deuda Pública se debió a que el país tuvo que aplicar una política fiscal expansiva para respaldar los gastos necesarios en el enfrentamiento a la pandemia en cuanto a Salud Pública, pagos de garantías salariales, materias primas y materiales, así como del aplazamiento de aportes de actores de la economía afectando los ingresos.

Al explicar estos resultados Bolaño Weiss señaló que el 2020 se caracterizó por una reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones, incluyendo los servicios turísticos, contracciones de los niveles de actividad productivos y de servicios; así como la suspensión o disminución de actividades, incluyendo las que se ejercen por las formas de gestión no estatal, motivado por las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo.

Como expresión de la prioridad otorgada por la dirección del Estado y el Gobierno a las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, que incluye la atención y cuidado a la población, se destinaron mil 676 millones de pesos a este objetivo, que no fueron previstos inicialmente, sentenció.

Se respaldó financieramente el funcionamiento en todo el país de 257 centros de aislamiento y 56 hospitales para pacientes del nuevo coronavirus, escenario en el que laboraron más de 446 mil trabajadores, entre personal de salud, paramédico y personal auxiliar, en función de la recuperación de los más de 12 mil 056 pacientes diagnosticados con la enfermedad, al cierre del 2020.

Lea también: Pandemia y recrudecimiento del bloqueo con fuerte impacto en la economía cubana

Se inicia VII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (+Fotos)

Asamblea Nacional de Poder Popular se pronuncia por la defensa del socialismo y contra la injerencia estadounidense

Las garantías salariales generadas por el efecto de esta pandemia, requirieron 567 millones de pesos, para la protección a los interruptos y las madres de hijos menores, así como el apoyo financiero a los artistas, lo que demandó 116 millones de pesos, apoyos que por decisión del Estado y el Gobierno se ha mantenido durante el presente año con asignaciones hasta esta fecha por un poco más de 759 millones de pesos, que incluye al sector artístico no subvencionado en alrededor de 480 millones de pesos.

Afirmó que con el objetivo de atenuar los efectos de la pandemia, se aprobó para los actores económicos estatales y no estatales un grupo de facilidades de pago de las obligaciones tributarias, como aplazamientos y suspensiones de pago; así como incentivos para el empleo de los canales digitales, para el cumplimiento tributario por las personas naturales.

Para el sostenimiento de los servicios sociales, se destinaron gastos corrientes por 51 mil 787 millones de pesos; en la Salud Pública se demandaron 12 mil 631 millones de pesos; para la Asistencia Social se destinaron 429 millones de pesos, que se otorgaron en prestaciones monetarias, en especies y pago de servicios a 191 mil 472 personas beneficiadas, incluidas las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

0-27-anpp-meisi-2.jpg

En el año 2021 la atención y ayuda a quienes lo necesitan se intensificó y amplió en su alcance, dijo Bolaños Weiss.

La actividad educacional del país, incluyendo su nivel superior, demandó 12 mil 372 millones de pesos, que permitieron respaldar las adecuaciones en el sistema docente educativo, incluido el programa de teleclases.

En el sector presupuestado el gasto asociado al salario representó el 42 por ciento, en las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación se financiaron 153 proyectos y se destinaron 631 millones de pesos, respaldados por el presupuesto estatal el 59 por ciento, entre los que se destacan los relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático y el monitoreo de la calidad del agua de las bahías priorizadas del país.

Además, se continuó respaldando la entrega de subsidios a personas con bajos ingresos y necesidades constructivas en sus viviendas o para la edificación de células básicas, ejecutándose para este fin 550 millones de pesos, resultando beneficiadas nueve mil 855 personas.

Como parte de la atención a la dinámica demográfica se destinaron 46 millones de pesos para soluciones habitacionales a 841 madres con más de tres hijos menores de 17 años de edad, destacó la Ministra.

Asimismo, se destinaron al sector empresarial 18 mil 26 millones de pesos para garantizar la continuidad del proceso productivo y de servicios, que incluye los sectores agroalimentario, turismo, energético y del comercio, entre otros, así como el funcionamiento de organizaciones, asociaciones y unidades presupuestadas con tratamiento especial.

Bolaños Weiss informó que se cumplió el plan de recaudación de ingresos, pero permanecen reservas y evasiones; de ahí la importancia de continuar perfeccionando los procesos de gestión y control por las oficinas tributarias, limitadas en el año 2020 por las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19 y la contracción de actividades.

A pesar de las restricciones en la economía, los ingresos tributarios mantuvieron la preponderancia en la recaudación, representando el 73 por ciento del total; los aportes del sector estatal representaron el 84 por ciento de los ingresos presupuestarios.

Los aportes de las formas de gestión no estatal representaron el 15 por ciento del total de los ingresos; los trabajadores por cuenta propia ingresaron tres mil 824 millones de pesos, un 14 por ciento inferior a lo planificado; y los aportes del sector agropecuario mostraron una afectación de 103 millones de pesos por la disminución de las producciones.

Los gobiernos locales destinaron 327 millones de pesos recaudados por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en lo fundamental, a acciones de reparación y mantenimiento constructivo en instalaciones sociales, rehabilitación de redes, y otras soluciones a planteamientos de la población, añadió.

A decir de la titular de Finanzas y Precios, en materia de control del Presupuesto, si bien se vienen dando pasos, los controles efectuados ratifican que hay que elevar el rigor que refuerce la mejora continua de la gestión de los ingresos, el uso correcto de los gastos presupuestarios en todos los niveles y la administración de los dineros, eliminado la indisciplina de comprometer pagos superiores a los recursos disponibles.

0-27-anpp-meisi-3.jpg

La Comisión de Asuntos Económicos, en su dictamen sobre el informe de liquidación del presupuesto del Estado del año 2020, valoró que dicho proceso se realizó en un momento excepcional, marcado por el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los principales sectores de la economía, así como el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En ese sentido, los integrantes de la Comisión consideraron que los ajustes en el Plan de la Economía se realizaron sin afectar los servicios sociales, y el gobierno cubano trazó una estrategia para un periodo largo de crisis con el objetivo de resistir y seguir avanzando.

Resaltaron que se ratificó la premisa fundamental de la dirección del país en la protección de la población, contrario a como sucede en muchos lugares del mundo.
En el análisis, la Comisión señaló que se mantienen deficiencias en el control fiscal y es preciso continuar trabajando para la obtención de ingresos y su mejor utilización.

Como recomendaciones indicaron proyectar la estrategia económica del país para que sea más segura y eficiente, y trabajar al respecto en el proyecto del presupuesto del 2022 que se presentará a la Asamblea en diciembre.

Manuel Marrero Cruz, diputado y Primer Ministro, comentó que aunque en diciembre de cada año se aprueba la ley del presupuesto muchas veces no se cumple por razones objetivas y subjetivas.

0-27-anpp-marrero.jpg

Comentó que existen alrededor de dos mil 201 unidades presupuestadas en el país, lo que representa un alto número y se realizó un análisis al respecto con el ánimo de buscar una solución en aras de apostar por una administración pública más ajustada a las necesidades y más eficiente.

Desde el presupuesto, añadió, se invierten miles de millones de pesos en la actividad empresarial, muchas veces por pérdidas, lo cual no puede continuar porque este financiamiento no es un saco sin fin con el que se cubren pérdidas debido a ilegalidades y desvío de recursos.

A decir del Primer Ministro el presupuesto de 2022 tiene que ser diferente y tener respuestas claras a problemas que afectan a la población.

No puede haber improvisaciones-precisó-, tenemos que tener identificados los barrios con mayores dificultades y los gobiernos tienen que saber administrar esos presupuestos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.