HAVANA WEATHER

Luis Manuel Otero envía un mensaje desde la cárcel: “estoy bien y estoy listo”

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara recibió, el pasado 21 de octubre, su primera visita en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, tras ser encarcelado el pasado domingo 11 de julio.

El mensaje que envío el artista desde la prisión es que se encuentra bien “pero que también está listo…” dijo la curadora Claudia Genlui Hidalgo, quien acudió a la cita con una hermana de Otero Alcántara y su tío el opositor Enix Berrío, a este último no lo dejaron ver a su sobrino.

Genlui Hidalgo, pareja del coordinador del Movimiento San Isidro, publicó su testimonio en la revista El Estornudo. La joven narró que los agentes de la Seguridad del Estado querían impedir el encuentro entre ambos, pero ella se opuso e insistió en la visita.

Las autoridades carcelarias hostigaron a Genlui Hidalgo antes de la entrevista con Otero Alcántara. La condujeron por varias habitaciones del centro penitenciario, en una de ellas una oficial le ordenó que se desnudase, se agachara y pujara. También revisó todos los alimentos para el artivista.

“Ella me pidió que pusiera las cosas sobre la mesa y que me desnudara. No me explicó el porqué de esa orden y yo tampoco pregunté. En el fondo me había preparado para eso. La desnudez no es un problema para mí, y sentí aquello como un reto: ellos pretendían ponerme nerviosa, desnudarse era, en sus mentes, una humillación”, escribió Genlui Hidalgo.

El jefe de la Seguridad del Estado dentro de la prisión le dijo lo que ella debía comunicar al salir de allí. “Era importante que yo tuviera claro que me hacían «un favor» dejándome estar allí y que nos estaban tratando «muy bien». Yo debía saber (y transmitir) que ellos no dejarían que «le pasara nada»”.

Durante el encuentro los jóvenes hablaron sobre el futuro. 

“No podría almorzar con nosotras. Debía hacerlo solo. Según Luis, aquello era un VIP pues permitieron que nos abrazáramos. A los presos en ese lugar no les permiten intimidad, contacto físico con sus familiares” dijo Genlui Hidalgo. 

Recientemente se conoció que Otero Alcántara, encarcelado arbitrariamente desde el estallido popular del 11 de julio, será reconocido con el Oxi Al Coraje junto con Zarifa Ghafari, la primera mujer y la alcaldesa más joven de Afganistán.
El premio “tiene como objetivo celebrar a los héroes modernos de la libertad y la democracia que hoy muestran el ‘Espíritu del Día de Oxi’”, explica una nota de la Fundación.

El líder del MSI también fue seleccionado como una las 100 personas más influyentes del 2021, según la prestigiosa revista TIME.

Otero Alcántara depuso el 14 de octubre una huelga de hambre, luego dos semanas de protesta por su reclusión en un penal del régimen castrista que lo acusa de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. El artista es considerado un “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.