HAVANA WEATHER

Finca La Vigía en Mantua, hacer las cosas de un modo diferente (+Fotos)

El jeep avanza raudo por el terraplén que conduce a la finca Integral La Vigía, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Mantua, Pinar del Río. Vamos por segunda vez tras el avance de un proyecto que promete dejar atrás conceptos mínimos en cuanto a la producción de alimentos.

“Pensar en grande, sin ideas de conucos”, dice Nelson Estrada, más conocido por Tata, director de aseguramiento de la tabacalera de Mantua.

Ya en la sede de esa entidad habíamos conversado con el ingeniero y director, José Herrera Alvarodíaz.

Nos dimos a la tarea de contratar equipos de desmonte a empresas que realizan estos servicios. Hay alrededor de 60 hectáreas listas, de las más de 140 que queremos recuperar en el municipio. Cuando lleguen a La Vigía se darán cuenta de lo serio que es este esfuerzo por la alimentación de la gente.

Desmonte y siembra de marabú, solución inmediata para detener la planta indeseable

Y no se equivocó, porque el asombro es grande después de tantos años con la monótona y poco esperanzadora visión del marabú. En la distancia se escucha el sonido de la maquinaria. Bulldozers de fabricación alemana, con elevada potencia, no solo barren el marabú, también van por las raíces.

El problema de siempre- refiere Nelson- es que se dejaban los troncos y no se plantaba rápido. Entonces el arbusto regenera y, prácticamente, devora los cultivos”.

Nelson Estrada (Tata), director de aseguramiento Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Mantua

La maquinaria transformó el paisaje, corresponde al hombre mantenerlo limpio y productivo
Grandes extensiones de tierra virgen descubren el rojo vino empapado en nitrógeno -único regalo de la planta espinosa- cubierto de plátano y yuca con hojas de extremo verdor.

“Tenemos la misión de cumplir con una buena parte de las 63 medidas establecidas por el estado para la producción agrícola, dice Tata, y lo estamos haciendo con seriedad y mucho esfuerzo”.

Finca La Vigia Mantua 5
Nelson Estrada, director de aseguramiento de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Mantua

Y en verdad se ha limpiado tanto que el cercano mar con la línea de mangles y patabanes, ahora es visible desde las colinas. Al parecer, esta vez no quedará la historia en miles de litros de diésel gastados en el desmonte de La Vigía, porque la siembra llegó detrás. 

Comenzamos inmediatamente, -prosigue Estrada- por el momento hay 20 hectáreas listas para plantar y siete ya recibieron la cimiente. De ellas, cuatro son de frijoles, y en las demás se siembra y crecen el plátano y la yuca.

Más de 20 000 plantones de piña en una primera etapa, en la finca La Vigía
Es buena decisión sembrar piña, labor que realizan los sindicatos con obreros movilizados. Parte de los 20 000 plantones ya están en la tierra.

Nos hemos propuesto venir todos los días con una representación de los centros de trabajo, es el aporte conque podemos corresponder a este esfuerzo que realizan los compañeros de la Tabacalera.

Alain Barrios, funcionario de la Central de Trabajadores de Cuba en Mantua

Finca La Vigia Mantua 7
23 millones de alevines a la presa. Fomento de la acuicultura después de años de deprimida esta actividad en Mantua
En medio de la finca La Vigía, se perfila un espejo de agua. Miles de metros cúbicos cuya función, hasta hace unos días, fue exclusivamente la del riego. Hoy alberga alevines para fomentar la acuicultura.

“23 millones, para ser exactos, refiere el director de aseguramiento, y también estamos construyendo los módulos pecuarios para tener carneros, chivos y aves, porque si el asunto es en grande, entonces tiene que tener de todo”.

Donde estuvieron los canteros tecnificados, la idea se torna más ambiciosa. “Aquí estarán las casas de cultivos semiprotegidos, afirma el obrero, Israel Soto Fors, porque las posturas, las hortalizas y demás se dan mejor con la regulación solar».

Crece el plátano en La Vigía, limpio y bien cultivado

Mantener todo lo que percibe la vista, no será fácil. Combustibles, fuerza de trabajo, maquinaria…

“Se mantendrá con buenas estrategias y con voluntad, afirma Nelson Estrada. También con la ayuda de todo el pueblo que viene y seguirá viniendo para cultivar la comida que llegará al mercado, y de ahí para las familias”.

Finca La Vigia Mantua 9
Pronto habrá yuca de primera calidad

Por el momento reina la satisfacción. El recuento muestra una finca en verdad, grande, sin marabú, plantada de viandas, frutas y granos donde florecen las iniciativas vinculadas a la tierra.

Y aunque es muy pronto para recoger frutos, reconforta la visión de obreros y jefes de, La Vigía y, sobre todo, el cambio de mentalidad, enterrador del conformismo en un territorio agrícola que debe regresar a sus niveles habituales de producción.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.