HAVANA WEATHER

Granma publica noticia falsa y queda en ridículo: Exdirector de los Grammy no aparece en los Pandora Papers

MIAMI, Estados Unidos. – La investigación Pandora Papers no revela que el exdirector de los Premios Latin Grammy haya recibido pagos de Atlas Network para favorecer a la canción “Patria y Vida”, una de las nominadas a Mejor Canción, como denunció el periódico oficialista Granma esta semana.

Proyecto Inventario, el único medio cubano que participó en la investigación internacional, confirmó este viernes que la acusación de que la nominación de “Patria y Vida” se debía a un supuesto soborno para favorecerla, no fue revelada por la investigación periodística Pandora Papers.

El pasado 18 de octubre, la página mexicana Bendito Coraje publicó una nota sin firma en la que se asegura que Gabriel Abaroa, “exdirector de los Latin Grammy recibió 1 mdd [millón de dólares] para favorecer a la canción ‘Patria y Vida’ que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel”.

Apenas un día después, Granma y otros medios estatales de la Isla replicaron la supuesta revelación.

Específicamente, según Bendito Coraje los Pandora Papers habrían revelado que la empresa Atlas Network financió y promovió en redes sociales el tema “Patria y Vida”, tras pagar a Gabriel Abaroa “a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes”.

No obstante, Inventario indicó que “desde que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers, el 3 de octubre de 2021, ninguno de los medios de prensa socios de ICIJ, incluyendo aquellos cuyo perfil editorial pone particular interés en temas relevantes para la región latinoamericana, ha publicado ninguna historia que mencione a Gabriel Abaroa, los Grammy Latinos ni la citada empresa Atlas Network”.

“Solo ICIJ y sus socios en la investigación tienen acceso a los documentos de la filtración, por lo que no es posible que Bendito Coraje pueda haber usado ninguna otra fuente para afirmar que el supuesto soborno, su monto o el entramado offshore que le atribuye esté contenido ni demostrado en los Pandora Papers”, remató Inventario.

Por otro lado, el medio especializado en periodismo de datos apuntó que la temporalidad de los supuestos hechos denunciados por Bendito Coraje “tampoco es consistente con las fechas de las que datan los documentos contenidos en la filtración”.

“‘Patria y Vida’ tuvo su estreno mundial el 16 de febrero de 2021, y su nominación a los Premios Grammy Latinos fue anunciada el 28 de septiembre pasado. Las pruebas de un supuesto soborno para favorecerla deberían entonces ser posteriores, como mínimo a su estreno, y como ha informado ICIJ en sus resúmenes de datos sobre la antigüedad de la filtración, la mayoría de los documentos van de 1996 hasta 2020 solamente”.

Los Pandora Papers son una colaboración global de más de 150 medios y la organización sin fines de lucro Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuyos resultados comenzaron a revelarse el pasado 3 de octubre.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.