HAVANA WEATHER

Ministra de Finanzas y Precios: El Presupuesto del Estado es y seguirá siendo un presupuesto social (+Video)

En el Presupuesto estatal se traducen el esfuerzo y la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno, de respaldar, preservar y defender en cualquier circunstancia las conquistas sociales de la Revolución. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Dadas las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, la crisis económica generada por el impacto de la pandemia, unido a los efectos del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el año 2020 se caracterizó por una reducción significativa de los ingresos por exportaciones, por los servicios turísticos, y hubo contracción de los niveles de actividades productivas y de servicios, incluidas las que ejercen las formas de gestión no estatal.

En la información ofrecida a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, se detalló que, con el cierre del primer semestre de 2020, fue necesario aprobar un ajuste del plan de la economía y del Presupuesto del Estado aprobado para el año, que derivó en un incremento del déficit fiscal dispuesto inicialmente en la Ley del Presupuesto, todo a partir de las afectaciones en los ingresos.

Mediante el Decreto-Ley No. 24, agregó, se aprobó en noviembre un segundo ajuste del déficit fiscal, para financiar los gastos asociados a la Reforma General de Salario y pensiones de diciembre, decretadas con el ordenamiento monetario y financiero.

Bolaños Weiss resaltó que, como expresión de la prioridad otorgada por la dirección del Estado y del Gobierno a las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, se destinaron 1 676 millones de pesos a este objetivo, no previsto inicialmente.

Asimismo, desde el Presupuesto estatal, incluyendo los locales, se respaldó financieramente el funcionamiento de 257 centros de aislamiento y 56 hospitales para pacientes de la COVID-19, en los que laboraron más de 446 000 trabajadores, en función de la recuperación de los más de 12 056 diagnosticados con la enfermedad al cierre del año.

A fin de atenuar los efectos de la COVID-19, puntualizó, se aprobó, para los actores económicos estatales y no estatales, un grupo de facilidades de pago de las obligaciones tributarias –como aplazamientos y suspensiones de pago–, así como incentivos para el empleo de los canales digitales para el cumplimiento tributario por las personas naturales. Fueron renegociados los créditos bancarios suscritos, y adecuados al escenario de la crisis sanitaria.

«Fue otra muestra irrefutable del principio socialista de que, aun en las condiciones más difíciles, el ser humano sigue siendo el centro de atención, y nadie quedará desamparado», acotó.

 

SERVICIOS SOCIALES EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO

Bolaños Weiss resaltó que en 2020, para el sostenimiento de los servicios sociales, se destinaron gastos corrientes por 51 787 millones de pesos.

  • Salud Pública: 12 631 millones de pesos de respaldo para el enfrentamiento a la pandemia.
  • Asistencia Social: 429 millones de pesos, que se otorgaron en prestaciones monetarias, en especies y pago de servicios.
  • Educación: 12 372 millones de pesos de respaldo a las adecuaciones en el sistema docente educativo, incluido el programa de teleclases.
  • Ciencia, tecnología e innovación: se financiaron 153 proyectos, entre los que se destacan los relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático, y el monitoreo de la calidad del agua de las bahías priorizadas del país.
  • Seguridad Social: 9 670 millones de pesos, que beneficiaron a poco más de 1 600 000 personas, y respaldaron las prestaciones a corto plazo.

En el sector presupuestado, el gasto asociado al salario representó el 42 %, «indicador que amerita una evaluación oportuna y sistemática, que redunde en una mayor eficiencia en la prestación de los servicios sociales y en el funcionamiento de la administración pública», resaltó.

Apuntó que en 2020 se continuó respaldando la entrega de subsidios a personas con bajos ingresos y necesidades constructivas en sus viviendas, o para la construcción de células básicas, lo que benefició a 9 855 personas.

Como parte de la atención a la dinámica demográfica, precisó, se destinaron 46 millones de pesos para soluciones habitacionales a 841 madres con más de tres hijos menores de 17 años de edad.

«A pesar de las limitaciones en la atención a los problemas de la vivienda, estos son programas en los que el país se enfoca para su perfeccionamiento, sobre todo, a partir de la transformación de los barrios y la atención a personas vulnerables», subrayó.

PERFECCIONAR LOS PROCESOS PARA RECAUDAR INGRESOS

«En el año que se liquida se cumplió el plan de recaudación de ingresos, pero permanecen reservas y evasiones, de ahí la importancia de continuar perfeccionando los procesos de gestión y control por las oficinas tributarias, limitadas en 2020 por las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19 y la contracción de actividades», expresó Bolaños Weiss.

La circulación mercantil minorista, agregó, presentó un comportamiento desfavorable, lo que impactó en la disminución de las fuentes de financiamiento de los presupuestos locales y, a pesar de las restricciones en la economía, los ingresos tributarios mantienen la preponderancia en la recaudación, representando el 73 % del total.

Los gobiernos locales destinaron 327 millones de pesos, recaudados por la contribución territorial para el desarrollo local, fundamentalmente a acciones de reparación y mantenimiento constructivo en instalaciones sociales, rehabilitación de redes y otras soluciones a planteamientos de la población.

«En materia de control del Presupuesto, si bien se vienen dando pasos, los controles efectuados por la Contraloría General de la República, las verificaciones presupuestarias e inspecciones de precios realizadas, ratifican que hay que elevar el rigor que refuerce la mejoría continua de la gestión de los ingresos, el uso correcto de los gastos presupuestarios en todos los niveles y la administración de los dineros, eliminando la indisciplina de comprometer pagos superiores a los recursos disponibles», manifestó.

La Ministra expresó que el principal reto de la Administración Financiera del Estado y de los operadores y administradores del Presupuesto, es la urgida reducción del déficit fiscal, para contribuir a los equilibrios macroeconómicos con una inflación controlada, sin aplicar terapias de choque, respaldando las conquistas y programas de la Revolución, acudiendo a todas las reservas en la generación de riquezas que contribuyan al bienestar del pueblo, a incrementar los ingresos presupuestarios y al ahorro de los gastos, que no puede medirse por inejecuciones, sino bajo el principio de hacer más y mejor, con los recursos que disponemos, que son finitos.

«El Presupuesto cubano es y seguirá siendo un presupuesto social, en él se traducen el esfuerzo y la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno, de respaldar, preservar y defender en cualquier circunstancia las conquistas sociales de la Revolución, y no renunciar a los objetivos de desarrollo», acotó.

 

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Al presentar el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos, su presidente, Félix Martínez Suárez, reiteró la atención de los responsables del Presupuesto, a todos los niveles, para la estratégica definición de las prioridades en la asignación de los recursos, que debe estar acompañada por la exigencia, el control y la eficacia en su utilización.

Después de evaluado el Informe de liquidación del presupuesto, se recomendó al Ministerio de Finanzas y Precios, en la atención a los problemas relacionados con el sistema de tesorería –donde se identifica la mayor vulnerabilidad en el control de los recursos presupuestarios–, proyectar estrategias que permitan contar con una tesorería más segura y eficiente en su gestión, destacó.

«Los elementos esenciales de esta propuesta se expondrán en el Proyecto del Presupuesto del año 2022, que se presenta en diciembre al Parlamento».

 

ENFOCARSE EN LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que son menos los ingresos por las contribuciones que los gastos, de ahí que exista el déficit fiscal en un año atípico y difícil, lo que trajo consigo que el Gobierno asumiera un grupo de medidas y garantías.

Sobre las asignaciones del Presupuesto en sectores como la educación y la salud, refirió que «no vamos a renunciar a las conquistas de la Revolución de un sistema de educación y salud gratuito para la población que es referencia para el mundo».

Desde el presupuesto, resaltó, se invierten miles de millones en la actividad empresarial, un tema donde se incurren, en algunos casos, en pérdidas. «Tenemos una ley que respalda el presupuesto, por lo que este no puede seguir financiando pérdidas producto del robo, desvío e ilegalidades. No puede ser la solución para el que administre mal, el Presupuesto del Estado tiene que concebirse para dar respuesta a las necesidades de la población», manifestó.

Añadió que, desde el Gobierno, se trabajará por perfeccionar la implementación y control de la Ley del Presupuesto, y que se presente un informe diferente en lo concerniente al impacto en lo social. «Estamos seguros de que, con el perfeccionamiento, se pueda cumplir lo expresado por el General del Ejército: que no se debe gastar más de lo que seamos capaces de generar, a partir de nuestros propios ingresos», concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.